Entrenando con POLAR LOOP (parte 2)

En la primera parte del análisis de Polar Loop pudimos ver cómo es la pulsera y las posibilidades que como tal tiene en la “Web Service online” Polar Flow y en la APP del mismo nombre, orientando un poco nuestro análisis a lo más relacionado con el ejercicio físico.

principioparte2

Hemos dejado para esta segunda parte del análisis la pregunta que estaba en el aire: ¿Podemos convertir Polar Loop en un pulsómetro?

Pero antes de que alguien lo pregunte ¿Cuánto dura la batería de la pulsera? Buena pregunta, ya que la duración estimada es de entre 5 a 7 días. Garmin Vivofit dura hasta 12 meses sin cambiar la pila (pila tipo botón) pero si quieres una pantalla LED que se ilumine en la oscuridad, es el precio que hay que pagar. Por otra parte, tampoco es algo preocupante, pues regularmente vas a sentir la necesidad de volcar los datos a la “Web Service online” y ver tus datos y progresiones, y mientras haces esto, la pulsera de actividad ya se estará cargando.

cargador1   cargador2

Vayamos ya al tema: ¿entrenamos o no entrenamos con Polar Loop?. La respuesta es sencilla: SI. Pero entremos en detalle.

La clave está en la banda pectoral Polar H6, que funciona con el sistema inalámbrico de transmisión Bluetooth Smart. Esta banda pectoral permitirá que Polar Loop recoja los datos de frecuencia cardiaca, los almacene y los pueda volcar para su posterior análisis a Polar Flow. Y la clave está aquí porque Polar Loop puede ser un aliado muy eficaz cuando trabajamos sin necesidad de GPS (no tiene GPS), por ejemplo en sesiones indoor en las que no queremos llevar nuestro smartphone encima. En situaciones outdoor tan solo mediría distancia si realizamos el ejercicio andando (en forma de pasos y posteriormente traducido a distancia). Si corremos la zancada será mayor y si el ejercicio es en bicicleta no “leera” pasos.

bandah6

Por eso mencionamos que la clave está en la banda pectoral, porque si queremos medir mediante GPS, basta con emparejarla a la APP Polar Beat (APP de Polar específica para entrenamiento outdoor al estilo de Runkeeper, Runtastic o Endomondo) para tener una sesión en la que poder analizar distancia, velocidad y frecuencia cardiaca.

Como la “Web Service online” Polar Flow es inteligente, incluirá en la agenda de entrenamiento la sesión que hayamos realizado, ya sea con el smartphone o con Polar Loop, integrando todos los datos.

pantallazos polar flow3

¿Y qué ocurre si me pongo la banda pectoral y utilizo simultáneamente la APP Polar Beat y Polar Loop? Basicamente estarás haciendo lo mismo que hicimos nosotros cuando lo probamos: el tonto. Y no porque sea una tontería, sino porque estarás duplicando la información. Por desgracia, Bluetooth Smart está pensado para emparejarse “one to one”, o sea: con un solo dispositivo, con lo que no puedes ponerte a grabar la sesión en la APP Polar Beat, guardarte el smartphone en el bolsillo e ir viendo tu frecuencia cardiaca en Polar Loop… (ya nos hubiera gustado). Sino que el dispositivo que tu elijas (el que primero emparejes) será el que grabe la frecuencia cardiaca, y el otro hará el trabajo habitual de recopilación de datos.

Llegados a este punto es interesante mencionar que cuando emparejamos la banda pectoral Polar H6 a Polar Loop, automáticamente se empieza a grabar una sesión independiente y específica de entrenamiento, que quedará reflejada al “volcar” los datos e integrada en el diagrama circular que pudimos ver en la primera parte de este artículo. En Polar Flow podremos ver dicha sesión como una más de entrenamiento (en lo que a frecuencia cardiaca se refiere, ya que la información de distancia permanece inactiva como se puede ver en la imagen).

pantallazos polar flow4

En resumen, hay 2 posibilidades:

(1) Si emparejo la banda pectoral Polar H6 a la APP Polar Beat y llevo Polar Loop en la muñeca: Polar Beat grabará una sesión de entrenamiento mientras que Polar Loop seguirá contando pasos y calorías.

(2) Si emparejo la banda pectoral Polar H6 a Polar Loop y comienzo a grabar una sesión de entrenamiento con Polar Beat obtendré dos sesiones simultaneas: la de Polar Loop que se graba automáticamente con la frecuencia cardiaca y la de la APP Polar Beat que registrará distancia durante el mismo periodo de tiempo si activamos el GPS en el smartphone. Ambas sesiones no se integran (o se funden) en una.

Pero dejando de lado esta curiosidad, por otro lado un poco absurda, queda bastante claro que siempre que use la banda pectoral Polar H6 se grabará una sesión, ya sea automáticamente con Polar Loop o iniciando una sesión con la APP Polar Beat.

pantallazos polar flow19

Para terminar y a modo de resumen:

1)      Para entrenamientos outdoor deja Polar Loop en casa y empareja la banda pectoral Polar H6 al smartphone si quieres obtener datos fiables de distancia, velocidad, velocidad media, máxima, etc.

2)      Si lo que te interesa es el tiempo de entrenamiento y tener todos los datos unificados en el sugerente diagrama circular de Polar Flow utiliza la banda pectoral Polar H6 con Polar Loop y no grabes la sesión con la APP Polar Beat.

3)       Si el entrenamiento es indoor, dado que la APP Polar Beat no localizará el GPS y no podrá dar datos de distancia, velocidad, etc. es más interesante que utilices Polar Loop. Esto es aplicable especialmente a clases de ciclo indoor, colectivas musicales o entrenamiento cardiovascular en tapiz rodante o máquinas elípticas, por poner algunos ejemplos.

4)      Si quieres ver tu frecuencia cardiaca durante la sesión de entrenamiento utiliza Polar Loop. No es muy práctico llevar el smartphone en la mano mientras corres, el sudor conseguirá que se escurra cual pastilla de jabón y acabará estrellándose contra el suelo, una piedra o cayendo por un acantilado. Si es cierto que debes saber que la información de la frecuencia cardiaca no permanece de forma constante en la pantalla, sino que desparece a los 4-5 segundos, no estaría de más tener la opción de configurar que la pantalla permanezca siempre visible cuando se trata de mostrar la frecuencia cardiaca, a pesar de que esto “se coma” la batería de la pulsera.

6 comentarios
  1. Damián
    Damián Dice:

    Buenas tardes. Lo primero, gracias por aclarar un poco este caos en el que parece que nos adentramos cuando decides meterte en el mundo de los complementos. Tengo una duda acerca de las bandas compatibles con la Polar Loop. Como bien sabemos, las que recomienda el fabricante son las de su misma marca (que raro). Mi pregunta es: Realmente solo funciona con la H6 o H7 o existe alguna banda compatible más “economica”? porque no se que diferencias puede haber entre las bandas polar y el resto de bandas bluetooth smart.
    Gracias.

    Responder
  2. ABA
    ABA Dice:

    Hola Gabriel, tengo una duda acerca de todo este tema. Soy nueva en todo esto y me han regalado una pulsera Polar Loop 2, hoy la he llevado por primera vez a mi clase de ciclo indoor (puesta en mi muñeca) y no ha hecho prácticamente nada (y me he esforzado bastante), apenas me ha bajado el objetivo diario. ¿Se debe a que solo llevaba la pulsera de actividad y no llevaba una banda de frecuencia cardíaca? ¿Polar Loop 2 no lleva pulsómetro si no compro también una banda? Si es así, imagino que Polar Loop 2 solo mide distancias y pasos y al ser un entrenamiento de ciclo indoor no me muevo del luga,r por lo que no registra mi esfuerzo sobre la bicicleta, ¿es así?. Te agradecería que me aclararas esto porque no entiendo nada y nunca había tenido ningún aparato de estos. Muchas gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      exactamente lo que dices: si no llevas banda pectoral y el ejercicio es “en el sitio”, la pulsera no entiende qué estás haciendo

      necesitas banda pectoral Polar H7, ahora están más económicas… pincha en amazon en nuestro banner y un pequeño porcentaje repercute al blog sin que te salga más caro.

      saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] vuelve a entrar de lleno en un segmento muy competitivo (después de Polar Loop), el de las pulseras de actividad. Es difícil salir airoso de un segmento con tanta oferta y más […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *