¿Qué es una APP para SUUNTO? ¿Cuántas cervezas son el entrenamiento de hoy?

¿Quieres saber a cuantas cervezas equivale el entrenamiento de hoy?, pues no te pierdas este artículo….

Cuando pensamos en una APP estamos pensando en una aplicación para el smartphone, en una herramienta que permite al usuario realizar uno o varios trabajos. Para Suunto el concepto es el mismo, pero el destinatario de las APPs no es el smartphone, sino el reloj.

principal

Para explicarlos mejor, repasemos varios conceptos sencillos que necesitamos conocer en un reloj deportivo.

Un reloj deportivo, se llame como se llame, y es que cada marca le pone un nombre: “reloj GPS”, “pulsómetro GPS”, “cardio trainer”, “smart run”, etc. pues eso, que un reloj deportivo debe ser configurable. NOTA: en zitaSport nos gusta el acrónimo HUW: head unit work)

Esta configurabilidad (permitidme la palabra, aunque no sé si existe) depende de dos cosas en el reloj: los “campos de datos” y los “datos”.

datos” se refiere a toda la información que puede medir el reloj. Lo más común: distancia, velocidad, velocidad media, frecuencia cardiaca, frecuencia cardiaca media, tiempo, etc.

8campos

Depende del precio del reloj y de para qué este pensado (triatlón, ciclistas, corredores, etc.) ofrecerá mayor número de datos. Como ejemplo, en su día analizamos el Garmin Forerunner 910xt y comprobamos que podía ofrecer unos 50 datos por deporte para 4 deportes diferentes: los 3 del triatlón y uno más que denominaba “otros deportes”.

campos de datos” es la cantidad de “datos” que puedes ver en la pantalla del reloj simultáneamente. Lo normal (en gama alta) es que se puedan configurar entre 1 y 4 “campos de datos”. Además, es habitual que podamos contar con varias (entre 2 y 4) pantallas de “campos de datos” por deporte.

6campos

7campos

De esta forma, en el Garmin Forerunner 910xt, que contaba con hasta 4 “campos de datos” como máximo por pantalla y hasta 4 pantallas configurables por deporte, el número máximo de “datos” que podemos ver será de 16 por deporte.

En Suunto, todo esto cobra una nueva dimensión.

Los “campos de datos” siguen existiendo, y su número máximo por pantalla es de 3 (no es mucho, en zitaSport lo sabemos y ya se lo hemos dicho a Suunto).

El número máximo de pantallas por deporte es de 8, así que nos vamos a 24 “datos”.

Pero además (y sobre esto haremos un artículo especial), el número máximo de deportes que podemos ver en el reloj es de 10.

Y ahora lo importante: ¿Cuál es el número de “datos” que nos ofrece Suunto? Infinito

Suunto ya no usa la palabra “datos” sino que la sustituye por “APP”. Evidentemente, existen APPs convencionales como son: velocidad, tiempo, distancia, etc., pero como ocurre en los smartphones, tu puedes crear tu propia APP y subirla al reloj.

Suunto ha creado 58 APPs a día de hoy, las más descargadas son:

Diapositiva1

SUNRISE / SUNSET (Amanecer y Anochecer): permite ver en el reloj la hora en la que amanecerá y anochecerá el día en curso.

sunrise

STORM ALARM (alarma de tormenta): el reloj avisará del riesgo de tormenta en las próximas 3 horas.

CURRENT INCLINE (inclinación actual): te permite conocer la inclinación de la montaña que estás escalando.

Pero además, y esto es lo más divertido, como ocurre con una APP de smartphone, tú puedes crear tu propia APP, con la diferencia de que la propia web de Suunto te ofrece una zona para ello: APP DESIGNER. Por cierto, ni siquiera tienes que tener conocimientos de programación. Puedes ir seleccionando: AÑADIR VARIABLE, AÑADIR FUNCIÓN y AÑADIR OPERACIÓN LÓGICA para crear tu propia APP o ir a modo avanzado y programarla directamente.

Diapositiva2

¿Y que APPs crean los usuarios?

Estas son las 3 APPs más utilizadas por los usuarios de las no creadas por Suunto.

La más descargada (top 6 absoluto, después de las 5 primeras que son creadas por Suunto) es BEERS BURNED OFF, que más de 1000 miembros de Suunto utilizan, y que te informa de cuantas cervezas has consumido en el entrenamiento realizado.

Diapositiva3

La segunda: SLEEPING HR (top 8 absoluto): que registrará tu frecuencia cardiaca mínima durante el sueño y te ofrecerá el dato al levantarte.

Diapositiva4

Y la tercera (top 9 absoluto) es OXIGEN LEVEL (%), que nos mostrará el nivel de oxígeno en una altitud dada como porcentaje del máximo en el nivel del mar.

Diapositiva5

Ahora podemos entender que el número de “datos” = APPs para Suunto sea infinito, pues se pueden ir creando “datos” = APPs constantemente, en función de la imaginación de los usuarios. El número de APPs creadas, (bien por Suunto, bien por los usuarios), a día de hoy es de 5062.

5 comentarios
  1. Txamy
    Txamy Dice:

    Enhorabuena
    Yo sigo sin pillarle el rollo, no existe un manual en español para crear APP,S???
    No se cómo crear la mía, me gustaría que pitase cada 5km, o cada hora,
    Poder meterle para hacer series, fartlek…y por supuesto como utilizarla después en el reloj sin quedarme con cara de haba..
    A ver si me podéis ayudar, un saludo

    Responder
  2. CESAR DIAZ
    CESAR DIAZ Dice:

    Hola Gabriel, tengo una consulta que he tratado de averiguar por mis medios en la internet pero no he dado con mucha información al respecto… actualmente poseo el ambit2 y quiero cambiar mi reloj al ambit3 o al fenix3, mi consulta es… cuál de estos dos es mas completo, para montaña o trekking desde el punto de vista del GPS, de exactitud y para seguir rutas y volver según rutas guardadas a destino inicial… tu manejas dicha información? me podrías dar alguna página en la que expliquen cuál de estos dos relojes es mejor o mas exactos, e leído que los mapas se visualizan mejor en el fenix3 que muestran mas detalles como senderos, ríos, lagunas en los mapas… cuál es tu opinión sobre cuál de estos dos relojes es mas exacto desde un uso de GPS y mapas para trekking y montañismo?

    Saludos, me gustan muchos tus relatos sobre dichos temas…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] alarde de configurabilidad de un RDI (Reloj Deportivo Inteligente) hasta la fecha. Puedes leer más aquí, pero de manera resumida consiste en que puedes crear un dato en Movescount que sea “cervezas […]

  2. […] para por encima de prácticamente todas las capacidades del Suunto Ambit3, a excepción de la configurabilidad desde Movescount y el comportamiento en situaciones extremas (ver video aquí). En lo primero, Garmin no se plantea […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *