Polar V800: natación indoor y natación outdoor

¿Qué pasa con las funciones de natación indoor del Polar V800? ¿Cómo podemos utilizar el reloj deportivo en aguas abiertas? ¿Tiene sentido comprar un producto inacabado?

polar v800 natacion 1

El martes pasado publicamos el primero de una serie de artículos sobre el nuevo Polar V800 y las reacciones y comentarios no tardaron en llegar.

Respondí al comentario de Marcos prometiéndole un artículo, ya que su comentario invitaba a ciertas reflexiones que deseo poner en común. Por si acaso estáis muy vagos, enlazo el comentario de Marcos.

Marcos 26 agosto, 2014 en 00:57. Me lo he comprado y el análisis que haces es perfecto. Me he llevado un chasco con la medición de la natación outdoor. Pensaba que interpolaría puntos para conseguir una medición fiable, pero es horrorosa…me marca 1.3 km en un recorrido de 0.9 km. ¿Sabes si la nueva actualización mejorará este aspecto?…es casi lo más importante que le pedía…todo lo demás lo puedo medir a golpe de endomondo y un casio cutre.

Vayamos por partes.

Reflexión 1: actualización del firmware

Siempre he escuchado la frase: “cuando compras un coche, empieza a devaluarse nada más salir del concesionario”. Esto es aplicable a prácticamente todos los productos de consumo. Una vez que los adquieres, comienzan a depreciarse.

Pues bien, los relojes deportivos actuales de gama alta (no solo el Polar V800) funcionan de forma parecida a un smartphone, de manera que van actualizando su software a nuevas versiones más completas de forma regular durante unos meses. Aquí tenéis un ejemplo curioso del bueno de Pedro Moya.

Entonces, hemos de suponer que el reloj deportivo no se deprecia al comprarlo, sino que aumentará su valor (o al menos lo mantendrá) con futuras actualizaciones.

Reflexión 2: natación indoor

Dicho esto, es justo mencionar que el Polar V800 no cuenta a día de hoy con opciones de natación indoor como las puede tener el Garmin Forerunner 910xt que analizamos en el blog. Pero también es justo decir que en la web de Polar figura textualmente que estará disponible en octubre 2014. Ahora ya queda a criterio de cada uno la decisión de qué reloj elegir…

Desconozco los datos que ofrecerá la opción natación del reloj Polar V800 pero es fácil deducir que serán las típicas: SWOLF, detección de diferentes estilos, eficiencia de nado, ajuste de distintas distancias de piscina, etc. y digo que es fácil deducirlas porque estas características se basan en el acelerómetro 3D interno que tiene el Polar V800, y siendo heredero de la Pulsera Polar Loop, que ha demostrado funcionar muy bien, no hay porque pensar que no vaya a funcionar bien el Polar V800. Quiero decir: a nivel de hardware no parece que vaya a existir ninguna limitación en el reloj, es solo cuestión de actualización del firmware.

polar v800 natacion 2

Reflexión 3: natación otudoor

Ya comentamos en el artículo anterior que la señal GPS se pierde debajo del agua, con lo que medir distancia mediante GPS en natación outdoor siempre nos dará cierto error.

Es cierto que se pueden establecer algoritmos en el reloj que detecten ese error y lo minimicen, principalmente desechando los datos erróneos y trazando líneas rectas entre los que se registran cuando el reloj está fuera del agua durante la brazada.

En cualquier caso, estos algoritmos no son exactos y el error ha sido estimado por el gurú Ray Maker en un 10-20% sobre la distancia real.

No sabemos si el Polar V800 contará con algún tipo de algoritmo para la natación outdoor.

La pregunta es: entonces, ¿Qué hacemos?

Prueba 1: natación outdoor con el reloj en la muñeca

polar v800 natacion 7

Como hemos comentado, si llevamos el reloj en la muñeca “las cuentas no salen”. Hemos realizado una prueba rápida en una piscina al aire libre de 33 metros. La distancia recorrida ha sido de 2 largos = 66 metros, la distancia registrada de 14 metros. En la gráfica se ve con bastante claridad que la señal se pierde cada vez que el brazo se sumerge y, como consecuencia, la velocidad es nula. Esto se repite cíclicamente en cada brazada.

polar v800 natacion 8

Prueba 2: natación outdoor con el sistema swimcap

Dado que no existen campos de datos específicos para la natación, podemos elegir la opción de actividad: “natación” o la opción: “otro al aire libre”. Lo importante es el GPS, y en ambos casos está plenamente operativo.

polar v800 natacion 3

Muy sencillo: sujetar el reloj con las gafas de natación y colocar el gorro encima. NOTA: si vamos a nadar en aguas abiertas nos podemos poner 2 gorros para mayor seguridad.

polar v800 natacion 4

polar v800 natacion 5

El resultado es bastante exacto. Una medición de 60 metros para 66 metros recorridos, y siendo sinceros, porque la web de polar no incluye un tercer valor decimal.

polar v800 natacion 6

Consideraciones finales:

Polar siempre se ha caracterizado por ofrecer información sobre entrenamiento en sus relojes. Esa es una de las diferencias de Polar y por lo que es valorado. Es injusto comparar Endomondo o cualquier otra APP con un reloj de gama alta como este.

Funciones como el test Fitness Test hacen de Polar una marca de referencia incluso a la hora de realizar estudios científicos. Personalmente, me han gustado mucho un par de pantallas que muestro a continuación. En cualquier caso, es un reloj deportivo que merece ser exprimido pues ofrece numerosas posibilidades que van más allá de la velocidad media y la distancia y que están muy relacionadas con el entrenamiento. Hablaremos de ellas en futuros artículos.

Zonas de frecuencia cardiaca en tiempo real:

polar v800 natacion 10

Estado de recuperación:

polar v800 natacion 11

Seguiremos analizando el reloj deportivo Polar V800 y sus posibilidades, pero si tienes alguna duda en concreto, alguna curiosidad o quieres que analicemos alguna característica concreta déjanos tu comentario ¡¡¡antes de que devolvamos el reloj a Polar!!!

11 comentarios
  1. Alberto
    Alberto Dice:

    Buenos días. Yo tengo desde hace un mes el Polar V800 y sigo de cerca vuestras entradas para seguir informado.
    De momento estoy muy contento con el, nunca había tenido uno similar, no había pasado de los pulsómetros básicos. Aún así espero ya la actualización para el tema de la natación que comentais en este artículo ya que lo compré principalmente por esto ya que hago triatlones.

    Mi cuestión que no logro resolver es la siguiente: al hacer triatlones, hay una opción en el reloj que me permite grabar los distintos sectores de la prueba. Teniendo en cuenta que la natación aún no está actualizada, no grabará bien esta parte. Pero había leído además, que para pasar de un deporte a otro, bastaba con un toque o un doble toque a la pantalla para hacerlo, en lugar de andar pulsando los botones.
    No encuentro en las instrucciones de la página oficial como se hace esto. Para comprobarlo lo he intentado un par de veces y no he sido capaz, no se si porque estoy equivocado en cuanto a esta característica o porque directamente no se hacerlo o configurarlo.
    ¿Me podéis ayudar con este tema?

    Gracias

    Responder
  2. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    Hola Alberto, gracias por escribirnos.

    La opción de TOQUE PANTALLA está operativa pero hay que activarla en la web POLAR FLOW. El proceso es el siguiente: Entra en la web con tu usuario y haz click en tu USUARIO. Aparecen varias opciones, selecciona PERFILES DE DEPORTES. Elige el deporte que desees (o añade el perfil de deporte si es necesario). Click en EDITAR y vas a la opción FEEDBACK. Aqui ya puedes empezar a configurar TOQUE PANTALLA. Tienes 4 opciones: Desactivado, Registrar un lap, Cambiar vista de entrenamiento, Activar luz de fondo.

    Además, puedes configurar la sensibilidad del toque de la pantalla. Eso lo haces en el propio reloj, en AJUSTES>AJUSTES GENERALES>INTENSIDAD TOQUE PANTALLA y tienes las opciones: desactivado, suave, normal y fuerte.

    Nos comentan desde POLAR que es mejor tocar la pantalla con 2 dedos.

    Saludos y gracias

    Responder
  3. Miguel Ángel
    Miguel Ángel Dice:

    Hola Alberto, enhorabuena por esta web, encuentro vuestros análisis y post muy interesantes.
    Actualmente tengo el RCX5 y estoy encantado. Practico triatlón y travesías de natación y por supuesto carreras de atletismo.
    Estoy valorando el pasarme al V800 porque me gusta su diseño, la claridad de su pantalla y el resto de cosas que destacas de él. Pero esto de la poca fiabilidad del GPS en el agua me hecha para atrás en mi intención de pillar este súper reloj, precisamente porque me gusta llevar el GPS en las travesías de natación. Ahora llevo el rcx5 en mi muñeca y pongo el GPS en el gorro exactamente como indicas en estas fotos… Y el resultado es genial. Puedo enviarte los reportes del personal trainer y la medición es genial.
    En cambio si hago esto que sugieres con el v800 dejaré de llevarlo a la vista y no tendré datos durante toda la travesía, ni la hora!!
    Se te ocurre otra forma de resolverlo? Puedo tener otra alternativa? Por ejemplo que el v800 se pudiera conectar a la unidad de GPS que ya tengo que venia con el rcx5 (edición tour de france), ya se que parece absurdo conectarlo a un GPS externo si ya tiene uno interno…
    En fin, la verdad es que me gusta y quería pillarlo pero no quiero bajar en prestaciones y esta es una a la que le doy importancia y que mi rcx5 cumple a la perfección. Por contra la FC en el agua la mide fatal queda sin conexión cada poco. Pero es que ya por ejemplo sin neopreno olvídate de llevar la banda porque se resbala y en piscina imposible también porque en cada viraje ya esta fuera. Así que de la FC en el agua ya me he olvidado.
    Bueno si me puedes ayudar te lo agradezco y enhorabuena por vuestro excelente trabajo con esta página. Caio!

    Responder
    • Miguel Ángel
      Miguel Ángel Dice:

      Ah y llevando el reloj así… Cuidadin al hacer la T1 si estás en una prueba de competición porque al quitarte el gorro como no andes con ojo puede acabar el reloj en el suelo…

      Responder
  4. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    Hola Miguel Angel

    Se supone que cuando saquen las métricas de natación meterán un algoritmo que corrija la falta de medición del reloj dentro del agua. El Garmin 910xt lo tiene y lo convierte en suficientemente fiable.

    Quiero decir: obtendrá la señal con el brazo fuera del agua e irá trazando pequeñas rectas entre brazada y brazada. NO te dará el recorrido exacto pero si uno bien estimado, con un margen de error del 10-15%. Eso será lo lógico y es como funciona el 910xt.

    El GPS externo no podrás utilizarlo con el V800 pues este último funciona por Bluetooth Smart, no es compatible.

    Esperamos que nos dejen el V800 cuando salgan las métricas de natación, entonces volveremos a testarlo en profundidad.

    La FC cardiaca en el agua del mar, la última vez que pregunté me dijeron que no funcionaba, si nadie dice lo contrario mantengo la afirmación (hace bastante que no pruebo la FC en el mar)… eso lo sabreis mejor los que lo hayais probado últimamente.

    Lo de que se resbala del pecho, lo he oido en triatletas… tengo la esperanza de que el sensor óptico funcione en el agua con fiabilidad en breve (meses), eso le daría un giro al tema de la medición de FC en el agua. Lo que está claro es que el problema está sin resolver.

    gracias por comentar

    Saludos

    Responder
    • Miguel Ángel
      Miguel Ángel Dice:

      Gracias por responder Gabriel.
      Una pregunta más, he leído que al empezar a usar Polar Flow te pasa los datos de tus entrenos anteriores del personal trainer. Ok. Pero si mantengo ambos pulsometros, podría pasar entrenos esporádicos grabados en el rcx5 del personaltrainer al polar flow? Para así visualizarlos después también todo junto?
      Gracias

      Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        Hola Miguel Angel

        Te enlazo el video del análisis del Polar V800:
        https://www.youtube.com/watch?v=ejrSmJgHK1k

        Uno de los negativos que ponemos a Polar es que es muy cerrado en esto de los archivos, lo ideal sería que todo fuera automático, y eso pasará en breve si se cumple lo que anuncian (noviembre 2014)… por ahora, como dices, del polarpersonaltrainer se deberian poder pasar todos los entrenos a polar flow.

        No te puedo responder con certeza, pero si que deberías poder pasarlos de uno a otro, incluso mantenerlos en ambos.

        De todas formas, lo lógico, y lo que parece que sucederá en breve, es que puedas subir los archivos manualmente o en .HRM desde el ordenador…

        saludos

        Responder
  5. CRISTINA
    CRISTINA Dice:

    Hola, buenos dias. Tengo un polar M400 con pulsómetro al pecho y cuando lo pongo en la opción de “natación en piscina”, no me lee la frecuencia cardiaca..ni dentro, ni fuera del agua…en cambio, si lo pongo en cualquier otro deporte, se conecta el pulsómetro al segundo….No sé si tengo que hacer algo….o por que pasa esto…No es que haga mucha natación como para que lo quiera llevar a la casa y quedarme sin reloj dias, ya que como digo, en el resto de deportes el pulsómetro funciona sin problemas…Estoy haciendo algo mal? gracias!!!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Bluetooth no funciona en el agua así que no recogerá el pulso
      Deberia hacerlo con la frecuencia 5 khz (puedes activarla con polar beat) y el dato del pulso aparecerá en gris en vez de negro… esto es en el v800, no tengo muy claro que se puda hacer en el m400.

      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *