PARA DICIEMBRE: Suunto Ambit3

Se trata de uno de los movimientos del mercado de los pulsómetros más interesante de los últimos tiempos. El Suunto Ambit3 apareció en el mercado en septiembre, cuando, a priori y sin conocer los datos económicos de la marca, no había terminado el ciclo de vida del Ambit2 (y después 2S y 2R). La apuesta de Suunto es fuerte y el reloj no deja indiferente. Muchos detalles nos dicen que no es simplemente una mejora del Ambit2, ¿quieres saber por qué?

suunto ambit3 1

El anuncio del Ambit3 es anterior al verano, a mediados de julio, pero su lanzamiento se realizó en septiembre. Lo primero que queremos hacer, como en cada ocasión, es dar las gracias a la marca, a Suunto, por la cesión del material, que testaremos (a lo zitaSport) durante un par de semanas y devolveremos después. Así que tienes un par de semanas para preguntar todo lo que se te ocurra sobre el Ambit3 y así lo incluyamos en nuestros análisis con nuestro sello tech&training.

También es importante explicar lo siguiente antes de continuar: debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema de hoy:

El modelo que nos ha llegado es el Suunto Ambit3 Peak, lo que nos permite comenzar hablando del precio. Hay dos hechos objetivos y significativos en el lanzamiento de este producto, de los que hablaremos en este artículo: El precio y la conectividad.

suunto ambit3 2

PRECIO

El pulsómetro, o mejor dicho, el RDI: reloj deportivo inteligente, más caro del mercado es el Suunto Ambit3 Peak Sapphire. Así que las preguntas surgen al instante ¿Vale lo que cuesta?, ¿Está justificado su precio?, ¿Qué posibilidades ofrece para llegar a 600 euros? No conozco a nadie que se sorprenda de los precios de un iPhone último modelo o de los Samsung o Sony de gama alta, así que no os sorprendáis demasiado de que un pulsómetro pueda tener un PVP similar al de un smartphone de última generación, ya iremos descubriendo las razones.

suunto ambit3 3

CONECTIVIDAD

A nivel más técnico, el movimiento de Suunto en lo que se refiere a conectividad, o cómo se relaciona la banda pectoral con el reloj y el reloj con el smartphone, es sorprendente a la vez que inevitable, según cómo evoluciona el mercado. Lo explicamos.

Existen dos sistemas de transmisión inalámbrica en el ámbito deportivo. Estos sistemas son la forma en que los dispositivos se relacionan con los pulsómetros o con los cycling computers, y cada vez más, con los smartphone. Cuando hablamos de dispositivos nos referimos al más común de todos: la banda pectoral para frecuencia cardiaca, pero también a potenciómetros de bici, cadenciómetros, etc.

Uno de los sistemas, que Suunto ha utilizado siempre, es ANT+, pero para el Ambit3, el sistema elegido ha sido el de la competencia: Bluetooth.

Consecuencias:

–       Ningún producto de la marca Suunto es compatible con el modelo Ambit3.

–       Sin embargo, el Ambit3 se relaciona estupendamente con los smartphone, que tienen el sistema Bluetooth incorporado de serie.

–       Todos los dispositivos Bluetooth son compatibles entre sí, y la nueva generación de Polar (Polar Loop, M400 y V800) son Bluetooth.

–       En consecuencia, la balanza se inclina hacia Bluetooth, ya que son 2 de las 3 marcas grandes las que lo usan. Sin embargo, ANT+ tiene mucha presencia a través de Garmin, y la seguirá teniendo (ANT+ pertenece a Garmin).

Los consumidores necesitamos que el mercado se vaya unificando, pues cada vez que un usuario cambia de pulsómetro tiene que estar pendiente de si lo que ya tiene será compatible con lo nuevo. La coexistencia de 2 sistemas incompatibles en el ámbito de la tecnología para el deporte es un lastre que paga el consumidor. Esta “traición” de Suunto, tal vez inevitable por la necesidad de comunicarse con los smartphone, puede significar un punto de inflexión en el mercado. Estaremos atentos.

20 comentarios
  1. Rocho
    Rocho Dice:

    Hola, estoy muy interesado en saber si en el Suunto Ambit 3 Peak se pueden meter tracks de wikiloc así como seguirlos, en caso afirmativo, es muy complicado?, y cuanto zoom tiene esta nueva versión?, creo recordar que en las anteriores eran 200m.
    Otra duda, ya que están de moda las pulseras cuantificadoras y el Polar V800 también lo incluye, el Ambit 3 tiene también esta función?, en concreto la que más me interesa es la del sueño.
    Y por último, hay compatibilidad entre Endomondo y Movescount?, tengo gran parte de mi historial en la primera y me gustaría una vez comprado el Suunto tenerlo todo en la segunda y no sé si se puede y si se puede como se podría hacer.
    Muchas gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Rocho.

      Estoy preparando un artículo con tus dudas y las de Joaquín Menárguez ya que las preguntas son buenas y responderlas en profundidad me está llevando un poco de tiempo en comprobaciones.

      Esta semana que viene espero tenerlo terminado….

      saludos

      Responder
  2. Joaquin Menárguez
    Joaquin Menárguez Dice:

    Buenas 🙂 ¿Qué diferencias fundamentales hay entre éste y el Garmin Fénix 2? Esperando a la quimera de la plataforma Garmin IQ (que yo espero que vaya adelante por muchas razones), ¿vale la pena este pulsometro gps en comparación al Garmin? Supongo que la calidad de los materiales sea muy superior, pero en cuanto a funcionalidad…? Por ahora, ¿cuál de las 2 plataformas de seguimiento real de ambas marcas es más usada o conocida? Con Garmin ya sé lo que se puede hacer, y de lo que carece pero, este Suunto (el peak, el “pepino” por así llamarlo), en cuanto a montañismo y ciclismo, ¿qué espectativas cumple? Si subís un video a youtube sería lo mejor 😉 El precio lógicamente, por ahora, es prohibitivo…

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Joaquin.

      Estoy preparando un artículo con tus dudas y las de Rocho ya que las preguntas son buenas y responderlas en profundidad me está llevando un poco de tiempo en comprobaciones.

      Esta semana que viene espero tenerlo terminado….

      saludos

      Responder
      • Joaquin Menárguez
        Joaquin Menárguez Dice:

        Muchas gracias Gabriel.
        Bienvenido será tu artículo y análisis desde luego!
        También espero (supongo que más gente) un análisis sobre la plataforma de desarrollo de aplicaciones de Garmin, la “IQ”.
        Estoy interesado en ello por unas cuantas razones, pero bueno, paso a paso 😉

        Saludos!!

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Joaquín

          Sobre la plataforma Garmin IQ, poco más de lo que hemos hablado se puede decir…

          Los enlaces (no tiene mucho mérito)
          http://developer.garmin.com/connect-iq/overview/
          http://www.dcrainmaker.com/2014/09/garmin-connect-iq-apps.html

          No soy desarrollador, supongo que uno podría comentarnos si el lenguaje creado: Monkey C, es sencillo y operativo, si el SDK está bien, etc.

          Parece que el Garmin fr920xt será compatible, al igual que el Garmin edge 1000. Por debajo de estos (lanzamientos anteriores) parece que ninguno (ni fr620, ni edge 810, etc.).

          saludos

          Son temas de programación que se me escapan

          Responder
          • Joaquin Menárguez
            Joaquin Menárguez Dice:

            No sabia de estos links Gabriel, así que gracias por ponerlos!! Según pone intenta ser un lenguaje de programación cercano, así como “familiar”, pero me da que habrá que estudiar un poco esto…
            Supongo que habrá cantidad de gente con cantidad de ideas que quiera llevarlas a sus dispositivos, como yo, pero quiero profundizar un poco en el tema este, ya veré cómo…
            A ver si algún amiguete me echa una mano sino, pues al lío cuando tenga tiempo libre, pero de verdad que me interesa el tema.

            Estoy atento a tus análisis!!!

            Responder
  3. fon
    fon Dice:

    Hola,

    Ante todo felicidades por el blog, que descubrí hace poco y desde entonces sigo con interés.

    He leído en anteriores posts que la banda pectoral de garmin es muy inferior a la de polar. Aprovechando la review que estáis haciendo del suunto ambit 3, podríais valorar la banda de suunto en cuanto a comodidad y a funcionamiento en relación a las bandas de la competencia (garmin y polar), o si lo consideráis mejor, podríais dedicar un post específico para el tema que analizara no sólo la banda, sino también el sensor y sus funcionalidades.

    Otro aspecto del suunto ambit 3 que me genera dudas es la legibilidad de su pantalla en comparación con la las de la competencia, por ejemplo las de los polar m400 y v800, o la del garmin FR920xt.

    ¡Espero impaciente vuestro análisis!

    Responder
    • Joaquin Menárguez
      Joaquin Menárguez Dice:

      Hola Fon
      Ya te contestara Gabriel, pero supongo que en cuanto al suunto el salto cualitativo del primer Ambit al 2 haya sido mayor que del 2 al 3 en todos los aspectos… Ya lo aclarara Gabriel.
      Y para el precio que tiene el Ambit 3… Creo que o se bajan los pantalones los que lo venden o devuelva a fabrica porque vamos…

      Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        Hola Joaquín

        En breve devolvemos el Ambit3. El otro día hicimos la prueba en piscina. Cada día tengo más claro que el Ambit3 es un reloj de montaña, skirunning y para subir a los picos del Himalaya que además, hace un poco de Triatlón, pero no es un reloj de Triatlon y no se puede/debe vender como tal. El hecho de tener una opción multideporte con cada deporte configurado individualmente y tener en cuenta las famosas transiciones lo acerca mucho, pero el espíritu del reloj, su alma, es montañera, y montañera extrema diría yo.
        Como ejemplo, pesa 86grs frente a los 61grs del fr920xt… lo puedes lanzar contra las piedras y ni se inmuta. Funciona en los aviones a 11.000m de altitud y 800kms/h…. sería el típico objeto que encontrarían en la peli del Planeta de los Simios junto con la Estatua de la Libertad, jajaja

        Responder
        • Joaquin Menárguez
          Joaquin Menárguez Dice:

          Desde luego que es una maquina total este modelo de pulsómetro, y quizá lo que mas envidie sean los materiales con los que se ha hecho, ya me dirás si es un reloj (pulsómetro vaya…) para toda la vida…
          Casi le doy a “comprar” el otro día al Garmin fenix 2, pero quiero ver o que me contesten los de la web que han creado el lactómetro no invasivo (que sé de él por ti y vuestra web) a ver si es compatible o no. En teoría SI porque será vía ANT+ así que el fenix 2 lo lleva, e incluso BLE, pero me falta saber si el software del fenix lo soporta. En vídeos de YouTube sale el 910xt así que si sale ese… Pero a ver si estos dicen algo (me contestan) o tú mismo sino te es molestia pones las compatibilidades del aparato ese porque pone que sí, que es compatible con modelos Garmin con iOS y con android pero no con qué modelos, y eso lo quiero saber…
          Veo muchas posibilidades en el lactómetro no invasivo y me interesa las nuevas formas de entrenamiento aunque realmente no sea partidario del todo, porque eso “debilitaría” nuestro sistema de alerta del cansancio (a la larga..), pienso yo…
          Un ejemplo aunque estupido seguramente, es el del actimel con bifidus. Eso esta muy bien, pero si te acostumbras a tomarlo externamente el cuerpo deja de producir las bacterias que te protegen de agentes externos, entonces si hay un aparato que te dice cómo tienes que entrenar ……. El cuerpo a la larga pienso yo, dejará de decirte donde están tus límites, puesto que ya te lo dirá la ingeniería esta.. Al final, el estar tan “robotizados” (sino es para prevenir “pájaras” h accidentes) no lo veo…
          Disculpa por la extensión y cambio de tema jeje pero quería opinar sobre esto y su compatibilidad con mi nuevo fenix 2..
          Yo estoy buscando y todo apunta a que sí es compatible pero si te enteras antes porfa comunícamelo 😉

          Y lo de cancellara que voy a decir si soy un globero del 15… Aunque para ser globero hay que aguantar a los “pro” a rueda, y no todo el mundo lo hace jajaja así que, yeah!
          😉

          Responder
          • Gabriel Hernando Castañeda
            Gabriel Hernando Castañeda Dice:

            Hola Joaquín

            No te fies de que el 910xt salga en el video del BSX Insight.
            Es la segunda vez que oigo el comentario, pero no veo el dato del lactato en el reloj. Sencillamente porque no se puede.
            BSX Insight funcionará con una APP, y en principio solo medirá en pruebas de esfuerzo, para sustituir a los típicos pinchazos.

            El lactato lo produce el cuerpo de forma natural pero no lo podemos medir, por eso medimos FC o potencia. El día que podamos ver nuestro lactato durante el entreno, adios a los demás sistemas de medición, ya que son indirectos y este será directo de lo que ocurre en nuestro organismo. El lactato es el sistema de alarma “per se” del organismo para indicarnos que estamos funcionando a una intensidad excesiva.

            saludos

            Responder
            • Joaquin Menárguez
              Joaquin Menárguez Dice:

              Entonces Gabriel, soy yo el que esta equivocado en este concepto…
              Quiere decir que funcionara con una app para movil en teoría.
              Pero a la vez será compatible con dispositivos que se comuniquen vía ANT+ o BLE, cosa que el Garmin lleva. Supongo que tendrá que venir con algún tipo de software para que sea compatibles con pulsómetros para que se refleje en el mismo.

              Pero, entonces si que va a ser verdad el hecho de medir en tiempo real los niveles de lactato durante el ejercicio, no?
              Eso se reflejará en una app pero, y en un reloj? Debería de poder ser posible sino, que nivel de éxito tendrá esto para los que tengan el ultimo modelo de Garmin y no sea compatible solo tienes un iPhone …?
              Son dudas que tengo y que he preguntado en la web de los creadores de esto y en Twitter pero que nadie responde. Supongo que con la combinación de fc y lactato ya será totalmente real y correcto el nivel de esfuerzo físico y hasta donde podemos llegar con esos umbrales mínimos y máximos..

              La verdad es que hay cosas sobre esto que no tengo claras.. Pero bueno..

              Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola fon, gracias por los comentarios

      El problema de la banda pectoral de Garmin se solucionó con la HRM-RUN, la que lleva de serie el fr920xt o el fr620xt. El problema no era la pastilla, sino la banda de tela, que no recogía bien la FC, por eso, ya que son compatibles, alguno se compró una banda de tela de Polar y puso la pastilla Garmin (son compatibles). Con eso se solucionaba el problema.

      Estamos haciendo pruebas de compatibilidad. La banda Suunto funciona con Polar V800 y con la APP Polar Beat, y suponemos que funcionará con todas las APPs. Pero con Sports Tracker no. Los de Sports Tracker se están equivocando al “capar” la recepción de FC solo a sus bandas, eso no gusta a los ususarios.

      La banda es cómoda. Funciona bien. No es compatible con Polar o Garmin. Recoge FC debajo del agua pero aquí si que no funciona. Se suelta al segundo largo. Imposible mantenerla en su sitio.

      La pantalla del Ambit3 la puedes configurar como quieras: 1, 2 o 3 campos de datos. Color normal o invertido, ajustar brillo y contraste… no vas a tener problemas.

      Saludos

      Responder
  4. Joseba
    Joseba Dice:

    Hola, he leído los comentarios que habéis escrito respecto a la compatibilidad y conectividad vía Bluetooth entré dispositivos pero no me queda claro si la banda pectoral H7 de polar pudiera ser compatible con un reloj suunto ambit 3, es decir si el reloj podría recibir la señal de la banda.

    Saludos y gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Si, es perfectamente compatible,
      Y la banda de suunto con los relojes polar
      Ojo, solo del ambit 3, no las versiones anteriores

      Responder
  5. bernardo
    bernardo Dice:

    Hola, buenos días, quería saber si puedo entrenar en interiores con el ambit 3 peak sapphire y marcarme distancias, si corro en cinta si me daría datos de velocidad, etc… o simplemente si juego al padel en interior si me marca la distancia. Hasta el momento no lo he conseguido, pero supongo que no le habré introducido alguna opción movescount o algo así. Y otra pregunta, en caso de no poder marcar estos datos si el podómetro igotu bluetooth sería compatible con este modelo de suunto. Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Bernardo

      Ya sabes que en Movescount hay infinidad de APPs, igual alguna estima distancia con el acelerómetro. Con el GPS puede medir mal en interiores, aunque el de Suunto es de lo mejor que hay en el mercado.

      De todas formas, en un partido de padel el acelerómetro se puede volver loco, pues no son “pasos convencionales”

      El podómetro de igotu es bluetooth, debería ser compatible sin problema, pero no lo hemos probado.

      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *