Entrenando con Samsung Gear Fit y Samsung Galaxy S5

Una prueba más con el Samsung Galaxy S5, en esta ocasión en combinación con la pulsera de actividad Samsung Gear Fit. Hemos querido comprobar si funciona como pulsómetro. ¿Quieres conocer el resultado?

samsung gear fit 1

Antecedentes

Hemos hablado muchas veces de que el smartphone es un excelente aliado a la hora de registrar entrenamientos, pero que si queremos visualizar la información “in situ” nos vamos a encontrar con un problema, ya que tener la pantalla encendida constantemente se come la batería y tampoco está claro que sea muy seguro exponer el smartphone en el manillar de la bici o llevarlo en la mano mientras corremos.

Por ello, hemos planteado en anteriores ocasiones la posibilidad de utilizar un smartwatch como complemento al smartphone. Sobretodo, para que a quien le gusten y ya tenga uno, no necesite comprar un reloj deportivo convencional, sino que exprima las posibilidades de su smartwatch.

De esta forma, hemos podido comprobar en artículos anteriores como el smartwatch Galaxy Gear de Samsung y el SW2 de Sony funcionan como pulsómetros con algunas aplicaciones de entrenamiento.

Puedes leer los artículos y ver las pruebas en video del Samsung Galaxy Gear con Runtastic, MapMyRun y Runkeeper y las pruebas del Sony SW2 con Endomondo y Runtastic.

La prueba

Hemos utilizado los productos cedidos por Samsung: el smarthphone Samsung Galaxy S5 y la pulsera inteligente Samsung Gear Fit.

Lo primero que hacemos es descargar la APP Gear Fit Manager de la tienda Galaxy APPs.

samsung gear fit 2

Una vez descargada, podemos realizar numerosos ajustes en la pulsera. En concreto nos interesa “Buscar App Connect”, ya que nos da acceso a numerosas APPs específicas para la pulsera.

samsung gear fit 3

No hemos encontrado ninguna APP de entrenamiento Outdoor como si ocurría al abrir la tienda específica de los smartwatch de Samsung y Sony, así que a priori, podríamos pensar que ninguna APP de las que utilizamos habitualmente para entrenar nos serviría para utilizar la pulsera como pulsómetro.

Si entramos a la opción de Notificaciones, entonces si encontramos numerosas APPs de entrenamiento, pero no nos servirán para entrenar, sino simplemente para que la pulsera nos avise de recordatorios de entrenamiento y resúmenes como lo haría el smartphone, así que tampoco es eso lo que buscamos.

samsung gear fit 4

Sin embargo, al trastear con la pulsera inteligente nos encontramos con la posibilidad de entrenar con Endomondo. No me preguntéis mucho más sobre esto. Son muchas las dudas que me quedan: ¿Por qué otras APPs como Runtastic o Runkeeper no?, ¿Cómo puedo configurar esta posibilidad desde el smartphone?… pero el caso es que Endomondo viene predefinida (de serie) en la pulsera inteligente, así que, pongámonos a probar si nos puede servir como pulsómetro.

samsung gear fit 5La prueba

Lo primero a recordar es que la pulsera es smartphone-dependiente, con lo que si no hay teléfono, no hay datos en la pulsera.

La conexión se realiza mediante Bluetooth. Este debe estar encendido en todo momento. La idea es guardarnos el smartphone en lugar seguro y que vaya registrando datos en Endomondo mientras Gear Fit nos los muestra cómodamente en la muñeca. La pulsera no almacena datos, es un mero receptor de los datos del teléfono.

Los datos

Podemos comenzar y detener la sesión desde la pulsera, cómo ocurría con los smartwatch.

samsung gear fit 6

Desde el teléfono seleccionaremos el tipo de deporte de entre todos los que ofrece la APP, y lo veremos en la pulsera (esta opción no se configura desde Gear Fit).

samsung gear fit 7

Los campos de datos son: Duración, Distancia y Velocidad en la primera pantalla, Calorías y Ritmo en la segunda y Frecuencia Cardiaca en la tercera y última. No hemos podido configurar estas pantallas en Gear Fit, están predeterminadas.

samsung gear fit 8

samsung gear fit 9

samsung gear fit b

Conclusión

Desconocemos la razón por la que solo la APP Endomondo funciona en Gear Fit, pero al menos es posible utilizar la pulsera inteligente como pulsómetro.

En cualquier caso, no se trata de comprar una pulsera para sustituir a un pulsómetro, pues la pulsera no está pensada para un uso intensivo de este tipo (lo mismo ocurrió con los smartwatch analizados: Samsung Galaxy Gear y Sony SW2), pero si ya tienes una Gear Fit, esperamos haberte ayudado a exprimirla y, de paso, animarte a entrenar.

13 comentarios
  1. María José
    María José Dice:

    Hola, buscando información sobre endomondo y la gear fit de samsung he topado con este post, precisamente porque no veo que la gear fit actúe de pulsometro cuando tengo activado endomondo (que es la aplicacion que utilizo para entrenar) y veo que a ti si que te ha funcionado, pero veo en la última foto un sistema bluethooth de polar, es una banda de pecho? Es como has podido utilizar el gear fit como pulsometro? Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Maria Jose

      Exactamente: con banda pectoral bluetooth smart, pero cuidado: la info va a la app endomondo del smartphone y desde el smartphone a la pulsera, no directamente a la pulsera.

      Lo hemos utilizado como si fuera un smartwatch, o sea: dependiente del smartphone.

      Cualquier duda, encantados de ayudarte.

      Escribe en comentarios tu experiencia: si te funcioma y qué tal…. nosotros solo hicimos un test de prueba, no entrenamie to intensivo.

      Saludos

      Responder
  2. Bilbo
    Bilbo Dice:

    Hola

    Los reyes me han traido la samsung gear fit y estoy investigando como poder hacer parametrización de mi FC en el gimnasio. He visto este artículo.
    ¿Qué banda pectoral has usado? Es que yo tengo la de mi antiguo pulsómetro, pero no es compatible y quiero acertar en la compra de una que sea compatible….

    Gracias,

    Responder
  3. tito
    tito Dice:

    Hola amigos:
    Tengo la gear fit desde que salió al mercado y ahora la estoy empezando a sacar algo de partido. Mi pregunta es la siguiente. ¿A día de hoy existe alguna app que sea verdaderamente compatible con el pulsómetro de la gear fit?
    Me explico, que recoja datos de distancia, velocidad, gps, etc (del movil). Y además el pulso desde la pulsera.
    Muchas gracias por vuestra atención.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Estimado Tito

      El pulsómetro de la Gear Fit es realmente malo para el seguimiento deportivo. Si que puedes usarlo en reposo, pero para hacer deporte es un fracaso.
      Cuenta la leyenda (y me lo creo) que despidieron a todo el equipo de Samsung que tuvo la maravillosa idea de poner ese sensor óptico. Existen 3 patentes de sensores ópticos, y esa se utiliza en infartados que no deben pasar de 120-130ppm, justo donde empezamos a hacer deporte.

      El problema no está en la APP, está en la parte hardware, por eso en el artículo puedes leer que nos pusimos una banda pectoral, para poder usarlo entrenando.

      saludos

      Responder
  4. Jorge
    Jorge Dice:

    Buenos días,

    desde que actualizado el S5 a Lollipop, no me funciona Endomondo desde el gear fit, al pulsar para entrar en la aplicación desde la pulsera, en el móvil me sale Endomondo se ha detenido. ¿Alguna sugerencia?
    He reseteado la pulsera, y he desinstalado Endomondo, pero todo sigue igual.

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • maria jose
      maria jose Dice:

      Hola Jorge. Yo estoy igual, puse una queja en Endomondo y me contestaron que era un problema de android 5.0 que samsung trabajaba para solucionarlo ( puedes ver la respuesta completa en el playa store en las opiniones de endomondo ( esta en ingles) no nos queda otra q esperar a una actualización de lollipop para que arreglen esto…

      Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        Hola Maria Jose y Jorge

        ¿no podéis volver a la versión anterior o no merece la pena?
        En estas cosas de actualización de firmware la experiencia me dice que ser el primero no suele ser nunca lo mejor

        saludos

        Responder
        • maria jose
          maria jose Dice:

          Hola Gabriel. Oficialmente no se puede volver a atrás. Lo que no entiendo es, con lo que ha tardado en llegar esta actualización a samsung s5 como no han detectado y solucionado este problema con los geat antes de lanzarla oficialmente. Espero que lo solucionen pronto.

          Responder
          • Gabriel Hernando Castañeda
            Gabriel Hernando Castañeda Dice:

            Hola Maria Jose…

            eso de “oficialmente” suena a que “extra-oficialmente” si que se puede, jejeje
            ya nos contarás

            saludos y gracias por comentar

            Responder
  5. Paco Arevalo
    Paco Arevalo Dice:

    Hola, me gustaria saber que aplicaciones estais usando para sacarle el maximo partido a esta pulsera. Por otro lado hago una consulta: sabeis como se puede configurar el texto de rechazo de llamada. gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Paco

      La que ves en el artículo: Endomondo con banda pectoral, no con el sensor óptico que trae la pulsera.
      Siento no poder responderte al tema del rechazo de llamada

      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *