Los ciclistas de LA VUELTA 2014 compiten en Internet (STRAVA)

El 7 de septiembre se ha disputado la 15ª etapa de “La Vuelta” entre Oviedo y Lagos de Covadonga. Los ciclistas terminaron sobre las 17:45h. Hotel, ducha, comida, descanso y… otra vez a pedalear, al menos de manera virtual.

Strava y La Vuelta 1

Todos los ciclistas que disputan estos días “La Vuelta” graban las etapas en sus cycling computers para poder analizar después con los entrenadores los datos de potencia, frecuencia cardiaca, velocidad, etc. Además, algunos de ellos están adoptando el hábito de compartirlos con el mundo a través de la plataforma STRAVA.

¿Qué es STRAVA?

Puedes leerlo en este artículo, pero para resumirlo, diremos que se trata de una APP que compara los tiempos de los ciclistas que pasan durante su entrenamiento por un mismo segmento que previamente han creado otros usuarios o uno mismo.

Da igual el recorrido que hagas, si durante el mismo pasas “por encima” de un segmento creado, al subir el recorrido a Strava, la APP te colocará automáticamente en el ranking de ese segmento.

Pongamos un ejemplo. Tu recorrido de hoy es de Madrid a Barcelona (es solo un ejemplo) por la autopista general. Un usuario puede haber creado un segmento de Madrid a Zaragoza, otro de Zaragoza a Barcelona, otro completo de Madrid a Barcelona que “pisa” los anteriores, etc. el número de segmentos es ilimitado, algunos solo difieren unos pocos metros, otros son solo de las subidas más pronunciadas, otros de los puertos más importantes y otros de descensos imposibles. Han sido creados por los usuarios, y de hecho, si no te gustan, puedes crearlos tu mismo.

Nota: si lo creas tu mismo, serás el mejor del segmento al crearlo, pero en seguida otros usuarios empezarán a pasar por él y tendrás que competir con ellos para mantenerte en lo más alto del ranking.

¿Qué ciclistas están registrados en STRAVA?

De los que están disputando La Vuelta, hemos encontrado a 16, aunque seguro que hay bastantes más. También los hay que no están compitiendo estos días. Los equipos con más representantes son Belkin y FDJ.fr. En estos equipos, podemos encontrar prácticamente a toda la plantilla registrada en Strava. Me atrevo a decir que sea una estrategia de marca, pues corredores del Belkin como Laurens Ten Dam cuentan con más 65.000 seguidores, lo cual es un interesante reclamo publicitario.

Estos son los que hemos encontrado: Laurens Ten Dam (Belkin), Robert Gesink (Belkin), Martijn Keizer (Belkin), Wilco Kelderman (Belkin), Thibaut Pinot (FDJ.fr), Soupe Geoffrey (FDJ.fr), Cedric Pineau (FDJ.fr), Francesco Lasca (Caja Rural), Lluis Mas (Caja Rural), Nathan Brown (Garmin), Jasper Stuyven (Trek), Carlos Verona (Omega-Quick Step), Yannick Martinez (Europcar), Javi Moreno (Movistar), Koen De Kort (Giant) y Christian Knees (Ski).

Cuando terminan las etapas y generalmente en el transcurso del mismo día, suelen colgar en Strava su recorrido, y la APP automáticamente los clasifica en los segmentos por los que han pasado, destrozando los records anteriores. Ya lo vimos en el Tour de Francia del pasado mes de julio y, concretamente, en la mítica subida a Hautacam.

¿Que segmento de Strava hemos elegido?

Para La Vuelta, hemos escogido la subida a Los Lagos de Covadonga por dos motivos: (1) porque en Strava está creado el segmento de manera idéntica a cómo han realizado el recorrido los ciclistas en la etapa

Strava y La Vuelta 3 Strava y La Vuelta 2

y (2) porque al ser una etapa relativamente corta y con tan solo 2 puertos, los ciclistas han podido subir “a fuego”.

Strava y La Vuelta 4

Los resultados

El pantallazo del día previo nos da un total de 667 intentos.

Mucho nivel entre los primeros, si os fijais, la fecha de los 7 primeros se repite en el tiempo, sobre el 14-15 de junio. Esto es debido a la celebración anual de la Clásica cicloturística “Lagos de Covadonga” organizada anualmente por el Club Cicloturista Navastur. De hecho, para cualquier aficionado al ciclismo, algunos de los primeros nombres resultarán familiares.

Nota: ese Fabian Cancellara que veis en el puesto 10 no es “el de verdad”, aunque hay que reconocer que está fuerte. Curiosamente hay 11 usuarios con el mismo nombre que el ciclista del equipo Trek.

Y la pregunta…

¿subiran más rápido los profesionales de La Vuelta o mantendrán su clasificación en ranking los estóicos de Navastur y demás ciclistas “no-profesionales”?

Strava y La Vuelta 5

Y ahora va el resultado después de que los profesionales hayan subido Los Lagos de Covadonga en la etapa de La Vuelta.

Para nuestra sorpresa, lo único que ha cambiado es el número de intentos, concretamente 61 más. Los 15 primeros continuan siendo los mismos ¿o no?…

Nota: De los 61 nuevos intentos, 16 (por lo menos) corresponden a los ciclistas que compiten estos días (los que tenemos controlados). Además, bastantes aficionados han ascendido por la mañana.

Strava y La Vuelta 6

Hemos podido comprobar que muchos de los ciclistas a los que seguimos han ido “guardando energía” para futuras etapas, llegando a meta hasta 30 minutos después que los primeros, como ha sido el caso de Laurens Ten Dam.

Sin embargo, a uno de los ciclistas que seguimos, Robert Gesink (Belkin), lo hemos visto subir a muerte. El KOM (record de la subida en Strava), ya lo habéis visto más arriba, esta (estaba) en 41:25 minutos, por Aitor Artza. El bueno de Robert Gesink ha entrado a meta 1 minuto después que el ganador de la etapa, completando la subida en 36:00 minutos. Ha subido tan rápido que Strava ha desconfiado de él y ha puesto todos sus KOMs del día (su 52 KOMs!!!!!!) en cuarentena, y en el momento de escribir este artículo no figuran en ningún segmento.

Strava y La Vuelta 7

Os dejamos el enlace del segmento “Lagos de Covadonga” para que podáis comprobar vosotros mismos cuando le levantan el castigo al bueno de Robert Gesink. Nota: Para que luego alguno diga que cualquiera puede hacer trampas en Strava con EPO DIGITAL.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *