Medición de la fuerza propulsiva en natación

El pasado día 2 de Octubre uno de nuestros lectores nos mando un correo electrónico haciéndonos una consulta relativa a que sistemas de medición se usan en natación para obtener datos acerca de la fuerza propulsiva. Está claro que no existe nadie mejor que nuestro colaborador Antonio Oca Gaía para responder. Nos pusimos en contacto con él y como cabía esperar no nos defraudó.

Primero queremos darle las gracias a  David Peinado por la consulta que decía así:

“Hola,
Me gustaría preguntaros si existe o me podéis decir el nombre del sistema para medir la fuerza en entrenamiento con cinturón y gomas en natación.
Se que se colocan unas células y de ahí se hacen las mediciones en los estudios. Pero… Hay algún sistema para saber la tensión in situ y poder cuantificarla?
Muchas gracias, enhorabuena por el blog es muy interesante!!”

Fuente: António Oca Gaía

Fuente: Antonio Oca Gaía

Respuesta de Antonio Oca:

Para medir  la fuerza propulsiva durante el nado uno de los sistemas  más usados se basa en la utilización de células de carga o dinamómetros de los que tracciona el nadador que lleva un cinturón sujeto a un cable metálico, o banda elástica que conecta con el aparato de medición. Las gomas suponen una ventaja porque evitan la generación de fuerzas de impacto. El cable metálico el inconveniente que tiene es que produce un retroceso en el nadador en las fases de menos propulsión y se detectan picos de fuerza debido a los impactos cada vez que el cable se vuelve a tensar. Con la goma, se generan registros mucho más continuos.
Estas células registran tanto la tracción como la compresión.

Otro procedimiento útil emplea las células fotoeléctricas colocadas en el soporte vertical de un sistema de placas reguladas por peso, similar al de las máquinas de musculación convencionales. La célula inferior se coloca a la altura de la placa superior, cuando el sistema no se acciona por la fuerza producida por el nadador. La célula superior, se sitúa en el límite superior del recorrido de las placas. Este dispositivo permite conocer el tiempo de desplazamiento de las placas y, junto con la distancia de nado y el tiempo invertido por el nadador, ofrece la posibilidad de obtener información directa sobre la magnitud de las cargas desplazadas (peso) y la velocidades de desplazamiento. De forma indirecta se puede calcular la fuerza y potencia aplicada con cada carga y elaborar curvas de fuerza – tiempo y fuerza – velocidad, identificando en ellas el pico máximo de fuerza y de potencia.

Sistema Aquaforce para la medición de la fuerza propulsiva de nado.

 

Aquí teneis algunos enlaces para ampliar la información:

Documento que describe procedimiento de evaluación del nadador, incluyendo la fuerza aplicada durante el nado atado:
http://www.aetn.es/files/20061-04.pdf

Análisis biomecánico en la natación:
http://www.notinat.com.es/docs/analisis_biomecanico_en_natacion.pdf

Libro dedicado a la evaluación de la fuerza y la potencia en natación
http://www.wanceulen.com/catalogo/natación/fuerza-y-potencia-en-natación/42-1895

Esperamos haber respondido a nuestro lector. Si tenéis cualquier duda, observación o aportación no olvidéis que podéis usar el campo de comentarios que tenéis debajo de este post.

ANTONIO OCA GAÍA
Director Técnico de la Federación de Natación de Castilla La Mancha

3 comentarios
  1. David Peinado
    David Peinado Dice:

    Muchas gracias por atender mi consulta!!
    La respuesta ha superado en mucho mis espectativas!!
    Enhorabuena por vuestro trabajo!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *