Los Retos de la APP STRAVA ¿Te los crees?

La APP STRAVA es conocida por sus segmentos y sus KOMs & QOMs (King & Queen of Mountain), pero en esta ocasión, nos vamos a entretener analizando los Retos que propone la aplicación cada mes. Retos que, en ocasiones, parecen increíbles ¿quieres conocerlos?…

strava 1

La APP STRAVA da para mucho, ya hemos hablado de ella en anteriores ocasiones en el blog zitaSport. Resumimos rápidamente lo publicado hasta el momento por si quieres empaparte de información inútil a la par que innecesaria (pero altamente divertida).

Nivel 1: ¿Qué es STRAVA? y ¿Qué pinta Adolf Hitler en todo esto?

Nivel 2: Le Tour de France 101 y ¿Qué pinta Lance Armstrong en todo esto?

Otro nivel 2: Los ciclistas de LA VUELTA 2014 compiten en Internet (STRAVA)

Nivel 3: STRAVA Metro y la privacidad en STRAVA

Nivel 4: Matar y morir por STRAVA

Nivel 5: EPO Digital

Y ahora, al tema: ¿Qué son los Retos STRAVA?

Pues es bastante intuitivo, son precisamente eso: Retos que propone la aplicación para motivarte a entrenar. Algunos son relativamente sencillos, como recorrer en un día 130 kilómetros en bici o completar media maratón corriendo. Otros son conmemorativos de algún evento o hecho histórico, como el Eddy Merckx 1969 Challenge, en el que se deben completar 700 kilómetros en 20 días para conseguir la correspondiente insignia.

strava 3

Y es que en el fondo se trata simplemente de eso, de coleccionar insignias como lo haría un Boy Scout o como lo hacen muchos finishers al colgar en su salón el dorsal con el que participan en las pruebas a las que se inscriben.

strava 4

Además, algunos retos desbloquean códigos descuento de ropa exclusiva STRAVA, lo que no quiere decir que sea gratis, sino que pasan de “prohibitivas por su precio” a “me voy a dar un capricho”.

strava 5

¿el mayor Reto?

De entre todos los retos hay uno que destaca por su “prestigio” y porque se repite mes a mes, es el Reto SEM (Serie de Entrenamiento Mensual). Conseguirás la insignia si completas 1.250 kilómetros en bici durante un mes natural o 200 kilómetros corriendo.

strava 6

La “curiosidad” de este reto es que la gente no suele parar cuando consigue la distancia que otorga el premio, sino que continúa entrenando y STRAVA continúa acumulando los kilómetros durante el mes, con lo que tenemos en realidad un ranking de “super pros” de STRAVA (ranking de kilómetros completados en un mes natural).

Estos son los resultados de los ganadores de los seis últimos meses, los meses con más luz del año, con mejor temperatura… los más agradecidos para entrenar al aire libre.

strava 7

¿Verdadero o falso?

Y ahora entenderéis mis dudas: ¿son estas “plusmarcas” reales o falsas?, ¿Están conseguidas por un solo ciclista o corredor o por varios?, ¿Será la gente capaz de hacer trampas para mejorar su puesto en el reto?, ¿es capaz el ser humano de asimilar tal carga de entrenamiento?, o simplemente se trata de datos verdaderos fruto del entrenamiento más exigente…

En esta tabla podemos hacernos una mejor idea de lo que suponen estos números. Estamos hablando de correr 30 kilómetros al día sin descansar ningún día de la semana (ni del mes), o de recorrer 200 kilómetros en bici de igual manera: todos y cada uno de los días del mes.

strava 8

Conclusiones

Yo por mi parte lo dejo aquí, son números que me abruman y no soy capaz de saber si son ciertos o no. Algunos datos antes de terminar:

1)      Hemos hecho una pregunta sencilla a José Rebollo, exciclista profesional y KAM de la marca Polar y nos comenta que un ciclista profesional hace entre 35 mil y 45 mil kilómetros al año. La estimación de los TOP1 del Reto SEM de STRAVA es de 72 mil kilómetros al año.

2)      Intentando recopilar más datos, en el ranking nacional del Reto SEM es habitual encontrar en los primeros puestos al ciclista profesional David López, del equipo Sky, que comparte sus entrenamientos con el resto de los mortales. El SEM de Julio no llegó a 4 mil kilómetros y el resto ronda los 3 mil.

3)      Más datos: La prueba más dura del mundo, en lo que a ultra resistencia se refiere es la RACE ACROSS AMERICA: Una prueba sin paradas obligatorias (modalidad non stop) a través de EE.UU. de 5.000 kilómetros que suele realizarse en 8-9 días. La media del ganador suele estar cerca de los 25 kms/h. Los ciclistas suelen rodar unas 20 horas al día y descansar 4 horas a lo sumo. (Ver web aquí).

4)      El record del ganador del SEM de Julio en un solo día es de 310 kilómetros en casi 11 horas. Justo la vuelta a la isla de Mallorca que podéis ver en la imagen.

strava 9

Tal vez estos datos nos ayuden a discernir si los kilómetros del reto mensual SEM de STRAVA son verdaderos o no ¿Qué opinas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *