Electroestimulación (EMS II). Historia y Concepto.

La electroestimulación lleva usándose desde hace siglos, si es verdad que como todo ha sufrido una evolución muy grande. Hay jeroglíficos de los Egipcios que muestran el uso de peces que generaban descargas eléctricas (anguilas, peces gato, peces torpedo…) para tratar diversas patologías. También hay constancia de que Griegos y Romanos usaban este tipo de descargas.

 

En el siglo XVIII Luigi Galvany demostró que haciendo pasar una corriente eléctrica por la médula espinal de una rana se podían obtener contracciones musculares, ese experimento se repitió en muchas universidades en la época quedando demostrado que la electricidad tenía la capacidad de generar una contracción muscular, aunque ciertamente no se sabía porque el músculo llegaba a contraerse cuando era atravesado por una corriente eléctrica. El músculo muerto seguía conservando durante un tiempo su capacidad contráctil al paso de la corriente eléctrica, ello planteaba que de algún modo los seres vivos generan ese tipo de corriente para poder moverse y actuar de forma voluntaria en el mundo, quedaba probado pues que el impulso nervioso tiene un componente eléctrico esencial que el ser vivo genera y le permite controlar sus acciones motoras, y que en un cadáver es posible obtener movimiento por medio de la electricidad.

A día de hoy nadie duda de que es el cerebro el que genera el impulso eléctrico, que son los nervios el medio por el cual este impulso se transmite a la musculatura, y que gracias a ello podemos realizar todo tipo de movimientos. Sin embargo en el siglo XVIII en la época de Galvany y Volta no tenían medios ni instrumentos lo suficientemente sensibles para medir esas pequeñas cantidades de energía eléctrica que circulaban por el tejido nervioso,  tiene gran mérito podréis comprender el que lo pudieran demostrar y no sólo eso sino llegar a la conclusión que el tipo de energía que recorría el cuerpo humano era del mismo tipo que aquel que estaba presente en la naturaleza como los relámpagos o el que se mostraba al frotar una barra de ámbar. Fueron pioneros en el estudio de nuevas ramas de la medicina como la neurofisiología y la neurología.

También podemos destacar otras personalidades que aportaron con sus estudios un poco más de luz a este tema tan en voga de la electroestimulación.

Michael Faraday  físico y químico estudió el electromagnetismo, su descubrimiento de la inducción electromagnética ha hecho posible actualmente disponer de motores eléctricos y  generadores que han posibilitado el que tengamos luz en nuestras casas.

Debemos remontarnos al siglo XX donde comienza a utilizarse la electroestimulación con resultados satisfactorios en el mundo del deporte. Sobre el 1960 aparecen las llamadas corrientes Rusas. Básicamente este método consistía en someter a intensas descargas de intensidad casi torturante a los deportistas soviéticos para demostrar la superioridad de un modelo de sociedad.

Gracias a estos genios, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se produjeron una serie de avances que van a facilitar la utilización de la electroestimulación como elemento terapéutico, siendo eficaz en el tratamiento de diferentes patologías, tratamiento del dolor o rehabilitación a nivel neuromuscular.

Todo esto deriva en la posibilidad de utilizar la electroterapia como una terapia física realmente útil. Actualmente existen distintas modalidades de corrientes: Interferenciales, Diadinámicas, Iontoforesis, el avance en el mundo de la neurofisiología nos descubre como nuestra musculatura reacciona de forma más eficaz a los impulsos eléctricos.

Hasta aquí una breve introducción a la historia de la electroestimulación. Para el próximo post analizaremos cómo funciona la contracción muscular y la importancia del impulso eléctrico para estimular fibras lentas o rápidas.

También analizaremos la importancia del trabajo con elesctroestimulación para mejorar la coordinación a nivel neuromuscular.

Para los más “geeks” os dejo una serie de conceptos por si queréis ir avanzando en este apasionante mundo de la electroestimulación.

–       Conductancia.

–       Intensidad del impulso.

–       Trenes de Impulso.

–       Rampa de Impulso.

–       Frecuencia de Impulso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *