Crowdfunding, Tecnología y Entrenamiento

Esta semana estamos de vacaciones, volveremos el 18 de agosto con un especial “Semana Strava” que no dejará indiferente a nadie. Pero mientras descansamos (bueno, realmente no del todo: en agosto tenemos que hacer 5 cosas) os dejamos unas reflexiones sobre el universo crowdfunding y los productos orientados a la tecnología y el entrenamiento.

crowd2

En este artículo vamos a hablar un poco de crowdfunding y de cuáles son los proyectos “tech & training” que podemos encontrar en las plataformas más importantes de crowdfunding: Indiegogo y Kickstarter.

Bien podríamos decir que lo que se lleva es la tecnología wearable. Estaríamos acertando, no nos estaríamos metiendo en líos y ¡no seríamos zitaSport!. Personalmente, estoy un poco cansado de leer en blogs y webs información que queda muy bien y no dice nada ¿pero, qué hay detrás realmente de la tecnología wearable?, ¿podría alguien poner un ejemplo?… parece que no.

No hablo de productos, encontramos muchas webs y blogs que los comentan, nosotros mismos lo hacemos. Hablo de la tecnología que hay detrás de los productos. Esta información cuesta más encontrarla, y si es específica sobre tecnología y entrenamiento, no está reunida en ningún sitio, ese es el motivo de este artículo.

En el blog zitaSport hemos creado una sección para atender a los productos que vamos encontrando en Indiegogo y Kickestarter, y podemos apreciar dos líneas de desarrollo de tecnología bien definidas, con un criterio común: medir, medir y medir.

Evidentemente, un producto orientado a la salud y el ejercicio tiene sentido si mide. En el universo crowdfunding hay de todo: películas, discos, libros, etc. en estos casos, no hay nada que medir, pero si nos fijamos en los productos “tech & training”, solo si miden tienen sentido.

¿Y que miden?… realmente habría que preguntar ¿Y qué se puede medir? Por ejemplo, en el blog hemos hablado de la medición de glucosa de manera no invasiva (parte 1 y parte 2), y aunque hay avances, no hay producto definitivo, así que, no todo se puede medir.

De entre lo que se puede medir destaca: la medición de frecuencia cardiaca mediante “Optical Heart Rate” y la medición del movimiento durante el ejercicio mediante acelerómetros de 3 ejes (mola más decir 3D).

Optical HR

20130224110628-LifeBeam_sketch_s2

Hemos prestado atención a la medición de frecuencia cardiaca a través de luz óptica desde sus inicios. (¿luz óptica? nombre redundante, pero no conocemos otro).

Podéis leer bastante sobre esto aquí.

El primer producto en financiarse a través de crowdfunding fue Mio Alpha, un reloj precursor de todos los demás, del Adidas Smart Run que hemos analizado en el blog y de otros como el Tom Tom Multi-Sport Cardio que ya hemos pedido a Tom Tom para su análisis.

Otro ejemplo que utiliza la misma tecnología, pero en la cabeza, es el casco para ciclistas LifeBeam.

De todas formas, esta tecnología en crowdfunding tal vez haya tocado techo. No en el mercado, sino solo en el lugar donde se fragua la innovación. Una vez que se ha comprobado (a través de Mio Alpha principlamente) que funciona, ya podemos ver como se instala en productos de gigantes como Samsung (Samsung Gear Fit) o Adidas (Adidas Fit Smart).

Acelerómetro 3D

ACCELER

No vamos a explicar lo que es y cómo funciona un acelerómetro 3D. Podéis comprobar cómo funciona el de vuestro smartphone con la APP Accelerometer y jugar un poco… obtendréis gráficas como estas, en 3 dimensiones, o mejor dicho: 3 ejes. X, Y y Z.

IMG_20140809_000651

IMG_20140809_000812

Un acelerómetro similar, pero más sensible, se ha instalado en algunos productos como Atlas o LEO para fines bien distintos: trabajo de tonificación / musculación en el primero y análisis de la técnica de carrera en el segundo.

En este caso, sí que puede que nos esperen más productos con esta tecnología, ya que no hemos encontrado nada sobre técnica de natación (imaginad todo lo que se podría analizar en un nadador con un dibujo 3D de su brazada en un ordenador), y tampoco en ámbitos más cercanos a la salud, como la movilidad artícular.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *