5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 3

Seguimos en la Semana Strava y subimos al nivel 3. Nos comenzamos a adentrar en “el lado oscuro” de esta aplicación, porque al fin y al cabo, tú estás dejando tus datos de entrenamiento y recorridos a una empresa (evidentemente, con ánimo de lucro).

strava3

Ya sabéis: 5 días, 5 artículos y 5 curiosidades que no necesitas conocer para entrenar, ni siquiera para entrenar con la APP Strava, pero que no te dejarán indiferente.

En nuestro análisis del mes de Octubre 2013 y de Marzo 2014, Strava era la tercera APP de entrenamiento Outdoor más descargada en Google Store.

En el nivel 1 explicamos cómo funciona la aplicación, así que si no la conoces pásate primero por el artículo en cuestión. También puedes leer el nivel 2, o cómo se las gastan los profesionales del Tour de France en Strava. Hoy: nivel 3.

NIVEL 3: Strava Metro y la privacidad en Strava

Pedro Moya publicó en su blog “Palabra de Runner” el pasado mes de mayo, el artículo: Strava comienza a vender nuestros datos de ubicación y rutas (y no podemos evitarlo). Un artículo excelente que hemos querido aprovechar para profundizar un poco más en lo comentado por el autor y reflexionar sobre la privacidad en esta aplicación en concreto.

Strava almacena nuestros entrenamientos y paseos en bicicleta o corriendo, de tal forma que va creando un mapa de actividades a nivel global, que nos va a indicar en qué zonas, ciudades, barrios o países se utiliza más esta aplicación. Un mapa de calor.

Diapositiva1

Diapositiva2Dado que Strava es una de las aplicaciones de entrenamiento outdoor más descargadas, indirectamente, estaremos obteniendo la información de qué carreteras, caminos, carriles bici, etc. son los más frecuentados por los ciclistas.

Una información excelente si voy a abrir una tienda de bicis, poner un anuncio de ropa deportiva en una valla publicitaria u ofrecer una barita energética promocional a todo el que pase por la calle. La utilidad de toda esta información es enorme en el ámbito comercial.

Debo reconocer, además, que esto del mapa de calor de Strava es adictivo. Es sumamente divertido ver en qué zonas del mundo se usa más la app, y probablemente se circule más en bici. Puedes ver todo el mundo, desde San Francisco al Himalaya.

La web donde podéis encontrar todo esto es Strava Metro. Evidentemente los datos son anónimos, pero por lo demás, contienen toda nuestra información. Strava cita textualmente: “la actividad de la bicicleta no se puede asociar a un miembro específico de la comunidad de Strava”.

Diapositiva3

Hacemos un breve resumen del FAQ:

–       Strava estima que la mitad de los recorridos son deportivos, la otra mitad, la bici es utilizada como medio de transporte.

–       Se pueden analizar los patrones de la hora del día, de la semana, de la temporada y de la geografía local.

–       2,5 millones de actividades se suben cada semana a Strava.

–       El precio es de 0,80$ por usuario registrado en la zona que quieras analizar.

–       Los datos se pueden analizar de manera retroactiva.

La privacidad en Strava: ¿Y la privacidad individual?

Hemos comentado que los datos de Strava Metro son anónimos, pero además, podemos utilizar diversas opciones que nos da la aplicación para salvaguardar de manera eficaz nuestra privacidad. Estas acciones la podemos dividir en:

1)    Modo de privacidad mejorado: activar /desactivar

Esta es la opción más sencilla, es como un pack que incluye varias opciones de privacidad que puedes activar o no, por ejemplo, mantener tu nombre anónimo o que solo puedan seguirte los usuarios que tu apruebes…

privacidad 1 general

2)    Oculta tu domicilio / oficina en tus mapas de actividades

Muy sencillo, si no quieres que alguna dirección importante para ti no aparezca (tu casa, tu trabajo, etc.), solo tienes que indicarla y se creará un radio de 500m a 1km que la ocultará. El inconveniente: los segmentos incluidos en la “zona de privacidad” no aparecen, así que no empieces esprintando nada más salir de casa…

privacidad 2 domicilio

3)    Actividades Privadas

Otra opción sencilla es la de ocultar una sesión / entrenamiento… los motivos pueden ser varios y dispares, por ejemplo, que estés entrenando “en secreto” para machacar a tus colegas en la próxima salida o que le dijiste a tu novia que te encontrabas cansado y no querías ir al cine pero te fuiste a entrenar. NOTA: ¡¡¡¡yo que se cuales son vuestros motivos!!!!… yo tengo uno bien justificado, pero lo explicaré el viernes en el NIVEL 5.

privacidad 3 zonas

 

4)    Privacidad sobre el resto de usuarios

Por último, el clásico bloqueo a personas que no queréis que sepan de vosotros (a lo facebook). Además, también se puede determinar a qué personas seguir, de forma que sus entrenamientos aparezcan automáticamente en tu perfil, para saber lo que hacen, y permitir igualmente que otras personas te sigan y tus entrenamientos aparezcan en su perfil.

privacidad 4 usuarios

Resumiendo: a pesar de que Strava vende nuestros datos (anónimos), nos ofrece bastantes opciones de privacidad. Mi reflexión es si tal vez en algún momento cruzará el umbral del anonimato para vender a compañías de seguros médicos nuestros hábitos de vida. La ecuación es sencilla: Más bici = Más salud = Seguro más económico (y viceversa)… Dejad vuestros comentarios…

26 comentarios
  1. jorege
    jorege Dice:

    hola,
    he visto que recientemente aparecen en strava unas olas para los entrenos de natación. pero no se como se activa para que te los grave. y si en la piscina lo voy a poder usar que no lo tengo muy claro. si alguien me pudiera comentar como se usa.

    gracias y saludos

    Responder
  2. Jaime
    Jaime Dice:

    Hola quería hacer una pregunta,
    En un momento de calenton borre el perfil de Strava con todas mis rutas,logros y segmentos creados,posteriormente he vuelto a utilizar la aplicación,seria posible recuperar la cuenta al estado en que la elimine?
    Saludos

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Jaime

      Ni idea.

      Me gustaría pensar que no, ya que eso supone que tus datos se quedan en Strava aunque tu no quisieras.
      Evidentemente, para rescatarlos te vendría bien que estuvieran, pero como “medida de seguridad”, lo mejor es que Strava los borrase.

      Lo cierto es que no lo sabemos.

      saludos

      Responder
    • Iñaki
      Iñaki Dice:

      Hola. Una vez que borras perfil, desaparece todo y no lo puedes recuperar. Eso no significa que strava lo borre. De hecho creo que lo tiene todo, por lo menos en los backups que realicen. Saludos.

      Responder
  3. Javier
    Javier Dice:

    Hola tengo un problema el garmin me mide el desnivel mal, y he oido q a traves de strava Puedes calcular el desnivel, alguien me podria decir como hacerlo
    gracias
    un saludo

    Responder
    • Ruben
      Ruben Dice:

      Al lado de “altitud” aparece un signo de interrogación. Si lo pulsas, strava corrige el desnivel acumulado de la ruta.

      Responder
  4. Jaime
    Jaime Dice:

    Hola quisiera saber si se puede visualizar las rutas con el mapa satélite,en el móvil anterior si podia verlo pero en el IPhone no encuentro la forma de verlo, se puede hacer algo
    Saludos

    Responder
  5. José
    José Dice:

    No se por que a los diez segundos en movimiento se me para y no calcula ni la velocidad ni los km,tengo que bolverle a dar y me pasa lo mismo. Alguien me puede ayudar

    Responder
  6. Paco García
    Paco García Dice:

    A mi me pasa lo mismo que a José, a los diez segundos en movimiento se me para y no calcula ni la velocidad ni los km, lo he desinstalado, borrado cache y demas, incluso lo he comprobado con otro terminal y me ocurre lo mismo
    Hay alguna solocion a eso???
    Gracias

    Responder
  7. Daniel navarrete
    Daniel navarrete Dice:

    hola como Jaime le pasa en iphone yo soy otro usuario igual, me es imposible ver el mapa a vista satélite, alguien sabría si se puede ver ?

    Gracias.

    Responder
  8. fatima
    fatima Dice:

    hola debido a un problema de salud tuve que cancelar strava y ahora lo he vuelto a activar pero no me registra km recorridos en bici ni siquiera corriendo solo tiempo cual es el problema??? ahhh y respecto a cuando dicen en el artículo ““en secreto” para machacar a tus colegas en la próxima salida o que le dijiste a tu novia que te encontrabas cansado y no querías ir al cine pero te fuiste a entrenar…. también lo hacemos las chicassss a nuestros novios o maridos jajaj que también somos muchas las que “mentimos”

    Responder
  9. PabloB
    PabloB Dice:

    Como se pone que cuando tu andas con un miembro de strava te salga que has andado con uno mas?
    Se puede activar de alguna forma? Se puede desactivar?

    Responder
  10. Jorge
    Jorge Dice:

    Hola resulta que me han eliminado varios kom y no salgo en clasificacion como hago para recuperalos otra vez,y se ouede saber quien los bloquea?,gracias

    Responder
  11. Julián
    Julián Dice:

    Quisiera saber si desde Strava Premium puedo bloquear a un seguidor o cómo hago para que el seguidor deje de ver mis actividades. Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      creo que es automático, si durante el recorrido has ido con alguien Strava ve en el track que habeis ido juntos y lo añade.
      nunca he visto que se pueda configurar

      Responder
  12. Miguel Ángel Aranda Marín
    Miguel Ángel Aranda Marín Dice:

    Hola
    Como hago para bloquear a alguien para que no vea mis actividades y fotos?
    Gracias y un saludo.

    Responder
  13. José Carlos
    José Carlos Dice:

    Hola, acabo de darme de alta en strava con el único objetivo de hacer los videos de relive. No soy deportista, tengo cincuenta y tantos tacos y uso una bici eléctrica para ir por el monte. Al subir mis tracks he visto que la bici eléctrica me coloca en un montón de clasificaciones en las que no debería salir. ¿Cómo puedo hacer para que mis rutas no entren en los rankings y desvirtúen esas clasificaciones?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *