Entrenar con 6 Apps a la vez

¿Cuál es la mejor APP de entrenamiento outdoor? Desde luego es una pregunta difícil de contestar, pero en el blog zitaSport nos hemos propuesto descubrirla, o al menos, que podáis tener ciertos criterios a la hora de elegir vuestra APP para entrenar.

6 APPs

Por eso, y aprovechando que tenemos durante un mes el Samsung Galaxy S5 para hacer pruebas, hemos salido a entrenar con 6 APPs encendidas de manera simultánea. Continua leyendo para saber qué ha ocurrido, pero primero…

EL SMARTPHONE

Lo dicho, el elegido ha sido el Samsung Galaxy S5, principalmente por dos motivos. Podríais pensar que uno de ellos es la capacidad de memoria, pero existen muchos smartphones en el mercado con la misma o más memoria en el dispositivo. Sin embargo, el Samsung Galaxy S5 hace (al menos) dos cosas muy bien.

1)      Por una parte, el consumo de batería es bastante contenido. Hemos salido a entrenar con 6 APPs encendidas registrando datos durante casi 3 horas y media y la batería ha gastado “simplemente” un 25%.

2)      GPS + GLONASS. El Samsung Galaxy S5 localiza los satélites del sistema de localización americano: GPS y también del sistema ruso: GLONASS. Eso permite una mayor exactitud en la posición y en la sesión que hemos grabado en las APPs.

Como aclaración: el acrónimo GPS se utiliza de manera inadecuada, ya que lo utilizamos para hacer referencia de forma genérica al posicionamiento global mediante satélites. Realmente es el sistema de EE.UU., que es el más extendido. Para hablar de forma genérica o inexpecífica deberíamos utilizar el acrónimo GNSS (global navigation satellite system). Si hablamos del sistema americano sería el GPS, si hablamos del ruso sería GLONASS, el chino: Beidou, el europeo: Galileo (en construcción), el japonés: QZSS (en construcción) y el indio: IRNSS (en construcción).

LAS APPs

samsung galaxy s5

¿Qué APPs elegir? Parece complicado pero no lo es tanto si nos basamos en nuestro Ranking de “APPs de Entrenamiento Outdoor” que actualizamos cada seis meses. Ver aquí. No es un Ranking perfecto, pero es el mejor que existe.

En el TOP 8 encontramos: Runkeeper, Runtastic, Endomondo, Nike+ Running, Sports Tracker, Strava, iMapMyRun y Adidas MiCoach.

ranking apps

Además, hemos “invitado” a una APP muy potente y que promete subir en el Ranking en breve: Polar Beat, de la marca de pulsómetros Polar.

Si lleváis la cuenta, son 9 las APPs, pero finalmente solo hemos comparado 6.

Strava: Por una parte hemos descartado Strava, ya que realmente lo que hace Strava es algo diferente, no es competencia de ninguna otra APP y a la par, no ofrece demasiados datos durante el entrenamiento. Podríamos decir que es una APP post-entrenamiento. Podéis leer mucho y bueno sobre Strava aquí.

Nike+ Running: Lo siento, no soy objetivo. Esta APP es muy interesante como herramienta motivadora y cuantificadora por la forma de plantear el entrenamiento: a través de retos. Para muchos es una APP imprescindible: ¡lo entiendo!, sin embargo tiene un “pero” muy grande, demasiado grande: no mide frecuencia cardiaca.

Adidas MiCoach: En este caso el problema es que la APP está muy enfocada a ser utilizada con los productos de la marca. La hemos utilizado al testar el reloj deportivo Adidas Smart Run, pero como APP “independiente” tiene poco valor, menos que el resto sin duda.

Así que nos quedamos con 6 APPS, como indicamos en el título: las dos más descargadas: Runkeeper y Runtastic. La más compatible con cualquier banda pectoral de frecuencia cardiaca: Endomondo, la que más nos gusta por diseño: Sports Tracker, la más compatible con archivos de entrenamiento: iMapMyRun y la APP “Outsider”: Polar Beat.

LA PRUEBA

Esto ha sido lo más sencillo: las hemos encendido al comenzar el entrenamiento y las hemos detenido al terminar. Evidentemente, unas las hemos encendido antes, y puede haber diferencias de segundos en la duración del entrenamiento, pero lo que es seguro, es que hemos comenzado y terminado el entrenamiento en el mismo punto. No hay diferencias de distancia entre las APPS (o mejor dicho: no debería haber…).

Hemos realizado una salida en bici de carretera de 87 kilómetros en 3 horas y 30 minutos, aunque no podamos demostrarlo exactamente como leeréis ahora.

LOS RESULTADOS

Sorprendentemente, la distancia registrada por cada APP es distinta. Lo hemos resumido en la siguiente tabla.

distancia APPs

Y además os dejamos un pantallazo de cada una de las APPs con el resumen del entrenamiento.

runkeeper runtastic

endomondo sports tracker

mapmyrun polar beat

CONCLUSIÓN

Pero, ¿Por qué miden diferentes distancias?, ¿Cuál es la razón?, ¿de qué APP me fio más?, ¿será entonces mejor medir distancia con un reloj pulsómetro-GPS?

Os damos unas horas para reflexionar sobre ello, y si en los comentarios queréis poner en común vuestras reflexiones, estaremos encantados… mientras tanto, vamos preparando la solución.

Y por último, daros las gracias ya que en la clasificación de los premios Bitácoras 2014 al mejor blog de SALUD…vamos LOS PRIMEROS!!!!.

Si queréis ayudarnos a seguir arriba hasta el final de la votación, el próximo 28 de Noviembre, solo tenéis que pinchar en la imagen inferior, y ahora:

A votar!!

Votar en los Premios Bitacoras.com

10 comentarios
  1. Carlos Villasur
    Carlos Villasur Dice:

    Hola,

    Lo primero decir que me resultan muy interesantes todos los post que escribis, y que muchos de ellos los pongo en práctica. (Gracias Dimas por compartirlos).

    Lo segundo, el tema de las distintas mediciones, es algo que me llama bastante la atención, me explico:

    Tengo un tomtom multisport cardio, el cual, después de salir a correr y conectarlo al ordenador, se sincroniza de manera automática con varias apps y webs. Hasta ahí todo perfecto. El dilema surge cuando en cada una de esas aplicaciones muestra una distancia recorrida distinta, distintas kcal quemadas (llevando conectado el pulsómetro), y alguna variación más bastante curiosa en las estadísticas.

    Me parece un tema bastante curioso, del que quizás tengais alguna explicación 😉

    PD: Estoy deseando ver el analisis que haceis del tomtom multisport cardio.

    Un saludo.

    Responder
  2. Javi
    Javi Dice:

    Buenas! Anoche después de leerlo me decidí a salir a “probar”.

    Por el cansancio y la hora que era tampoco se me podía ir de las manos, por lo que en poca distancia, poco margen puede haber, pero aún así, estos fueron mis resultados:

    Carrera a pie –

    Endomondo – 8’13 kms
    Polar Beat – 8’13 kms
    Runtastic Pro – 8’16 kms
    Polar RCX5 GPS – 8’11 kms

    Tenía también el Sports Tracker pero no le debí dar bien y no me grabó.

    Excelentes post los del blog, como siempre!

    Responder
  3. Carlos
    Carlos Dice:

    Para mis salidas en bici utilizo Strava principalmente. Ahora que estoy empezando a hacer también bicicleta de carretera y las rutas se alargan e introduzco el peligro de los coches, me gustaría probar el seguimiento en directo de Runtastic (versión bici) para que me pudieran seguir desde casa. Se que en la entrada habláis de un consumo de batería para el test bastante contenido, pero… Con un iPhone 5S que me dura la batería en torno a medio día con un uso intensivo-medio y casi dos años, me hace dudar. Alguien lo ha probado?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Carlos.
      Lo cierto es que la prueba está realizada sin activar datos, lo que condiciona bastante la duración de la bateria.
      De todas formas, en iPhone no hago más que ver cargadores portatiles de la bateria, algunos integrados en el reloj…
      Siempre será una buena inversión entrenes o no…

      Ya nos contarás

      Saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el Ranking para decidir las APPs en los artículos: “Entrenar con las APPs a la vez” y en su posterior “La […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *