APPLE Y NIKE, ¿AMOR O “SOLO COMO AMIGOS”?

La relación de estos dos gigantes empieza a parecer un culebrón venezolano, una historia de amor, desamor, ¿sexo?… Lo cierto es que todos esperábamos la resurrección de Nike con el Apple Watch, pero no ha sido así, al menos por ahora ¿Qué está pasando? ¿Ya no se quieren Apple y Nike?

apple y nike

ANTECEDENTES

La historia de amor comienza en 2006, cuando Nike y Apple colaboran para crear un chip en la zapatilla que se conecta al iPod de forma inalámbrica y transmite información sobre tiempo de sesión, distancia recorrida, ritmo de carrera y calorías consumidas.

 El iPod, por su parte, ofrece música al runner y las famosas Power Songs, además de acceder a la comunidad online Nike+.

Podríamos afirmar sin equivocarnos, que esta alianza supuso el nacimiento de la tecnología para el entrenamiento contemporánea. Poco después apareció iMapMyFitness (2007) y rápidamente todas las “APPs de entrenamiento outdoor” que conocemos hoy en día.

La relación entre Nike y Apple se consolida con cada nuevo lanzamiento. En 2008 aparece el kit SportBand y también sale al mercado el iPod2 que mejora su conectividad con el Nike+ Pod eliminando el chip externo que había que enganchar al iPod. Es un momento dulce, de amor puro y verdadero.

 En 2010, Nike lanza la “APP de entrenamiento otutoor” Nike+ Running, gratuita en iTunes.

El éxtasis final fue el lanzamiento de la pulsera de actividad Nike Fuelband en 2012, que supuso un incremento del 18% en los beneficios de Nike Inc. Equipement Division ese mismo año.

¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS AHORA?

Esto de la tecnología es como un monstruo que se devora a si mismo constantemente. Lo que hace dos años era “lo mejor, lo más cool, lo más in”, en poco tiempo es superado por la competencia.

Por una parte, la explosión y eclosión de las pulseras de actividad hizo que Nike anunciara en abril de 2014 que dejaba de hacer i+D en su pulsera Nike Fuelband. Nike continúa vendiéndola y continúa “lavándola la cara” con nuevos colores, pero la parte soft, la parte que exige más inversión económica, se detuvo en abril de 2014.

Por otra parte, Adidas lanzó a finales de 2013 su reloj deportivo inteligente: Adidas Smart Run, con todos los avances tecnológicos posibles en ese momento. Los “gadgets” de Nike temblaron y se tambalearon.

A Apple le ocurre algo parecido con el Apple Watch. Por primera vez desde que se creó, no ha sido la empresa de referencia, la que ha marcado el camino al resto de marcas o la que ha inventado lo inimaginable. El Apple Watch es un smartwatch pensado cuando ya existen los smartwatch. Las expectativas son enormes, pues el nivel de exigencia es infinito. Aunque el (antes llamado) iWatch se presentó en septiembre de 2014, El lanzamiento del Apple Watch (nombre que parece el definitivo) se retrasa hasta 2015. ¿Los motivos? Todo especulaciones, entre ellas, tal vez una con cierto sentido: dar tiempo a empresas como Nike para crear un software a la altura del smartwatch. A día de hoy, el valor de la tecnología está en el software, no en el hardware.

ESPECULACIONES

Entre abril de 2014, fecha en la que Nike anunció que no continuaba mejorando la activity tracker Nike Fuelband y septiembre de 2014, fecha en la que Apple anunció el iPhone 6 y desveló que sí, que existe un proyecto de smartwatch llamado Apple Watch, todo han sido especulaciones sobre la posible alianza entre las dos empresas. ¿Volverá Nike a dominar el mercado de la tecnología para el deporte y la salud de la mano de Apple como ya lo hizo en el pasado?

Personalmente, creo que el reloj deportivo inteligente de Nike está obsoleto, y ha sido superado por el Adidas Smart Run entre otros (no soy el único que lo cree), así que muchos pensábamos (y pensamos aún) en el siguiente movimiento de Nike.

El pensamiento es que podría utilizar el hardware de Apple (el smartwatch) para crear una simbiosis perfecta. Sin embargo, las referencias a Nike el 6 de junio en “The Apple Worldwide Developers Conference” al hablar de la APP HealthKit, fueron mínimas.

Y, evidentemente, la madre de todas las especulaciones: ¿Cuándo saldrá a la venta el reloj de Apple?: el Apple Watch no llegará a las tiendas hasta primeros de 2015, y algunas webs cambian “primeros” por “primavera”… entre tanto, los movimientos en Apple son extraños, impredecibles y difíciles de interpretar, luego hablaremos de ello.

HEALTHKIT: “LA SALUD SEGÚN APPLE”

Una cosa está clara. Apple apuesta por la salud y desarrolla la plataforma HealthKit. Esta APP nativa centraliza toda la información acerca de nuestra salud proveniente de otras APPs y gadgets (como pueden ser las activity trackers) que podamos utilizar en el iPhone.

Y cuando decimos SALUD, lo hacemos con mayúsculas, pues la idea es que HealthKit maneje información de ejercicio físico, sueño, frecuencia cardiaca, alimentación, análisis de sangre, medicamentos, si somos donantes de sangre, temperatura corporal, alergias, donante de órganos, etc. Ver video.

Dicho así es fácil de explicar, pero no es tan fácil llevarlo a cabo, pues supone un desarrollo específico por parte de las marcas (APPs y gadgets) para hacerse compatibles con HealthKit. Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor: si Runkeeper quiere hacerse compatible con HealthKit, es Runkeeper la que debe hacer el desarrollo. La que debe “acercarse” a HealthKit, la que debe gastarse el dinero en desarrolladores. Por parte de Apple se ofrece la posibilidad, pero Apple simplemente “espera” a que vengan a ella las APPs y gadgets relacionados con la salud.

La filosofía de HealthKit tiene sentido: poner en común todos los datos de APPs y gadgets relacionados con la salud en una misma APP para mejorar la experiencia del usuario, pero para ello, deben ser los demás los que se incluyan en HealthKit.

UNIENDO NOTICIAS INCONEXAS (¿O NO?)

Así que la pregunta que surge inmediatamente es: ¿Y qué pasa si no quiero “entrar por el aro” de HealthKit? Eso es lo que le ha ocurrido con Fitbit.

Atención al lio:

1.- En la presentación de HealthKit en junio, Apple muestra una presentación en la que la primera imagen es la de un iPhone y una pulsera Fitbit, mientras el presentador habla de lo maravilloso que será HealthKit. Ver video aquí, (del segundo 00:08, al 00:17).

2.- Fitbit anuncia en octubre que no tiene intención de integrarse en HealthKit.

3.- Fitbit desaparece de manera fulgurante de Apple Store. Fin de la historia (por ahora).

¿Y cuál es la otra opción? Empresas como MyFitnessPal, MapMyFitness o Garmin Connect sí que están “entrando por el aro”, pero eso a medio-largo plazo supone una posible migración de sus clientes a HealthKit, o lo que es lo mismo, a Apple Watch. O sea: a la competencia. Entonces ¿Cuál es la mejor estrategia? ¿Morir al instante como Fitbit o morir lentamente como Garmin? (suponiendo que HealthKit y Apple Watch sean un éxito, que está por verse).

¿Y qué opina Nike de todo esto? Por una parte, dejan de desarrollar Nike Fuelband, por otra parte, son nombrados en la presentación de HealthKit, pero como uno más (ver video, segundo 1:18 a 1:26) y por último, la competencia se los come, empezando por Adidas.

CONCLUSIÓN (POR AHORA)

El CEO de Nike, Mark Parker, ha concedido una entrevista recientemente en la que se muestra optimista sobre el futuro de las alianzas con Apple. Todo parece indicar que el futuro de la división tecnológica de Nike puede estar orientado a un software en el reloj de Apple, ya que el reloj deportivo de Nike está obsoleto (esto último lo digo yo, no el CEO de Nike).

Además, dejó caer la siguiente reflexión: “Los wearables (prendas vestibles con tecnología incorporada) van a ser la tendencia del futuro. El objetivo es que los usuarios reciban más información de manera sencilla y amigable para conseguir retroalimentación que les ayude a entenderse mejor a sí mismos. […] La forma que adopten estos wearables será fundamental. Ahora mismo existen wearables muy geeks (personas fascinadas por la tecnología), pero lo que se verá en el futuro será algo más integrado, sigiloso, elegante y más funcional”.

Y en el blog zitaSport nos preguntamos: ¿Qué estará tramando Nike?

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] APPLE y NIKE ¿amor o “solo cómo amigos”? […]

  2. […] En segundo lugar, porque al promocionar sus nuevas pulseras (modelos Charge, Charge HR y Surge), la empresa no ha querido formar parte de la nueva APP HealthKit de Apple. Apple se ha enfadado (no públicamente) y ha retirado los productos Fitbit de Apple Store. Esto ha sido el culebrón tecnológico del otoño, y todavía continúa coleando. Puedes leerlo en profundidad aquí. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *