Luz óptica, pulsómetros y demás soplapolleces

En ocasiones, los comentarios de los lectores del blog son tan extensos, e invitan a tantas reflexiones, que merecen un artículo en el blog zitaSport. Ya ocurrió con el comentario de Juan Barata en el video sobre las conclusiones del Polar V800 en nuestro canal (si, tenemos un canal en Youtube) y en esta ocasión, es el comentario de Amaltea el que merece nuestra atención.

sensor óptico 1

Este es el comentario, en el artículo sobre el reloj TomTom Runner Cardio

“¿Por qué no os dejais de hostias y llamais a las cosas por su nombre? O sea, diodos o sensores ópticos y no esa soplapollez de “luz óptica”. Ya los incluye el Apple Watch y me imagino que la gran mayoría de smartwatches que están saliendo y van a seguir saliendo al mercado, así que no os va a quedar más cojones que adaptaros a la marea que viene y llamar a dicha tecnología como corresponde.”.

Dejemos de lado el tono agresivo del comentario. Todos sabemos que al escribir las cosas parece que uno está más enfadado de lo que realmente está. Por otra parte, tampoco creo que los menores de edad lean este tipo de información, con lo que aceptaremos “hostias”, “soplapollez”, “cojones” como adjetivos que intentan dar consistencia al argumento… y ahora, a lo importante:

Breve historia de la “Optical HR”

La primera vez que leí algo sobre este sistema de transmisión de frecuencia cardiaca fue bastante antes de comenzar el blog, concretamente el 12 de julio de 2012. Puedo citar el día sin dudar ya que ese día publicó el gurú Ray Maker un artículo sobre el reloj Mio AlphaMio Alpha es el reloj “primigenio” responsable de la patente que ha dado lugar a la expansión de este sistema en varios aparatos. A día de hoy, los relojes deportivos Adidas Smart Run, TomTom Multisport y TomTom Runner Cardio, algunas pulseras de actividad como la Adidas Fit Smart o Whithing Pulse e incluso el Smartphone Samsung Galaxy S5. Desde luego que hay más, y parece que el iWatch de Apple también lo llevará.

La patente original pertenece a la multinacional Philips, y es esa por la que nos pueden medir el pulso poniéndonos una pinza en el dedo cuando acudimos a urgencias en un hospital. Mio Alpha es un proyecto crowdfunding en la plataforma Kickstarter que en su día consiguió un 320% de la financiación solicitada. La financiación se cerró el 9 de Agosto de 2012, el producto comenzó a comercializarse en la primavera de 2013.

sensor óptico 4

El resto de la historia ya es conocida, al menos para los lectores habituales del blog. Antes del verano tuvimos oportunidad de probar el reloj Adidas Smart Run y podemos decir con orgullo que el estudio comparativo con el reloj Suunto Ambit2 R ha sido elogiado por las marcas y profesionales del sector. Leer aquí.

De hecho, creo no equivocarme cuando afirmo que somos los primeros, y únicos, (en castellano) en haber analizado este sistema de transmisión de manera sistemática.

¿Por qué “Luz óptica”?

Pero ser los primeros, a veces tiene sus inconvenientes.

El sistema de medición es denominado en inglés “Optical HR”. La cuestión es que si queríamos hacer un blog tecnológico, técnico y a la vez divulgativo, utilizar la expresión en inglés no iba a aclarar mucho las cosas, pues “Optical Heart Rate” no permite hacerse una idea de lo que ES el producto.

Ir a la web de Mio Alhpa en su día tampoco ayudó mucho, pues la descripción que ellos mismos hacen de su sistema es: “Los LEDES y una célula electroóptica detectan el volumen de sangre a través de la piel. A continuación, se aplican unos sofisticados algoritmos a la señal del pulso que permiten detectar el auténtico ritmo del corazón, incluso al pedalear o correr con gran intensidad.”.

Como ocurre en otros muchos ámbitos, en castellano no existía una traducción, así que había que “bautizar” al sistema, había que hacer una interpretación libre de “Optical HR”.

Debo decir que llevamos hablando de “Optical HR” desde septiembre de 2012 (o sea, 2 años), en los cursos, seminarios, convenciones y ponencias a las que se nos invita, así que: algún nombre teníamos que poner.

sensor óptico 3

¿Frecuencia cardiaca óptica?, ¿Celula electroóptica? ¿finger touch technology?… No lo veía y no lo veo. Se trata de que el lector profano tenga curiosidad por seguir leyendo, no de quitarle las ganas. Además, lo que está muy claro es que el sistema se basa en una luz, y que la palabra en inglés que lo define es “optical”, así que unimos ambas palabras para llamar al sistema “ Luz óptica ”.

Desde luego es cuestionable y más de una vez nos han dicho: “es una definición redundante, cualquier luz es óptica”. Estamos de acuerdo, pero en ese momento, hace ya 2 años, era la forma más gráfica de explicar el sistema.

Aún así, sabíamos desde hace tiempo que este término necesitaba de una revisión, y tal vez haya llegado el momento. Ahora que el sistema se va extendiendo y nos vamos familiarizando con él, hablar de “sensor óptico” puede definir mejor el sistema que “Luz óptica”. El hecho de que el iWatch de Apple lo haya incluido lo pone más fácil.

sensor óptico 2

¿y los pulsómetros?

Ya que nos ponemos, también sería interesante revisar el concepto de pulsómetro. Cada vez que analizamos un nuevo aparato como el Polar V800 o el Suunto Ambit3 que vendrá en breve, tengo la sensación de que el término pulsómetro no define exactamente lo que son estos aparatos. No hace justicia.

Lo curioso es que al preguntar a estas marcas sobre cómo denominar a estos aparatos, no son capaces de ponerles nombre. Polar define el V800 como “Pulsómetro de entrenamiento con GPS integrado”… Suunto se acerca a una definición más genérica al hablar de “Reloj deportivo”, pero claro, un CASIO “de los 80” también era un reloj deportivo…

Hemos planteado en el blog el acrónimo HUW (Head Unit Work), con la intención de englobar también a los ciclo-computadores del tipo Polar V650 o Garmin Edge 1000, pero se trata de un término algo artificial… por ahora nos quedamos con la expresión “Reloj pulsómetro-GPS”, aunque nos parece un poco forzada… admitimos sugerencias!!!!

Para terminar

En cualquier caso, estimado Amaltea, gracias por comentar y tan solo un poco de consideración en futuros comentarios, no vaya a ser que nos lea algún niño o niña y se lleve la impresión de que hablamos de soplapolleces, cuando realmente le hemos dado muchas vueltas a todo esto desde hace bastante tiempo.

Nos ha gustado el término “Luz óptica” hasta ahora, y también nos gusta el término “Sensor óptico” para el futuro. Hay una frase que nos gusta mucho al equipo del blog zitaSport “no hay cosa más arriesgada que no arriesgarse”. ¿Te arriesgas?. Pues a comentar.

 

4 comentarios
  1. Jorge
    Jorge Dice:

    Hola, desconozco si en el ámbito sanitario, que puede ser la procedencia del artilugio en cuestión, recibe algún otro nombre. Desconozco también si ya habéis investigado eso que comento. Si no fuese así sería bueno mirar por ahí.
    Gracias y un saludo

    Responder
  2. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    Hola Jorge, gracias por comentar

    Por supuesto que esta revisado. Si pinchas en el artículo en las palabras “patente original” te hipervincula a la patente de Mio Alpha y de esta, al final del todo puedes ir a la de Philips
    Esta es la de Mio Alpha
    http://www.google.com/patents/WO2013042070A1?cl=en
    Esta es la de Philips
    http://www.google.com/patents/US5259381

    Si te entretienes en leerlas (no te lo aconsejo), habla de “artificial light source” y da más importancia a “light” que a “sensor” al describir la patente…

    Saludos y gracias

    Responder
  3. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    No me he enterado muy bien pero el tema es que para englobar el concepto de “pulsómetro-gps” con o sin sensor óptico (o luz óptica, buen entendedor …….) hablamos de un RDI (Reloj Deportivo Inteligente), cuyo término creo que es el más apropiado
    Quizá en un edge 1000 al no poderse llevar en la mano no valga tanto ese término pero se podría incluir por lo que recalco -A buen entendedor….- y el que no ll quiera entender es porque así lo ha decidido, porque no es difícil.

    Entiendo lo mismo si se acuña el término (luz óptica o sensor óptico), el caso es que a gente que lo lea empiece a relacionar conceptos y le des más fácil a entender este mundo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *