Geonaute Bluetooth Smart vs. Geonaute ANT+

Vamos a evaluar el consumo de la pila “botón” en la medición de la frecuencia cardiaca en ambos aparatos de la marca Geonaute.

Para poder ver la frecuencia cardiaca en un pulsómetro o smartphone necesitamos una banda pectoral ajustada al pecho, que hace las funciones de sensor y recoge las pulsaciones del corazón. En dicha banda pectoral enganchamos una “pastilla” que se encarga de enviar las pulsaciones al pulsómetro o smartphone.

La señal se envía de manera inalámbrica del emisor (el sistema: banda y “pastilla”) al receptor (pulsómetro, smartphone, etc.). La forma en que la señal se transmite puede ser: ANT+, Bluetooth 2.0 o Bluetooth Smart.

geonaute 1geonaute 1geonaute 1

Los orígenes

Ya hemos hablado en un artículo anterior sobre el consumo de batería del smartphone cuando lo conectamos a una banda pectoral de frecuencia cardiaca. La pregunta que nos hicimos fue ¿Alguno de los sistemas de transmisión inalámbrica de la señal de frecuencia cardiaca consume más que otro?. El resultado lo podeis leer aquí.

El siguiente reto que nos hemos propuesto es comprobar cuál de los sistemas consume menos pila en la “pastilla” (que junto con la banda pectoral) transmite los datos al smartphone.

Para realizar la prueba hemos elegido los modelos más asequibles del mercado, de la marca Geonaute, en sus variantes Geonaute ANT+ y Geonaute Bluetooth Smart.

En la línea de la conocida marca el embalaje es práctico, una sencilla caja de cartón ligero en la que sólo encontramos la banda pectoral con la correspondiente “pastilla” y no hay espacio para nada superfluo que lo haga bonito, o le aporte más “caché” (tan sólo una hoja plegada a modo de manual)

A mí personalmente me parece muy acertada esta política porque reduce el impacto medioambiental de los embalajes y además contribuye a que el coste final del producto sea menor al eliminar todo lo innecesario.

Diapositiva4

La versión Bluetooth Smart tiene una banda pectoral completa con 2 corchetes en los que se engancha la “pastilla”. La banda es flexible, de tela y se ajusta al contorno pectoral de forma sencilla. En la parte delantera tiene 2 zonas recubiertas con goma que sirven para la medición de la frecuencia cardíaca. En este sentido tengo que comentar que las primeras veces que lo utilicé me provocó una ligera herida en el centro del pecho, supongo que producida por la costura. En los siguientes usos lo he utilizado poniendo una gasa entre la banda y la piel y no me ha vuelto a producir ninguna herida.

La versión ANT+ tiene una banda pectoral incompleta, que termina en sendos corchetes donde se conecta la “pastilla” que es necesaria para abrochar la banda. Al igual que el otro modelo, es flexible, de tela y se ajusta al contorno pectoral fácilmente. En la parte delantera también tiene las zonas de goma que sirven como sensores de la frecuencia cardíaca. Personalmente no me gusta el sistema de banda incompleta porque te obliga a salir de casa con el pulsómetro puesto, mientras que en caso  Bluetooth Smart salgo de casa con la banda puesta y antes de comenzar la actividad conecto la “pastilla” a los corchetes.Diapositiva3

Ambos modelos vienen con una pila CR2032 fácil de encontrar y fácil de sustituir cuando se gasta.

APP selecionada

Existen dos limitaciones en cuanto a la transmisión de la señal de frecuencia cardiaca.

La primera limitación está en el propio smartphone, que puede no tener en su interior el chip que “lea” ambos sistemas. En esta prueba hemos utilizado el Sony Xperia Z1 Compact, compatible con Bluetooth Smart y ANT+.

La segunda limitación está en la APP que utilicemos. Pocas son compatibles con ambos sistemas. La más compatible y fiable a día de hoy es Endomondo.

Para comprobar la conexión con el smartphone lo mejor es leer este artículo. Perfectamente aplicable a esta prueba.

Metodología utilizada

El objetivo del estudio es comprobar cuál de los dos sistemas consume más rápido la pila botón, o dicho de otra forma, comprobar que pila dura más.

Para ello, utilizaremos el método científico por excelencia: “aislar la variable a estudiar”. Esto quiere decir que:

–       Las pilas colocadas en ambas “pastillas” ANT+ y Bluetooth Smart son de la misma marca y modelo.

–       Utilizaremos el mismo smartphone en todo momento.

–       Utilizaremos siempre la misma APP

–       Realizaremos siempre entrenamientos muy similares, con frecuencias cardiacas medias prácticamente iguales.

Mediciones

En primer lugar hemos medido el voltaje de cada pila al comenzar el estudio (las pilas son nuevas y el valor obtenido es prácticamente el mismo).

Diapositiva2

A continuación, hemos entrenado el mismo tiempo con ambas “pastillas” hasta completar 11 sesiones, lo que ha supuesto algo más de 11 horas y 120 kilómetros con cada “pastilla”.

Hemos considerado estas 11 horas tiempo más que suficiente para comprobar si el gasto de la pila de cada “pastilla” es el mismo o difiere

Nota: Dado que me estaba preparando un medio maratón, decidí utilizar el pulsómetro durante mis sesiones de entrenamiento veraniegas. En total han sido 22 sesiones, casi 23 horas y 246 kilómetros de entrenamiento, que se han repartido de la siguiente manera:

Sesiones Horas Kilómetros
Ant+ 11 11:22:29 124
Bluetooth Smart 11 11:22:10 122

Resultados

En la siguiente tabla se puede observar la medición inicial y final del voltaje de la pila de cada “pastilla”.

Voltaje inicial Voltaje final Diferencia
Ant+ 3,08 v 3,035 v 0,045 v
Bluetooth Smart 3,05 v 3,043 v 0,007 v

Conclusiones

En base a los datos se puede observar que la “pastilla” Bluetooth Smart ha consumido mucho menos que la “pastilla” ANT+. (0,007 v frente a 0,045 v)

Personalmente me ha sorprendido muchísimo porque la información de partida (según especificaciones del sistema ANT+) me ponía como favorito este sistema frente a Bluetooth, sin embargo a la vista de los datos obtenidos está claro que el sistema Bluetooth Smart ha mejorado muchísimo el problema que tenía de consumo de energía con la versión Bluetooth anterior (2.0 o Classic) y que, en mi caso, hacía que tuviese que cambiar la pila de mi “pastilla” cada 15 ó 16 sesiones.

Desde el punto de vista del estudio el claro ganador es el sistema Bluetooth Smart, que en el mismo número de sesiones y horas de uso ha consumido mucha menos pila que el sistema ANT+.

Consideraciones finales

Es importante señalar que aunque la metodología empleada ha sido científica, aislando la variable a estudiar, para poder extraer conclusiones adecuadas habría que realizar el estudio con una muestra mayor de material (pilas, smartphones y APPs).

30 comentarios
  1. Pedro Moya
    Pedro Moya Dice:

    Muy muy interesante y detallado, sí señor, yo también esperaba ver un menor consumo en la ANT+, vaya sorpresa. Me pregunto si ambas bandas envían datos al smartphone con la misma frecuencia… sería curioso conocerlo, aunque no imagino cómo.

    En fin, gran post! Un saludo 🙂

    Responder
    • Santiago Juarez
      Santiago Juarez Dice:

      Muchas gracias por el comentario Pedro. Me alegra que te haya gustado el artículo 🙂
      Sobre la pregunta por la frecuencia de envío de datos, estas bandas envían datos en cada latido. Por este motivo hay que tener en cuenta que las bandas empiezan a gastar en el momento en que te las pones y dejan de gastar en el momento en que te las quitas.
      Gracias a este detalle se pueden utilizar para medir la variación de ritmo cardíaco (el famoso HRV), pero eso será en el siguiente artículo…
      Un saludo

      Responder
      • Pedro Moya
        Pedro Moya Dice:

        Ah, ¿el envío es cada latido? Pensaba que había una frecuencia determinada en cada caso, o al menos eso es lo que me hacía pensar que “en pantalla” veamos un retardo o saltos de pulsaciones.

        Gracias de nuevo! Saludos

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Pedro

          te respondo más o menos lo mismo que te responderá Santi.

          la banda envia señal por cada latido, pero eso es poco operativo pues genera un archivo inmenso, así que los pulsómetros suelen grabar por segundos, y si quieres aguantar más la batería por 5, 10, 15 segundos…

          Únicamente se utiliza la grabación RR (latido a latido) cuando se quiere obtener datos sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV), y para esto el software debe reconocer este sistema de grabación (no siempre ocurre).

          Sobre HRV: http://blog.zitasport.com/1549/2014/07/11/frecuencia-cardiaca-fc-y-variabilidad-cardiaca-vfc/

          saludos y gracias por escribirnos

          Responder
        • Santiago Juarez
          Santiago Juarez Dice:

          Como te comenta Gabriel, la banda hace el envío en cada latido y es la app la que gestiona la frecuencia con la que actualiza la pantalla o la grabación de datos en función de los algoritmos que hayan definido para calcular la frecuencia cardiaca.
          Las fluctuaciones se deben a que los latidos no son constantes y eso se refleja en la app.
          Por poner un ejemplo sencillo, si alguien tiene un pulso de 60 lpm asumimos que el tiempo entre cada latido es de 1 seg, pero si disponemos de herramientas que nos permitan ver este tiempo entre latidos veremos que fluctúan en una horquilla que va entre los 0,9 y 1,1 seg. Si medimos el pulso con una app, el ritmo que nos daría estaría entre las 66 y las 54 pulsaciones (es sólo un ejemplo exagerado, la fluctuación real depende de cada persona y varía entre diferentes momentos del día, de preparación física y de otros factores).
          Espero poder aclararlo en el artículo sobre HRV que está muy ligado a estos conceptos.
          Saludos,

          Responder
      • Dani M.
        Dani M. Dice:

        Hola Santiago!

        Acabas de resolverme una duda… No sabía si la banda (yo también tengo la geonaute bluetooth smart) sin estar conectada a mi smartphone podía consumir batería x si sola (sin tenerla puesta). Por lo que comentas, sólo consume al detectar pulso. He leido en otros foros esto otro:

        ” Si os olvidáis el sensor en la cinta, aunque no lo tengáis puesto sigue consumiendo batería, con lo que acortáis todavía más su duración”

        ¿Crees que tiene sentido? Yo suelo dejar puesto el sensor en la banda, y quizás debería entonces empezar a quitarlo 🙁

        Un saludo y gracias por todo vuestro trabajo, de verdad que me encanta este blog!!!

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Dani M.

          Yo juraría que si la banda pectoral está conectada a la pastilla es cómo si estuviera en modo “buscar pulso” y va gastándose la batería, pero lo mantendré si Santi no dice lo contrario, que es el que más controla de esto…

          saludos

          Responder
        • Santi
          Santi Dice:

          Hola,
          En primer lugar disculpa el retraso en contestar, llevo una temporada con poco tiempo y cuando me acuerdo me pilla lejos del ordenador.
          Ahora a la cuestión en concreto:
          Por mi experiencia personal (Garmin FR620) el reloj sólo detecta la pastilla cuando hay pulso. Por tanto llego a la conclusión de que si no hay pulso no hay consumo.
          De todas formas, esto podría cambiar de unas bandas a otras, marcas, … y creo que no se pueda afirmar de forma genérica el funcionamiento, pero sospecho que si no hay pulso no hay consumo.
          Muchas gracias por tu comentario, Dani.

          Responder
          • Gabriel Hernando Castañeda
            Gabriel Hernando Castañeda Dice:

            Me convence más la respuesta de Santi que la mia, jajaja
            Hay que probarlo Santi!!!!

            Mide la carga de la pila, dejala puesta en la banda 48h y vuelve a medirla… a ver si puedo hacerlo yo y salimos de dudas

            saludos

            Responder
            • Mario
              Mario Dice:

              Hola. Recientemente he adquirido el Geonaute Bluetooth Smart. El caso es que en un par de semanas he tenido que cambiar la pila dos veces. La que venía original parecía gastada, y la que le puse yo me ha durado dos sesiones de 1 hora. No he quitado la pastilla de la cinta. No me parece normal el consumo que tiene. No se si estará defectuosa

              Responder
              • Gabriel Hernando Castañeda
                Gabriel Hernando Castañeda Dice:

                Hola Mario

                Aunque hayas apagado la APP y dejado la banda pectoral en una habitación, si el Bluetooth del smartphone está encendido y a menos de 10 metros, tal vez la banda haya continuado emitiendo…

                es solo una suposición.

                Saludos

                Responder
  2. alberto
    alberto Dice:

    Gracias por la información, a mi la smart también me produjo una herida en el pecho que no me gusta nada, probare con la gasa pero la verdad me ha decepcionado un poco. A alguien mas le ha pasado?

    Responder
    • Santi
      Santi Dice:

      Hola Alberto,

      Es un problema que hemos reportado varios usuarios, pero no le pasa a todo el mundo. No tengo claro si es que alguna banda ha salido un poco defectuosa en la costura o simplemente que tenemos la piel más sensible.

      Es verdad que es algo que puede decepcionarte, pero se resuelve fácilmente y la banda merece la pena porque tiene la mejor relación calidad-precio de bandas bluetooth smart.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Adolfo Arcas
    Adolfo Arcas Dice:

    Mil gracias por estos artículos, me los he leído todos sobre esta banda y me han animado a probarla, ya contare valoraciones.
    En cuanto a las rozaduras en el propio decathlon vende un anti-rozamiento que puede ser útil.

    Un saludo

    Responder
    • Santi
      Santi Dice:

      Me alegro de que te hayan resultado útiles los artículos, es lo que intentamos al valorar los productos.
      No conozco el producto anti-rozamiento que indicas, lo buscaré a ver qué tal.
      Te animo a que nos des tu opinión cuando tengas la banda y la hayas probado, así también contribuirás a mejorar el conocimiento que hay sobre el producto.

      Responder
  4. Ramón
    Ramón Dice:

    Hola, felicidades una vez más por vuestros artículos, son fabulosos. Sólo una pregunta ¿la cinta Bluetooth SMART, todavía no es compatible con RunKeeper ni en iPhone ni Android?. Muchas gracias.

    Responder
  5. Jesús
    Jesús Dice:

    Buenas.

    Hace unas semanas me guié por uno de vuestros artículos para elegir la vanda bluetooth smart geonaute del decathlon. Tengo un Suunto Ambit 3 Peak, sin sensor de pulso, y me decidí por la banda del decathlon por precio y opiniones.

    El caso es que ya es la segunda vanda geonaute que pruebo y siempre me da el mismo error. Cuando paso de 185 pulsaciones durante unos segundos se desconecta del reloj (el reloj no recibe señal del pulsometro) y hasta que no bajan las pulsaciones a un rango inferior a 150 no recupera señal y vuelve a marcar el reloj las pulsaciones. Me gustaría saber si os consta este fallo en algún suunto Ambit3 o geonaute más. Estoy por comprar otra banda para descartar que no sea el reloj el que falla, pero es dinero gastado nuevamente.

    Espero vuestra opinión. Saludos y gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Jesus

      Puedes ir a una tienda, comprar una banda Suunto y avisarles de que si no funciona la devuelves, así puedes comprobar donde está el problema, que por otra parte es raro raro raro… yo me inclino más por una configuración en movescount, porque no tiene ningún sentido.

      saludos y cuentanos

      Responder
  6. Santi
    Santi Dice:

    Prueba incompleta.
    Ha realizado la prueba en uno de los datos determinando que gasta mas batería la banda. Lo que no ha considerado es el bajo consumo de batería del smartphone que es el punto clave y lo que nos daría mayor autonomía.yo lo he probado y apenas consume pues el blue tooth puede estar desactivado.
    Asi que, para otra vez usar un método como el que has usado, correcto, pero considerando todos los elementos.

    Responder
  7. Raúl
    Raúl Dice:

    Hola,tengo una banda geonaute Bluetooth smart,conectada a un polar m400,y en lasel últimas salidas me ha marcado el gráfico de la fc,zonas en línea recta,las pulsaciones las mismas durante un rato,y nunca me había pasado esto,a que puede deberse??? Fallo de la banda o la pila gastada??
    Muchas gracias

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pectorales y pastillas de Garmin (HRM1 y HRM RUN como poco), Polar (Wearlink, H6 y H7 como poco), Geonaute Bluetooth y Topeak PanoBike son intercambiables, y esto, a pesar de que no existe un estándar o norma que […]

  2. […] y las bandas Geonaute Bluetooth Smart y ANT+ (las mismas que analizamos en este artículo: ver aquí). Además necesitaremos una APP que sea capaz de interpretar los latidos y darnos el valor HRV que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *