Bluetooth y entrenamiento: el futuro que viene (parte 1)

Si alguna vez te has preguntado cómo llega la señal de la banda pectoral que llevas puesta en tu pecho a tu pulsómetro, este es tu artículo. Y no solo la banda pectoral, también los sensores de cadencia, velocidad, potencia, etc.

Bluetooth y entrenamiento 1

Imágenes logotipo bluetooth y gadgets

Existen varios sistemas de transmisión inalámbrica en los relojes deportivos y HUWs. De esto ya hemos hablado en el blog y puedes repasarlo aquí.

Nos vamos a detener hoy en uno de los dos más importantes que existen y, probablemente, el que más futuro tiene: Bluetooth.

Un poco de historia

En 1994 la empresa sueca Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una interfaz vía radio. Las prestaciones fueron publicadas en 1998 y dieron lugar al SIG (Bluetooth Special Interest Group). Este grupo estaba compuesto por Ericsson y Nokia (dispositivos móviles), IBM y Toshiba (PCs) e Intel (chips). Para entendernos: 5 gigantes del sector, y más aún en la década de los 90.

Lo primero que nos interesa es la versión 2.0, también denominada LEGACY o CLASSIC. Data del año 2002. Muchas bandas pectorales funcionan con esta versión, que aunque es ya antigua, ha demostrado sobradamente su fiabilidad. Tenemos un buen ejemplo en la banda Polar Wearlink. Si tienes un smartphone de gama baja o un poco antiguo (unos 2 años), lo más probable es que su versión Bluetooth sea esta.

A continuación, saltamos 8 años, al año 2010, con la versión 4.0, también denominada LOW ENERGY. Esta versión mejora las anteriores al preparar a Bluetooth para el futuro, como veremos ahora. Poco después (2011) se presentaron nuevos logotipos que provocaron el cambio de denominación de la versión 4.0 de LOW ENERGY a SMART, que es como se conoce actualmente. Si tu smartphone es de gama alta o reciente, tendrá esta versión.

IMPORTANTE: El problema de la versión 4.0 es que no es compatible con la versión 2.0, con lo que fue necesario crear un chip que permitiese que ambas versiones fueran compatibles, lo cual fue denominado: SMART READY. En lo que al entrenamiento respecta, quiere decir que el smartphone leerá las bandas wearlink de Polar (o cualquier otra 2.0) y también las Polar H6 o Polar H7 (o cualquier otra 4.0). Aquí tienes los smartphones con Bluetooth Smart Ready, comprueba si entre ellos está el tuyo.

¿Por qué hablamos constantemente de Polar?

Sencillo, el sistema de transmisión de Garmin es ANT+, y el de Suunto ANT+ en ocasiones y en otras ANT-privado (excepto para el Suunto Ambit3, que ha optado por Bluetooth). Ambos sistemas son incompatibles, aunque existen algunas bandas pectorales de empresas independientes que permiten leer ambos sistemas, como Wahoo o 4iiii (de eso hablaremos otro día).

¿Cuál ha sido el principal problema de Bluetooth Smart?

El problema con Bluetooth en el ámbito del entrenamiento es que la versión 4.0 solo empareja de manera “one to one”. Esto quiere decir: Un emisor y un receptor.

En internet se ha popularizado con la expresión “The Second Device”. Dicho de manera sencilla: en ocasiones queremos llevar la señal de la banda pectoral a dos dispositivos (un smartphone y un pulsómetro, por ejemplo) pero no se puede.

Lo dejamos aquí por ahora. Si te interesa el tema comprueba la versión Bluetooth que tienes en tu smartphone y sabrás con qué bandas pectorales es compatible. Recuerda:

Bluetooth 2.0 = LEGACY o CLASSIC

Bluetooth 4.0 = LOW ENERGY o SMART

Bluetooth SMART READY = compatible con ambas versions (2.0 y 4.0).

Bluetooth y entrenamiento 11

Bluetooth y entrenamiento 111

Prepárate para el próximo artículo en el que hablaremos de la versión 4.1 y el futuro de Bluetooth, o lo que es más o menos lo mismo: todo lo que tu smartphone podrá hacer en un futuro próximo.

El próximo miércoles la segunda parte!!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *