Las APPs de Kilian Jornet

Hay deportistas que trascienden más allá de su deporte. Deportistas que crean afición y son motivo de estudio sociológico. Esto es lo que empieza a ocurrir con Kilian Jornet. Atleta de montaña, capaz de subidas increíbles y bajadas vertiginosas para batir records imposibles atravesando montañas. Nombrado Aventurero del Año 2014 por National Geographic.

app kilian jornet 1

El pasado 17 de noviembre, Kilian Jornet publicó en Instagram un pantallazo del escritorio de su smartphone. Con 65.8k seguidores en Instagram, os podéis imaginar la repercusión.

Evidentemente, el estudio da para mucho. Para empezar, llegamos a tres conclusiones rápidamente: Kilian es de iPhone, Kilian es de Orange y Kilian no tiene Whatsapp en el escritorio de su smartphone!!!

Dicho esto, y dado que zitaSport es un blog de tecnología aplicada al entrenamiento, no al techie-cotilleo (ver definición de Techie en wikipedia por si acaso), vamos a repasar las APPs más utilizadas de este superhéroe del Skirunning (o sea: Carreras de Montaña).

LAS MÁS CONOCIDAS: STRAVA y MOVESCOUNT

STRAVA

¿Alguien no conoce esta aplicación?… bueno, eso se soluciona rápido. Puedes leer los 5 niveles de STRAVA que hemos publicado en el blog. Empieza por el Nivel 1 pinchando aquí. Cuando llegues al Nivel 5 vuelves a este artículo.

app kilian jornet 2

MOVESCOUNT

Es la APP de Suunto, desde la que puedes configurar los relojes deportivos Suunto que utilizan los aventureros y llevar el seguimiento diario de los entrenamientos, analizar el desnivel acumulado, velocidad ascensional, ritmo, etc.

app kilian jornet 3

METEOROLÓGICAS: YR y ACCUWEATHER

YR

Contiene las previsiones meteorológicas, meteogramas y avisos de fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de un servicio del Instituto Meteorológico Noruego.

app kilian jornet 4

ACCUWEATHER

Para la localización exacta de los pronósticos de precipitaciones minuto a minuto, incluyendo el tipo y la intensidad de la precipitación. Una APP bastante conocida y galardonada.

app kilian jornet 5

 MONTAÑISMO: GPS X MOTION y PEAKS.AR

GPS X MOTION

APP para el seguimiento de rutas. Cuenta con la posibilidad de rastrear actividades para diferentes deportes, Geocaching y compartir las coordenadas de los lugares favoritos.

Sin embargo, lo más interesante es que permite visualizar mapas cartográficos sin estar conectado a Internet, lo cual es ciertamente probable entre montañas de más de 4.000 metros.

app kilian jornet 7PEAKS.AR

La APP se anuncia con esta pregunta: ¿Quieres saber los nombres de las montañas que le rodean? El mecanismo es sencillo: Apunte su iPhone hacia el paisaje deseado y sabrá toda la información de las montañas que está observando. Funciona completamente fuera de línea y no se requiere conexión a Internet (excepto para mostrar mapas). Hay registrados más de 250.000 picos. Evidentemente, si tu profesión es subir y bajar montañas, tiene bastante sentido que conozcas lo que subes y lo que bajas.

app kilian jornet 6

NIEVE / SKI: SKIWEBCAMS y POWDER QUEDT

SKIWEBCAMS

Primera de las dos APPs de Ski. Como su nombre indica, proporciona webcams de numerosas estaciones de Ski de todo el mundo, con lo que la información sobre el estado de la nieve y las condiciones meteorológicas es infalible.

La APP presume que muchas de las webcams ofrecen imágenes en alta definición. Además, cuentan con 2.400 webcams en más de 600 estaciones en todo el mundo. Por último, si la estación que buscas no está registrada, solo tienes que sugerírselo.

app kilian jornet 8

SALOMON POWDER QUEDT

APP casi obligatoria para los amantes del Ski, y obligatoria del todo para el bueno de Kilian, ya que le patrocina Salomón.

Está diseñada para proporcionar pronósticos precisos para Europa y América del Norte sobre la búsqueda de la nieve más profunda, la exploración de nuevas áreas y poder compartir la experiencia para generar información fiable en tiempo real (aportando imágenes del estado de la nieve).

También ofrece información meteorológica de las estaciones de Ski más importantes, presumiendo de contar con un meteorólogo personal llamado Morris, lo cual es un poco sorprendente a la par que friki.

app kilian jornet 9

ALTO RENDIMIENTO: FITLAB y ADAMS

FITLAB

Tal vez la APP más interesante para los deportistas. Una APP ambiciosa que se autodefine como: “Tecnología inteligente para gestionar tu salud”.

Utiliza como base la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca que ya hemos tratado en alguna ocasión en el blog (ver aquí), pero además incluye percepciones subjetivas sobre los niveles de estrés y ansiedad, lo cual (dicho por los expertos) es el mejor indicador para determinar el estrés.

La aplicación se auto-describe así: “FitLab le proporciona información inmediata acerca de su condición física y su estado mental ante situaciones específicas de desempeño , tales como sesiones de entrenamiento y competiciones deportivas, exámenes académicos , entrevistas y reuniones de trabajo, o espectáculos artísticos. Para ello, FitLab ofrece un índice de estrés basado en parámetros de variabilidad cardiaca, así como en la información cognitiva y de comportamiento, tales como su estado de ánimo o sus percepciones de esfuerzo.”.

app kilian jornet 10

ADAMS

Es una APP para deportistas profesionales.

Los deportistas profesionales tienen la obligación de comunicar de manera anticipada su paradero, por si se estima necesario que pasen control antidoping. Recordad el curioso caso del americano Chris Horner, ganador de la Vuelta a España 2012, o el primer Tour que ganó Alberto Contador en 2007, por el abandono casi obligado de Rasmussen.

Esta aplicación es la oficial de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

app kilian jornet 11

RESUMEN

Desde luego nos ha parecido un ejercicio entretenido e interesante y nos surge rápidamente la curiosidad de saber que APPs llevarán en el smartphone otros deportistas famosos: ciclistas, corredores, ¿futbolistas?, etc.

Pero por ahora, lo único que podemos hacer es preparar un artículo sobre las APPs que tenemos en nuestro recién adquirido SMARTPHONE PRO TEST (smartphone que estamos usando para pruebas y test de compatibilidad y demás)… pero eso es ya tema para otro artículo.

5 comentarios
  1. Santi
    Santi Dice:

    Qué información más interesante!.

    Salvando las distancias con los deportistas amateur, creo que podríamos utilizar alguna de ellas porque son realmente útiles. Yo ya las he apuntado para instalarlas y probarlas.

    Una pena que Fitlab sea tan reciente, habrá que analizarla a fondo porque tiene muy buena pinta.

    Para cartografía offline de montaña (gps X Motion) yo utilizo Oruxmap, que además es española y tiene un gran equipo detrás dándole soporte.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      A veces me da miedo la sincronía de nuestros cerebros….
      A ver si nos juntamos en navidad a poner cosas en común…

      Saludos

      Responder
  2. Javivi
    Javivi Dice:

    Hola tengo una consulta…..
    Tengo el suunto ambit3 sport y el otro día configure el reloj de tal modo que me daba el desnivel acumulado con ahorro de batería de 15 horas….. lo trastee y ahora soy incapaz de ponerlo me lleva loco!
    Alguien sabría decirme cómo dejarlo así ? Gracias de antemano!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      en movescount, no en el reloj
      en ajustes o configuración dl propio reloj tienes que ir a GPS o NAVEGACIÓN
      está un poco escondido pero no es complicado

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *