Bitácoras, zitaSport y lo que queda por vivir

Las buenas noticias se suceden vertiginosamente. La publicación en los Premios Bitácoras de la clasificación de la categoría Mejor Blog del Público sitúa al blog zitaSport como uno de los 50 más votados entre los 15.827 blogs presentados. Esta clasificación también nos dice que estamos en el TOP4 de nuestra categoría -salud-. En breve sabremos si estamos en el TOP3 y optamos al “premio gordo”: que un jurado de expertos determine si somos el mejor blog de salud 2014. Pero ¿Qué es exactamente el blog zitaSport?

bitácoras zitasport 1

¿Qué es el blog zitaSport?

Es un blog que trata de ofrecer información original y de calidad sobre tecnología aplicada al ejercicio, el deporte y el entrenamiento. Analizamos productos deportivos y APPs para entrenar y hacer deporte, pero también investigamos la situación actual del mercado de los gadgets deportivos para intentar adivinar el futuro: pulseras de actividad, smartwatch e incluso, crowdfunding.

En definitiva, todo lo que esté relacionado con la tecnología para el deporte tiene sitio en zitaSport (Y entendemos “deporte” como un concepto que abarca desde la salud al alto rendimiento).

¿Cómo surge el blog zitaSport?

El blog nace de la sinergia de tres personas relacionadas intimamente con el mundo del deporte. Entre los tres sumamos más de 50 años de experiencia deportiva. Hemos visto nacer y crecer los pulsómetros, hemos visto evolucionar la industria del fitness y hemos tenido los pies metidos en el alto rendimiento deportivo.

No me atrevo a decir a cuantos alumnos hemos enseñado a nadar o “puesto en forma”, ni a cuantos futuros entrenadores hemos formado entre los tres, si juntamos todos nuestros años de experiencia, pero estoy seguro de que a todos les hemos inculcado nuestra pasión por el deporte y sus beneficios para la salud.

Puedes conocernos mejor aquí.

¿Qué hacíamos antes del blog?

La pasión por comunicar nos mueve. Personalmente estoy muy orgulloso de haber coordinado en 2009 uno de los libros más ambiciosos sobre entrenamiento en habla hispana. Un proyecto personal que se hizo realidad de la mano de la editorial Paidotribo: Nuevas Tendencias en Entrenamiento Personal, que cuenta con 31 colaboradores para llegar a sus 769 páginas.

Raúl Nieves y Oscar Andreo crearon el proyecto zitaSport. Una red social para unir a deportistas y profesionales del deporte, además de empresas, gimnasios e instalaciones deportivas. zitaSport fue uno de los 12 proyectos ganadores de entre los más de 200 que se presentaron a 2020for2020 Startup Madrid. Después llegó el reconocimiento de la plataforma Lanzate – Getafe y el premio de CincoDias Emprendedores.

¿Por qué ahora un blog?

Porque si quieres hablar de algo tan desenfrenado como la tecnología no lo puedes hacer en formato papel. El medio digital es el mejor formato.

Como consumidores voraces de tecnología aplicada al deporte, somos conscientes de que (1) existe un público consumidor muy amplio y creciente, (2) de que estamos ante un sector emergente y (3) de que no existen en habla hispana webs o blogs específicos sobre esta temática: somos los primeros.

Los datos lo confirman: 2014 será recordado por la humanidad (o al menos por mi), por ser el año en que se vendieron –por primera vez– más smarthpones que teléfonos “no inteligentes” en el planeta. Estamos hablando de más de 1.000 millones de unidades, con especial crecimiento en países como China e India.

En el blog zitaSport hemos podido comprobar por nosotros mismos la evolución de las APPs de entrenamiento outdoor, con un crecimiento en el último año del 113% en descargas en Google Store.

Empezar la casa por los cimientos: el apoyo de las marcas

Para poder analizar productos deportivos es necesario tocarlos, manipularlos, entrenar con ellos, etc. Por este motivo, era imprescindible empezar contando nuestra idea a las marcas, para saber si nos apoyarían a la hora de comenzar este proyecto.

Existen tres marcas punteras en el mundo de los pulsómetros y material deportivo para el entrenamiento: Polar, Suunto y Garmin. A día de hoy, Las tres nos ceden material regularmente para su análisis. A las tres empresas: infinitas gracias. Sin ellas no estaríamos donde estamos.

Pero no nos quedamos aquí, era importante probar las APPs de entrenamiento más allá de nuestros propios smartphones. La empresa que está orientando con más fuerza sus smartphones hacia la salud es Samsung, así que empezamos con ellos. A día de hoy, son una pieza fundamental en la cesión de terminales al blog para el análisis de APPs. Sony y Apple son nuestros próximos objetivos y esperamos tenerlos pronto como aliados.

A partir de aquí, todo empezó a fluir, poco después se sumaron Tomtom y Adidas.

Gracias a todos!!!!

Los números nos avalan

10 meses son pocos para saber si lo que tenemos entre manos será una afición o algo más, pero tenemos claro que para nosotros es una obsesión y una pasión.

El crecimiento de visitantes únicos en los últimos meses es cercano al 100%. Cada mes doblamos nuestros números de visitantes, visitas, comentarios en los post, etc.

bitácoras zitasport 2

Total páginas vistas mensuales

Pero la mayor de las sorpresas fue encontrarnos el 7 de octubre de 2014 en el primer puesto de la primera clasificación de los Premios Bitácoras en la categoría de Salud.

A partir de aquí, en todas las clasificaciones nos hemos mantenido en el TOP5. De hecho, somos el único blog de la categoría que puede presumir de ello.

El colofón ha sido encontrarnos, justo un mes después, el 7 de noviembre de 2014, en la lista de los 50 blogs más votados del total de los 15.827 presentados. Pase lo que pase, estaremos en el TOP4 de nuestra categoría. Siempre entre los 5 primeros, desde la primera votación.

¿Qué ha supuesto Bitácoras para el blog zitaSport?

Para empezar, la confirmación de que el proyecto es bueno, tiene futuro, es interesante y genera interés.

Pero lo más interesante durante todo el proceso de votación ha sido descubrir poco a poco blogs amigos, blogs de otras secciones, seguirlos, aprender “de los mayores” y, en resumen, volvernos adictos a Bitácoras.

Ahora lo utilizamos como medio para informarnos leyendo los blogs de la sección de Periodismo y Política, para obtener información de calidad para nuestro blog en la sección de Marketing y Social Media o para reírnos con la sección de Humor y Entretenimiento.

Podría afirmar sin confundirme demasiado que: “sería fácil vivir en Bitácoras”. Tienes de todo y todo bueno, mejor que bueno: “lo mejor”. Por eso, independientemente de lo que nos depare el futuro, de un TOP4, 3, 2 o 1… estamos orgullosos de formar parte de la familia Bitácoras y poder devolver con nuestro conocimiento lo que Bitácoras nos regala existiendo. Y si no existiese, habría que inventarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *