ELECTROESTIMULACIÓN (EMS III). Impulso nervioso y contracción muscular

Como comenté en el post  anterior de electroestimulación y en el introductorio en esta entrada voy a incidir en el impulso nervioso y la contracción muscular ya sea voluntaria o como en el caso de la EMS involuntaria. También veremos como podemos estimular los distintos tipos de fibras musculares adecuando los parámetros programables de estos nuevos equipos de electroestimulación.

 EMS

Para empezar voy a explicar de una manera muy esquemática como se produce un movimiento voluntario en el cuerpo humano.
El cerebro genera un impulso que se transmite por el sistema nervioso central hasta el nervio motor, esto hace que se produzca una descarga eléctrica en la placa motora muscular y de forma regulada se genera una contracción que se puede traducir en un movimiento. Este proceso resumido en dos lineas es un proceso muy complejo y a la vez rápido. La contracción muscular va a depender de la intensidad del estímulo inicial y este deberá alcanzar un umbral mínimo para que se produzca dicha contracción.

ESTÍMULO

Con la electroestimulación neuromuscular lo que hacemos es saltarnos el proceso voluntario por lo que el cerebro no interviene en este tipo de contracción. El electroestimulador provoca una descarga por medio de un electrodo, esta descarga atraviesa la piel viaja hasta el nervio motor e induce una descarga en la placa motora. Alguno os preguntaréis ¿ y esto es bueno para nuestro organismo? ¿ puede tener contraindicaciones qué un proceso voluntario sea realizado por un aparato externo?. Aquí es donde tenemos que matizar y diferenciar la electroestimulación basada en contracciones involuntarias y la electroestimulación combinada con contracción voluntaria.

En respuesta a la primera pregunta en determinados casos si es beneficioso utilizar métodos en los que la contracción venga proveniente de un electroestimulador y sea completamente involuntaria. Un ejemplo claro es en la rehabilitación de lesiones en los primeros estadios en los que hay daños que no nos permitan realizar contracciones voluntarias, también podemos incidir con bajas frecuencias para estimular nervios sensitivos (tratamientos analgésicos o relajantes musculares) en vez de nervios motores. Lo que conseguimos es mantener las estructuras que no están dañadas para que no pierdan esa capacidad contráctil y ayudar a las que si lo están a recuperar de una manera más rápida.

En cuanto a la segunda pregunta de las posibles contraindicaciones de “puentear” de manera sistemática el sistema nervioso central no podemos ser tajantes al respecto porque no hay estudios actualmente que sean definitivos. En mi opinión a largo plazo si que podría alterar el proceso de contracción voluntaria si usamos este tipo de trabajo de manera sistemática en nuestro organismo. Además pienso que no es el objetivo, la actividad física debe ir ligada a la salud y a potenciar todas y cada una de nuestras capacidades vitales por lo que realizar trabajos pasivos y con el agravante de que inhiban nuestro cerebro y sistema nervioso que son el “disco duro” y la “placa base” ( en zitaSport somos muy tech  😉  ) de nuestro cuerpo, no pienso que sea lo más acertado. ¿Cómo se soluciona esto?, uniendo contracción voluntaria con involuntaria, es decir, antes de que llegue a nuestro músculo una descarga eléctrica y provoque una contracción involuntaria debemos realizar una contracción isométrica voluntaria inicial y continuada durante la electroestimulación. La contracción isométrica voluntaria previa al impulso puede derivar a cualquier otro tipo de contracción durante la realización de los distintos movimientos. (concéntrica, excéntrica, isocinéticas…)

Ahora vamos a ver de forma resumida que parámetros son importantes en la EMS.

1.- Conductancia: es la facilidad que ofrece un medio al paso de la corriente eléctrica. Ejs: grasa, huesos son malos conductores. Los musculos, tejido nervioso y conjuntivo son buenos conductores.

2.- Intensidad o amplitud del impulso: es la unidad básica de medición de la corriente eléctrica se mide en amperios, los niveles de amplitud que provocan la contracción muscular son del orden de miliamperios.

3.- Tiempo del impulso: tiempo durante el cual se va a aplicar el estímulo. Se mide en microsegundos.

4.- Pausa del Impulso: tiempo durante el cual no se va a aplicar el estímulo medido en microsegundos.

5.- Rampa de impulso: mide la rapidez con la que se alcanza la intensidad máxima cuando se establece el impulso.

6.- Frecuencia del Impulso: este parámetro nos va a permitir la activación del tipo de fibras musculares que queremos trabajar. Se mide en Herzios. Este parámetro oscila entre 0 y 120 hz en la mayoría de equipos. De forma genérica frecuencias superiores a 10 hz e inferiores a 50 hz estimulan fibras tipo I o ST. Entre 50 hz y 80 hz fibras Tipo IIa (FTa) y entre 80 hz y 120 hz fibras Tipo IIb (FTb).

Para resumir, el secreto de la “receta” de la EMS está en la configuración de estos parámetros, por ella pasa el éxito del trabajo con este tipo de tecnología. Son estos parámetros los que hay que tener en cuenta para hacer un uso beneficioso que nos aporte sinergias positivas en el mundo del fitness y la rehabilitación. Dependerá de la inversión que se haga por parte de las distintas marcas en estudios que puedan avalar el uso de estos sistemas el que sea algo duradero en el tiempo o una moda pasajera como ha sucedido con otros tipos de entrenamientos y tecnologías en los últimos años.

¿Os apetece una ración de “descarguitas”?… ¡pues a probarlo!

!Espero vuestros comentarios!

12 comentarios
  1. carlos
    carlos Dice:

    Hola yo utilizo el entrenamiento con EMS y estoy muy contento lo que se describe arriba es como me lo han explicado al centro donde voy, depende de los ajustes trabajas fibras rápidas o lentas y al hacer ejercicios mientras recibes los impulsos trabajas coordinación y te olvidas del tema de la contracción involuntaria, mi experiencia es muy positiva con el tema dolor de espalda que tenia, antes hacia pesas y tenia dolor en tendón de bíceps izquierdo y tenia epicondilitis o codo de tenista de jugar a Padel y ahora estoy alucinado porque he reforzado mucho la musculatura y no tengo casi dolor en los tendones que mencione antes y el dolor de espalda, la masa muscular incluso la he aumentado haciendo dos sesiones de 20 minutos a la semana y luego juego a padel y salgo a correr un par de veces a la semana estoy contento con este tipo de entrenamiento y para mi funciona,gracias

    Responder
    • Raúl Nieves
      Raúl Nieves Dice:

      Gracias por tu aportación Carlos. Me alegro oír este tipo de comentarios, es el mejor indicador de que hay entrenadores/centros que están haciendo las cosas bien. Por supuesto que la EMS tiene grandes posibilidades. Te quería hacer una pregunta y así hacemos publicidad gratis al centro en el que entrenas: ¿a qué centro acudes?. El próximo miércoles 14 de Enero publicaremos un post analizando la controversia generada con este tipo de entrenamiento y datos interesantes. Espero tu comentario
      Un Saludo

      Responder
      • carlos
        carlos Dice:

        Hola entreno en Barcelona se llama Miibody Barcelona tienen maquinas innalambricas y trabajan con ejercicios en TRX, elípticas y tal, hay varios por España, pero con respecto al EMS yo creo que como en todos los sistemas novedosos puede ser que a veces se exagere cuando se hace publicidad en cuanto a resultados, pero yo por experiencia, si controlas un poco la parte dieta que es importantísima siempre, aunque no hagas deporte, el sistema funciona y es increíble que en 20 o 40 minutos a la semana se consigan resultados que con el entrenamiento normal cuestan meses de conseguir, claro que esto no le interesa a muchos ginnasios tradicionales pero si no creen en ello ¿Por qué algunos ya están comprando maquinas EMS? en fin se abrirán muchos centros en España porque en países del norte de Europa ya hay miles abiertos y llevan años y siguen abiertos, será por algo, gracias.

        Responder
  2. Sergio Herrero
    Sergio Herrero Dice:

    Hola Raul,
    Un placer saludarte y leer tus sensacionales artículos.
    Te quería preguntar si eres tan amable una cuestión. Me llama la atención que según el fabricante de la maquina EMS que sea, varían los diferentes parámetros de la máquina en cuanto a: amplitud de impulso, tiempo y pausa de impulso, rampa de impulso y frecuencia. Desde tus conocimientos que no son pocos y experiencia, ¿que valores recomiendas en estos parámetros?

    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Sergio

      creo que has dado en la clave del asunto, o al menos en una de ellas… la EMS es como una pistola… sola no mata a nadie, pero la puedes disparar apuntando o a lo loco…
      a ver que dice Raúl…

      Responder
    • Raúl Nieves
      Raúl Nieves Dice:

      Buenas Sergio;

      La verdad que me gustaría darte una respuesta única e universal. Pero es mucho más complejo de lo que parece, todo esto sin poder confirmarlo 100% porque no hay estudios científicos que lo avalen.

      El porqué las distintas marcas usan una configuración u otra de los parámetros, pues no te lo puedo confirmar al 100%. Si te puedo decir que la configuración de los mismos es estrictamente personal e independiente para la persona que vayamos a entrenar. Aplicar protocolos idénticos para personas distintas es un grave error por los siguientes motivos (y en esto me baso en la experiencia adquirida en casi dos años ):
      1.- Hasta una misma persona puede estar más o menos receptiva al estimulo dependiendo de lo hidratado que este ese día, de si el balance de electrolitos a nivel muscular es el adecuado, e incluso del propio equipo de EEIA que uses. No todos están calibrados de la misma manera, ni los materiales son los mismos, varía la conductividad de los materiales, la placa de impulso, etc
      2.- Sabiendo de que manera cambia el estimulo modificando un parámetro u otro (puedes leerlo en el post), actuaremos a distintos niveles, nervioso, motor, mayor implicación de fibras, diferentes tipos, de manera más intensa o menos.
      3.- La composición de nuestro organismo es muy importante a la hora de trabajar con EEIA. No somos simétricos, la proporción de fibras lentas y rápidas de una persona a otra varía, incluso de un lado del cuerpo a otro. El sistema nervioso tampoco es simétrico, las ramas descienden a distintas profundidades y direcciones en el plano sagital.

      Por todo esto y muchos condicionantes más como por ejemplo; patologías, proporción te tejido magro y graso y sensibilidad, la calibración de los parámetros debe ser continua, incluso dentro de una misma sesión. Esto es lo que hace realmente complejo este tipo de trabajo. Es imprescindible tener muchos conocimientos y práctica.

      Siento no poder darte la receta mágica sería un error por mi parte. La EEIA está muy virgen aún y es muy complejo porque interfiere a muchos niveles en nuestro organismo. Aplicando la lógica, el sentido común, conocimientos mínimos en Neurofisiologia, fisiologia, sistemas de entrenamiento, patologías, entrenamiento personal y electroestimulación ayudan mucho a no equivocarte.

      Un Saludo.

      Responder
      • Sergio Herrero
        Sergio Herrero Dice:

        Muchas gracias Raúl por tú argumentada, razonada y rápida respuesta.
        Entiendo perfectamente lo que dices, en mí caso tengo conocimientos y formación en fisiología, patologías, entrenamiento personales, etc. Pero en cuanto al manejo de la máquina me siento un poco perdido por la escasa formación recibida por las diferentes casas de estas maquinas, en la cual te dicen los valores que debes configurar de manera estándar, argumentando que en estos valores es más efectivo según los últimos estudios realizados…
        Por eso y siendo más concreto en la pregunta, veo que en lo único que coinciden diferentes fabricantes, es en la aplicación de la frecuencia a 85Hz y en el impulso de onda más o menos a 360os. ¿Estás de acuerdo con estos valores genéricos para todo el mundo?
        Muchas gracias de nuevo,
        Saludos Raul

        Responder
        • Raúl Nieves
          Raúl Nieves Dice:

          Buenas Sergio;

          Aunque parezca reiterativo te he respondido en el comentario anterior. No se puede generalizar. Con esos parámetros 85hz vas a trabajar mayoritariamente fibras rápidas y +350 microsegundos te vas a asegurar que el estimulo llega a todos los grupos musculares.
          Debes repasar los conceptos de Cronáxia y Reobase, buscar información de como influyen los Hz en el tipo de trabajo con electroestimulación, sin olvidar, la configuración de los trenes de impulso y la rampa.
          Acabo con unas preguntas a ver si despierto tu curiosidad y entiendes por donde van los tiros.
          Ej: vas a entrenar a una persona sedentaria, lleva sin hacer deporte 20 años.
          1.- ¿cómo crees que estarán sus receptores motores?.
          2.- ¿podremos exigirle contracciones máximas?
          3.- ¿sus fibras rápidas están preparadas o por el contrario estarán atrofiadas?
          4.- El porcentaje de fibras lentas y rápidas no podemos variarlo porque según los estudios esto es genético. Pero si configuro 85 Hz que en teoría estimula mayoritariamente fibras rápidas. ¿Estaremos acertando con este parámetro?
          5.- Para poder estimular el cuadriceps, por ejemplo la amplitud debe estar por encima de 350 microsegundos. Si configuras 150. ¿es correcto?
          6.- Si quieres una contracción máxima y explosiva si programas 1,1 segundos en la rampa de impulso. ¿Consigues el efecto deseado?

          Resumo con 85 Hz se aseguran que casi todo el mundo sienta el trabajo, pero a los menos entrenados les estaremos friendo y a un maratoniano por ejemplo interfiriendo de manera negativa si sólo estimulamos de manera reiterada FTII.
          Con 360 micro segundos de amplitud se aseguran que llegues a todos los grupos musculares, pero a lo mejor me interesa incidir en el biceps al 100% (150 micros) y en menos proporción al pectoral que necesita 250 micros.

          Resumen NO SE PUEDEN USAR PROGRAMAS PREDETERMINADOS, excepto los que no son agresivos a nivel muscular, programas de recuperación o “masaje”.

          Para poder explicarte todo necesitamos mínimo un curso de 20 hrs más otras tantas prácticas. Sé crítico, usa tus conocimientos sobre fisiología y electro y aplícalos con coherencia. El trabajo con electroestimulación es como un puzzle sabemos como son las piezas y las conocemos muy bien por separado pero no son nada si no conseguimos unirlas de la manera adecuada.

          Un Abrazo.

          Responder
          • Sergio Herrero
            Sergio Herrero Dice:

            Entiendo, no es tan fácil ajustar este tipo de máquinas y la formación que recibes de la máquina es tan escasa…
            Si impartes formación cuenta conmigo Raúl!
            Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia,
            Un fuerte abrazo.

            Responder
  3. Santiago
    Santiago Dice:

    Tengo desde hace poco tiempo un electroestimulador Globes Activa 700 me gustaría saber para los programas que puedo configurar si me podrías ayudar en la opción EMS salen muchos parámetros para configurar.
    PROGRAMACIÓN EMS
    Pantalla número de fases de trabajo del 1 al 4
    Duración de la fase de 1 a 30 minutos
    Tipo de estimulación continuo o intermitente
    Tipo de estimulación continúo
    Tipo de modulación constante frecuencia de trabajo de 1 a 150 Hz pasó de 1 en 1
    Amplitud de trabajo 50 µS a 450 µS paso de 10 en 10
    Salvar sí o no
    Tipo de estimulación intermitente
    Tipo de modulación constante frecuencia de trabajo de 1 a 150 Hz pasó de 1 en 1
    Amplitud de trabajo 50 µS a 450 µS paso de 10 en 10
    Duración de rampa de subida de 0 mS a 5000 mS paso de 100 en 100
    Duración de trabajo de 2s a 60s pasó de 1 en 1
    Duración de rampa bajada 0 mS a 5000 mS paso de 100 en 100
    Tipo de estimulación en reposo constante TENS Burs o Constante
    Tipo de estimulación en reposo TENS Burs
    Frecuencia de Burs de 1 a 10 Hz pasó de 1 en 1
    Duración reposo de 2 a 60 segundos paso de 1 en 1
    Salvar sí o no
    Tipo de estimulación en reposo Constante
    Frecuencia en reposo de 1 a 150 Hz pasó de 1 en 1
    Duración reposo de 2 a 60 segundos paso de 1 en 1
    Salvar sí o no
    Para dolor de espalda, dolor hombro trocanteritis, Cervicales , Lumbares, Ciatica, y dolores que puedas explicarme.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Raúl Nieves
      Raúl Nieves Dice:

      Buenas Santiago;
      Gracias por leernos y por dejarnos tu comentario. Esto que me pides de forma escrita poco te puedo ayudar. El dispositivo del que me hablas contiene una serie de programas preestablecidos de fábrica en la que los parámetros de los que me hablas vienen predefinidos. Mi recomendación es que uses los programas del fabricante ya que viene muy bien detallado el uso de cada uno de ellos. Si no tienes un conocimiento amplio sobre electroestimulación modificar frecuencia, trenes de impulso, cronaxia, rampa etc. puede acarrearte más problemas que beneficios. Yo no me aventuraría a probar por probar. Si te recomiendo que intentes formarte en este campo si quieres hacer un uso muy específico de tu dispositivo.
      Un Saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *