5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 2

Seguimos en la Semana Strava y subimos al nivel 2. Todavía sin visitar “el lado oscuro”, simplemente adentrándonos en las posibilidades que nos ofrece la aplicación.

principal2

Ya sabéis: 5 días, 5 artículos y 5 curiosidades que no necesitas conocer para entrenar, ni siquiera para entrenar con la APP Strava, pero que no te dejarán indiferente.

Iremos pasando por niveles, cada día un artículo y cada artículo un nivel… como si se tratara de un videojuego. Si eres usuario de Strava te sonarán los primeros artículos, pero ten por seguro que antes de que acabe la semana descubrirás “el lado oscuro”, “el reverso tenebroso” de una APP diferente que tiene enganchados a todos los ciclistas del planeta. En nuestro análisis del mes de Octubre 2013 y de Marzo 2014, Strava era la tercera APP de entrenamiento Outdoor más descargada en Google Store.

En el nivel 1 (o sea, ayer) explicamos cómo funciona la aplicación, así que si no la conoces pásate primero por el artículo en cuestión. Si la conoces, continua leyendo.

NIVEL 2: Le Tour de France 101 y ¿Qué pinta Lance Armstrong en todo esto?

tour class

Le Tour de France 101

Strava va de comparar los tiempos de los ciclistas (y corredores) que pasan durante su entrenamiento (o paseo en bici) por un mismo segmento que previamente han creado otros usuarios o uno mismo.

Pues bien, durante el mes de julio se ha celebrado la edición 101 del Tour de Francia. Hemos podido ver pequeños HUWs (head unit works) en prácticamente todos los ciclistas del pelotón. Con estos dispositivos registran sus etapas analizando distancia, velocidad, frecuencia cardiaca, potencia o cadencia. Por ejemplo, el equipo ciclista GARMIN-SHARP suponemos que lo habrá hecho en algún dispositivo Garmin, ¿el 810?.

Algunos ciclistas han decidido publicar sus recorridos en Strava, copando los KOMs de muchos de los segmentos por los que han pasado. Uno de los más activos en este Tour ha sido Laurens Ten Dam, del equipo BELKIN, pero no el único.

belkin

Laurens Ten Dam ha finalizado en la novena posición de la clasificación general, TOP 10.

El corredor holandes ha sido como una escoba que ha ido barriendo los KOMs allí por donde las etapas del Tour coincidían con segmentos creados por infinidad de usuarios. KOMs que perdurarán por bastante tiempo a buen seguro.

En el blog zitaSport nos hemos quedado con un KOM en particular, se trata de la etapa reina, disputada el 24 de julio. En dicha etapa se subió el mítico Tourmalet sin demasiadas exigencias para ascender posteriormente Hautacam. Un puerto con una historia intensa a sus espaldas. (Mejor leer: Lo de Riis en Hautacam fue grandioso).

El pantallazo del día previo a la ascensión a Hautacam nos ofrece datos muy interesantes. El KOM para FS FS, de Luxemburgo, que a buen seguro será el conocido ciclista profesional Frank Schleck. Poco después, algunos corredores del equipo FDJ, que debieron estar concentrados en mayo en la zona, pues ocupan los puestos 2 (Kenny Elissonde, que no participó en el Tour), puesto 3 (Thibaut Pineau, tercero en la clasificación final del Tour) y puesto 7 (Roy Jerémy, también participante en el Tour).

antes

Y a continuación, el pantallazo del día después, en el que vemos a Laurens Ten Dam consiguiendo el preciado KOM, seguido de su compañero de equipo Steven Kruijswijk. De hecho, se pudo ver durante la retransmisión televisiva como el segundo iba llevando a su jefe de filas, que apretó en los kilómetros finales.

despues

Por cierto, ¿Qué pinta Lance Armstrong en todo esto?

El mejor ciclista de todos los tiempos, (si no intentamos separar dopados de no-dopados, lo cual es sumamente complicado), fue suspendido de por vida y despojado de sus siete Tour de Francia al confirmarse su hábito poco deportivo de doparse sistemáticamente.

Durante el tiempo que duró su juicio, en el que el ciclista estaba suspendido cautelarmente, continuó haciendo lo mejor que sabía hacer ¿doparse?, no!!!, salir a montar en bici, compitiendo todos los días en Strava. Obviamente, muchos usuarios no estaban contentos y algunos lo expresaron por escrito, solicitando su exclusión de la aplicación.

Y es que Armstrong, a pesar de estar suspendido cautelarmente, continuaba compitiendo ¡en Strava!. Dado de alta desde 2011 como usuario, acumulaba la increíble cifra de 150 KOMs.

Respondiendo al enojo de muchos usuarios, el presidente ejecutivo, Michael Horvath afirmó que “no es el trabajo de Strava vigilar a sus usuarios”.

El artículo del que hemos obtenido esta información, publicado el 6 de febrero de 2103, nos deja la pregunta en el aire: Should Lance Armstrong be banned from Strava?

Así que para comprobarlo, actualizar la información y responder a la pregunta, lo mejor que podemos hacer es entrar en Strava y buscar por “Lance Armstrong”. Sorprendentemente encontramos unos cuantos usuarios con el mismo nombre, pero de zonas del mundo distintas.

armstrong 1

 

Suponemos que el Lance Armstrong que buscamos será el que vive en Aspen, Colorado (ya tiene que ser mala suerte llamarse igual), así que seleccionamos y todo parece indicar que hemos acertado. Aquí está el famoso ciclista, con todos sus KOMs (no pienso comprobar si son 150) y sin ningún baneo a la vista…

armstrong 2

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *