Unibike 2014. Tecnología y Nutrición: Gummies con cafeína

Entre tanta bici y tanto potenciómetro hemos tenido la suerte de poder charlar con un gran profesional del sector en el stand de la marca de suplementación WEIDER, Pablo Martín Sanz.

Es probable que Pablo Martín Sanz no os resulte conocido, y no tiene porqué serlo, pero la próxima vez que consumáis un gel, una barrita o unos aminoácidos, pensad… ¿esta fórmula no será de Pablo?. Y es que estamos hablando de uno de los mejores “formuladores” de productos energéticos y suplementación que podemos encontrar a nivel nacional.

unibike weider 1

Pero lo que a mí más me gusta de este gurú de la nutrición es que ha conseguido el equilibro perfecto entre ciencia y experiencia. Licenciado en CC. Químicas y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además es nutricionista de deportistas de alto rendimiento, apasionado entrenador personal y  formador de profesionales del fitness, una combinación casi perfecta entre la teoría y la práctica.

unibike weider 2

Pablo nos ha dado a probar de su última creación: gominolas de cafeína, o como aparece en la web de WEIDER: Energy Boost Gummies + Caffeine. Evidentemente, ya hemos solicitado a WEIDER unas cuantas gominolas, aunque nos parece que en este caso, no las podremos devolver a la marca.

unibike weider 3

Os dejamos un resumen de lo que pudimos hablar en el stand de Weider en Unibike entre bici y bici… Weider también estará presente en el evento Arnold Classic Europe a finales de septiembre.

Zitasport (P): Pablo, ¿porqué un producto como las gominolas adaptadas a los deportistas?

Pablo (R): pues mira muchos deportistas de larga distancia se cansan de tomar geles y demandaban más productos sólidos, pero que a la vez sean tan rápidos (o casi) como los geles a la hora de aportar energía, porque las barritas hay que digerirlas y son un poco más lentas.

P: Bueno, pues ahora cuéntanos un poco más… ¿qué son?

R: quería adaptar la fórmula de los geles en cuanto a los parámetros de ingredientes extra, como las vitaminas, los minerales, los aminoácidos, la cafeína, etc. Además intentar que la carga energética sea lo más parecida posible, pero además muy digerible y es aquí donde viene el verdadero problema porque las gominolas comerciales son de azúcar con gomas y esto las hace ser inviables e inadecuadas para los deportistas.

Lo que hice fue convertir las famosas “chuches” en gominolas más naturales y fáciles de digerir, estas gominolas usan pulpa de fruta y un gelificante natural como la pectina, extraída de la propia fruta, de ahí su blanda textura y digestibilidad.

P: Entonces, ¿quién puede tomarlas?

R: pues todos los deportistas, aunque los demandantes principales son los runners y bikers. La única advertencia que tenemos que hacer es que las personas sensibles a la cafeína tendrán que controlar la ingesta o simplemente elegir las que no tienen cafeína.

P: Y como siempre, la pregunta del millón, ¿cuándo hay que tomarlas? Antes, durante…

R: pues al igual que los geles la idea es tomarlas durante el ejercicio físico, principalmente como combustible para mejorar el rendimiento. Pero también se pueden tomar antes para distancias más cortas a modo de última carga de carbohidratos. Con esta misma función podemos usarlas en otros deportes, como por ejemplo, antes de una sesión de pesas, una clase de artes marciales, una clase de colectiva, entre juegos de un partido de tenis, en el descanso de cualquier deporte de equipo, etc.

Si queréis más información, os dejamos el enlace del producto, para que veáis su composición y ya sabéis, ¡los comentarios siempre son bienvenidos!. Pablo nos ha prometido estar atento para responder a vuestras dudas, todo un detalle.

4 comentarios
  1. Pablo Zumaquero
    Pablo Zumaquero Dice:

    Buenas! Tenía una duda: ¿No tendríais algunas más concentradas? Es que con 15mg por gominola habría que comer un montón! Gracias

    Responder
  2. Pablo Felipe Martín
    Pablo Felipe Martín Dice:

    Hola Pablo,
    Pues la equiparación de productos es esa, es decir, que la toma de 4 gominolas equivale aprox. a un gel tanto en cafeína como en el resto de ingredientes y justo esa es la cantidad de cafeína (60 mg aprox.) que tienen los geles Energy Boost, de ahí la cantidad por gominola.
    A priori no parece una cantidad elevada, pero como son productos para tomar durante la práctica deportiva y, dependiendo del nivel, algunos deportistas llegan a consumir 3 o más geles cada hora de ejercicio, pasamos a hablar de 120 – 180 mg de cafeína o más por hora, lo que ya no es una cantidad tan pequeña.
    Cierto es que se podrían hacer más concentradas, pero en este caso es una equiparación de productos, de ahí las cantidades.
    Saludos.

    Responder
  3. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    Gracias Pablo por dejarte caer por el blog y por tu respuesta, esperamos contar con tu colaboración en futuras ocasiones. Tecnología y nutrición para el entrenamiento en el blog zitasport… YA LOVEO¡¡¡

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El resto de la entrevista podéis leerla aquí. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *