Breve historia de los pulsómetros y su utilización como smartwatch

Vamos a hacer un breve repaso a la historia de los pulsómetros, no con el objetivo de cuantificarlos todos, sino para resaltar algunos de los más representativos por sus ventas o avances tecnológicos. La intención: comprender el presente y jugar a adivinar el futuro ¿te animas a especular con nosotros?

NOTA: Pido disculpas de antemano, pues no están todas las marcas ni, probablemente todos los hechos relevantes… cualquier comentario será valorado y entre todos podemos completar este artículo (del cual me siento especialmente orgulloso por el tiempo empleado en su redacción).

pulsometro 1

1.- TERMINOLOGÍA (CONCEPTOS)

Para poner las ideas en común, lo mejor es que establezcamos una serie de conceptos preliminares para poder entendernos.

1.1.- CONCEPTO DE PULSÓMETRO

En primer lugar, el propio término “pulsómetro”. Ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones en el blog: es un término que se queda corto para todo lo que hace un pulsómetro.

En algunos libros podemos encontrarlo como “Monitor de Frecuencia Cardiaca”, lo cual no me gusta, pues necesitar de tres palabras para definir un producto, es poco operativo.

En este mismo foro hemos utilizado la expresión “Reloj pulsómetro-GPS”, ya que se acerca más a lo que es un pulsómetro actual.

Pero pensando un poco en profundidad, y tomando como referencia los términos smartphone (teléfono inteligente) y smartwatch (reloj inteligente) creo que vamos a empezar a extender el concepto / término: RELOJ DEPORTIVO INTELIGENTE (RDI a partir de ahora, si me lo permitís). Siguen siendo tres palabras para un solo producto, así que es sensiblemente mejorable…

Puedes leer: Diccionario básico zitaSport (04/05/2015).

1.2.- PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Más conceptos preliminares: Los protagonistas de esta historia son tres: el pulsómetro, el ordenador y el smartphone. Poco a poco, con la evolución de los RDI (jeje, ya empiezo), se ha ido extendiendo la interacción de estos con los ordenadores y smartphones.

1.3.- RELACIÓN ENTRE LOS PROTAGONISTAS

Seguimos: dos ideas importantes para entender la evolución de los pulsómetros desde su aparición. La comunicación unidireccional (CU), en la que el pulsómetro enviaba las sesiones al ordenador pero el ordenador no enviaba nada al pulsómetro y la comunicación bidireccional (CB) en la que el ordenador, además de receptor de la información, también es emisor de información al reloj.

1.4.- TRANSMISIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA

Para registrar la frecuencia cardiaca necesitamos una banda pectoral que emite una señal y un receptor (pulsómetro). La señal se transmite de diversas maneras y esto es importante: WIND, ANT+, ANT-, Bluetooth Classic (2.0) y Bluetooth Smart (4.0) son los sistemas existentes. Hemos hablado mucho del tema en el blog. Tienes mucha información aquí. Iremos hablando de los sistemas conforme avancemos en “Las edades del pulsómetro”.

NOTA: toda la info en este artículo (11/02/2015): Sistemas de transmisión inalámbrica en la tecnología para el deporte.

1-5.- SOFTWARE Y WEB SERVICE ONLINE

Desde el principio de los pulsómetros existió un software que los acompañaba para poder descargar y analizar los datos de las sesiones. Esto ha cambiado con el tiempo y el software en el PC y el almacenamiento de las sesiones en la memoria del ordenador ha quedado obsoleto. Actualmente, todas las marcas tienen una web (Web Service Online, WSO) a la que puedes “subir” los entrenamientos del correspondiente reloj o incluso de otros de diferentes marcas o APPs. El servicio web supone el almacenamiento en la nube de las sesiones, con lo que su consulta es más sencilla, independiente de un PC y consultable en un smartphone.

2.- BREVE HISTORIA DEL PULSÓMETRO

Desde el año 1977 en el que se crea la marca finlandesa Polar han pasado muchas cosas. Es muy poco tiempo, menos de 40 años, pero a nivel tecnológico es la prehistoria. Pensemos que héroes del deporte como “La Locomotora Humana” Emil Zatopek o “El Caníbal” Eddy Meckx nunca entrenaron con un pulsómetro.

2.1.- EL NACIMIENTO DEL PULSÓMETRO: PULSÓMETRO + SOFTWARE (1977-2004)

Lo dicho: la primera marca en crearse fue Polar, en 1977. Pero no fue hasta el año 1984 que lanzó su primer producto reseñable, el Polar Sport Tester PE3000 y en el año 1987, el Polar Sport Tester PE300.

pulsometro 2

Es fundamental entender que desde que se crearon estos modelos, o sea: desde el principio de los tiempos, se creó un software de análisis de las sesiones grabadas por los pulsómetros. Primero, en el año 1986 un software creado por IBM, y después, en 1991 el software “Polar HR Analysis 4.0”.

Mientras tanto, en EE.UU., en el año 1989 aparece Garmin. Inicialmente como una empresa dedicada exclusivamente al i+D en el mundo GPS, pero en el año 2003 lanza sus primeros modelos para el deporte: Garmin Forerunner 101 y Garmin Forerunner 201. El modelo 201 ya contaba también con un software de análisis: “Garmin Training Center”.

Tanto en Garmin como en Polar la comunicación es unidireccional (CU). Únicamente del reloj al ordenador para almacenar las sesiones de entrenamiento.

Esta etapa termina (o comienza la siguiente) con la aparición de Suunto. No como empresa, pues podríamos decir que Suunto ha existido siempre (desde el año 1936 haciendo brújulas), sino con la irrupción de Suunto en el sector de los pulsómetros, con la gama T (T1, T3, T4 y T6) que comenzó en 2004 con el T6, que merecería un capítulo aparte por estar validado para pruebas científicas y médicas. En 2006 se lanzó el resto de la gama: hasta 10 modelos, todos con la posibilidad de análisis de datos en PC.

pulsometro 3

2.2.- SEGUNDA ETAPA: PULSÓMETRO + SOFTWARE + GPS (2005-2009)

La jugada maestra de Garmin en 2006 le situó al frente del sector durante más de 5 años. Los modelos Forerunner 205 y Forerunner 305 fueron los primeros modelos en incorporar GPS. Aquello supuso tal revolución que muchos runners pasaron de cuantificar el volumen de su entrenamiento en horas/semana a kilómetros/semana.

pulsometro 4

Este año es especialmente significativo pues Garmin compró la empresa Dynastream Innovations, o lo que es lo mismo: compró el sistema de transmisión ANT+ que actualmente es el más extendido. Polar continuó en exclusiva con su eficaz sistema de transmisión WIND.

La jugada de Garmin dejó descolocadas al resto de marcas que propusieron soluciones como GPS externos que se llevaban a modo de brazaletes… Polar tardo 6 años en sacar el RC3GPS (en el año 2012) que por fin llevaba un GPS incorporado.

pulsometro 5

Mientras esto ocurría, Polar empleó distintas estrategias. Además del brazalete-GPS (Polar rs800G3 con sensor GPS G3 en el año 2007), tuvo un notable éxito con la gama s625x y el podómetro correspondiente para medir distancia (año 2003) y la gama s725x y el sensor de velocidad y distancia en la rueda de la bicicleta (año 2004). Además, ocupó un nuevo nicho de mercado, el del fitness, con toda la gama F-Serie.

Sin embargo, y a pesar del éxito de Polar, la tendencia la había marcado Garmin: GPS incorporado. No había vuelta atrás. Siguieron los modelos Forerunner 405 (año 2008) y el mítico Forerunner 310xt para Triatlón (año 2009).

pulsometro 6

2.3.- COMINICACIÓN BIDIRECCIONAL (2010-2014)

La siguiente etapa comienza de una manera muy clara con la aparición de la web de Suunto MOVESCOUNT en el año 2010. Primero de forma tímida, pero después de manera sobresaliente con la aparición de la gama Ambit en el año 2012. Por primera vez, la comunicación entre el ordenador y el reloj es bidireccional. Se puede configurar el RDI desde la WSO (RDI = Reloj Deportivo Inteligente; WSO: Web Service Online, en este caso www.movescount.com).

pulsometro 7

La primera marca en reaccionar no fue Polar ni Garmin, sino el gigante Adidas, que hizo un derroche de tecnología al presentar el Adidas Smart Run: sensor óptico y configurabilidad desde la WSO MiCoach.

Polar acaba de estrenar la interacción con su WSO Polar Flow con los modelos Polar V800 y Polar M400, ambos del año 2014.

En cuanto al sistema de transmisión de la frecuencia cardiaca, el sistema Bluetooth se va imponiendo poco a poco debido a la comunicación bidireccional (CB) que se empieza a establecer también entre los RDI y los smartphones: descarga de datos a la WSO a través del smartphone, seguimiento en vivo de las sesiones e incluso configuración, como ocurre con el ordenador.

¿Y qué hace Garmin mientras? Garmin acaba de presentar su proyecto Garmin Connect IQ para 2015, así que hablaremos de ello a continuación.

Puedes leer (20/04/2015): Lo MEJOR de Garmin Connect IQ (por ahora).

2.4.- LAS TENDENCIAS ACTUALES (2015 y el futuro)

Por una parte, el sensor óptico, del cual hablamos a menudo en el blog (ver aquí). Un nuevo sistema que promete imponerse con el tiempo, o al menos coexistir con la banda pectoral. La desventaja es que, a día de hoy, no es tan exacto. La ventaja: que abre las puertas a la medición de lactato no invasiva (ya hay proyectos en crowdfunding que prometen bastante, como BSX Insight. BSX Insight funciona mediante NIRS).

Puedes leer sobre sensor óptico aquí: Tipos de SENSOR ÓPTICO para la medición de la FRECUENCIA CARDIACA (07/05/2015).

pulsometro 8

Otra tendencia: Garmin Connect IQ ¿y esto qué es?… Pongamos un ejemplo para que se entienda rápidamente. Imagina que un desarrollador independiente crea un casco que mide la frecuencia cardiaca (ups… ya existe: ver aquí). Pues bien, al desarrollador le gustaría que los datos de su casco (LifeBeam se llama) se pudieran ver directamente en un Garmin, aunque él no sea de Garmin, sino de una empresa ajena (realmente a él le gustaría que se viesen sus datos en cualquier RDI de cualquier marca, pero es Garmin quien está trabajando en esta idea).

Otro ejemplo: supongamos que creamos un sensor que detecta la presión y temperatura de las ruedas de la bici (ups… ya existe: ver aquí). Pues bien, al desarrollador le gustaría que los datos de su invento (Lightweight se llama) se pudieran ver directamente en un Garmin. De hecho, lo que se espera es que el usuario pueda configurar los “campos de datos” para decidir lo que quiere ver en el RDI, lo haya puesto allí Garmin o cualquier otro.

Pues eso es lo que hará Garmin Connect IQ: permitir a desarrolladores independientes crear funciones en el reloj para que se vean los datos de sus gadgets. Es lo mismo que las APPs de Suunto (ver aquí), pero a lo bestia. Es la comunicación bidireccional (CB) en su máxima expresión.

CONCLUSIONES (¿el futuro?)

Relojes Deportivos Inteligentes (RDI) como el Suunto Ambit3 o el Garmin Forerunner 920xt (NOTA: También Polar V800 desde 2015) permiten que en el reloj se puedan ver notificaciones de mensajes entrantes, llamadas recibidas, etc. siempre que estén emparejados al smartphone.

pulsometro 9

A su vez, ya hemos comprobado en el blog que podemos utilizar los smartwatch como pulsómetros con un éxito abrumador. Concretamente hemos probado el Samsung Galaxy Gear y el Sony SW2.

¿Cuál será la diferencia entre un smartwatch y un RDI en el futuro?

¿Se venderán smartwatch con distintas terminaciones en función de su uso preferente?… o sea: como los acabados de un coche: Luxury, Sport, Dynamic, Economic, etc.

¿Podrán los pulsómetros incorporar APPs como lo hacen los smartphones?

Y ahora que ya conoces la historia de los pulsómetros (iba a decir “breve” pero prefiero pasar por alto el detalle)… ¿Cómo crees que será el futuro de la tecnología para el entrenamiento?

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Breve historia de los pulsómetros y su utilización como smartwatch […]

  2. […] pulsómetro, o mejor dicho, el RDI: reloj deportivo inteligente, más caro del mercado es el Suunto Ambit3 Peak Sapphire. Así que las preguntas surgen al instante […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *