¿Qué SIGNIFICA HUW?

GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA

Este post pretende ser corto pero esclarecedor, al menos para mí. Cuando hablamos de pulsómetros, en realidad, nos referimos a productos tecnológicos que hacen muchas más cosas que medir la frecuencia cardiaca. Obviamente, todavía existen pulsómetros que solo hacen eso, pero son los menos. Por eso, denominar con la palabra pulsómetro un aparato multifunción es quedarse muy corto… bien, entonces ¿Cómo lo llamamos?

heartrate001_sv_zitasport

Inicialmente no nos vamos a complicar demasiado, pensemos en un Garmin Forerunner 910xt o en un Suunto Ambit2, ambos productos son los mejores exponentes de ambas marcas en lo que se refiere a triatlón.

¿Son GPS? ¿Son pulsómetros?… si hilamos finos, ni siquiera deberíamos llamarlos GPS, pero esa es otra historia que ya contaremos.

Para ser exactos, Garmin permite configurar sus pantallas (correr, nadar, bicicleta y “other sports”) de tal forma que por cada deporte puedas ver a su vez cuatro pantallas, y en cada una de ellas, hasta cuatro datos simultáneamente. Esto da 16 opciones por deporte, que para cuatro deportes (no hemos querido meter la opción: bici 1 y bici 2) hace un total de 64 “campos de datos”. En este caso, Garmin es más ambicioso en su capacidad de presentación de datos en el reloj que en los datos que puede presentar realmente, que no obstante, son 52.

4

El caso del Suunto Ambit2 es más divertido aún, ya que Suunto promueve a través de su web www.movescount.com la creación de APP por parte de los usuarios. Mencionar que realmente son campos de datos, no APP como las entendemos en un smartphone, pero la idea es la misma. Estas APP puedes descargarlas gratuitamente en el “reloj”, de tal forma que podríamos hablar de un número ilimitado de “campos de datos”. Además, el número de deportes que puedes incluir en el “reloj” a través de la web es de 10, pero ampliable mediante la web… en fin, un día hablaremos en profundidad de movescount porque merece la pena.

IMG_2326

Retomemos el tema: ¿Cómo puedo llamar a semejantes “bichos” tecnológicos?

Pongamos un par de ejemplos más. Garmin Edge 510 y 810. Son los típicos “mini ordenadores” que ves en los manillares de las bicis de los ciclistas profesionales. Lo normal es que recojan datos de frecuencia cardiaca, cadencia, velocidad, GPS y potencia. Y en este caso, ni siquiera se ponen en la muñeca.

Por último, para no dar más vueltas a lo mismo, los smartphones, que pueden funcionar igual que un Garmin Edge 510 u 810. Con la APP adecuada (Wahoo Fitness es una de ellas, y merece mención especial por su “adaptabilidad” a la medición de todo lo medible) pueden recoger los mismos datos, con la ventaja de tener mucha más capacidad de memoria aunque menos duración de la batería.

Entonces, ¿Cómo llamamos a los nuevos pulsómetros? ¿Ese es un nombre adecuado?… he leído en internet ideas como la de “pulsómetro + GPS”, que no es ilógica, aunque es como llamar a una tortilla de patatas: “patata + huevo + cebolla”… pues os puedo asegurar que si juntáis los tres ingredientes, el resultado es mucho más que la simple suma de los tres… es un concepto “superior” (otro día hablaremos de tortillas de patatas y tecnología, perdón). De igual forma, la suma de un “monitor de frecuencia cardiaca + GPS es mucho más…

Es por eso que el acrónimo HUW, que significa Head Unit Work, tiene mucho sentido, porque la industria ya no crea pulsómetros, sino “Unidades de trabajo” y porque el propio smartphone es en sí mismo, una unidad de trabajo.

Puede ser esta una discusión poco productiva, pero tendremos que saber lo que “tenemos entre manos” para hablar con propiedad, y desde luego lo que no tenemos “entre manos” son simples pulsómetros.

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Contamos con un emisor, que como ya hemos dicho, puede ser desde una banda pectoral de frecuencia cardiaca a un potenciómetro. Y contamos con un receptor, que puede ser un pulsómetro, un cycling computer o incluso un smartphone. En el blog los hemos intentado definir genéricamente como HUW (Head Unit Work). ¿Qué significa HUW?. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *