Conectividad en Samsung Galaxy S4: CONCLUSIONES

Si has llegado hasta aquí es que probablemente hayas leído los artículos sobre la conectividad del Samsung Galaxy S4 en las principales “aplicaciones de entrenamiento outdoor” del mercado. Hemos analizado la conectividad en Runkepeer, Endomondo Pro, Runtastic Pro, Sports Tracker y iMapMyRUN.

conectividadpp2

Ver “Runkeeper: Conectividad en Samsung Galaxy S4”

Ver “Endomondo Pro: Conectividad en Samsung Galaxy S4”

Ver “Runtastic Pro: Conectividad en Samsung Galaxy S4”

Ver “Sports Tracker: Conectividad en Samsung Galaxy S4”

Ver “iMAPmy RUN: Concetividad en Samsung Galaxy S4”

Sobre la razón por la que hemos elegido estas aplicaciones puedes leer “Las APPs de entrenamiento más descargadas” en el informe de Octubre 2013 y Marzo 2014.

También hemos hablado de la razón por la que nos gusta el Samsung Galaxy S4 (y el Sony Xperia Z1 y Z Ultra). Son los modelos que potencialmente aceptan todos los sistemas de transmisión de la frecuencia cardiaca.

Y evidentemente os habréis dado cuenta de que he utilizado deliberadamente la palabra “potencialmente”, pues aquí reside buena parte de la complicación y complejidad actual. Escribimos estas líneas en abril de 2014 y esperamos que en breve, en meses o como mucho un par de años, estos problemas vayan desapareciendo, sin embargo, así están las cosas a día de hoy.

De hecho, os habréis dado cuenta de que un par de celdas tienen el fondo amarillo, concretamente las de la APP Sports Tracker en lo que refiere a la conectividad bluetooth 4.0. Para saber la razón debéis bajar hasta el final del artículo.

PROBLEMA 1: LA PARTE HARDWARE.

buena

Existen 3 sistemas de transmisión de la frecuencia cardiaca que han sido tratados ampliamente en el blog en los artículos: “Smartphones y frecuencia cardiaca: análisis y posibilidades” (parte 1), (parte 2), (y parte 3). Estos sistemas son ANT+, Bluetooth 2.0 (también llamado Legacy o Classic) y Bluetooth 4.0 (también llamado Smart o Low Energy).

Me atrevería a decir que todos los smartphones vienen de serie con el sistema Bluetooth 2.0.

Con el sistema de transmisión Bluetooth 4.0 ya solo vienen de serie los modelos de gama alta de cada marca o los fabricados recientemente. Aquí está la lista que la propia empresa Bluetooth actualiza regularmente. Solo un detalle: Bluetooth smart significa “solo 4.0”, mientras que Bluetooth smart ready significa “2.0 y 4.0”.

Por último, pero tal vez más importante en el ámbito deportivo, el sistema de transmisión ANT+. En este caso, la lista la encontramos en la web correspondiente de la empresa.

Estas listas, obviamente, van ampliándose, y el juego podría ser encontrar smartphones en ambas webs. A día de hoy, como ya hemos comentado, muy pocos son los terminales que figuran en ambas y tampoco las listas ayudan mucho, pues nos ofrecen falsas esperanzas al mencionar, en la web de Bluetooth, “Samsung Galaxy Series” o “Sony Xperia Series”, pero no todos los terminales de cada serie vienen equipados con BT 2.0, BT 4.0 y ANT+.

PROBLEMA 2: ANDROID

Bien, esto es fácil de explicar: en todo lo que no sea Android 4.3 o superior no funcionará Buetooth 4.0, así de sencillo.

El ejemplo más claro es el Samsung Galaxy S3, que cuenta con un chip compatible con los 3 sistemas (BROADCOM CHIP 4335) pero que se encuentra latente a la espera de la pertinente actualización del firmware.

PROBLEMA 3: LAS APLICACIONES (LA PARTE SOFTWARE)

opcion1

No todas las aplicaciones están preparadas para “leer” los 3 sistemas de transmisión. En el cuadro de presentación de este artículo se puede ver con claridad.

Hemos trabajado con las marcas Polar y Geonaute. En el primero de los casos, con Polar iWL, (transmisor BT 2.0) y con Polar H6, (transmisor BT 4.0). En el caso de Geonaute, con el modelo HW digital belt (ANT+) y con el modelo BT smart belt (con la misma conectividad que Polar H6 pero distinta forma de vincularse al terminal).

En este aspecto, y realizando ya un análisis cualitativo, la mejor aplicación (o sea, la más compatible) es Endomondo, ya sea en su versión Free o Pro. De hecho es la única compatible con los 3 sistemas de transmisión.

En segundo lugar, en este ranking de conectividad, nos encontramos a Runtastic Pro, y aquí hay que tener cuidado, ya que en Endomondo, los 3 sistemas funcionan tanto en la versión Free como en la versión Pro, pero en Runtastic, en la versión Free no se puede trabajar con frecuencia cardiaca.

La versión Pro de Runtastic es compatible con Bluetooth 2.0 y 4.0.

En tercer lugar, y empatados a “posibilidades de conexión” estarían Runkeeper y Sports Tracker (solo Bluetooth 2.0) y iMapMyRUN (solo Bluetooth 4.0).

conectividadppranking

NOTA IMPORTANTE (14-05-2014):

Con fecha 16 de abril de 2014, Sports Tracker actualizó su versión a 2.5.2, la cual incluye la posibilidad de conexión mediante bluetooth smart (4.0 o low energy). Se puede leer la nota en la propia web de Sports Tracker aquí.

Desde el blog zitaSport queremos actualizar igualmente nuestro panel de conectividad, incluyendo la imagen que a continuación se presenta. Sin embargo, a día de la publicación de esta nota, no hemos tenido aún ocasión de probar la fiabilidad y procedimiento de conexión de bluetooth smart en Sports Tracker, por lo que mantenemos el artículo en su formato original.

Y para terminar, como siempre: debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tu. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *