6 APPs A LA VEZ: LA EXPLICACIÓN

¿Por qué si entrenamos con 6 APPs a la vez, realizando EXACTAMENTE el mismo recorrido, la distancia registrada en cada APP es diferente? Esta es la pregunta que nos hicimos en el artículo “ENTRENAR CON 6 APPs A LA VEZ”. En el de hoy, puedes leer la explicación.

apps solucion 1.1

ANTECEDENTES:

Para los que no queráis leeros el artículo: “ENTRENAR CON 6 APPs A LA VEZ” resumo: hemos salido a entrenar con 6 APPs de entrenamiento outdoor encendidas y apagadas exactamente en el mismo sitio, con un pequeño desfase de segundos (lo que hemos tardado en encenderlas y apagarlas).

Hemos utilizado el Samsung Galaxy S5 ya que su sistema de posicionamiento por satélites lee los satélites americanos GPS y los rusos GLONASS. Podemos decir que es el smartphone más exacto del mercado en este sentido. Podéis leer más aquí.

El resultado ha sido el que podéis ver en la imagen inferior, cada APP ha registrado una distancia distinta ¿Cuál es el motivo?

distancia APPs

LA EXPLICACIÓN:

La explicación es bastante sencilla. Cuando comparamos el registro de dos sesiones de entrenamiento con pulsómetro, estos registran 1 dato por segundo de manera predeterminada. Lo pudimos ver al analizar el Adidas Smart Run vs. Suunto Ambit2 R.

Sin embargo, las APPs registran datos según criterios que no conocemos, pero que no son temporales (1 dato por segundo). Cada APP registra un número diferente de datos por sesión, lo que se traduce en un número diferente de puntos en el mapa, que una vez unidos dibujan el recorrido.

Cuantos más datos, más waypoints (puntos), más exactitud y mayor es la distancia registrada.

Las APPs deciden cuantos datos guardan por sesión, ya que esto hará que los archivos que manejen pesen más o menos. Nos hemos movido entre los 12287 datos de Polar Beat y los 2165 de Endomondo.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, el hecho de que Endomondo registre menos datos hace que los archivos sean más manejables pero, a la vez, más inexactos.

distancia APPs 2

EL PROTOCOLO:

En prácticamente todas las WEBs asociadas a las APPs (Web Service Online se suelen llamar) podemos encontrar la opción de EXPORTAR entrenamientos. Generalmente en archivos de formato .GPX y .TCX. La imagen corresponde a la web de Endomondo.

app solucion 2

Una vez descargada la sesión en el PC, procedemos a abrirla con Microsoft Office EXCEL. Al abrirla, veremos tantas filas en EXCEL como datos haya registrado la APP, o lo que es lo mismo: waypoints o puntos en el mapa.

Al unir los waypoints (puntos en el mapa) estaremos creando la ruta o track. Si para crear el track utilizamos 12287 puntos (como Polar Beat), el recorrido será muy exacto y dibujará casi con toda exactitud la realidad.

app solucion 3

LA COMPROBACIÓN:

Os dejamos un ejemplo en el que se ve claramente lo que queremos explicar.

En rojo el recorrido grabado por Polar Beat y en verde el grabado por Endomondo. Hemos abierto ambos recorridos simultáneamente en el programa COMPEGPS sobre un mapa SIGPAC y se percibe claramente como la línea roja dibuja de forma más exacta el recorrido real. La línea verde va haciendo rectas entre los puntos cuando el trazado es el de una rotonda, claramente circular.

app solucion 4

Si multiplicamos esta circunstancia por los 87 kilómetros recorridos, nos encontramos una diferencia entre la APP que más distancia ha registrado y la que menos de 630 metros (poco más de medio kilómetro), lo que es un insignificante 0´72%.

LA CONCLUSIÓN:

Cómo hemos comentado, no es mejor una opción de otra, dependerá del espacio libre en la  memoria del smartphone, de si luego queréis trabajar con el track y modificarlo, de si queréis compartirlo, de si es una zona en la que es fundamental la exactitud o si se trata de entrenar por una carretera sin pérdida… todo esto debe influir en la decisión de qué APP utilizar, y otro día hablaremos de las posibilidades de importar y exportar sesiones para tenerlas todas ordenadas en una misma WEB.

13 comentarios
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Jaime, gracias por escribirnos

      El procedimiento para comparar las APPs en COMPEGPS (u otro software como Oziexplorer) es el mismo en todos los casos. En Runtastic tienes que ir a “EXPORTAR” y después abrir el archivo .TCX con Excel.

      Supongo que también se puede hacer en Google Earth, pero está era la forma más manejable que tenía..

      Hemos elegido Endomondo y Polar Beat porque son los dos en los que se ve mejor la diferencia, pero podríamos haberlo hecho con cualquier APP que exporte archivos.

      saludos

      Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Jaime

          en la tercera imagen puedes ver los datos recogidos por las distintas APPs. Si quitamos a Polar Beat, que se sale de la media, y a Endomondo, que recoge muy pocos datos, las demás (sobretodo Runkeeper, Runtastic y Sports Tracker) no tienen muchas diferencias. Cualquiera de las tres funciona igual en este aspecto, el criterio para elegir una u otra ya tendría que ser otro…

          saludos

          Responder
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Cambio apps por fenix 2
    Buenas Gabriel y cía
    Calculando el error del gps del fenix 2.
    Primeramente le indicamos que dispare la señal gps cada segundo.
    Esto es configurable en el reloj; hecho.
    Seguido, grabamos un “waypoint” con el Fenix, y comprobamos si es correcto a través de la web coordenadas-gps.com
    Haciendo esto cientos de veces obtendremos las coordenadas exactas eje nos da la web y mas inexactas que da el Fenix.

    Esto, en una ruta, lo hace automático, dispara puntos pero en éstos existe una desviación e imprecisión en comparación con las coordenadas exactas que te da la web

    Mi pregunta es:
    ¿Cómo se puede comprobar el error que hay en cada uno de esos waypoints o disparos que hace el gps si ésto lo hace de forma automática?
    Si la solución esta en que se puede grabar manualmente, ¿cuantos serían necesarios para después dibujarlos en la gráfica y dar un dato de error?
    Hay que decir que habría que comprobar esos disparos que hace el GPS grabando un waypoint y compararlo con las coordenadas correctas que da la web.
    ¿Estoy en lo cierto?

    Responder
  2. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    Hola Joaquín:

    opción 1: grabas waypoints parado y comparas con un punto que conozcas (con 5-10 tomas en días y momentos distintos es suficiente). Hazlo siempre de la misma manera, esperando unos minutos a que localice el mayor número de satélites.

    variación: elige un punto frondoso para hacer lo mismo y ver la diferencia con un punto despejado.

    opción 2: grabas un track y comparas los waypoints. Así obtienes la desviación, que es un dato estadistico que nos dice lo excato que es algo (en este caso un pulsómetro).

    Digamos que la opción 2 es como la 1 pero a lo bestia, y para eso te va a hacer falta conocimientos de estadística y preparar un excel… yo lo veo una locura, además de que ya lo han hecho y lo han hecho muy bien…

    La primera opción que es suficientemente interesante y no la he visto publicada. Puede darnos una idea interesante de la excatitud del Fenix2, además de que te permite hacerlo después con el Fenix 3.

    Es como si tuvieras una diana, en el centro está la medición que conoces bien (el “gold standard”) y alrededor de la diana las mediciones que has tomado en diferentes ocasiones… El gold standard lo puedes tomar con google o con la web que comentas, compara ambos datos a ver si coinciden. Lo más importante es que te asegures de que el punto elegido, con el que vas a comparar el Fenix2 lo tienes perfectamente calculado.

    seguimos!!!

    Responder
  3. hastrakan
    hastrakan Dice:

    Hola, ¿Hicisteis el post sobre las posibilidades de importar y exportar sesiones para tenerlas todas ordenadas en una misma WEB? Es que he estado buscando pero no lo he encontrado, gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *