SMARTPHONES Y FRECUENCIA CARDIACA: ANÁLISIS Y POSIBILIDADES (y parte 3)

GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA

Último capítulo de la serie de tres, en la que intento explicar las posibilidades de interacción del smartphone con la banda de pecho y su transmisor.

Antes de nada, comentar que lo mejor siempre es buscar las especificaciones técnicas de los smartphones, para saber si soportan BT 4.0 y/o ANT+ y que lo que aquí puedes leer es un resumen de todo lo que existe, pero no un desglose pormenorizado de cada modelo de smartphone. Además, tal vez estos pequeños “detalles” te puedan ayudar cuando vayas a cambiar de terminal.

Os enlazo por aquí la primera y segunda parte, por si queréis leerlo todo en orden

Antes de continuar, debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema de hoy:

Estábamos hablando de las especificaciones del smartphone y el ejemplo más claro de que tienes que buscar las especificaciones técnicas de tu terminal y comprobar si “lee” BT 4.0, o solo BT 2.0 e incluso ANT+ lo tenemos en los iPhone 5 y siguientes.

En la web de ANT+ puedes encontrar una lista de los smartphones compatibles con este sistema, si te fijas en la lista que aparece en “ANT+ manufacturer enabled devices”: podemos ver que no está actualizada (en fecha: enero 2014, cuando escribo estas lineas). No aparece el modelo iPhone 5 y siguientes, y ya hemos hablado anteriormente de que aunque el dongle específico continua funcionando (lo puedes leer en profundidad en la parte 2 de este título), ha cambiado la forma de “enganchar” el dongle al iPhone.

El problema es que para las marcas, esto del sistema ANT+ es algo “residual”. Os invito a que lo encontréis en el modelo Sony Xperia Z Ultra, por ejemplo. ¿Donde está especificado que el terminal es compatible con el sistema ANT+?… cuesta encontrarlo.

El caso del nuevo Samsung Galaxy S3 es aún más complicado. También lo hemos comentado: el chip compatible BT 4.0 y ANT+ existe en su interior, pero está “dormido” esperando una actualización del firmware para “despertar”…

Lo único que me da esperanzas es que la irrupción del sistema NFC  de conexión wireless,  que de alguna manera obliga a las empresas fabricantes de smartphones a incluir un chip “multifunción”, y ya que estamos (imagino que pensarán) le ponemos también ANT+.

La “frikada” más grande que he visto os la dejo en este enlace de youtube . Si alguien tiene mucho tiempo libre, que me la explique y lo publicamos en el blog, pero dudo que lleguéis al final del video (como me ha ocurrido a mi varias veces).

Pero centrémonos y vamos con el resumen. Ponerlo todo en una sola diapositiva podía crear algún cortocircuito neuronal, así que vamos con dos: una para Android y otra para iOS. En la parte superior podeis ver todas los posibles sistemas que tienen las bandas de pecho y su transmisor de emitir señal. (ANT+, ANT-, WIND, BT 2.0, BT smart y BT smart ready).

Del sistema ANT- no hemos hablado pues es residual y pocas bandas de pecho lo tienen. Es cómo un ANT+ pero privado. Hay mucha controversia en este aspecto, ya que ANT+ presume de ser un sistema abierto e invita a la “3rd party” a crear productos, pero después existen (de la mano de Garmin y Suunto principalmente) bandas de pecho y su correspondiente transmisor, incompatibles con el resto de productos ANT+. Ya hablaremos de ello de manera específica en otro post.

El sistema WIND ya sabeis: el que creó y utiliza Polar con mucha eficacia, pero poco probable que se implante en los smartphones. Ya nos gustaría a los que tenemos debilidad por Polar, pues las posibilidades de compatibilidad se me antojan infinitas, pero a día de hoy, Polar se ha visto “obligada” a adoptar BT 4.0 para potenciar su APP: Polar Beat y los nuevos modelos que vienen, como el Polar V800 y el Polar V650

El resto son las ya conocidas versiones de BT: la antigua, fiable y “gasta-baterias” 2.0, la nueva 4.0 (smart) y la opción smart ready, que reconoce 2.0 y 4.0 (implantada en todos los smartphones de última generación).

Las flechas nos llevan a los diferentes modelos de smartphone que “leen” cada sistema y si hace falta algún “traductor” en forma de cable, dongle o cualquier otro apéndice, he intentado añadirlo. Espero que os sirva.

Primero vamos con Android. Ya se que la calidad de la imagen no es lo buena que debería ser, pero si pinchas en ella se amplia y podrás leer la información con comodidad…

imagen: Gabriel Hernando

imagen: Gabriel Hernando

Y después con el sistema iOS de la marca Apple en los terminales modelo iPhone:

imagen: Gabriel Hernando

imagen: Gabriel Hernando

9 comentarios
  1. Jaime
    Jaime Dice:

    Buenas,

    una pregunta, ¿En las pruebas habéis conseguido conectar una banda dual de suunto con algún movil con ant+ compatible?

    Gracias.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Jaime

      gracias por comentar

      Lo cierto es que Suunto tiene un poco de trampa, ya que aunque es ANT, es algo así como un ANT privado. Lo puedes ver también expresado como ANT- en vez de ANT+. Utiliza la tecnología ANT pero luego codifica la señal de manera que sus bandas pectorales no suelen ser compatibles con otros productos, aunque sus pulsómetros si que suelen funcionar con bandas pectorales ANT+.

      Esto no ocurre en toda la gama, pero en los productos de más alta gama si.

      Saludos

      Responder
  2. Juanma
    Juanma Dice:

    Me acaban de regalar el Garmin FR70 que posee banda pulsometro ANT+ y tengo un iPhone 6, ¿enserio? ¿no puedo enlazarla con ENDOMONDO?

    Un saludo.

    Responder
  3. Pedro b
    Pedro b Dice:

    Hola. Sabes si el samsung galaxy s5 que si lleva ant+ me funcionara con los sensores de garmin, como puede ser el de cadencia/velocidad y el pulsometro??
    Funcionara tambien con la aplicacion oruxsmaps??
    Vamos, que quiero un gps en el movil, jsjaja.

    Gracias de antemano

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Si, funcionará
      Descargate las apps de ant+ y ipsensor para asegurarte que estan emparejados.
      Endomondo tambien te da datos.
      Pulso hemos probado, cadencia no
      Saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hablamos de los componentes físicos, los sistemas de transmisión son otra cuestión distinta. Bluetooth es incompatible con ANT+ y […]

  2. […]     Boutique GymEntrenamiento de alta intensidadHigh Intensity Interval TrainingHIITinterval trainingMartín Giacchetta […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *