GRAN AUGE DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA

Las Carreras de montaña están empezando a captar cada año en España más participantes, en este post vamos a intentar explicaros de que se tratan.

Es una modalidad muy interesante del running que poco tiene que ver con el concepto convencional de la carrera a pie. Se mezclan varios condicionantes que la hacen muy atractiva por otro lado debemos catalogarlas de carreras duras para sus participantes, pero estamos acostumbrados a ver que el cuerpo humano no tiene límites y que es capaz de adaptarse a circunstancias tan especiales como trotar a más de 3000 metros de altitud. En algunos casos, como en la Tenerife Bluetrail, con un desnivel de subida acumulado de 5.536 m,  (los mismos de bajada), desnivel total acumulado de 11.072 m sobre una distancia total de 101 kms, ahí es nada.

¿Atractivas?, sí mucho, el correr en plena naturaleza y desafiar a nuestro organismo para correr por donde otros sólo pueden andar es suficientemente motivador como para ponerse de corto y lanzarse a una aventura que cada vez tiene más adeptos.

En España el calendario para el 2014 es muy amplio otro indicador más del enganche de esta modalidad entre los runners. En la web de Carreras por Montaña tenéis toda la info.

Hasta aquí todo está claro, pero hay que tener muy en cuenta que este tipo de carreras hasta en las distancias más cortas hay que prepararse física y psicológicamente al 100%.

Condicionantes como el terreno, la altitud y la climatología, hacen de este tipo de carreras algo que no esté al alcance de todos.
1.- El Terreno: correr por montaña no es como ir a trotar al parque, nos supone una buena preparación para que nuestras articulaciones y planta del pie se adapten a los distintos tipos de pisos por los que vamos a tener que pasar. Tierra, barro, piedras, zonas resbaladizas, etc.

2.- La Altitud: de todos es sabido que a medida que ascendemos en altitud la cantidad de oxígeno en el aire disminuye, esto supone unos cambios en nuestro organismo que tenemos que tener en cuenta a la hora de afrontar una carrera de montaña. Por lo que una preparación específica es muy importante si se quiere conseguir el objetivo.

3.- La Climatología. El clima de alta montaña supone un clima por sí mismo, el utilizar ropa adecuada a la época del año y a las circunstancias específicas del día de la prueba es fundamental para poder “disfrutar de la carrera” y que no se convierta en un calvario.

En definitiva lo importante es disfrutar de lo que uno hace, pero nuestra recomendación es asesorarse por medio de un especialista porque esto hace que los objetivos sean más fáciles de conseguir, en un tiempo óptimo y sobre seguro. Evitaremos lesiones, sobreentrenamiento y desmotivación. A la larga nos ayudará a comprender mucho mejor como funciona nuestro cuerpo y cómo hacer que se adapte al entrenamiento de la mejor forma posible. La actividad física a ciertos niveles no está exenta de ciertos riesgos que hay que minimizar siempre. Desde zitaSport concebimos el deporte como sinónimo de Salud y nunca debemos olvidarlo.

Foto propiedad de Salud García.

 

Ya sólo nos queda animaros a todos a que disfrutéis de la naturaleza de una forma diferente, eso sí, primero de todo un reconocimiento médico específico. Una vez realizado el mismo ponerse en manos de un técnico cualificado y a correr…

Si estáis interesados en que profundicemos en esta modalidad de carreras deja tu comentario.

5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Dicho esto, y dado que zitaSport es un blog de tecnología aplicada al entrenamiento, no al techie-cotilleo (ver definición de Techie en wikipedia por si acaso), vamos a repasar las APPs más utilizadas de este superhéroe del Skirunning (o sea: Carreras de Montaña). […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *