Seguimiento de tracks con SUUNTO AMBIT

Un artículo sencillo para aquellos que seáis poseedores de un Suunto Ambit2 R, estéis pensando en adquirir un pulsómetro-GPS o simplemente, queráis saber hasta dónde llega Suunto con su serie Ambit.

primera2

La actualización del software de la serie Ambit que se produjo la primavera pasada permitió poder utilizar el pulsómetro-GPS como pseudo-navegador.

No utilizamos la palabra navegador en toda su expresión porque Suunto no permite introducir mapas de fondo en el pulsómetro-GPS. Por lo demás, funciona exactamente igual que un navegador (en lo que se refiere a seguimiento de tracks).

Vayamos despacio: ¿Qué es un track? Es lo que normalmente llamamos ruta, lo que ocurre es que diferentes software como Oziexplorer o CompeGPS se encargaron, hace tiempo, de establecer ciertas diferencias.

Un waypoint es un punto en el camino, una posición, un lugar determinado.

Un track es una secuencia de waypoints, concatenados uno detrás de otro para definir un recorrido.

Una ruta es menos exacta que un track. También está definida por waypoints, pero simplemente para ir de uno a otro. No sigue necesariamente el camino.

Pongamos un ejemplo. Una ruta de Madrid a Barcelona puede tener unos pocos waypoints con el nombre de las poblaciones que debes atravesar para llegar de una ciudad a otra. Sin embargo, en un track podría haber 1000 waypoints, uno cada 500 metros y siempre dentro de la carretera por la que conducimos. Son dos formas diferentes de llegar a Madrid a Barcelona.

Un track siempre tendrá muchos más waypoints que una ruta y, en consecuencia, necesitará de más capacidad de almacenaje en la memoria del dispositivo que usemos.

Pues lo que almacena Suunto Ambit son tracks, esto es: recorridos muy exactos que te indican el camino a seguir de manera muy fiable. NOTA: aunque finalmente Suunto los llame rutas en www.movescount.com

Seleccionaremos en el menú principal EQUIPO, aparecerá un desplegable en el que encontraremos nuestro SUUNTO AMBIT (previamente registrado en la web, claro está). Seleccionamos la opción NAVEGACIÓN y aparecerán los PDI (puntos de interés = waypoints) y las RUTAS (tracks para la humanidad).

Diapositiva2

Seleccionaremos en BUSCAR RUTAS y podremos elegir entre infinidad de rutas (perdón, tracks) compartidos por los usuarios de Suunto.

Diapositiva3

Elegimos la que nos gusta y simplemente pinchamos en GUARDAR ESTA RUTA

Diapositiva4

También podremos IMPORTAR RUTA desde nuestro PC a www.movescount.com para subirla al pulsómetro-GPS. En este caso, el universo de rutas se hace infinito, pues podemos descargarlas al PC desde wikiloc (la biblia de las rutas) y del PC a www.movescount.com para pasarlas finalmente al Suunto Ambit.

Una vez en el pulsómetro-GPS, ya solo habrá que seguir el track que aparecerá en pantalla.

primera2

Si quieres saber más sobre el GPS de Suunto solo tienes que leer:

Suunto Ambit2 R: duración de la BATERÍA

Suunto Ambit2 R: el GPS inteligente

El reloj GPS Suunto Ambit2 R…. ¡vuela!

4 comentarios
  1. Laura
    Laura Dice:

    Buenas tardes, estoy a punto de comprar el suunto ambit2s aprovechando las ofertas que hay al haberse puesto en el mercado el ambit 3. Pero tengo una duda que agradeceria muchisimo que pudierais resolverme ¿es realmente un reloj util y manejable para la navegación? ademas de otras funciones, lo que quiero es poder cargar rutas y seguirlas con el reloj. Estoy leyendo varios posts y parece que a la hora de importar rutas desde por ejemplo wikiloc, no es tan sencillo porque tienes que pasarlo a movescount y añadir de forma manual waypoints… ¿esto es asi? ¿que son exactamente estos waypoints manuales que hay que añadir? En caso contrario ¿no es posible seguir una ruta? ¿te dirige en “linea recta” de waypoint a waypoint?… estoy algo desconcertada porque lo que habia usado hasta ahora era un forerunner 205 en el que esto me resultaba sencillo. ¿cual es vuestra opinión al respecto? ¿no “merece la pena” un ambit para ese tipo uso en comparación con un garmin? Muchas gracias!!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Laura
      Un reloj siempre será menos manejable que un navegador pero más cómodo.
      Ningún modelo de “reloj de montaña” lleva mapa de fondo (bueno, el GFenix 2 si, pero es muy básico)
      Aquí tienes más información:
      http://blog.zitasport.com/3093/2014/12/11/suunto-ambit3-vs-garmin-fr920xt-zoom-y-tracks/
      Con el Ambit2 puedes hacer 2 cosas:
      1) Meter un track y seguirlo cómo indicamos en el artículo (olvidate de waypoints en este caso, solo tienes que “pisar” la linea del track con el puntero)
      2) Meter waypoints (manualmente o configurados) y dirigirte a ellos “en linea recta” guiado por la brújula.

      Lo interesante del Ambit2, como bien dices, es que el precio es atractivo y más económico que el Garmin Fenix 2, por ejemplo.

      saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un amigo (o un enemigo). Ya se podía en el Suunto Ambit2, en su día lo publicamos en el blog. Aquí el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *