Foto pulsómetros Adidas Smart Run y Suunto Ambit 2R

Adidas Smart Run vs. Suunto Ambit2 R: Análisis de frecuencia cardiaca

El principal motivo por el que insistimos tanto a Adidas para poder probar el reloj deportivo Adidas Smart Run es la incorporación del sistema de medida de la frecuencia cardiaca “OPTICAL HR”, o como lo hemos traducido al castellano, de manera un tanto redundante: LUZ ÓPTICA.

Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R 1

Este sistema supone, a priori, una revolución en la forma de medir la frecuencia cardiaca (FC) a través del reloj pulsómetro, ya que por primera vez se prescinde de la banda pectoral.

Si estás interesado en conocer algo de la historia de este sistema de transmisión puedes leer: Medición de la frecuencia cardiaca mediante luz óptica (parte 1 y parte 2).

Además, ya hemos publicado un artículo sobre el Adidas Smart Run a modo de “primeras conclusiones”, pero hemos obviado cualquier alusión o análisis a la medición de la FC para tratar el tema en profundidad en este artículo, en los que hemos trabajado con la siguiente metodología:

Metodología:

Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R 2

Hemos registrado la FC mediante dos dispositivos simultáneamente: El Adidas Smart Run y el Suunto Ambit2 R.

Dado que tan solo el Suunto necesita de banda pectoral, es sencillo manejar ambos dispositivos a la vez.

Antes ya habíamos hecho un pequeño experimento con ambos relojes deportivos, aprovechando nuestro viaje a Tenerife: en BICI al TEIDE. Suunto Ambit2 R, Adidas Smart Run y zitaSport.

El test que manejamos en zitaSport lo hemos tenido que desarrollar nosotros mismos, ya que no existen estudios que pudieran orientarnos. Lo hemos denominado “TEST 4800” ya que utilizamos sistemáticamente el registro de 4800 segundos por sesión, equivalentes a 1 hora y 20 minutos. Un tiempo de sesión asequible que podemos reproducir con facilidad.

Hemos registrado las sesiones, transferido a las respectivas “Web Service Online” (WSO a partir de ahora) descargado al ordenador y modificado con Microsoft Office Excel para obtener ambas sesiones en una sola gráfica. (Si quieres conocer detalles del proceso solo tienes que escribirnos).

Se han grabado 3 sesiones simultaneas de 4800 segundos con ambos dispositivos. Este artículo resume las conclusiones de las 3 sesiones registradas.

Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R d2 Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R d1

Registro de sesiones:

La WSO de Adidas se denomina micoach. La WSO de Suunto se denomina movescount. No es el objeto de este estudio analizar estas WSO, aunque puedes leer sobre movescount aquí.

El ejemplo de las gráficas que se obtienen a través de las respectivas WSO es el siguiente. Como se puede comprobar, si nos quedamos en este análisis comparativo no vamos a poder llegar a percibir las diferencias en la medición de la FC de ambos sistemas, por lo que es preferible pasar los datos a Microsoft Office Excel y observarlos en una sola gráfica.

Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R d4 Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R d3

Análisis en Excel:

Una vez pasados los archivos a Excel es sencillo manejarlos, ya que ambos registran un dato por segundo, así que ambas gráficas tienen 4800 datos equivalentes a 4800 segundos. Además, dado que ambos relojes sincronizan la hora a través del GPS, podemos estar seguros de que los registros son idénticos.

Prueba 1…

Error: Fallos en el registro de la frecuencia cardiaca.

Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R d5

Motivo: Un ajuste inadecuado del reloj Adidas puede provocar que se deslice hacia la mano bajando por la muñeca hasta llegar al hueso y la señal se pierda. En ese caso, en vez de aparecer un “0” o aparecer “—“ la FC se mantiene en el último registro y desciende levemente hasta recuperar la señal. La posición del brazo tanto en la bicicleta como en la carrera acentúa este problema.

Observaciones: En la primera diapositiva, en la que se observa la sesión completa (los 4800 segundos) no se aprecian los fallos en el registro de la FC mencionados, pero si seleccionamos la parte más exigente de la sesión podemos observar breves momentos en los que la señal se pierde y no recoge los datos de manera adecuada. Este error es mínimo y no afecta a la medición global de la sesión.

Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R d6

Conclusión: Dado que el reloj Adidas Smart Run debe colocarse por encima del hueso de la muñeca, ajustándose de manera firme pero sin apretarse, el usuario debe decidir si prefiere una banda pectoral ajustada al pecho o un reloj ajustado a la muñeca, pues en los dos sistemas es necesario “algo que se ajusta al cuerpo”.

Prueba 2…

Error: Diferencia de sensibilidad entre los dos sistemas de medición.

Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R d7

Motivo: De nuevo, si observamos la gráfica completa, no podemos percibir el error detectado, pero al hacer zoom en la sesión podemos ver la siguiente diferencia al realizar series exigentes con recuperaciones completas: En el reloj Suunto, la FC desciende unas pocas pulsaciones más en cada serie que en el Adidas. Esta diferencia es de 4-5 ppm y sucede durante 2-3 segundos, con lo que es casi inapreciable.

Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R d8

Conclusión: La sensibilidad del sistema de registro mediante banda pectoral parece un poco mayor que la sensibilidad del sistema de luz óptica, sin embargo, es prácticamente inapreciable y únicamente significativo en planteamientos de series exigentes tipo HIIT, de intensidad supramáxima combinadas con recuperaciones completas.

Prueba 3…

Error: Fallos en el registro de la frecuencia cardiaca

Adidas Smart Run - Suunto Ambit2 R d9

Motivo: El error es el mismo que en la prueba 1, sin embargo, en este caso el motivo es el sudor, que provoca, al igual que antes, que el reloj se deslice hacia el hueso de la muñeca y la recepción de la señal falle.

Conclusión: Debemos recordar que para una emisión óptima de la señal en el sistema de transmisión de la banda pectoral, los sensores deben ser humedecidos previamente, lo cual puede resultar incómodo. Como consecuencia, el sudor se convierte en un aliado de la trasmisión en el Suunto, cosa que no ocurre en el reloj Adidas, ya que es mejor que la superficie permanezca seca.

6 comentarios
  1. Andrés
    Andrés Dice:

    Gracias por el artículo. Esto tira por tierra alguno que leído donde la conclusión es que leer el pulso en la muñeca es inexacto, mientras que en la punta del dedo, si es fiable. Ahí te la miden en los hospitales con sensor óptico. Asimismo había leído que si eres muy moreno sería dificil que el sensor funcione

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Andrés

      Como bien dices, leer en el dedo es exacto, pero en condiciones de reposo.
      Personas de color, muy morenas o con bastante vello mide peor.
      La medición con sensor óptico la están implantando en casi todas las marcas. Garmin ya tiene el fr225 y polar en breve… cada vez funciona mejor.

      Saludos

      Responder
  2. Pedro
    Pedro Dice:

    Hola, despues de todo. ¿Recomendaria adquirir el reloj de adidas o quizas seria mejor esperar un poco a que la tecnologia avance?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Pedro

      El reloj de Adidas es bueno, pero 2 años en tecnología es muchisimo.
      Todos estamos ansiosos por saber si Adidas “renueva” sus dispositivos después de los movimientos de Under Armour.
      Si eres runner y encuentras el reloj a buen precio (por debajo de 200 euros diría yo) puede ser una opción de compra, pero TomTom Spark hace lo mismo y es mucho más reciente (digamos que sería su directo competidor).

      saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en zitaSport para comparar la efectividad del sistema “optical HR” es el denominado “TEST 4800” ya que utilizamos sistemáticamente el registro de 4800 segundos por sesión, equiva…. En esta ocasión lo hemos comparado con el RCX3 de Polar y con el programa de clases colectivas […]

  2. […] a ser utilizada con los productos de la marca. La hemos utilizado al testar el reloj deportivo Adidas Smart Run, pero como APP “independiente” tiene poco valor, menos que el resto sin […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *