Entrenando con Samsung Galaxy S5

El acuerdo de colaboración con la empresa Samsung nos permitirá testar durante 30 días el modelo Premium de la marca. Siempre desde el punto de vista del entrenamiento. En este artículo os dejamos las primeras reflexiones.

Samsung Galaxy S5

Son cinco los criterios que hemos seleccionado (leer 3+2 razones por las que no cambio de smartphone) para saber si un smartphone puede ser nuestro smartphone perfecto para entrenar. Los analizamos uno a uno.

1)      LA BATERIA

Es una de las razones por las cuales muchos todavía no se deciden a entrenar con smartphone. Es difícil definir cuanta batería gasta una sesión de entrenamiento, ya que el gasto de la batería está condicionado por muy diversos factores. En el blog zitaSport evaluamos el gasto de batería cuando tan solo funciona la banda pectoral de frecuencia cardiaca y llegamos a un par de interesantes conclusiones en el Samsung Galaxy S4. La primera, que el gasto era independiente del sistema de transmisión (Bluetooth, Bluetooth Smart y ANT+), y la segunda, que el gasto era del 2,66% por hora.

Haremos la prueba también con el Samsung Galaxy S5.

2)      CONECTIVIDAD

Este es uno de los puntos fuertes del S5 en lo que se refiere al entrenamiento. Es compatible con todos los sensores de todas las marcas. Desde las bandas pectorales de frecuencia cardiaca a potenciómetros para la bici.

¿Todas?… no exactamente. Es compatible con cualquier sensor que transmita la información por Bluetooth Classic, Bluetooth Smart y ANT+, aproximadamente, el 90-95% de los sensores que existen en el mercado.

Las excepciones son: en primer lugar, el sistema de transmisión clásico de la marca Polar. El sistema WIND. Si tienes una banda pectoral de un pulsómetro Polar es poco probable que sea compatible, a no ser que se trate del Polar V650 o del Polar V800, que funcionan mediante Bluetooth Smart. Otra excepción es el sistema ANT- o ANT privado. Es el mismo que el ANT+ pero con una codificación que la propia marca establece para no hacerlo intercambiable con otras marcas. Hay pocas bandas pectorales que funcionen con el sistema ANT+ cerrado (privado o ANT-). La HRM RUN de Garmin y alguna de Suunto.

3)      GNSS

Para no liarnos: GPS, aunque si quieres leer más sobre el tema te recomendamos este artículo. Hacemos un pequeño copy&paste de lo más interesante: “El acrónimo GPS se utiliza de manera inadecuada habitualmente. GPS hace referencia a un sistema de posicionamiento global mediante satélites específico, en concreto, al creado por los EE.UU., pero existen otros sistemas de posicionamiento. De esta forma, lo correcto, al hablar de “posicionamiento global por satélite” de forma general o inespecífica debería ser utilizar el acrónimo GNSS (global navigation satellite system). Si hablamos del sistema americano sería el GPS, si hablamos del ruso sería GLONASS, el chino: Beidou, el europeo: Galileo (en construcción), el japonés: QZSS (en construcción) y el indio: IRNSS (en construcción).”.

La respuesta es SI, al menos al leer las especificaciones técnicas del Galaxy S5. Localización: GPS, GLONASS y Beidou.

4)      TAMAÑO

IMG_0890c

Entramos dentro de las opiniones más que de los hechos objetivos. El hecho objetivo es que el Samsung Galaxy S5 mide 14 centímetros de largo por 7 de ancho. Dejémonos de pulgadas de pantalla, cuando salimos a entrenar lo que nos importa es poder colocarlo en algún sitio de la bici o meterlo en algún bolsillo al salir a correr. No he visto en mi vida una potencia de bici 14 centímetros ni un bolsillo tan grande en un runner.

5)      PRECIO

De nuevo en terreno subjetivo. Un punto a favor del Galaxy S5 es que cuenta con un grado de protección IP67, o lo que es lo mismo: IP= INTERNATIONAL PROTECTION. El primer digito hace referencia al tamaño del objeto entrante. El nivel 6 = “bajo ninguna circunstancia puede entrar polvo en su interior”. El segundo digito hace referencia a la protección. 7 = “El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos”.

CONCLUSIONES:

No evaluamos otras características del Galaxy S5 que no sean específicas del entrenamiento o podamos emplear entrenando. Está claro que para muchos un buen procesador, la cámara o la capacidad de memoria serán importantes. Para nosotros también, pero no somos expertos en esos temas.

sensor de luz óptica

SM-G900FZKAPHE-55-0

Sobre el sensor de luz óptica para determinar las pulsaciones que nos encontramos en la parte posterior del smartphone tampoco podemos decir gran cosa. No se puede utilizar durante el ejercicio, es absurdo llevar el dedo pegado al smartphone continuamente. Si que le vemos utilidad para determinar la frecuencia cardiaca basal (en reposo) útil para determinar intensidades de entrenamiento para diferentes autores, pero eso ya lo hacen muchas APPs directamente con el flash de la cámara.

APP S-Health

SM-G900FZKAPHE-63-0

En próximos artículos también “bucearemos” por al APP S-Health de Samsung, que trabaja los hábitos saludables mediante el control de la frecuencia cardiaca, la alimentación, el ejercicio y el sueño. Una APP ambiciosa. Nos centraremos en la integración con otras APPs de entrenamiento outdoor, para saber si puede servirnos de guía-agenda y “pasar” los datos de entrenamiento de una a otras.

8 comentarios
  1. edu
    edu Dice:

    Una preguntita, si la cinta de pecho h7 creo recordar de m400 de polar no es compatible con el s5 de samsung como el v800 tambien de polar si lo es? Perdona mi poca cultura sobre esto pero soy principiante y me gustaria algun consejito. Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Edu, gracias por comentar

      Tanto el M400 como el V800 son compatibles con las bandas pectorales bluetooth smart de Polar (H6 y H7).

      Las bandas pectorales H6 y H7 son compatibles a su vez con el Samsung S5, así como con la APP Polar Beat de Polar.

      En resumen: la cinta de pecho H7 del M400 es compatible con el Samsung S5 y con cualquier smartphone que “lea” Bluetooth Smart.

      Saludos y no dudes en preguntar tus dudas, estamos encantados de poder ayudar a todos los aficionados a la tecnología y el entrenamiento.

      Responder
  2. Alfredo Sanchez
    Alfredo Sanchez Dice:

    buenas tardes , acabo de adquirir un galaxi s 5 y veo que ya trae un programa para entrenamiento , tenia un s 3 y tenia descargada la aplicacion de polar beat y por lo tanto tengo una banda con bluetooth h7 , esa misma me la puede leer con la aplicacion S Health ? y si existe alguna pagina adicional que me de mas datos sobre la actividad fisica que realize , por ejemplo si estoy corriendo 10 kilometros a cuanto pase cada kilometro en ritmo cardiaco y en tiempo ,
    por su atencion mil gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Alfredo

      La APP S-Health funciona con Bluetooth Smart, o sea: con la banda H7
      No la encontré especialmente apasionante para entrenar, pero para controlar tu alimentación es sencillamente impresionante, para eso si me parece excelente, pudiendo seleccionar los alimentos, la cantidad, etc. y así poder hacer un histórico con facilidad de lo que comes y poder hacer variaciones o simplemente controlar.
      La APP más fiable para entrenar (en cuanto a GPSP) es precisamente POlar Beat.
      Lo pudimos comprobar aquí:
      http://blog.zitasport.com/2569/2014/10/08/entrenar-con-6-apps-la-vez/
      http://blog.zitasport.com/2591/2014/10/09/6-apps-la-vez-la-explicacion/

      sobre la duda de si alguna APP tiene “race estimation” lo he visto en el Polar M400, pero no me suena en las APPs (ojo, te hablo de memoria, y a veces falla)

      saludos

      Responder
  3. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    La verdad, el GPS o como lo llamen es un desastre de este teléfono, un dato importantisimo para entrenar que fue omitido en su post, no todos son iguales.
    El margen de error ronda los 20 mts contra los 4 mts de un MotoG, una decepcion.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Gonzalo
      ¿con que app lo has medido?
      Normalmente los GPS no son, ni de lejos, la parte más importante de la exactitud de un dispositivo, de hecho, su importancia es mínima comparada con un buen software.
      La antena tambien es importante, eso en los relojes puede ser un problema, pero no en los telefonos, que tienen sitio de sobra para una buena antena.
      Cuéntanos como has hecho la comparación.
      Saludos

      Responder
      • Gonzalo
        Gonzalo Dice:

        Hola Gabriel, te cuento, mucha gente uno de los usos importantes que le damos es para entrerar. Cuando haces esto aprendes rápidamente a comprar un GPS vs OTRO, las herramientas para sacarnos las duda es el GPS TEST de la google play, un moto G en cuestión de segundos te posiciona y con un margen de error de los 3mts a 5mts (hasta en interiores). El samsung s5 (lo poseo ahora) tarda algunos segundos mas en realizar la primer medición, cosa que no es tan importante, pero luego el margen de error es de 6 a 12 mts. Se evidencia sobre todo con la aplicación de nike o cualquier otra para running en donde el trazado es irregular sumando mts continuamente llevando a datos incorrectos sobre la velocidad. También perjudica el gps del vehiculo en donde 10 mts es la diferencia entre carriles de la autopista o el sentido de la calle en donde estas si estas detenido. La tasa de refresco de la medición también ayuda, aunque para probarlo no queda otra que salir a hacer pruebas a la calle.

        Este margen de error no depende de las aplicaciones sino del hardware, no se si puedan solucionarlo con versiones futuras del android (actualmente poseo la 5.02). Siempre antes de comprar un teléfono busco alguna especie de review sobre este apartado y jamas doy con ellos. El S5 me decepciono, lamentablemente no pude chequearlo antes de comprarlo.

        Estaría bueno si disponen de estos equipos es realizar una prueba con el GPS test o similar que rápidamente indica exactamente el margen de error y seria un dato de valor agregado para sus articulos!

        Saludos!

        Responder
  4. David
    David Dice:

    Efectivamente GPS TEST en google play, otra opción son los relojes con GPS de $1500 resultan comodos para medir distancias sin salir con el celular que evidentemente entre temas de seguridad y evitar el cargar el equipo al correr.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *