Samsung Galaxy GEAR y MAPmyRUN + Samsung Galaxy S4

En zitaSport blog creemos firmemente en la tecnología como forma de mejorar el entrenamiento, pero también somos conscientes de las limitaciones que nos ofrece. 

galaxygearmapmyrun

Una de estas limitaciones la encontramos cuando queremos trabajar con frecuencia cardiaca. Tres son las acciones importantes que debemos tener en cuenta: medirregistrar y analizar.

Cuando hablamos de medir, nos referimos al conocimiento de la información en tiempo real, a saber cómo está funcionando nuestro corazón durante el entrenamiento. Para ello necesitamos un dispositivo que sea fácil de observar durante el entrenamiento.

Si todos los latidos del corazón los podemos medir, estaremos hablando de registro de la frecuencia cardiaca. No todos los pulsómetros y dispositivos registran lo sucedido durante la sesión. Algunos (los menos) nos ofrecen solo la medición, pero no la almacenan.

Finalmente, es fundamental disponer del software adecuado para analizar lo sucedido durante el entrenamiento (o la competición). Para los entrenadores deportivos es sumamente importante analizar lo que ha sucedido en el organismo del deportista durante el esfuerzo. La frecuencia cardiaca es un parámetro determinante en los deportes de resistencia (aunque no el único).

Una banda pectoral transmitirá la información de los latidos a un dispositivo, que puede ser desde un reloj-pulsómetro de muñeca a un smartphone, pasando por una pulsera de actividad (activity tracker). Si contamos con un smartphone, podemos estar tranquilos, pues contamos con la herramienta más eficaz para registrar y analizar la frecuencia cardiaca, sin embargo, es complicado medir, o mejor dicho: visualizar en tiempo real el comportamiento del corazón, ya que supondría estar mirando constantemente el smartphone, lo que es poco práctico.

Pero si contamos con un smartwatch o reloj inteligente podemos re-convertirlo en un pulsómetro y completar de esta manera las tres funciones esenciales necesarias cuando hablamos de frecuencia cardiaca: medir, registrar y analizar.

Es necesario señalar que la relación que se establece entre la banda pectoral, el smartphone y el smartwatch es lineal, quiero decir: la información va de la banda pectoral al smartphone y de este al smartwach (que siempre será smartphone-dependiente). Esto no ocurre así en todos los casos. También nos podríamos encontrar con una banda pectoral que transmita información simultaneamente al reloj-pulsómetro y al smartphone o que la banda pectoral envie la información al reloj-pulsómetro y este al smartphone, pero entonces no estaremos hablando de smartwatch.

En el siguiente video se puede comprobar la relación entre el smartphone Samsung Galaxy S4 y el smartwatch Samsung Galaxy Gear para la APP MAPmyRUN.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *