ADIDAS SMART RUN: primeras conclusiones

Después de 35 días, tres sesiones simultáneas contra el Suunto Ambit2 R, otras tres contra el Garmin Forerunner 620, tres más contra el Polar RS800CX, una subida al Teide en bici y varios entrenos más, creo poder dar una opinión suficientemente fundamentada sobre el reloj ADIDAS SMART RUN.

general

Son muchas las preguntas que nos hacíamos antes de poder testar el producto, y muchos los motivos por los que lo solicitamos a Adidas (infinitas gracias al Señor Adidas por dejarnos el ADIDAS SMART RUN).

El “reloj-pulsómetro-GPS-casi ipod” ya está de vuelta. Como ocurre con todos los productos que testamos en zitaSport, los recibimos, probamos con sumo cuidado pero exigiendo el máximo al producto y volvemos a empaquetarlos para enviarlos a la marca.

Dejaré de lado el análisis de la frecuencia cardiaca mediante luz óptica, ya que dedicaremos al menos tres artículos al tema, al haber realizado comparativas con los pulsómetros que menciono en la introducción del artículo.

poker

En cualquier caso, debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del artículo y estaré encantado de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema:

He pasado por tres fases al analizar el ADIDAS SMART RUN. En una primera fase, sufrí un enamoramiento inmediato, un flechazo: calidad por todas partes, diseño, innovación… después, una especie de desazón al conocer los límites del producto y finalmente, aceptación.

Dedicaremos otro artículo a evaluar lo que más nos ha gustado y lo que menos del producto, pero en este artículo quiero hablar de temas más generales.

ADIDAS se ha metido en un sector (el de los relojes deportivos = GPS + pulsómetro) en el que no tenía experiencia. Además, se trata de un sector muy maduro. Hay marcas como Polar o Suunto con más de 40 años de experiencia.

Pero ADIDAS no tenía otro remedio por dos motivos:

1)      Porque su gran competidor, el otro gigante (NIKE), tiene su reloj deportivo y su APP para smartphones, así que, como mínimo, hay que cubrir el mercado del oponente.

Diapositiva1

2)      Porque es muy probable que APPLE cree un SMARTWATCH en otoño para el IPHONE y colabore con NIKE de alguna manera. De hecho, la APP NIKE+ está preinstalada en los IPHONE, con lo que cuanto antes moviera ficha ADIDAS, mejor.

Diapositiva2

Lo que ocurre es que si eres un gigante como ADIDAS no puedes hacer “cualquier cosa”, y si vas a meterte en un mercado muy maduro, no puedes hacer lo mismo que el resto, ya que el resto ya se ha ganado su reputación a través de los años.

Con este panorama, el Señor ADIDAS debió pensar: “hay que hacer algo bueno, algo diferente y para un target (publico diana) que no esté debidamente atendido”.

Algo bueno

ultima

Con este planteamiento se entiende mi enamoramiento inmediato. En ADIDAS han hecho algo bueno, muy bueno, excelente, en lo que ha diseño se refiere. También en cuanto a innovación.

La pantalla táctil permite navegar fácilmente por los menús, pero además cuenta con un botón para el encendido y apagado.

tactil

El software se actualiza fácilmente a través de wifi, al igual que se descargan los entrenamientos a la web. NOTA: en apenas 1 mes he podido actualizar 3 veces el software, esto da idea del trabajo que ADIDAS está desarrollando.

wifi

Tiene una memoria de 3Gb para uso exclusivo de almacenaje de música, que puedes escuchar con unos cascos inalámbricos por conexión bluetooth.

musica

Algo diferente

La segunda fase de mi relación con ADIDAS fue un pequeño desenamoramiento.

El sistema para medir la frecuencia cardiaca es totalmente innovador, lo hace mediante luz óptica. Puedes leer más sobre el tema aquí. Funciona bien, que nadie se preocupe. Sobre todo funciona bien cuando realizamos entrenamientos continuos y de manera suficiente cuando entrenamos en forma de series, tipo HIIT o intervalos.

luz

Esto evita la banda pectoral, que para muchos es incómoda, especialmente para las mujeres.

Sin embargo, eso tiene algunos efectos secundarios, ya que tiene que estar en contacto con la piel y mejor alejado del hueso de la muñeca. Es un problema cuando llevamos manga larga, bien porque la manga empuja el reloj hacia la mano o bien porque no podremos poner el reloj encima de la ropa cuando haga frio.

muñeca

Target

Con todo esto, mi opinión es que ADIDAS ha fabricado un reloj para un target muy definido: (1) corredores urbanos. La duración de la batería y la necesidad de contacto con la piel me hacen dudar de su utilidad en la bici, sobretodo en invierno. (2) que les gusten los entrenamientos continuos. El sistema de luz óptica da lo mejor de sí en entrenamiento de frecuencia cardiaca constante. (3) consumidores de música mientras entrenan. 3Gb dan para mucho. (4) siempre conectados. Dependencia de wifi para todo excepto la descarga de música. Para eso hay un cable. Y (5) diseño y diferenciación del producto. Es fácil reconocer un reloj ADIDAS SMART RUN entre mil pulsómetros ¿será un producto para deportistas hipster?…

Conclusiones

general2

Sea cual sea el target, estamos de enhorabuena: ADIDAS ha entrado con fuerza en el mercado de los relojes deportivos y estamos seguros de que no se parará aquí. El 17 de agosto presenta su pulsera ADIDAS FIT SMART (ya la hemos pedido), también con medición mediante luz óptica. ¡Gracias ADIDAS y bienvenidos!.

 

1 comentario
  1. LUIS CASTELLI
    LUIS CASTELLI Dice:

    Hola el mio dejo de funcionar de repente y no hay manera de encenderlo, cuando lo pongo a cargar levanta temperatura.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *