5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 5

Enhorabuena, estás en el Nivel 5 de “5 cosas que no necesitas saber sobre Strava”. En el nivel 4 tratamos un par de temas complicados: Matar y morir por Strava (en el sentido literal). Lo que hoy nos espera es menos trágico pero más retorcido: EPO digital.

Strava Nivel 5 blog zitaSport

Aplicación Strava post nivel 5 blog zitaSport

 

¿Qué significa EPO digital?

Es una expresión que empieza a tomar forma en internet, ya que la tentación de muchos es destacar en Strava por encima del resto, aún a costa de hacer trampas. Es absurdo, obviamente, pues te haces trampas a ti mismo, pero existe.

Las trampas que uno puede idear para conseguir un preciado KOM son muchas y no se nos escapan: hacer el recorrido en motocicleta, dejar tu smartphone al machaca del grupo o colocarlo con cuidado en el bolsillo trasero del maillot del más pro que te encuentres en el camino (esto último no lo hagáis, es estúpido).

Pero algunos han ido más allá y han pensado en modificar (o sea: falsificar) los registros de los entrenamientos, al fin y al cabo no se trata más que de archivos en formato Excel en el que se suceden una serie de puntos (latitud y longitud) en un momento determinado (tiempo).

Diapositiva1

Puedes abrir el archivo e ir modificando manualmente los 3000 – 4000 registros del archivo hasta conseguir que tu tiempo se reduzca significativamente. Esto es laborioso y te compensaría más dedicar esas horas a entrenar, pero existen muchos segmentos de apenas 1 minuto de duración, o sea: 60 segundos, o sea, unos 60 registros.

Y llegados a este punto ¿y si creo un programa que realice las modificaciones de manera automática?, al fin y al cabo, es un proceso prácticamente mecánico.

Pues bien, eso es lo que hace la web www.digitalepo.com, permite a las personas modificar sus datos del archivo de entrenamiento para hacer que parezca que fueron más rápidos de lo que en realidad fueron. No modifica distancias, no las “amplia”. Tan solo actúa sobre los tiempos. Suficiente para conseguir KOMs como churros.

Diapositiva2

El procedimiento es tan sencillo que no es necesario ni explicarlo. (1) Entras a la web, (2) seleccionas un archivo de tu ordenador en formato .TCX (el habitual) o directamente de un dispositivo Garmin, (3) a continuación eliges el porcentaje de mejora que deseas (entre 1 y 99%) y (4) pinchas en Juice My Ride. Ya tienes tu entrenamiento dopado para subirlo como archivo a Strava.

Aquí os dejo el pantallazo de mi propio experimento (siempre hay que probar primero con uno mismo). En la parte inferior de la imagen podéis leer: Tiempo del entrenamiento real: 1h10m44s. Tiempo del entrenamiento dopado: 35m43s.

Diapositiva3

El resultado, traducido a KOMs, lo tenéis a continuación. Sinceramente, no los conté, pero eran prácticamente tantos KOMs como segmentos había ese día en mi camino.

Diapositiva4

Y como ejemplo, uno de los segmentos más intentados de la zona donde suelo entrenar. Figuran en el segmento más de 1600 intentos. Reconozco que soy un ciclista entusiasta pero de lo más normal, creo que estoy en torno al 350 en este segmento, excepto si hago trampas. En ese caso: otro KOM al saco!!!

Diapositiva5

Evidentemente, el entrenamiento dopado que tanta gloria me dio lo tengo marcado como actividad PRIVADA, con lo que no aparece actualmente en ninguna estadística, segmento o KOM (para saber más sobre la privacidad en Strava podéis leer el Nivel 3).

La pregunta entonces es: ¿Puedo saber si un entrenamiento ha sido modificado con EPO DIGITAL?

Parece ser que si, o al menos eso asegura Al Thompson en el artículo “How to tell if someone used Digital Epo to cheat on Strava” de la web www.scarletfire.co.uk.

Al Thompson comenta que si nos fijamos en un entrenamiento completo es difícil ver “comportamientos” extraños de la velocidad que nos permitan deducir que el entrenamiento es falso (modificado). Hay que recurrir al zoom y observar con detenimiento algunos patrones extraños en la velocidad como “botes” regulares en la velocidad (los llama speedbumps), que dan como resultado que la velocidad media ascienda pero que no se pueden dar en la realidad. Fijaros en la línea azul que nos ofrece Al Thompson en estas dos gráficas. La primera dopada al 10% y la segunda al 20%. Están llenas de speedbumps.

al thompson1

al thompson2

Por suerte, “los buenos” se están aliando y han creado una herramienta que detecta entrenamientos sospechosos mediante un algoritmo que busca estos speedbumps. La herramienta la tenéis en www.komdefender.com

Conclusión: Aquí terminamos la “Semana Strava”. Esperamos haberos sorprendido y entretenido. Para el blog zitaSport los comentarios son importantes cuando son positivos y no los leemos cuando son negativos. Por favor, deja el tuyo.

4 comentarios
  1. Rafael Morán
    Rafael Morán Dice:

    Es increíble, que tan buen trabajo no tenga un solo comentario, al menos de agradecimiento, para mostraros el nuestro por el mismo, y porque sigas en esta lineas, todo lo que os he leído, es la leche.. De verdad mil gracias.

    Un saludo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Gracias Rafael…

      Hay veces que se termina comentando en RRSS o foros y no queda reflejado en el blog… prefiero que se comente por aquí, pues un blog “vive de las visitas” así que te invito a compartirlo en tu entorno…

      Estoy muy orgulloso de todo lo publicado en el blog sobre Strava y te agradecemos enormemente el comentario.

      Saludos

      Responder
  2. Victor Rincón
    Victor Rincón Dice:

    he iniciado en el MTB hace 5 o 6 meses, siendo una travesía de 670kms entre el 8 y 15 de dic pasado mi más grande objetivo cumplido,, para mi mala suerte no tenía apps para dejar registro y tampoco forma de cargar la bateria del móvil en dicho recorrido, ahora uso esta app STRAVA y me parece super… estoy en Colombia, te felicito por los artículos, realmente buscaba acerca del registro para ejercicios de natación que me ha causado curiosidad (aún no sé como se use) y para mi fortuna encontré esta página… la seguiré leyendo a ver que más encuentro …

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Gracias Victor

      por curiosidad: ¿hay algún blog o web parecido en Colombia?
      No nos leen mucho por allí, así que comparte en tus RRSS si te parecen interesantes nuestros contenidos

      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *