Las “APPs de entrenamiento outdoor” más descargadas (Octubre 2014)

Tercera edición del Ranking de “APPs de entrenamiento outdoor” de GOOGLE PLAY. Cada 6 meses revisamos las APPs más descargadas y comentamos los cambios, las entradas, las novedades y los movimientos. Una herramienta fundamental para el blog zitaSport. ¿Quieres saber por qué?

DAVID VEGA FERNANDEZ / GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA

ranking APPs 1

Pues es muy sencillo, el Ranking se ha convertido para nosotros en el criterio en el que basarnos a la hora de establecer análisis, comparativas y pruebas.

Utilizamos el Ranking para decidir las APPs en los artículos: “Entrenar con las APPs a la vez” y en su posterior “La explicación”.

 También lo hemos utilizado al entrenar con smartwatch como el Samsung Galaxy Gear y el Sony SW2, o al hablar de la pulsera de actividad Samsung Gear Fit.

LA METODOLOGÍA

La metodología es cuestionable, pero es la mejor que hemos encontrado. Podéis leerla en el primer análisis del Ranking, hace ahora justo 1 año. En base a esta metodología hemos desarrollado un segundo estudio, realizado en Marzo 2014. El que ahora lees es el tercero, con el que completamos un año siguiendo la evolución de las APPs de entrenamiento outdoor.

Es importante recordar que GOOGLE PLAY no nos ofrece el dato exacto de descargas de cada aplicación, sino que organiza las descargas por franjas, que, dicho sea de paso, no tienen mucho sentido.

Además, hemos tenido que crear nuestra propia categoría de aplicaciones, que hemos bautizado como: “APPs de entrenamiento outdoor” (GPS+FC), obviando aplicaciones que no sean específicas en este sentido.

En esta edición hemos intentado hacer el mismo estudio en iOS, pero nos ha resultado imposible. No hemos encontrado un registro de descargas para iPhone, no sabemos si por nuestra incompetencia (lo más probable) o porque no existe.

LOS RESULTADOS

Ranking APPs 11

Lo más destacado de esta nueva edición es que ya aparece la APP Polar Beat. Una APP con muchos “extras”, de la que hablaremos en próximas fechas, concretamente de sus UPGRADES u opciones de mejora (de pago). Algunas de ellas muy muy interesantes.

Además, hemos incluido la APP Oruxmaps, ya que registra FC, y la idea de la categoría es APPS que registren FC y utilicen GPS.

También incluimos Welvi, una APP polideportiva, para entrenamiento outdoor y también rutinas y entrenos de gimnasio.

Por último, la estrategia de Strava para reunir sus dos APPs en una. Antes existía Strava Running y Strava Cycling. Ahora son solo una.

Total: 23 APPs de entrenamiento outdoor, aunque puede que se nos escape alguna, ya que la estimación es de más de 1 millón de APPs en Android (escríbenos en comentarios si sabes de alguna y la incluiremos en la próxima revisión).

LAS APPs QUE SUBEN

Ranking APPs 2

Hay muchos movimientos en esta revisión, los hemos marcado en rojo.

En primer lugar, la APP Endomondo. Hay que reconocer que esta APP lo está haciendo muy bien. Es la más compatible con todos los sistemas de transmisión (ANT+, Bluetooth Classic y Bluetooth Smart), es compatible con muchos smartwatch, puedes subir las sesiones directamente a Strava y permite exportar con facilidad las sesiones… un ejemplo excelente de interrelación con el entorno. Una idea abierta e inclusiva que no tienen todas las APPs.

También sube la familia iMapMy”algo”. Decimos “algo” porque son varias las actividades que contempla esta APP, desde iMapMyRun y iMapMyFitness, que se encuentran en la clasificación, a otras que no hemos incluido como iMapMyHIKE o incluso iMapMyDogwalk.

iMapMyFitness es la comunidad de fitness digital más grande del mundo. Creada en 2007. Su éxito se basa en que es una plataforma abierta que interactua con más de 400 dispositivos, sensores y wearables.

Para explicarlo de otra forma: iMapMyfitness interactua tan bien como lo hace Endomondo pero “a lo bestia”: puedes grabar una sesión con infinidad de dispositivos y subirlos a iMapMyFitness. Un pulsómetro Polar, Suunto, Timex, Garmin o Magellan, una activity tracker Withings, Fitbit, Fitbug o Misfit o directamente archivos con distintas extensiones, como .tcx, .gpx, .fit o .hrm.

Destacamos también la subida de las APPs asociadas a Runtastic: de Runtastic Road Bike y Runtastic Mountain Bike (la versión FREE y la PRO). Runtastic suele hacer campañas de códigos promocionales para sus APPs de pago (PRO). Te descargas la versión FREE y con un código promocional la amplias a PRO gratuitamente. Una estrategia eficaz.

TOP 5

Ranking APPs 3

Nos quedamos con el TOP5 para nuestros análisis, aunque siempre hay APPs que merecen nuestra atención por su calidad o su innovación que no están entre las más descargadas. En cualquier caso, las más descargadas no tienen porque ser necesariamente las mejores.

TOTAL DESCARGAS

Ranking APPs 4

No es posible saber cuantas descargas hay en total de APPs de entrenamiento outdoor ya que GOOGLE PLAY solo informa del rango en el que se encuentran las APPs (10-50 millones, 5-10 millones, 1-5 millones, etc.). Así que hemos sumado la estimación inferior y la estimación superior y después hemos hallado la media. El dato es de más de 130 millones de descargas de este tipo de APPs.

LA EVOLUCIÓN

Ranking APPs 5

Utilizando el criterio de la imagen anterior, podemos ver la evolución de las descargas en este último año. El crecimiento es del 113%, toda una demostración de que nos encontramos en un sector en expansión y con posibilidades ilimitadas, o al menos así nos lo ha parecido al ver estos datos… ¿Y tu que opinas?

3 comentarios
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Gracias por comentar

      esa es la idea, ver las APPs más descargadas y su evolución

      hacemos un artículo como este cada 6 meses para evaluar el mercado

      saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] contemporánea. Poco después apareció iMapMyFitness (2007) y rápidamente todas las “APPs de entrenamiento outdoor” que conocemos hoy en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *