Activity Trackers: análisis de situación

He de reconocer que se nos ha juntado en el blog bastante información sobre pulseras de actividad estas ultimas semanas, de toda la información hemos extraído algunas conclusiones para intentar deducir hacia donde irá el mercado… ¿quieres saberlo?

activity tracker 1

 1.- antecedentes

El pasado mes de agosto publicamos los resultados de una comparativa entre las dos pulseras más “adaptadas” al deporte: Polar Loop y Garmin Vivofit.

La conclusión a la que llegamos la reproducimos a continuación:

El futuro de las activity trackers pasa por ofrecer algo más que contar pasos y calorías, o se verá engullida por relojes deportivos, smartwatchs y demás wearables (puedes leer más sobre wearables en este mismo blog aquí). En esa lista de nuevas cosas que medir, deben figurar parámetros significativos para la salud como la tensión arterial o el azúcar en sangre para el control de la diabetes”.

Hay varios indicios que me llevaron a escribir esto:

1.- Nike anunció antes del verano que ya no desarrollaría más la pulsera Niké Fuelband. Seguiría vendiéndola y añadiendo nuevos colores a la gama, pero no mejorándola.

2.- Casi a la par leí que un periódico ofrecía una pulsera de gama baja con unos cupones… no recuerdo bien el periódico ni la marca de la pulsera, pero todos sabemos que cuando esto ocurre es que el producto ya está exprimido.

3.- Por otra parte, los relojes deportivos Garmin Forerunner 15 y Polar V800, además de pulsómetros, registran 24/7 (24 horas al día y 7 días ala semana), o dicho de otra forma: hacen lo mismo que una activity tracker.

4.- Y por último, ya hay pulseras haciendo cosas distintas, como Adidas Fit Smart y Samsung Gear Fit, que miden la frecuencia cardiaca en la muñeca.

 2- El ciclo de vida de un producto

Recordé entonces el concepto de ciclo de vida de un producto, que es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en elmercado. Un producto nace (etapa 1), crecen sus ventas (etapa 2), llega a una meseta de ventas (etapa 3) y finalmente reduce sus ventas (etapa 4).

activity tracker 2

¿Dónde están las activity trackers? ¿Etapa 3 o etapa 4? Estaba ensimismado en este pensamiento cuando Garmin publicó sus datos económicos del primer semestre de 2014.

3.- Las ventas de Garmin Vivofit

La nota de prensa que recibimos en el blog zitaSport dice textualmente: “La división de Fitness presenta un histórico crecimiento del 79% y una facturación de 150 millones de dólares. Este destacable aumento se debe, principalmente, al gran éxito de ventas de la pulsera VivoFit™, además de la excelente acogida del reloj deportivo Forerunner® 15 y el GPS para ciclismo Edge® 1000. […] En cuanto a los productos que más están destacando y ya se han convertido en los auténticos protagonistas durante los pasados meses, destaca, en primer lugar, la pulsera de Fitness VivoFit™

4.- La nueva Garmin Vivosmart

Mientras intentaba responder a la pregunta: ¿entonces, en que quedamos, etapa 3, 4 o todavía estamos en la etapa 2? Varias webs anunciaron el lanzamiento de la evolución de la pulsera Garmin Vivofit, la nueva Garmin Vivosmart.

activity tracker 3

Lo hemos podido leer de la mano del gurú Rainmaker, en la web engadget y en castellano en la web palabraderunner.

Afortunadamente, podemos mantener la conclusión que proponíamos al comenzar el artículo: “el futuro de las activity trackers para por ofrecer algo más que contar pasos y calorías”… parece que nos encontrábamos ya en la etapa 3, por lo menos, del ciclo de vida del producto.

Y es que la pulsera Garmin Vivosmart hace muchas cosas: es sumergible, se relaciona con el smartphone, controla equipos de música o cámaras de video deportivas…

5.- Tres apreciaciones personales con las que no tienes porqué estar de acuerdo

La primera, es tan obvia que no puedo omitirla: Garmin se ha acercado al concepto de Polar Loop. Importante: leer este artículo para entenderlo mejor: Pantalla OLED que permanece apagada si no se activa y como consecuencia, duración de la batería de 7 días. Además el diseño parece menos deportivo y más casual o urbano, como ocurre con Polar Loop.

La segunda, es que la evolución no se está produciendo hacia la salud, sino hacia el entretenimiento. La primera opción nos gusta más, pero supongo requiere mucho más i+D.

La última no es mía, es del analista Brian Blau de Gartner Reseach: “para mí lo importante es llevar el enfoque de las bandas a las aplicaciones. Las APPs van a marcar en un futuro la diferencia entre las bandas, por lo que tener un dispositivo portátil no es tan importante como tener una aplicación que proporciona esa funcionalidad sofisticada y ofrece la presencia que una marca está buscando“.

¿cual crees tu que puede ser el futuro de las pulseras de actividad?… deja tus comentarios en el blog y gracias por seguirnos.

En cualquier caso: ya se la estamos pidiendo a Garmin para probarla!!!

6 comentarios
  1. Javier González
    Javier González Dice:

    Como siempre muy buena entrada. Gracias Gabriel por resumir y explicar tan bien la situación actual de las pulseras medidoras de actividad.

    Me sirvió de gran ayuda.

    Un saludo,aprovecho para decir también que me encanta el blog.

    Responder
  2. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    gracias a ti Javier por comentar

    Ya sabes donde nos tienes para cualquier duda…

    Mejor por el blog que lo centralizamos todo y damos respuesta

    gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      hola

      gracias por comentar

      cuidado que para correr, algunas pulseras de actividad no van del todo bien

      saludos

      Responder
  3. Javier Sánchez
    Javier Sánchez Dice:

    Hola Gabriel.
    Estoy intentando decidirme por un monitor de actividad.
    Es un regalo de reyes.
    Estoy entre Garmin VivoSmart Hr y Fitbit Surge.
    Elijo esto dos modelos porque necesito que no lleven cinta para medir las pulsaciones.

    Una de las cosas que no me gustan de Fitbit, aparte del precio, es el tema de las notificaciones, ya que eso de que no te lleguen las de Whats, queda un poco anticuado.

    Espero tu consejo.
    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *