TOPEAK PanoBike BLUETOOTH SMART para la frecuencia cardiaca

La estupenda tienda de bicis ALLMOUNTAIN de Valdemoro (Madrid) nos ha pedido que testemos la banda pectoral TOPEAK PanoBike que funciona mediante Bluetooth Smart, y aprovechando que disponemos durante 1 mes del Samsung Galaxy S5 nos hemos puesto con el análisis, ¿quieres conocer las conclusiones?

Topeak PanoBike 1

En cualquier caso, debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del artículo y estaré encantado de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema:

DESEMBALAJE

La caja tiene los llamativos colores de la marca Topeak, Es grande para lo que “encierra”, pero a la par, bastante gráfica e ilustrativa.

Topeak PanoBike 2

Destaca el reverso en un amarillo intenso. Podemos leer la siguiente información en el reverso:

Topeak PanoBike 3

EL PRODUCTO

El producto consta de 2 partes, la banda pectoral y la “pastilla” Bluetooth Smart que transmite la información.

La banda pectoral es exactamente igual que la de la marca Geonaute Bluetooth Smart que hemos analizado en varias ocasiones.

La “pastilla” tiene el logo de la marca y se ve consistente. No llega a los niveles de la marca Polar y al peso se percibe que pesa algo menos. En un lateral de la caja da a entender que el producto está preparado para un uso de 1800 horas o 5 años.

Topeak PanoBike 4

LA PILA

Se cambia fácil, con una moneda de 20 céntimos para hacer girar la rueda que guarda la pila en la parte posterior es suficiente. Pila CR2032 fácil de conseguir. Las instrucciones también indican que es resistente al agua. Suponemos que no será sumergible pero si está preparada para el sudor.

Topeak PanoBike 5

MATERIAL PARA EL ANÁLISIS

Creo que no hay nada que se resista a un Samsung serie Galaxy (S4 o S5) y a la APP Endomondo. Me refiero en lo que a conectividad se refiere. Si no funciona con esa combinación de Smartphone + APP es que no funciona con nada. Ambos (Smartphone y APP) están preparados para leer Bluetooth y ANT+. No hay transmisor de frecuencia cardiaca que se resista. Si quieres leer algo más sobre el Samsung Galaxy S5 pincha aquí.

Topeak PanoBike 6

VAMOS A ELLO!!!

Como ocurría con el producto Geonaute Bluetooth Smart, no esperes encontrar el dispositivo en la lista de “dispositivos encontrados” de la opción Bluetooth del smartphone. Esto desconcierta inicialmente bastante, pues uno tiende a pensar que el smartphone no “lee” la “pastilla” Topeak.

Topeak PanoBike 7

Así que hay que irse hasta la APP y pedirla que busque el dispositivo en la opción Bluetooth Smart. Como hemos dicho, en cuanto a conectividad se refiere, a Endomondo no se le escapa ni un transmisor y gana de largo al resto de APPs de entrenamiento Outdoor.

La ruta es: configuración > configuración de accesorios > sensores Bluetooth SMART > activar sensores > conectar

Topeak PanoBike 8

Topeak PanoBike 9

Topeak PanoBike 10

Desde luego, esa es la gran diferencia entre el producto Polar y tanto el Topeak como el Geonaute. El dispositivo Polar lo encontrarás en la lista de “dispositivos encontrados” en la opción Bluetooth del smartphone, Topeak y Geonaute los encontrarás directamente en la APP, y algunas no están tan bien pensadas como Endomondo (en lo que a conectividad se refiere).

ENTRENAMIENTO

La prueba de entrenamiento se ha desarrollado con total normalidad. 1 hora de ciclo indoor a ritmo suave (lo que tocaba en el día). Sin interferencias ni pérdidas de la señal en ningún momento. Funcionamiento perfecto.

Topeak PanoBike 11

Topeak PanoBike 12

CONSIDERACIONES

Diferencias entre Topeak PanoBike y Geonaute Bluetooth Smart: realmente pocas, y si existen, son casi imperceptibles. La banda pectoral ES LA MISMA, exactamente la misma. La “pastilla” tiene una calidad similar al tacto y lo único que cambia es la forma, pero los bornes son plenamente compatibles, de eso hablaremos un poco más adelante.

No vamos a entrar en consideraciones de precios, pues en la red se pueden encontrar variaciones importantes en función de la web, pero nos atrevemos a decir que la única diferencia percibida es la carcasa de la “pastilla”.

Diferencias entre Topeak PanoBike y Polar H6 (Bluetooth Smart): En este caso, la forma es sensiblemente diferente, la manera de “relacionarse” la transmisión, como hemos visto, es diferente y la banda pectoral es muy distinta. Ahora mismo hablamos de eso.

LA BANDA PECTORAL

Tal vez sea el elemento en el que más fácilmente se pueda percibir la diferencia de calidad entre Topeak-Geonaute (que comparten banda pectoral) y Polar. La banda Polar es la mejor que hay en el mercado. No es momento de entretenerse con demostraciones pero está comprobado. Es la mejor en cuanto a materiales de fabricación y en cuanto a fiabilidad en la transmisión de datos.

Topeak PanoBike 13

CURIOSIDADES

Sin embargo, lo interesante de estas cuatro marcas: Polar, Garmin, Topeak y Geonaute (no así Suunto) es que las “pastillas” y las bandas pectorales son perfectamente intercambiables, así que si cuentas con una banda Polar, puedes poner la “pastilla” Topeak y salir a entrenar con total tranquilidad.

En la imagen puedes ver la banda pectoral Topeak con la “pastilla” Polar, la banda pectoral Garmin con la “pastilla” Topeak y la banda pectoral Polar con la “pastilla” Garmin. Todas las combinaciones funcionan independientemente de que el sistema sea Bluetooth Smart o ANT+ (Garmin)

Topeak PanoBike 14

CONCLUSIONES

Se trata de un buen producto. Fiable y con perspectivas de aguantar funcionando el tiempo suficiente para amortizarlo. No es “gama alta”, sobre todo por lo comentado sobre la banda pectoral, pero la “pastilla” cumple ampliamente sus funciones, que por otra parte son sencillas.

La elección de este producto sobre el Geonaute Bluetooth Smart obedecerá a unos criterios sencillos. Además del precio, que será lo más importante, la garantía y el servicio post-venta que nos ofrezca la marca por si el producto falla.

Lo que es indudablemente cierto es que cuantificar la frecuencia cardiaca en el smartphone es sumamente sencillo y suficientemente económico a día de hoy.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de Garmin (HRM1 y HRM RUN como poco), Polar (Wearlink, H6 y H7 como poco), Geonaute Bluetooth y Topeak PanoBike son intercambiables, y esto, a pesar de que no existe un estándar o norma que obligue a ello (la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *