5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 4

Bienvenido. Estás en el Nivel 4 de “5 cosas que no necesitas saber sobre Strava” y vas a sumergirte en el lado más oscuro de esta APP. “Morir y matar por Strava”. No es el nombre de una película de Jason Voorhees, no es ficción… es la cruda realidad.

strava4

Esté artículo está dedicado a sus dos protagonistas. Dos casos con el único nexo común de la aplicación que estamos comentando esta semana. Dos personas que ya no se encuentran entre nosotros: William “Kim” Flint y Sutchi Hui.

Morir por Strava: William “Kim” Flint

El 19 de junio de 2010, Kim Flint intentaba recuperar el KOM de un segmento que conocía muy bien, y que había perdido hacía unos días a manos de otro ciclista de la zona. Estamos cerca de Berkeley, California, algo así como la capital mundial del MTB, donde prestigiosas marcas tienen su sede.

Kim Flint conoce el segmento de memoria. Es un segmento de descenso en Tilden Park en Orinda, California, concretamente en South Park Drive. Probablemente uno de estos que podéis ver en la imagen.

zona kim strava

Circulaba a más de 40 mph (65 kms/h) cuando un vehículo ocupó el sendero por el que descendía. Frenó para evitar golpear al automóvil pero el impacto fue inevitable. Murió horas después en el hospital.

La noticia no hubiera trascendido si la familia no hubiera interpuesto una demanda a la APP Strava argumentando que la aplicación no había hecho nada para garantizar la seguridad de los ciclistas. NOTA: de hecho, si prestáis atención, cuando abrís la APP en el smartphone, aparece una advertencia sobre su uso. Esta advertencia no existía en 2010.

La juez de la Corte Superior de San Francisco, Marla J. Miller, falló a favor de Strava tres años después, en junio de 2013. Justificó su decisión en base a que “El señor Flint asumió implícitamente los riesgos de la bicicleta“, y agregó que “se trata de una actividad con un riesgo inherente que Strava no aumentó”.

Su usuario en Strava continua activo a día de hoy. Podéis entrar en Strava y como hicimos el lunes con Lance Armstrong (ver Nivel 1), acceder y ver sus segmentos y tiempos.

usuario strava kim

Pero, ¿Quién era William “Kim” Flint?

La familia reconoció en el juicio que Kim estaba obsesionado con la aplicación y con recuperar sus KOMs. El propio Kim escribió un par de semanas antes del accidente en su cuenta de Twitter (después de conseguir un KOM en otro segmento): “49,3 mph, en una bicicleta ¿Cómo podré ir a misa el domingo?“.

Dicho así, parece que Kim fuera un joven descerebrado, sin embargo, un amigo suyo escribió lo siguiente en la web bicycling: Flint era un ingeniero eléctrico de la empresa Nvidia, en Silicon Valley, conocida por hacer las unidades de procesamiento de gráficos, que se utilizan en productos tales como la Sony PlayStation. Tenía 41 años, pero no era el típico ingeniero de gafas y bata blanca. Tocaba la guitarra y experimentaba con la creación de sonidos electrónicos. Era un buen deportista: karate, futbol, waterpolo… Al cumplir los 30 empezó a preocuparse por su físico y montar en bici… cada vez más y más, como cualquiera de nosotros, mejorando sus tiempos, optimizando su MTB y participando en marchas y carreras populares. No parece que fuese un descerebrado, más bien, un apasionado del MTB.  Descanse en paz William “Kim” Flint, y a todos los que leáis esto, tened cuidado con la bici.

Aquí podéis leer la Demanda y la Sentencia del caso.

William "Kim" Flint II

Matar por Strava: Chris Bucchere

No nos vamos muy lejos, seguimos en San Francisco, en Castro District. En la intersección de Castro St. con Market St.

castro general

El 29 de marzo de 2012, Chris Bucchere, de 37 años, intentaba romper su propio record de velocidad subido en su bicicleta de carretera cuando decidió no frenar en una intersección, arrollando al anciano Sutchi Hui, de 71 años, que falleció 4 días después.

Testigos presenciales dijeron que Bucchere se había saltado dos semáforos en rojo antes de llegar a la intersección en la que el señor Hui estaba cruzando.

castro

El autor del atropello fue condenado a 1.000 horas de servicio comunitario y tres años de libertad condicional tras declararse culpable de un delito grave de homicidio vehicular y evitar así el juicio.

Bucchere declaró queel semáforo pasó de ámbar a rojo y ya era demasiado tarde para frenar”. Añadió que: “Yo estaba en mitad de la intersección cuando el semáforo cambió a rojo y el paso de peatones se llenó de gente cruzando, no podía ver por donde pasar y elegí la zona menos densa”.

La aplicación Strava y pruebas de vídeo de la escena indicaron que Bucchere circulaba a unos 30 kms/h cuando golpeó al señor Hui.

Bucchere escapó de una sentencia de cárcel, en parte, porque la hija del señor Hui “dejó muy claro que ella no creía que enviar al Señor Bucchere (a la cárcel) fuera a servir de algo, sería mejor que hiciera cualquier cosa por la comunidad“.

En este video podéis ver un reportaje de la CBS – SF Bay Area en el que se explica el accidente, ¿os imagináis que pasara algo similar en una gran ciudad como Madrid o Barcelona? Dejad vuestros comentarios…

Descanse en paz el anciano Sutchi Hui, y a todos los que leáis esto, tened cuidado con la bici.

sutchi hui

5 comentarios
  1. Juan Carlos Rico
    Juan Carlos Rico Dice:

    Muy buenos los artículos, no conocía esa parte oscura del Strava. Creo que aquí en España no seríamos tan condescendientes como la hija del Sr. Hui. Esperando el nivel 5

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      gracias por comentar Juan Carlos

      es cierto, me sorprendió lo de que la hija no quisiera que el culpable entrara en la cárcel, por eso lo añadí como información… por el apellido y los rasgos físicos da la sensación de que sea una familia oriental, igual es otra cultura y otra forma de pensar.

      saludos

      Responder
  2. Blay
    Blay Dice:

    La pena es que hay demasiados segmentos en Strava que están manipulados ya que se falsea la forma en la que se han introducido los datos. Si alguien se lo toma muy a pecho puede acabar muy frustrado. Por otro lado, en segmentos definidos que puedan ser muy revirados la aplicación falla a la hora de “ubicarte” en dicho segmento.

    Un saludo.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Blay, gracias por comentar

      el tema de la manipulación de los tiempos lo tratamos en la parte 5. Tienes razón: se pueden falsear los datos, pero también es cierto que se pueden detectar las falsificaciones.

      Con respecto a lo de lo “revirado” de los segmentos, comparto una anécdota contigo. En el carril bici de colmenar hay un segmento llamado Mortirolo en el que el KOM está a 112kms/h. La carretera M-607 está pegada al carril en ese tramo… que cada uno saque sus conclusiones.

      saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Puedes volver a leer el artículo aquí: 5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 4 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *