7 consejos para ENTRENAR con tu SMARTPHONE

Si eres de esos / as que disfrutan con la tecnología y tienes un buen smartphone con el que estás al día: facebook, twitter, instagram, etc., pero en lo de hacer ejercicio (o deporte) no estás muy puesto, hemos preparado un artículo sencillo y didáctico para que te animes a entrenar con tu inseparable smartphone.

entrena con smartphone 1

Vamos a intentar responder a estas preguntas: ¿Qué necesito para entrenar con mi smartphone?, ¿Qué cosas son importantes?, ¿Qué APP me descargo?…. y a cualquier otra que se te pueda ocurrir (déjalas en comentarios).

  1. EL SMARTPHONE

Efectivamente, como era de suponer, lo primero que necesitas es un teléfono inteligente. 2014 será recordado por la humanidad (bueno, por mí al menos), como el primer año que se vendieron en el mundo más smartphones que teléfonos convencionales. Estamos hablando de más de 1.000 millones de unidades.

Entonces… ¿me sirve cualquier smartphone? Pues sí. Dependerá más de la memoria que tenga, para poder descargar las APPs para entrenar, que del teléfono en sí. Puede utilizar el sistema Android, iOS, Windows Phone o cualquier otro.

¿Hay algún smartphone mejor que otro? Si vas a hacer ejercicio ocasional te da EXACTAMENTE igual. Si vas a hacer entrenamiento intensivo, te recomiendo que leas el artículo: “3+2 razones por las que no cambio de smartphone”.

  1. LAS APLICACIONES

Para un entrenamiento cardiovascular convencional (salir a correr o dar un paseo en bici), cualquiera de las que revisamos en nuestro Ranking de APPs te servirá (ver aquí). Intentando buscar las más sencillas, sin publicidad incrustada y lo más intuitivas posible, me quedaría con Endomondo y Sports Tracker, claro que para esto, habrá tantas opiniones como deportistas.

entrena con smartphone 2

  1. MOTIVACIÓN

Si eres de esos /as inconstantes y perezosos, hay un par de APPs que te pueden ayudar fácilmente. Estas dos son las más conocidas, las originales, aunque lo que hacen, ya lo hacen otras en la actualidad.

Nike+ Running te bombardeará con consejos motivantes, con retos conseguidos y con mensajes de ánimo, además de sus famosas power songs. Si bien es cierto que se te quedará pequeña cuando pases a un nivel superior de entrenamiento, para empezar es perfectamente válida. Intuitiva y motivante.

Si te gusta compararte contigo mismo, o incluso con amigos (o enemigos) o el resto de la humanidad, la APP Strava te permite crear segmentos (tu recorrido preferido, por ejemplo) y almacenará tus tiempos automáticamente siempre que hagas el mismo recorrido. Los puedes crear tú o pasar por oros ya creados, los hay de 500 metros y de 20 kilómetros. Lo bueno es que la APP lo hará sin que tengas que preocuparte de nada.

entrena con smartphone 3

  1. ¿FRECUENCIA CARDIACA?

Sin duda es aconsejable conocer cómo se comporta tu frecuencia cardiaca durante el entrenamiento. Es un parámetro fácil y económico de medir. No es el más exacto, pero en relación calidad de la información / precio del dispositivo, ARRASA al resto de parámetros fisiológicos.

Necesitarás una banda pectoral que emparejar a tu smartphone, y ahora sí que tienes que hacer un pequeño esfuerzo y comprobar si tu teléfono lee: bluetooth classic (los que tienen un par de años o los actuales de gama baja), bluetooth smart (algunos actuales de gama baja y todos los de gama media-alta), o ANT+ (Sony Xperia serie Z, Samsung Galaxy S4, S5, Note 3), algunos HTC, etc. Puedes comprobar si utiliza bluetooth aquí, y ANT+ aquí.

  1. RITMO y VELOCIDAD MEDIA

Es lo más importante que debes visualizar en tu APP al entrenar.

Si vas a correr, lo mejor es que conozcas tu ritmo (se mide en: minutos que tardas en hacer 1 kilómetro), para saber la velocidad a la que corres.

Si lo que te va es la bici, se suele utilizar la velocidad media, ya que tendrás un ritmo muy inconstante debido a las bajadas y subidas.

Cualquier APP de entrenamiento te va a ofrecer estos datos, bien ya preconfigurados o bien te dejará la APP configurarlos. Utiliza el campo de dato más grande que te permita la APP para verlos siempre al instante.

  1. TIEMPO y DISTANCIA

El resumen del entrenamiento te dirá el tiempo y la distancia recorridos. Es la información que utilizarás para saber que estás mejorando semana a semana.

Inicialmente no te preocupes demasiado por las distancias que hagas, intenta salir a entrenar y ver como cada semana le dedicas un poco más de tiempo. Puedes empezar por sesiones de 30 minutos corriendo o 1 hora en bici y poco a poco ir subiendo tiempos hasta doblarlos. De todas formas, siempre será mejor salir más veces a la semana que una sola vez más tiempo. Siempre será mejor 3 veces a la semana, 30 minutos, que 1 vez a la semana, 90 minutos.

Cuando ya hayas conseguido estabilizar el tiempo semanal de entrenamiento, que dependerá de muchos factores: tiempo libre de ocio, asuntos laborales y familiares, afición y objetivo, capacidad de recuperación, etc. pues eso: cuando estabilices el tiempo semanal que dedicas a entrenar, empieza a mirar de reojo las distancias, y a ver cómo, a igualdad de tiempo empleado, las distancias son mayores cada vez. Estarás progresando.

  1. CONCLUSIONES

Recientes datos europeos nos dicen que tan solo el 46% de los españoles hace ejercicio o deporte 1 vez a la semana, esto supone que menos de 1 de cada 2 españoles es ACTIVO.

Hace tiempo que se sabe que hacer ejercicio alarga la esperanza de vida y la calidad de la misma. Está demostrado que si tienes 50 años y empiezas a hacer ejercicio 3 veces a la semana, 30 minutos, a intensidad moderada (aeróbica), estadísticamente vivirás 2 años más… podrás mantener todos tus vicios, y aún así vivirás 2 años más. ¿A qué esperas para empezar a entrenar con tu smartphone?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *