MEDICIÓN NO INVASIVA DE GLUCOSA: CONCEPTOS GENERALES (parte 1)

DAVID VEGA FERNANDEZ / GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA

En el blog ZitaSport hemos preparado 2 artículos que tratan sobre la medición no invasiva de glucosa y su aplicación al deporte. No os preocupéis pues los publicaremos en días consecutivos para que podáis disponer de toda la información rápidamente. Como siempre, evaluando productos tecnológicos pero pensando en el deporte y la actividad física.

En la primera parte trataremos los conceptos generales y en la segunda parte, analizaremos los productos que nos han parecido más significativos, y que además representan el pasado, presente y futuro de la medición no invasiva de glucosa en sangre.

Diapositiva1

Tras décadas en las que los avances tecnológicos han ido llenando de cables nuestros hogares ahora el objetivo es hacerlos desaparecer (Wifi, NFC, Bluetooth, ANT+). Por supuesto, el ámbito del deporte, y más concretamente del fitness, no podía permanecer al margen aunque el proceso se complica algo más que en otros ámbitos.

En el afán por conocer todo lo que le sucede a nuestro cuerpo durante el ejercicio mediante la medición de diferentes parámetros la evolución sigue un ritmo más lento que en otras áreas, ya que la salud es algo serio que necesita de procesos fiables de validación. Además, queremos conocer los datos durante el ejercicio y para eso necesitamos de dispositivos de medición portables.

Es preciso que los gadgets sean cómodos, no molesten cuando realizamos ejercicio y no sean aparatosos (que si un medidor por aquí o un cable que se enchufa por este otro lado,…). Pero existe una característica que solemos pasar por alto y en ZitaSport blog consideramos la más importante: la medición no invasiva.

Actualmente podemos medir de manera no invasiva (no causa ningún dolor ni requiere muestras de sangre para dar una lectura) la frecuencia cardiaca, la tensión arterial,… e indirectamente mediante algoritmos y fórmulas el gasto calórico, el gasto cardiaco, el VO2max,… Pero hay dos parámetros muy importantes para el rendimiento deportivo como son la glucemia y el nivel de lactato en sangre que aun no podemos medir a menos que “nos pinchemos” en alguna zona del cuerpo.

En esta entrada nos vamos a centrar en la medición de los niveles de glucosa en sangre. Lo primero es entender por qué es tan importante en el deporte… así que vamos a ello.

¿Quién no ha salido a correr una mañana de domingo sin desayunar y se ha quedado sin fuerzas o ha sentido que se desvanecía? Se trata de la hipoglucemia, que se da con mucha frecuencia durante el ejercicio siendo además un riesgo para las personas diabéticas.

glucosa5

Vamos a entender los músculos como el motor de un coche, cuyo combustible son las grasas y los hidratos de carbono (la glucosa entre otros). Durante el ejercicio, el combustible prioritario es la glucosa. En primer lugar echamos mano de la que se encuentra en el músculo, posteriormente en sangre y después de la que se encuentra almacenada en el hígado. Como consecuencia, el nivel de glucosa en el organismo va disminuyendo, y dado que su concentración es fundamental para el óptimo rendimiento durante el ejercicio, nos interesaría conocer los niveles de glucosa para estimar aproximadamente cuanta gasolina nos queda.

Pero esto, hoy en día, no está a nuestro alcance. El procedimiento para medir la concentración de glucosa en sangre es actualmente la “tradicional” muestra de sangre, para lo que debemos interrumpir la práctica y “pincharnos”.

Así pues, la tecnología investiga la manera de poder conocer la concentración de glucosa en sangre, tanto para el uso médico, orientado especialmente a diabéticos, como para el uso deportivo. Se han conseguido avances en el ámbito médico, orientado a diabéticos, ya que la medición se realiza en reposo y no es necesario que el instrumental (glucómetro) sea portable, como lo puede ser un pulsómetro.

Aún así, existen glucómetros portátiles (aunque no con el éxito suficiente como para revolucionar el mercado) que nos permiten imaginar el glucómetro deportivo que soñamos en un futuro. En la segunda parte analizaremos algunos de estos productos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *