Garmin FR910XT vs. Garmin FR920XT: PRECIO, NOVEDADES y REFLEXIONES

Esperamos que antes de que termine octubre salga a la venta el Garmin Forerunner 920XT. La actualización del exitoso 910XT. Ya os podemos adelantar que el blog zitaSport tiene la suerte de estar en la “primera vuelta” de las cesiones de la marca americana para analizar en profundidad el reloj deportivo, así que es el momento de que vayáis preguntando las dudas…

garmin forerunner 920XT

NOVEDADES (COSAS QUE HACE)

Entre el FR910XT que tuvimos oportunidad de probar en profundidad en el blog (ver aquí parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6) y la inminente salida del FR920XT han aparecido en el mercado, de la mano de Garmin, varios modelos importantes: El FR620 y el EDGE 1000.

El nuevo Garmin FR920XT recoge todas las novedades que han ido presentándose en estos modelos para llegar a ser un reloj deportivo realmente completo.

Del Garmin 910XT hereda las métricas de natación, que funcionan a la perfección. En este punto, poca mejora se podía realizar, si acaso, mejorar la exactitud del posicionamiento GPS (al sumar GLONASS), con lo que mejorará el algoritmo de natación en aguas abiertas.

Del Garmin FR620 hereda, por ejemplo, la capacidad de conectarse al smartphone vía Bluetooth Smart, tanto para Android como para iOS, con lo que se puede realizar Live Tracking (seguimiento en vivo), subir los archivos de entrenamiento sin tener que llegar a casa o transferir entrenamientos programados desde el smartphone.

garmin forerunner 920XT 4

Además, en los modelos de gama alta de Garmin y Suunto, estamos viendo funciones parecidas a las de los smartwatch ya que pueden recibir notificaciones de llamadas, mensajes, etc. Esto ocurre en el Suunto Ambit3 y en el FR920XT y puede que en un futuro, después de la pertinente actualización de firmware, en el Polar V800. Es una discusión pendiente en el blog la de saber si en un futuro, smartwatch y pulsómetro deportivo de gama alta serán la misma cosa, pero continuemos ahora con el FR920XT.

Por cierto, ¿Qué es exactamente Live Tracking?

El nombre depende un poco de la marca pero el concepto es sencillo: desde el smartphone se puede compartir, vía WiFi, la información del reloj en tiempo real en otros dispositivos móviles o en un PC. Si se trata de una APP puedes seguir en tiempo real el entrenamiento de un compañero (o adversario) igualmente desde el PC. La única diferencia en el caso de Garmin es que es el reloj el que envía la información al smartphone y este la comparte. Cuando hablamos de APPs, es directamente el smartphone.

Otra característica común con el FR620 la encontramos cuando lo emparejamos a la banda pectoral HRM-RUN. En este caso ofrecerá datos de cadencia de zancada, oscilación vertical y tiempo de contacto del pie con el suelo durante la carrera, que los expertos no saben muy bien cómo interpretar pero que seguro que es importante.

Una última cosa que queremos destacar, ya que en esto gana al Polar V800 y se iguala con el Suunto Ambit3, es la localización de satélites de posicionamiento rusos, también llamado sistema GLONASS. La exactitud del posicionamiento mejora al sumar a los satélites americanos GPS, los rusos GLONASS.

garmin forerunner 920XT 2

COSAS QUE NO HACE

No mide frecuencia cardiaca en el agua, cosa que si hace el Polar V800. Siendo sinceros, hemos consultado con el experto en natación en el blog zitasport: Antonio Oca, (su opinión nos interesa mucho) nos comenta: “como preparador físico soy poco aficionado al control del entrenamiento por medio de la FC (a mi juicio es demasiado sensible a los cambios ambientales, a las variaciones emocionales, al nivel de hidratación, etc) y en la natación deportiva no tiene una gran aceptación”.

No tiene sensor óptico. Esto es lógico, pues Garmin vende bastantes bandas pectorales al cabo del año, y además, el sensor óptico no está optimizado para el uso en el medio acuático. Sin embargo, esperamos, en un futuro no lejano, que los pulsómetros se vendan con las dos opciones de medición de la frecuencia cardiaca: con la banda pectoral y con el sensor óptico, y que sea el cliente el que elija.

No es compatible con bandas pectorales para medir frecuencia cardiaca Bluetooth Smart. La medición de la frecuencia cardiaca se realiza mediante ANT+, así como el resto de posibles sensores. Bluetooth Smart es solo para relacionarse con el smartphone. Para los sensores: ANT+.

garmin forerunner 920XT 3

DIVAGACIONES PARA EL FUTURO (REFLEXIONES)

Es difícil que leas esto en una nota de prensa, pero ahora mismo es la discusión principal en Garmin y lo que definirá el futuro de la marca. Se trata de Garmin Connect IQ

Garmin Connect IQ ¿y esto qué es?…

Pongamos un ejemplo para que se entienda rápidamente. Imagina que un desarrollador independiente (3rd party lo llaman) crea un casco que mide la frecuencia cardiaca (ups.. ya existe: ver aquí). Pues bien, al desarrollador le gustaría que los datos de su casco (LifeBeam se llama) se pudieran ver en el FR920XT.

Otro ejemplo: supongamos que creamos un sensor que detecta la presión y temperatura de las ruedas de la bici (ups… ya existe: ver aquí). Pues bien, al desarrollador le gustaría que los datos de su invento (Lightweight se llama) se pudieran ver en el FR920XT.

Pues eso es lo que hará Garmin Connect IQ: permitir a desarrolladores independientes crear funciones en el reloj para que se vean los datos de sus gadgets. Es lo mismo que las APPs de Suunto (ver aquí), pero a lo bestia.

CONCLUSIONES

Este proyecto recién estrenado por Garmin es una de las ideas más ambiciosas de la marca americana, un órdago a la competencia, un golpe en la mesa sin vuelta atrás. Para empezar, iguala la configurabilidad del Polar V800 y de la gama Ambit de Suunto, y la supera al abrir la idea a desarrolladores independientes.

Más allá de las novedades y de las cosas que hace y no hace el FR920XT, la posibilidad de que Garmin Connect IQ pueda implementarse en este modelo, hace que las posibilidades del reloj se multipliquen y que los desarrolladores independientes (que los hay, y muchos) hayan girado la vista a Garmin y hayan aplaudido.

Más allá de métricas de natación o de configuraciones del reloj, lo realmente importante es que conceptualmente, el Garmin Forerunner 920XT podría acercarse mucho a lo que es un smartwatch como el iWatch de Apple con este planteamiento, el debate está servido ¿Crees que el pulsómetro del futuro se convertirá en un smartwatch?   

AH!, LOS PRECIOS, QUE SE NOS OLVIDABA:

PVP Forerunner® 920XT negro y azul con clip cargador y USB: 449 euros (IVA incluido)

PVP Forerunner® 920XT blanco y rojo con clip cargador y USB: 449 euros (IVA incluido)

PVP Forerunner® 920XT negro y azul pack con clip cargador, USB y banda pectoral HRM-Run™: 499 euros (IVA incluido)

PVP Forerunner® 920XT blanco y rojo pack con clip cargador, USB y banda pectoral HRM-Run™: 499 euros (IVA incluido)

2 comentarios
  1. Bernardo
    Bernardo Dice:

    Hola Gabriel,
    Tengo un garmin 920 y tengo una duda acerca del gps y es, cuando lo uso en aguas abiertas, el conteo de distancia sigue aunque este parado, es normal? Es posible que sea a causa del desfase q existe entre la señal del satelite del gps?
    De resto todo bien,
    Bernardo

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a estar operativa, es la gran apuesta de Garmin y por donde la compañía se juega su futuro. Aquí puedes encontrar más información sobre estos dos modelos. Por cierto el reloj sigue admitiendo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *