Polar Bluetooth y Bluetooth smart

Hemos hablado en este blog de forma intensa de las 2 versiones de bluetooth existentes (e incompatibles): bluetooth y bluetooth smart… haremos un breve repaso en este artículo.

Diapositiva3

Una de las marcas importantes en lo que a medición de frecuencia cardiaca se refiere, que ha apostado desde el principio por el blog de zitaSport es Polar. También lo han hecho otras marcas como Samsung, Suunto o Garmin (infinitas gracias a todas), pero en este caso, y aprovechando que vamos a dar un pequeño repaso a Bluetooth, queremos agradecer a Polar la cesión de material y la predisposición a colaborar con el blog desde el principio.

Existen 2 sistemas de transmisión de frecuencia cardiaca “potentes” en el mercado: Bluetooth y ANT+. El sistema WIND de Polar, sinceramente, espero que no desaparezca, pues después de 10 años trasteando con pulsómetros, me ha parecido siempre el más fiable. Pero este sistema WIND tenía “los días contados” cuando aparecieron los smartphones, ya que no ha sido implantado en ningún teléfono inteligente a día de hoy ni parece que lo vaya a ser en el futuro. Desde luego, sería divertido poder utilizar las viejas bandas pectorales de los superventas Polar 610, 625, 725 u 800 en un smartphone, pero parece poco probable.

Por este motivo, Polar tuvo que “mover ficha” y dado que el sistema ANT+ pertenece a la competencia (básicamante a Garmin), pues por elección o por resignación (o por convicción, que también pudo ser) decidió utilizar Bluetooth para transmitir la señal de frecuencia cardiaca de la banda pectoral a donde quiera que la quisiera llevar. Por ejemplo: al pulsómetro Polar V800, a la Activity Tracker Polar Loop, o a la APP Polar Beat.

Lo bueno de esta jugada es que Bluetooth ha sido siempre el sistema natural de transmisión de información inalambrica de los smartphones, con lo que para esto de la frecuencia cardiaca, prácticamente todas las APPs utilizan el sistema Bluetooth: Runkeeper, Runtastic, Endomondo, Sports Tracker, MapmyRUN… con lo que las bandas pectorales que transmiten mediante Bluetooth han disparado sus ventas en los últimos 2 años, incluidas las bandas pectorales Wearlink, H6 y H7 de Polar (Polar bluetooth smart heart rate sensor).

El sistema ANT+ empieza a extenderse entre los smartphones. Samsung, por ejemplo, comunicó en 2013 que lo implantaría “de serie” en todos sus nuevos terminales, y así lo encontramos en el Galaxy S4 y también en el Galaxy S5. Dado que Samsung es la marca que más vende, es previsible que ANT+ sea algo habitual en los teléfonos inteligentes en poco tiempo, al fin y al cabo, tampoco es que sea caro “ponerlo de serie”.

Lo malo (porque algo malo tenía que tener) de Bluetooth es que para hacerse más eficaz, o lo que es lo mismo, consumir menos batería mientras está activo, tuvo que cambiar su forma de relacionarse con el smartphone, y lo peor, es que la nueva forma de relacionarse no es compatible con la antigua.

A la forma antigua de relacionarse la llamaremos 2.0, o Legacy, o Classic.

A la forma nueva de relacionarse la llamaremos 4.0, Low Energy, o Smart.

De tal forma que un smartphone puede comunicarse mediante Bluetooth 2.0, Bluetooth 4. o incluso los dos sistemas. Si trae los dos sistemas, entonces es un smartphone Bluetooth smart ready.

Como hemos dicho, ambos sistemas son incompatibles, por lo que nos pueden venir bien estas imágenes:

PONENCIA1

PONENCIA11

CONCLUSIÓN:

Lo más práctico para saber si tu smartphone es Bluetooth 4.0, o incluso Bluetooth smart ready es ir a la página de Bluetooth para comprobarlo. Si no aparece en la lista, será Bluetooth 2.0. Pero este artículo iba (y va) de aprovechar para agradecer a Polar la cesión de material y la confianza en zitaSport blog, así que: ¡gracias señor Polar!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *