SONY SmartWatch2 SW2 y Runtastic + Samsung Galaxy S4

En zitaSport blog creemos firmemente en la tecnología como forma de mejorar el entrenamiento, pero también somos conscientes de las limitaciones que nos ofrece. 

sonyruntastic

Una de estas limitaciones la encontramos cuando queremos trabajar con frecuencia cardiaca. Tres son las acciones importantes que debemos tener en cuenta: medirregistrar y analizar.

Hemos hablado de todo esto al analizar cómo utilizar el reloj inteligente Samsung Galaxy GEAR en los artículos:

Samsung Galaxy GEAR y Runkeeper + Samsung Galaxy S4

Samsung Galaxy GEAR y MAPmyRUN + Samsung Galaxy S4

Samsung Galaxy GEAR y Runtastic + Samsung Galaxy S4

Cuando hablamos de medir, nos referimos al conocimiento de la información en tiempo real, a saber cómo está funcionando nuestro corazón durante el entrenamiento. Para ello necesitamos un dispositivo que sea fácil de observar durante el entrenamiento.

Si todos los latidos del corazón los podemos medir, estaremos hablando de registro de la frecuencia cardiaca. No todos los pulsómetros y dispositivos registran lo sucedido durante la sesión. Algunos (los menos) nos ofrecen solo la medición, pero no la almacenan.

Finalmente, es fundamental disponer del software adecuado para analizar lo sucedido durante el entrenamiento (o la competición). Para los entrenadores deportivos es sumamente importante analizar lo que ha sucedido en el organismo del deportista durante el esfuerzo. La frecuencia cardiaca es un parámetro determinante en los deportes de resistencia (aunque no el único).

En este sentido, os presentamos una idea que ya hemos desarrollado con el reloj inteligente Samsung Galaxy Gear con éxito: ¿puede funcionar un smartwatch como pulsómetro?

Analizaremos el reloj inteligente SONY SmartWatch2 (SW2), que es compatible con cualquier dispositivo con sistema operativo Android (normalmente a partir de la versión 4.3) y con Bluetooth Smart (Low Energy o 4.0).

La opción de SONY es similar a la de otros relojes inteligentes del mercado, entre los que destaca Pebble. Un reloj compatible con cualquier marca que permite a las APPs crear utilidades específicas para el mismo. Es lo que ocurre con Endomondo y Runtastic para el smartwatch de SONY (nombre que utilizamos de manera genérica, pero que además es el nombre del producto de SONY).

Como ejemplo, Samsung ha decidido en su modelo Galaxy S5, que la pulsera de actividad (Activity Tracker) Gear Fit sea solo compatible son Samsung. Una opción diferente, sin duda.

por lo demás (y además) necesitaremos una banda pectoral que transmitirá la información de los latidos a un dispositivo. El dispositivo será el smartphone, no el reloj inteligente, sea SONY, Pebble o Samsung. Desde el smartphone y a través de una APP de entrenamiento compatible, la señal de frecuencia cardiaca llegará al smartwatch, que hará de pulsómetro.

En el siguiente video se puede comprobar la relación entre el smartphone Samsung Galaxy S4 y el smartwatch SONY SmartWatch2 SW2 para la APP Runtastic.

3 comentarios
  1. Javier
    Javier Dice:

    Hola Gabriel,

    Una duda que tengo a ver si me lo aclaras. ¿el smartphone recoge la señal de la cinta cardiaca y enlaza con el smartwatch mediante smart bluetooth a la vez? ¿o la cinta la conectas mediante el protocolo +ANT? es que creí que mediante el smart bluetooth no se podía establecer comunicación con 2 dispositivos diferentes a la vez, gracias.

    Un saludo!!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Javier

      es una relación “lineal”:

      primero de la banda pectoral al teléfono, y eso puede ser por ANT+ o por BT (esto depende de la APP y del teléfono)
      segundo del teléfono al reloj smartwatch, y esto es mediante BT

      El problema de BT es que la banda pectoral no puede ser leída por 2 receptores, pero mientras sea “lineal” no hay problema.

      La versión 4.1 de BT (ahora van por la 4.0) parece que solucionará este problema que no tiene ANT+.

      Saludos y no dudes en preguntar si no fui claro. Espero que se entienda.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *