Bluetooth y entrenamiento: el futuro que viene (parte 3)

Si alguna vez te has preguntado cómo llega la señal de la banda pectoral que llevas puesta en tu pecho a tu pulsómetro, este es tu artículo. Vamos con la tercera y última parte, en la cual profundizaremos sobre el sistema de transmisión inalámbrica Bluetooth y su nueva versión 4.1.

Bluetooth y entrenamiento 3

Bluetooth y Entrenamiento

Si te has perdido algo, puedes leer la primera parte aquí y la segunda parte aquí, y ahora al tema de hoy…

El futuro de Bluetooth para el entrenamiento

El futuro (y casi presente) de Bluetooth es la versión 4.1.

Lo primero y más fácil de entender es que la versión 4.1 mejora la capacidad de transmisión de datos. Esto es importante por dos motivos: (1) La versión 4.1 permitirá auto-actualizaciones de manera muy eficaz, con lo que es probable que no volvamos a tener el problema que ocurrió al pasar de la versión 2.0 a la versión 4.0, que eran incompatibles. Y (2), y esto es muy importante para el entrenamiento, se podrán enviar datos de frecuencia cardiaca atendiendo a su variabilidad, no al registro por segundos como ocurre ahora. El registro y análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca será el avance de la tecnología para el entrenamiento más importante en los próximos años. A nivel profesional ya se usa habitualmente, pero también puede ofrecer mucha información a cualquier deportista aficionado, y la tecnología facilitará esto.

Ya existen APPs que permiten registrar la variabilidad de la frecuencia cardiaca y estimar situaciones de fatiga, que puede haber sido provocada por el entrenamiento, lo cual es fundamental para establecer pausas y descansos en el entrenamiento. Solo es necesaria una banda pectoral con conexión Bluetooth, que oscila entre los 25 y 65 euros.

¿Hacia dónde evoluciona Bluetooth y que supone esto para el entrenamiento?

Podríamos resumir la evolución de la versión 4.0 a la versión 4.1 con tres ideas fundamentales:

1)    La evolución de las Appcesory. Una Appcesory es una aplicación (APP) en un dispositivo móvil (generalmente smartphone) que activa algo en el mundo real (desde cambiar el canal de la TV a dirigir un helicóptero de juguete). Los ejemplos son muchos. Para los que tengáis curiosidad por el tema, podéis ver algunos aquí. La versión 4.1 soluciona el problema “one to one” o “The Second Device”, con lo que un accesorio se puede conectar a varios smartphones simultáneamente.

2)    La versión 4.1 está preparándose para que podamos conectarnos a internet a través de Bluetooth, sin necesidad de Wi-Fi o “datos”. Esto provocará que un gadget o dispositivo (lo que se activa en el mundo real) tenga independencia en la transmisión de datos, o dicho de otro modo: que no necesite del smartphone para llevar los datos a la red.

Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor. Mi abuela sufre demencia. Tiene un sensor en una de sus zapatillas para detectar si sale de casa sin compañía. El sensor envía la señal de posicionamiento GPS a su smartphone y este lo envía inmediatamente a la red, donde en una web podemos ver toda la familia donde está la abuela. Hasta aquí todo bien, el problema llega si mi abuela se olvida el smartphone porque ya no hay quien la encuentre…. Pero si el sensor de su zapatilla se conectase directamente a la red a través de Bluetooth, el problema estaría resuelto.

Bluetooth y entrenamiento 33

3)    Mejora el mantenimiento de las sesiones. Cuando se pierde la señal no hace falta comenzar todo el protocolo de conexión para restablecer la comunicación. Este es un fallo que desquicia bastante en el ámbito del deporte, pues Bluetooth se utiliza para grabar sesiones de entrenamiento que pueden durar horas. El problema no es importante si utilizamos Bluetooth para enviar una canción, foto, video o cualquier otro documento a otro smartphone.

Conclusiones

Como reza el eslogan de Bluetooth: “the function and flexibilty to make your imagination come true”. O dicho de otra forma, que lo que seamos capaces de imaginar, no lo limite la tecnología.

En cualquier caso, el futuro de la tecnología para el entrenamiento parece gozar de muy buena salud y las perspectivas para los próximos años auguran nuevos y potentes gadgets y APPs. En el blog zitaSport siempre estamos atentos a las novedades que puedan ir surgiendo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *