Estimación del VO2 máximo con POLAR BEAT

Un buen ejemplo de cómo la tecnología nos pone más fácil el deporte es la posibilidad de medir el VO2 máximo con el smartphone. La aplicación Polar Beat permite medirlo con facilidad, necesitando tan solo una banda pectoral Bluetooth Smart. Pero para llegar a ello, vamos a hacer primero un breve repaso de lo que es el VO2 máximo y su importancia. A continuación, explicaremos la prueba Polar Fitness Test de Polar Beat.

polar beat 1

PRIMERO ¿QUÉ ES EL VO2 MÁXIMO?

Los lectores habituales y habituados a este parámetro me vais a disculpar que simplifique, por el bien de que quede claro el concepto de Volumen Máximo de Oxigeno.

Simplemente es nuestro motor, así como lo puede ser la cilindrada en un vehículo. De manera un poco más técnica podemos decir que es la cantidad (volumen) máxima de oxigeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo.

¿Y DEFINE NUESTRO RENDIMIENTO?

A priori, un motor más grande podrá desplazar con más rapidez un coche (o sea: nuestro cuerpo), pero hay otros factores que influyen, y mucho. Por ejemplo, el peso corporal. Imaginemos el motor de un 4×4 en un utilitario. También influye a las revoluciones que pueda trabajar ese motor (en el caso de nuestro cuerpo: el umbral anaeróbico).

En cualquier caso, lo habitual es que a mismo nivel de entrenamiento y similar peso corporal, el deportista con mayor VO2 máximo sea mejor en pruebas de media y larga duración. En pruebas aeróbicas. En un sprint corto hay otros factores que pueden definir el éxito deportivo con más precisión.

UNIDADES DE MEDIDA

Litros de oxigeno consumidos en un minuto (/min) es la medida del valor absoluto, pero como el peso corporal resulta tan importante, se suele utilizar de manera habitual: mililitros de oxigeno por minuto por kilogramo de peso (ml/kg/min). Es el denominado “valor relativo”, y se encuentra entre 20 y 90 ml/kg/min.

Los más avispados ya os habréis dado cuenta de que si adelgazo 5 kilos, mi VO2 máximo relativo aumenta sin que haya tenido que sudar ni una gota.

¿CÓMO LO MEDIMOS?

Esto es lo más interesante, ya que no resulta posible medirlo en un entrenamiento convencional, con lo que debemos utilizar indicadores indirectos. Dicho de otro modo: debemos encontrar respuestas fisiológicas o parámetros objetivos que funcionen igual que el VO2 máximo durante el ejercicio.

La respuesta fisiológica más conocida y habitual es la frecuencia cardiaca. El comportamiento de la frecuencia cardiaca es my similar al del porcentaje de “motor” utilizado (motor = VO2 máximo). Sobre todo cuando este porcentaje se sitúa entre el 70-100%, justo la franja de entrenamiento.

De manera genérica utilizamos la frecuencia cardiaca, ya que es muy económico medirla, pero no es el parámetro más exacto. Los ciclistas utilizan los vatios, ya que es una medida menos fluctuante. Los corredores utilizan la VAM (velocidad aeróbica máxima). Los nadadores el ritmo x 100 metros y todos pueden utilizar la percepción subjetiva de esfuerzo (sensaciones), pero eso es para otro artículo.

VALE, ¿Y COMO LO MEDIMOS?

Pues de manera directa se mide mediante una prueba de esfuerzo en laboratorio, lo que se llama Ergoespirometría. Se suele denominar habitualmente “Prueba de esfuerzo”. Esta prueba sirve para obtener datos del comportamiento del organismo, como el umbral de lactato, y lo que es más práctico, a que frecuencia cardiaca, vatios, VAM o ritmo de nado sucede ese umbral de lactato.

polar beat 2

Como esto es muy costoso y no está al alcance de todos, muchos médicos han desarrollado protocolos indirectos para medir el VO2 máximo. Uno de los más famosos (pero no el mejor) es el conocido test de Cooper. Los protocolos indirectos se basan en pruebas de campo: andar, correr, subir un escalón, etc. para estimar el VO2 máximo. Estos protocolos son más económicos y se pueden pasar a varias personas simultáneamente.

Un protocolo indirecto muy interesante es el Polar Fitness Test ¿Por qué? Por 2 motivos:

–          El protocolo se realiza tumbado, sin esfuerzo alguno, durante 4-5 minutos.

–          Está validado para poder ser utilizado en estudios científicos (ver aquí).

El test de Polar para medir el VO2 máximo ha estado presente en muchos de los pulsómetros de la marca Polar de gama media y media-alta desde que se creó a finales de los 90.

Lo interesante es que la aplicación Polar Beat (para Android e iOS) nos permite realizar el protocolo “Fitness Test” sin necesidad de adquirir un reloj deportivo de la marca, sino simplemente descargándonos la aplicación gratuita.

RESUMEN VO2 MÁXIMO

Dado que no es posible calcular el VO2 máximo en tiempo real, o sea: durante el entrenamiento, utilizaremos la información de este valor para 3 cuestiones:

–       En primer lugar, si obtenemos el VO2 máximo en una Prueba de Esfuerzo, podremos obtener información relevante de cómo se comportan otros parámetros que si podemos medir durante el entrenamiento (parámetros medidos simultáneamente en la Prueba de Esfuerzo). El más habitual, la frecuencia cardiaca, pero no el único.

–       En segundo lugar, si medimos el VO2 máximo con regularidad, cada 6-12 meses, podremos observar la mejora de la condición física (del motor) de un deportista. El margen estimado de mejora, dependiendo del texto que se revise, oscila entre el 15% y el 25%. La mejora es mayor cuanto menor es el nivel de condición física del deportista.

–       Y por último, podremos situarnos, o situar a un deportista, en unas tablas normalizadas que nos indicarán, con respecto a la población general, en qué nivel nos encontramos.

polar beat 3

POLAR FITNESS TEST EN POLAR BEAT ¿QUE NECESITAMOS?

Una vez explicado el significado y la importancia del VO2 máximo, vamos a ver cómo podemos obtenerlo utilizando el smartphone y la aplicación Polar Beat.

Necesitaremos:

En primer lugar, un smartphone con sistema Bluetooth Smart.

Después, descargar la APP. Es gratuita, aunque tiene algunas mejoras de pago. En el caso del “Fitness Test” se trata de una mejora (upgrade) de 3,59 euros.

Por último, una banda pectoral que emita señal Bluetooth Smart. Lo hemos probado con la Polar H6 y con la Polar H7 (la que trae de serie los nuevos V800 y M400).

Nota: nos queda probar si funciona con la banda Bluetooth Smart Geonaute y si funciona con la banda pectoral Bluetooth Classic (Wearlink).

LAPRUEBA

Lo primero, será asegurarnos de que la banda pectoral está vinculada al smartphone.

polar beat 4

Abrimos la aplicación y comprobamos que en la misma, también se ha emparejado la banda pectoral.

polar beat 5

Seguimos en la aplicación, y nos vamos a la opción “upgrades” para seleccionar “Fitness Test

polar beat 6

Al seleccionar la opción del test, lo primero que veremos son unas sencillas instrucciones para su realización. Básicamente, quedarnos tumbados y relajados durante 4-5 minutos mientras la aplicación hace su trabajo.

polar beat 7

La prueba se irá desarrollando mientras vemos el porcentaje de realización de la misma, aunque lo más recomendable es ni siquiera mirar el smartphone ya que una señal acústica nos avisará al finalizar la prueba.

polar beat 8

Cuando la prueba finalice obtendremos el valor del VO2 máximo expresado en ml/kg/min e información cualitativa sobre el resultado obtenido.

polar beat 9

Si somos unos ansiosos de las redes sociales, siempre podremos compartirlo en Facebook y Twitter.

polar beat 10

¿EL RESULTADO ES FIABLE?

Normalmente, en la terminología científica, se dice que un resultado es fiable cuando (1) mide siempre bien y (2) tiene suficiente sensibilidad como para diferenciar el resultado en varios niveles.

En busca de la fiabilidad, y si  que este artículo sea un experimento científico, ni lo pretende, nos hemos medido el VO2 máximo 3 veces en una misma mañana. El resultado ha sido el mismo las 3 veces. No podemos asegurar científicamente que la prueba sea fiable, pero desde luego lo parece.

polar beat 11

¿EL RESULTADO ES VÁLIDO?

Se dice que una prueba es válida si mide lo que pretende medir, así que en este caso he tirado de la Prueba de Esfuerzo que realicé a primeros de año, en el Centro Deportivo Físico de Majadahonda, a través de Deporte y Salud Madrid, con el gran profesional Arturo Muñoz.

En aquel momento, mi resultado fue de 52,6 ml/kg/min, dato muy similar al obtenido en la prueba Polar “Fitness Test”, si bien es cierto que en una Prueba de Esfuerzo se obtienen otros datos muy valiosos como los umbrales ventilatorios, y la potencia y frecuencia cardiaca correspondientes a esos umbrales.

polar beat 12

CONCLUSIONES

La prueba “Fitness Test” de Polar está validada científicamente y son varios los estudios que la han tratado, con diverso resultado.

A priori, es una prueba suficientemente fiable y válida para poder ser empleada regularmente con un sujeto o población, respetando el protocolo de preparación de la prueba de la manera más minuciosa posible.

El resultado obtenido es una estimación del VO2 máximo del sujeto, si bien, no permite obtener datos sobre la intensidad de entrenamiento.

Dado que su coste es mínimo (los 3,59 euros del upgrade de la aplicación gratuita Polar Beat), nos parece una herramienta óptima debido a su relación calidad / precio.

11 comentarios
  1. Cristina
    Cristina Dice:

    Muy buen articulo! os felicito¿La banda pectoral debe ser de Polar para utilizarse con su aplicación oficial? o puedes realizarla con otras marcas de banda con la aplicación Polar

    Responder
  2. Álvaro
    Álvaro Dice:

    ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta pero me surge una pregunta. el pago para el Fitness Test es único y después lo puedes usar tantas veces como quieras para ver tu evolución? O tienes que pagar cada vez que haces el test.

    Gracias!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Alvaro

      es como pagar una APP, ya la tienes para siempre.
      de hecho, es como una APP dentro de una APP…

      saludos

      Responder
  3. David
    David Dice:

    Hola gracias por el articulo, he leído varios y me resultan muy interesantes, tengo un polar FT2 que uso para evitar que me avise si me paso de ciertas pulsaciones ya que tengo un pequeña enfermedad y no produzco cortisol, hace unos días me hice con la banda H7 para poder usarla con el FT2 y con alguna aplicación para el móvil. Realmente crees que es recomendable comprar el “update” del fitness test?, mi deporte no es muy bestia por esta enfermedad es mas bien ligero aunque quiero empezar a moverme mas de lo que lo hago.

    Gracias y Saludo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola David

      muy buena compra!!!
      Deduzco que el FT2 funciona con frecuencia 5 kHz, así que te sirve para todo lo que necesitas.
      El VO2 máx está bien usarlo cada 6 meses – 1 año, para ver si progresas.
      Lo interesante es que si lo compras es para poder usarlo cuando quieras, no tiene un número de usos limitado.

      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *