Los minerales y el deporte (introducción)

A la hora de estar bien nutrido y poder realizar cualquier actividad en las mejores condiciones también hay que tener en cuenta a parte de las vitaminas del anterior post, los minerales, que aunque se necesitan en pequeñas cantidades también son muy importantes para el deportista debido a la sudoración y el desgaste. Por esto su ingesta es ligeramente mayor de la recomendada.

minerales

Para ir conociéndolos mejor habría que definirlos en Macrominerales, que están en mayor proporción en los tejidos, como el calcio, magnesio, potasio, sodio, etc…,  los microminerales o elementos traza que los requerimientos son menores a 100 mg como el zinc, cobre, flúor, hierro, etc… y otros que han sido encontrados en tejidos vivos y no se sabe si son esenciales para el hombre como el arsénico, boro, cadmio, níquel, silicio, titanio y vanadio.

Los minerales al igual que las vitaminas son imprescindibles para algunas funciones fisiológicas, como regular los procesos metabólicos, mantener un nivel adecuado de los líquidos corporales tanto intracelular como extracelular, actividad nerviosa, formar estructuras, etc…..

En la absorción de los minerales puede influir la edad, la interacción entre ellos (algunas combinaciones ayudan y otras perjudican) y los niveles bajos de dicho mineral (que por necesidad el cuerpo hace que se asimile mejor si lo mezclamos con algunos fármacos).

minerales 2
Los minerales también sintetizan hormonas, forman la hemoglobina.etc.. y como algunos ejemplos más destacables:

El Calcio como principal propiedad forma huesos y dientes junto con el fósforo y la vitamina D, participa en la contracción muscular, necesario para la transmisión del impulso nervioso, interviene en la coagulación de la sangre, etc… siendo uno de los más importantes.

El magnesio imprescindible para la excitabilidad nerviosa y contracción muscular, interviene en la síntesis y activación de proteínas y hormonas también ayuda a la hora de formar cartílagos.

El hierro  que aunque es un elemento traza es fundamental ya que forma parte de la hemoglobina e interviene en el transporte de oxígeno de los pulmones al resto de los tejidos y células.

El Zinc, que también es un elemento traza es muy importante ya que su déficit provoca debilidad de en el sistema inmunitario y disminución de la fertilidad masculina.

También debemos tener en cuenta los electrolitos que están disueltos en agua como el sodio, potasio, cloro por lo que es muy importante después de hacer ejercicio hidratarse bien con una bebida que los lleve para recuperar los niveles.

En siguientes post iremos desglosando más funciones y necesidades de estos compuestos, que forman un conjunto para la correcta salud del deportista.

Y para terminar mi frase favorita: “Somos lo que comemos y entrenamos, diviértete y se feliz”

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Minerales y oligoelementos: Son muy importantes para la síntesis de tejidos y estructuras, reacciones celulares, para la energía, sintetizan hormonas. Forman hemoglobina. Forman nutrientes, etc…. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *