5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 1

Bienvenido a la Semana Strava. 5 días, 5 artículos y 5 curiosidades que no necesitas conocer para entrenar, ni siquiera para entrenar con la APP Strava, pero que no te dejarán indiferente.

principalstrava1

Iremos pasando por niveles, cada día un artículo y cada artículo un nivel… como si se tratara de un videojuego. Si eres usuario de Strava te sonarán los primeros artículos, pero ten por seguro que antes de que acabe la semana descubrirás “el lado oscuro”, “el reverso tenebroso” de una APP diferente que tiene enganchados a todos los ciclistas del planeta. En nuestro análisis del mes de Octubre 2013 y de Marzo 2014, Strava era la tercera APP de entrenamiento Outdoor más descargada en Google Store.

Para empezar y por si no conoces Strava, en este primer nivel te haremos una presentación de la APP.

NIVEL 1: ¿Qué es Strava? y ¿Qué pinta Adolf Hitler en todo esto?

hitler

¿Qué es STRAVA?

La idea es sencilla y genial al mismo tiempo, con varios premios a la innovación tecnológica a sus espaldas.

Se trata de comparar los tiempos de los ciclistas (y corredores) que pasan durante su entrenamiento (o paseo en bici) por un mismo segmento que previamente han creado otros usuarios o uno mismo.

Da igual el recorrido que hagas, si durante el mismo pasas “por encima” de un segmento creado, al subir el recorrido a Strava, la APP te colocará automáticamente en el ranking de ese segmento.

Pongamos un ejemplo. Tu recorrido de hoy es de Madrid a Barcelona (es solo un ejemplo) por la autopista general. Un usuario puede haber creado un segmento de Madrid a Zaragoza, otro de Zaragoza a Barcelona, otro completo de Madrid a Barcelona que “pisa” los anteriores, etc. el número de segmentos es ilimitado, algunos solo difieren unos pocos metros, otros son solo de las subidas más pronunciadas, otros de los puertos más importantes y otros de descensos imposibles. Han sido creados por los usuarios, y de hecho, si no te gustan, puedes crearlos tu mismo.

Nota: si lo creas tu mismo, serás el mejor del segmento al crearlo, pero en seguida otros usuarios empezarán a pasar por él y tendrás que competir con ellos para mantenerte en lo más alto del ranking.

crear segmentos

Lo interesante es que puedes hacer el recorrido que te dé la gana y cuando descargues el mismo a Strava, te encontrarás clasificado en un gran número de segmentos, todos los que hayas “pisado”. Evidentemente, también puedes preparar tu recorrido (paseo en bici / entrenamiento) para pasar por varios segmentos que conozcas con la intención de mejorar tus marcas.

Por lo general, los segmentos oscilan entre los 500 metros y los 20 kilómetros. No es una norma de la APP, pero es lo habitual. Así que a nada que hagas 30-40 kilómetros en tu salida en bici (carretera o MTB), ten por seguro que estarás “pisando” varios segmentos.

Nota: todo esto es aplicable a los runners, también se puede usar Strava corriendo.

Si logras ser el primero en un segmento tendrás el honor de ser el “número 1”, o como se denomina en la APP, el King of Mountain” (KOM) o la Queen of Mountain” (QOM) y será así hasta que otro ciclista o corredor logre mejorar tu tiempo en ese segmento.

Esta jerga ha dado pie a la ya extendida expresión: “hacer un KOM”, o lo que es lo mismo: salir a entrenar buscando “pisar” un segmento conocido para intentar conseguir ser el mejor en el mismo… el pique está servido.

Además, la APP te informa en cada entrenamiento que hagas de si has mejorado tu tiempo en alguno de los segmentos que has “pisado” o si has superado a alguna de las personas que sigues… toda una exaltación del “pique entre colegas” pero de manera no-simultanea.

Entenderás ahora que consideremos a Strava como a una APP que cae bien, una APP simpática. Al fin y al cabo, todas las APPs compiten entre sí para que las utilices cuando sales a entrenar, ya que si enciendes Runtastic, eso supondrá que no enciendes Runkeeper y viceversa.

Pero Strava apenas tiene competencia (solo un poco de MapMyFitness y Garmin que empiezan a hacer cosas parecidas). Así que es simpática porque el resto de APPs ponen fácil que pases tus datos a Strava.

Para las principales marcas de pulsómetros deportivos Strava tampoco es una amenaza, más bien se está convirtiendo en un valor añadido. Si es fácil pasar los datos a Strava, será un punto a favor de los pulsómetros.

pulsometros

Además, si el recorrido de uno de tus colegas de salidas o de alguien a quien sigues te ha parecido meritorio o significativo le puedes dar un “like”, que en Strava se denomina “Kudos”… es una forma de premiar el esfuerzo de tus amigos (o enemigos).

Y decimos “enemigos” porque ya estáis viendo que las posibilidades de “pique” son casi infinitas… en los próximos artículos iremos poniendo ejemplos curiosos pero mientras tanto, os dejamos con un, ya famoso, video en el que se hace una parodia de la aplicación utilizando al mismísimo Adolf Hitler.

por cierto,    ¿Qué pinta Adolf Hitler en todo esto?

9 comentarios
  1. daniel
    daniel Dice:

    Muy buenas,

    Tengo una duda: Cuando exporto los entrenamientos registrados con mi Vivo Active a Strava siempre me salen diferencias en cuanto al ritmo, altitud y calorías consumidas con respecto a los datos de Garmin, ¿es normal? ¿a qué puede deberse?

    Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Daniel

      Es normal.

      Las webs tienen sistemas de corrección de errores, la que mejor funciona es Garmin, o al menos es reconocida por ello.

      Ejemplo: el GPS se ha vuelto loco y ha marcado un wayponint 200 metros más lejos de lo real. La web analiza el waypoint anterior y el siguiente y deduce que el del medio no tiene sentido y lo corrige, situándolo entre los otros dos.

      Esto haría que la corrección en web reste 200 metros al track grabado.

      Otro ejemplo típico es el recortado de esquinas

      Saludos

      Responder
  2. Maria
    Maria Dice:

    Hola últimamente tengo un problema cuando utilizo el strava.le pongo en funcionamiento cuando empiezo y al poco raro se me pone en pausa y cuando voy a registrar actividad me pone que no que no he realizado suficiente actividad si quiero reanudar y no puedo registrarlo ya me ha pasado 3veces cuando llegó a casa compruebo no puedo registrarlo y fastidia mucho
    Alguien sabe la solución ?
    Gracias

    Responder
  3. David
    David Dice:

    Buenas noches.
    Hace tiempo que uso strava pero ayer me ocurrio una cosa muy curiosa y esque en ninguna de todas mis actividades anteriores me aparece un pequeño texto debajo de mi nombre que dice EJERCICIO y me tiene desconcertado.
    Alguien sabe que quiere decir???
    Gracias.

    Responder
  4. MIGUEL SANTIAGO MARTÍNEZ
    MIGUEL SANTIAGO MARTÍNEZ Dice:

    En los tres últimos entrenamientos realizados, hay varios segmentos que he mejorado el tiempo, apareciendo junto al segmento la medalla con la inscripción interior “PR”, pero en la clasificación de los segmentos no introduce éste mejor tiempo sino que mantiene el anterior. ¿me podéis indicar a que es debido?. ¿pudiera ser el motivo que hace unos días privaticé el acceso a mis actividades?

    Responder
  5. Edu
    Edu Dice:

    Buenas, he llegado a este blog porque me han puesto un Kudo y no sabía lo que era! jajaj (se nota que soy bastante nuevo en esto de strava).
    Y ya de paso quería felicitarte por el blog, me he reído mucho con el vídeo de Hitler y con los comentarios sobre Lance Amstrong.
    A mi me da cosa publicar los tramos, que uno es muy globero!
    Ahora que empiezo a socializar, trataré de borrar algún registro antiguo, que subí al coche sin apagar strava y….(Eso sí, no coincidió con ningún tramo tranquilos, jajaj)

    Responder
  6. Charlye Alberto
    Charlye Alberto Dice:

    Hola, soy usuario de Endomondo y comencé hace poco a usar Strava. En ambas app, me he registrado usando mi cuenta de facebook pero cuando quiero exportar de Strava a Endomondo con SyncMyTracks no lo puedo hacer porque me pide correo electrónico y contraseña. Cuando pongo el correo con el cual me registré en Facebook y la contraseña de Fb, me dice que es incorrecto y no me permite sincronizar. ¿Hay alguna manera de hacer esto si estoy registrado en ambas apps con mi cuenta de Facebook?

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 1 […]

  2. […] leer los 5 niveles de STRAVA que hemos publicado en el blog. Empieza por el Nivel 1 pinchando aquí. Cuando llegues al Nivel 5 vuelves a este […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *