Garmin Swim: Análisis del reloj específico de NATACIÓN

Hemos querido traer al blog zitaSport el reloj específico para natación GARMIN SWIM por tres motivos bien distintos: el primero, para realizar un análisis exhaustivo del mismo, como es habitual en nuestro blog. El segundo, porque queríamos comprobar cómo Garmin ha utilizado este reloj como base para sus modelos de gama alta en triatlón como el FR910xt. Y el tercero, porque esperamos probar en el agua, en breve, desde el Polar V800 al Suunto Ambit3, pasando por el nuevo Forerunner 920xt, con lo que el modesto pero infalible Garmin Swim se erige como un juez riguroso e implacable.

garmin swim a

El reloj

El Garmin Swim es un reloj creado para la práctica de la natación en piscina, no siendo útil para la práctica de la natación en aguas abiertas al carecer de GPS. De muy fácil e intuitivo manejo, el dispositivo es ligero y resistente, no excesivamente grande y con un marcado diseño “clásico”, que nos permite utilizarlo en nuestro día a día ya que es también un reloj convencional (hora, día, alarma, etc.).

garmin swim 1

Dispone de 6 botones, 5 de los cuales son metálicos y empleados para diferentes funciones (temporizador, menú, pausa, etc.).

garmin swim 11

El sexto botón es azul, de plástico, y se utiliza para acceder al modo NATACIÓN y las páginas de entrenamiento. El único inconveniente es que el propio manual de Garmin desaconseja pulsar los botones bajo el agua, lo que es un aspecto a mejorar del reloj.

garmin swim 2

La correa se puede cambiar si se deteriora, lo cual es muy interesante pues el cloro de muchas piscinas lo estropea. De hecho, es aconsejable aclararlo después de cada sesión.

garmin swim 10

La batería

En cuanto a la batería, es una pila de botón que podemos cambiar nosotros mismos. En el cierre incorpora una pequeña junta tórica que asegura la impermeabilización del reloj. La duración estimada es de 1 año. Este sistema tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es clara: no tenemos que recargar la batería cada pocos días ni llevarlo a ningún departamento técnico para cambiarla, como sucede en otros relojes, pero en esto mismo consiste la desventaja, en que tendrás que abrir el reloj tú mismo, concretamente la tapa trasera. El riesgo es no hacerlo bien, con lo que el reloj perderá la estanqueidad y se “ahogará”. Nosotros hemos cambiado la pila y, en principio, no tiene ninguna dificultad.

garmin swim 13

Otra cosa interesante en relación a la batería es que dispone de un chivato que nos avisa en el reloj cuando la vida de la pila está llegando a su fin. El reloj deja de ser funcional para la natación, funcionando únicamente cómo reloj convencional hasta el cambio de la pila.

La piscina

La primera vez que utilicemos el Garmin Swim nos pedirá que definamos la longitud de la piscina. Este paso lo tendremos que hacer siempre que cambiemos de piscina.

garmin swim 21

La longitud de la misma la podemos definir en metros o yardas y si no vamos a nadar en una piscina estándar de 25 o 50 metros, podemos definir la distancia manualmente entre 17 y 50 metros. Por cierto, se puede utilizar indistintamente en la muñeca derecha o izquierda.

garmin swim 12

El test

El test al que hemos sometido al Garmin Swim se ha realizado en piscina de 25 metros. Hemos realizado un total de 20 kilómetros en diferentes sesiones de entrenamiento.

Listo para nadar

Pulsamos el botón azul (modo natación) y a continuación el botón inicio (central derecho) y el reloj empieza a cronometrar y a contar los largos realizados. En la primera pantalla del reloj veremos los registros de tiempo total y distancia total.

garmin swim 14

Si queremos realizar un descanso seleccionamos fácilmente el botón pausa (inferior derecho), lo que a su vez crea un intervalo y nos da el tiempo del mismo. Interesante: la pantalla aparece con los colores invertidos. Negro para la pantalla y blanco para los datos hasta que reanudemos el nado pulsando de nuevo el botón pausa. Sencillo e intuitivo.

garmin swim 18

A través del botón azul (modo natación) accedemos a diferentes pantallas de datos. La primera, como ya hemos dicho, nos dará el tiempo y distancia total de la sesión. En la segunda pantalla la información es referente al último largo nadado con registros tales como: ritmo (en natación se suele hablar de ritmo en “tiempo empleado por cada 100 metros”), número de brazadas y SWOLF.

garmin swim 16

¿Qué es el SWOLF?

Es un término creado por la contracción de las palabras Swim y Golf y que establece una puntuación a modo de hándicap en Golf. Tu puntuación SWOLF es la suma de del tiempo que tardas en completar 25 metros más el número de brazadas (ciclo completo de brazos) necesarias para realizar el mismo. Resumiendo: es una medida de eficacia en la natación. Cuanto más baja sea tu puntuación, más eficaz serás.

Pero continuemos con la información que ofrece el Garmin Swim. La tercera pantalla nos da la posibilidad de registrar ejercicios de técnica tales como “series de pies”, “puntos muertos” en brazadas, etc. El tiempo de los ejercicios es lo que queda grabado y podemos introducir la distancia del ejercicio de técnica. Esta función la podemos activar antes de la sesión o durante la misma, con el temporizador en pausa.

garmin swim 15

La última pantalla nos permite la creación y edición de una pantalla personalizada de datos, pudiendo añadir hasta 3 campos de datos en la pantalla y pudiendo elegir entre 4 tipos de datos (total, intervalo, último largo y media).

garmin swim 17

Para el dato TOTAL: total de distancia, largos y tiempo transcurrido

Para el dato de INTERVALO: intervalo en distancia, largos, ritmo, tiempo transcurrido, SWOLF, número de brazadas, frecuencia por minuto de brazadas y tipo de brazadas (estilo).

Para el dato de ULTIMO LARGO: ritmo, SWOLF, número de brazadas, frecuencia por minuto de brazadas y tipo de brazadas (estilo).

Para el dato de MEDIA: velocidad de brazadas por minuto, número de brazadas, ritmo y SWOLF.

Temporizador de descanso

Una función muy interesante es el temporizador de descanso: dentro del menú natación, (además de establecer el tamaño de la piscina y poder activar el registro de ejercicios de técnica), tenemos también la opción de entrenamiento con el temporizador de descanso. Lo activaremos si el entreno incluye series temporizadas.

garmin swim 20

Pongamos un ejemplo: Si tenemos que hacer 10 series de 100 metros en 1´30” activaremos el temporizador de descanso (antes de la sesión o durante la misma si estamos en modo pausa). Al hacerlo, cuando terminemos nuestra serie, si pulsamos el botón pausa nos aparecerá un resumen de la serie realizada y el tiempo que estamos descansando. Al volver a presionar el botón pausa, comenzaremos otra nueva serie. De esta manera, tenemos información inmediata de las series realizadas, para saber si las estamos realizando correctamente. Además, si lo hemos preconfigurado, cuando presionemos el botón pausa sonará un tono de alerta, para no tener que comprobar visualmente que el reloj ha cambiado de modo pausa a modo serie o viceversa.

garmin swim 19

Grabación de distancia

En cuanto a la grabación de la distancia, el Garmin Swim funciona como lo hacen los mejores relojes de triatlón del mercado: un acelerómetro interno detecta el cambio de sentido y dice: “eh!!! Eso ha sido un largo, apúntalo!!!”. Por este motivo, el fabricante sugiere un impulso enérgico en la pared de la piscina y deslizar antes de realizar la primera brazada. Si por cualquier motivo nos detenemos en mitad de un largo, el reloj lo puede interpretar como un cambio de sentido y contar un nuevo largo.

Después de 20 kilómetros de test, el reloj ha resultado infalible. Ni un solo error de medición. Fiable 100%. Si que hemos detectado algún error puntual y prácticamente despreciable en la detección del estilo de nado, confundiendo el estilo a espalda con un nado combinado y la mariposa con un estilo libre (achacable a la mala técnica del probador más que a la fiabilidad del aparato).

Historial de sesiones

Todos los datos de las sesiones quedan grabados en el historial,

garmin swim 23

el cual nos muestra la fecha, el tiempo total de sesión, el tiempo total de natación, distancia total, el total de largos nadados, el ritmo medio, frecuencia media de brazadas, la eficacia media (SWOLF), total de calorías y los datos de intervalos si se hubieran realizado.

garmin swim 4 garmin swim 5 garmin swim 6 garmin swim 7

El intervalo registrado nos da información del tiempo total del mismo, la distancia, el ritmo y el tiempo empleado en dicho intervalo.

garmin swim 22

El reloj puede almacenar hasta un total de 30 sesiones en el historial, comenzando a borrar las más antiguas cuando se supera esta cifra.

garmin swim 8

El historial también nos permite conocer el total de todas las sesiones y el parcial de las sesiones por semanas.

garmin swim 9

Web Service Online: Garmin Connect Modern

El Garmin Swim sincroniza de forma inalámbrica todos los datos del historial mediante el protocolo ANT+, gracias al conector USB que viene incluido con el reloj. Debemos descargarnos el software correspondiente de Garmin y de esta forma podremos transferir todos los datos de nuestro historial a la WEB SERVICE ONLINE de Garmin: Garmin Connect Modern.

Conclusiones

El Garmin Swim es un excelente dispositivo para el entrenamiento en piscina, tanto a nivel “popular” como a nivel más avanzado. De fácil e intuitivo manejo ha resultado fiable 100% en la medición y registro de datos. Esto, sumado a la enorme cantidad de datos que ofrece a través de sus pantallas configurables, hace que podamos disponer de un análisis exhaustivo de nuestro entrenamiento (ritmo, brazadas por minuto, trabajo interválico, recuento medio de brazadas, SWOLF, tiempos totales y parciales, registro de ejercicios de técnica, etc.).

Además el precio es bastante contenido, superando por poco los 100 euros. Más aún, si tenemos en cuenta que el conector USB comprado por separado ya cuesta 50 euros.

En cuanto a lo mejorable, podríamos sugerir el desarrollo de opciones más avanzadas, como la detección automática de los descansos (ahora hay que pulsar necesariamente un botón). Esto es importante ya que el propio manual de Garmin nos “aconseja” no presionar los botones bajo el agua. Otras posibles mejoras serían la alarma por vibración para el temporizador de descanso, la posibilidad de medir ritmo cardiaco o el registro de la frecuencia de batido de piernas.

En cualquier caso, estamos ante el mejor producto de medición de parámetros de natación, que ha servido de banco de pruebas para sus hermanos mayores: el Garmin Forerunner 910xt y el nuevo Garmin Forerunner 920xt, que esperamos meter en el agua en breve.

22 comentarios
  1. Christian
    Christian Dice:

    1) Debería medir la frecuencia cardíaca. Creo que Speedo tiene un reloj de natación que incluye esta característica.
    2) Hay un entrenamiento (drill) en piscina que es el pateo de delfín vertical, sin traslado, solamente resistiendo un tiempo, por ejemplo 1 minuto ó 2 minutos…. (Michael Phelps resiste más de 2 minutos incluso colocándose peso en la cintura…)
    En este caso en la opción “registro de técnica” al momento de guardar la distancia (al final del ejercicio), se colocaría cero (0), supongo
    Por lo demás, tiene todo para la natación en piscina.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Christian

      Pocos miden la frecuencia cardiaca, si preguntas a cualquier entrenador de natacion te dira que no es un dato muy utilizado ni del que se puedan extraer muchas conclusiones.

      Respecto a la segunda pregunta, puedes personalizar bastante el software de Garmin, pero es cierto que solo “entiende” los estilos de natacion convencionales.

      Saludos

      Responder
  2. claudia
    claudia Dice:

    HOLA TENGO UNA DUDA

    cuando acciono el cronometro no me permite accionar la luz solamente funciona no estando en funcionamiento el cronometro. Esto es asi siempre¿? o hay algun problema en mi reloj?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Claudia

      No tenemos ya el Swim en nuestras manos, de todas formas, el consejo de Garmin es no tocar los botones en el agua, puede que se anule esa función en el agua para minimizar el riesgo de que entre humedad.

      Saludos y sentimos no poder darte mejor respuesta

      Responder
  3. Pedro
    Pedro Dice:

    Hola amigos, tengo el reloj y es buenisimo, eso si tengo una duda y me gustaria que me ayudaran.
    Aun no logro visualizar donde el reloj muestra el tipo de brazada que ocupe en la sesion.
    Quedo atento

    Muchas gracias

    Responder
    • Javier
      Javier Dice:

      Hola, te aparece con el nombre dentro de los datos. Braza, libre, espalda, mariposa o tambien como combinado.
      Para llegar hago = / histo / ver / sesiones / (fecha) / y ahi empiezo a bajar hasta llega al nombre del estilo. Suerte!

      Responder
  4. Jose Enrique
    Jose Enrique Dice:

    Hola. Últimamente el reloj Garmin Swim, y últimamente no me guarda las sesiones, apesar de haber borrado el historial. Agradecería me dijeran cómo puedo solucionar este problema. Muchas gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Jose Enrique

      Sentimos no poder solucionar tu problema, lo mejor es que te pongas en contacto con el servicio técnico de Garmin

      saludos

      Responder
  5. Santi
    Santi Dice:

    Tengo un Garmin Swim desde hace tres meses y va perfecto.
    Me surge la duda de poder emplearlo en mar abierto. Me explico. Si el reloj cuenta las brazadas y sé que de media hago 60 brazadas en 100 m. Podría saber aproximadamente la distancia nadada. ¿Hasta qué número de brazadas es capaz de contar?

    Un saludo

    Santi

    Responder
  6. Carlos
    Carlos Dice:

    Tengo una duda: con este reloj, ¿puedo ver el número de largos que voy mientras estoy nadando, o ese dato sólo lo veo al final?

    Responder
  7. gonzalo
    gonzalo Dice:

    hola tengo el garmin swim y tengo varias dudas:
    1 por lo que he leído anteriormente, no se puede conectar con una cinta para ver las pulsaciones?? aunque sea después de la sesión de entreno. para ver el ritmo.
    2 cuando hago parte de piernas, como puedo hacer para contarlo, y que en cada sesión de entreno meto entre 400/800 mtrs de piernas y eso no se como contabilizarlo
    3 como hago para que me avise cada tiempo determinado. por ejemplo, si tengo que hacer series cada 1`30″ que me avise con las salidas.

    muchísimas gracias.

    un saludo

    Responder
    • Lucas
      Lucas Dice:

      Hola Gonzalo, Este reloj no se conecta ni sincroniza con la cinta de pulsaciones.
      Transfiere los datos de las sesiones de nado por medio de ANT+(USB) a la compu, y se sincroniza a Garmin Connect, ahí tal vez podes sincronizar los datos. Desconozco porque solo tengo el Reloj y hace una semana.
      2- Sobre la rutina con piernas, se contempla como “Registro de Entrenamiento de Técnica” (en las fotos se ve REG. E. T.) el cual funciona desde el inicio del entrenamiento (incluso antes de la entrada en calor si fuera necesario) y durante el ejercicio solo cuenta el tiempo, inmediatamente terminas de hacer las piletas de patada, lo paras (con stop) y te pide que cargues manualmente los metros que hiciste como “técnica” (múltiplos del largo de la pileta). Espero que se entienda.
      3- Para las series dentro de un tiempo determinado, (1′ 30″) cuenta con otra pantalla denominada “Temporizador de descanso” (en las fotos se ve TEMP. DESC.), y en este caso aparece luego de la primer pausa, (es decir que si entras en calor con esta actividad también te sirve perfectamente) una vez que pausas, el reloj sigue contando el tiempo desde que salis (supongamos 1′ 15″) y agrega el tiempo de descanso en un segundo renglón. Para hacer la segunda repetición, TENES QUE MIRAR EL RELOJ cuando llegue a 1′ 30″, presionar el botón de pausa y salir a nadar, a la vuelta pausas otra vez y supongamos que marca 1′ 20″ tenes que repetir la salida. NO AVISA CUANDO SALIR. Esto es de mi poca experiencia, en el manual de usuario hay un ejemplo.
      Saludos

      Responder
  8. mario suchowolsky
    mario suchowolsky Dice:

    No logro arreglar el tipo de natacion. Aparece solo el modo automatico o sinautomatico.
    Como puedo arreglar uno de los cuatro tipos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Aquí también os dejo un análisis del reloj por si tenéis curiosidad o alguna duda. […]

  2. […] Garmin Swim (analizado en el blog: ver aquí) hereda las métricas de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *