¿Cuál es el mejor SMARTPHONE para ENTRENAR?

Podría hacer un análisis minucioso de los smartphones más caros que se me ocurran ¿un Samsung Galaxy S6?, ¿un Sony Xperia Z4?, ¿un iPhone 7?… pero después de leerlo te quedarías igual, pues tal vez estaríamos analizando dispositivos que no valoras como opciones en un futuro. Así que elegiremos el mejor SMARTPHONE para ENTRENAR 2014 por votación popular.

smartphone zitasport

Puedes votar al smartphone que quieras, deja tu votación en comentarios y haremos un ranking al final del artículo que iremos actualizando poco a poco.

El periodo de votación comienza desde el momento en que termines de leer este artículo y se cerrará el 31 de diciembre a las 23:59. Un minuto antes de 2015.

Entre todos los que votéis sortearemos una camiseta zitaSport y os la enviaremos. Lo único que pedimos es que os hagáis una foto junto al Árbol de Navidad o el Portal de Belén para que quede constancia de que el regalo ha llegado a su destino. (Para encontrar al ganador utilizaremos RANDOM.org que generará un número aleatorio. Buscaremos el comentario correspondiente al número obtenido y ese será el ganador/a).

Ahora bien. Votes lo que votes, te pedimos que leas los siguientes criterios para que tu votación esté bien fundamentada.

CRITERIO 1: LA BATERÍA.

Este criterio es bastante sencillo. La batería tiene que aguantar 4-5 horas con el smartphone a pleno rendimiento (Datos, GPS, Bluetooth, etc.). Si tus entrenamientos duran más, mejor cómprate un pulsómetro.

CRITERIO 2: LOCALIZACIÓN

El sistema de posicionamiento global americano es el GPS, los rusos tienen el suyo propio para no depender de los americanos (un clásico). Se llama GLONASS. Hay smartphones que localizan la señal GPS y los hay que localizan ambas. Los que localizan GPS+GLONASS se llevan el punto del criterio 2 “Localización”.

CRITERIO 3: TAMAÑO

Ni muy grande ni muy pequeño. Más de 5 pulgadas no hay bolsillo que lo guarde. Menos de 4 pulgadas en lo que ajustas la vista para ver la velocidad, te habrás tropezado con una piedra.

Es un criterio subjetivo, pero por mi parte, votaré a un smartphone con un tamaño entre 4 y 5 pulgadas. Tú puedes hacer lo que quieras.

CRITERIO 4: CONECTIVIDAD

Es el criterio más objetivo de todos. La señal de frecuencia cardiaca puede llegar desde la banda pectoral de tu pecho al smartphone mediante Bluetooth o ANT+. Hay smartphones que leen la señal Bluetooth, otros la señal ANT+ y unos pocos ambas. Esos son los aspirantes a ganar el criterio “Conectividad”.

002

CRITERIO 5: SISTEMA OPERATIVO

Vamos a centrarnos en la oferta de APPs de entrenamiento outdoor que ofrecen los diferentes sistemas operativos: Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry, etc.

Si quieres saber cuáles son las APPs de entrenamiento outdoor más descargadas en Android y comprobar si existen en otros sistemas operativos pincha aquí.

Este criterio es muy subjetivo, pues no solo influirá la oferta de APPs disponibles, sino lo que te guste un sistema operativo u otro, así que nos sumergimos en la subjetividad y dejamos la elección en tu mano.

CRITERIO 6: RESISTENTE AL AGUA Y AL POLVO

Un smartphone para entrenar es un smartphone que va a sufrir. Sufrirá contigo mientras entrenas o tal vez lo hagas sufrir en alguna caída, en algún día de lluvia o simplemente con un  uso intensivo.

El grado de protección IP (International Protection) es algo bastante objetivo. Se tiene o no se tiene. En wikipedia está muy bien explicado, así que enlazamos la información. Hay dos certificados de protección: ingreso de objetos sólidos (del 0 al 6) e ingreso de agua (del 0 al 8).

CRITERIO 7: RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El último de los criterios y el más importante de todos. De nuevo subjetividad: ¿Qué es caro?, ¿Lo barato sale caro?, ¿Todo necio confunde valor y precio?, se me ocurren más refranes pero este es un blog de tecnología no de proverbios.

Si has llegado hasta aquí ya estás en disposición de emitir tu voto. Escribe el modelo del smartphone en comentarios e iremos actualizando la clasificación para elegir al mejor SMARTPHONE para ENTRENAR 2014.

__________________________________________________________________________________________

LISTA VOTOS SMARTPHONE

51 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Dios NO!
    Teléfonos para entrenar NO!!!
    Aún así dejo mi opinión.
    Yo tengo un iPhone 5s, ya desde hace un tiempo. Ha sufrido caídas, nunca se ha roto nada, es de aluminio, solo se abolla.
    Es bastante permeable. El sudor y la humedad de momento no se lo han cargado, y en mi trabajo paso mucho calor….. Aunque también lo tengo muy protegido, mas me vale para la pasta que cuesta, y lo peor, lo que cuesta ganar el dinero……
    Desde luego que los sistema gps van de lujo.
    La batería a pleno rendimiento soporta mas de 4-5h de trabajo seguro.
    De tamaño es perfecto, mejor que estos “note” de Samsung o el 6 de iPhone. Para mi, como mi anterior movil (un Nokia N8), de tamaño mejor, imposible.

    Me compre el movil para que me durara mucho tiempo, de 4 a 6 años.
    De momento va de lujo, pero no lo voy a usar nunca como complemento para actividades deportivas, jamás, pero aún así, creo que reúne todas las condiciones para el que se decida por esta opción de entrenamiento.
    No porque lo tenga, sino porque es el iPhone más resistente que creo han fabricado (los anteriores eran de cristal y rompen mucho) así que para deportes vendría muy bien.
    Va muy muy rápido gracias a la arquitectura de 64 bits otra cosa que, me permitirá disfrutar durante un tiempo largo que es al final, lo que busco cuando me gasto un dineral. Creo que a la larga ahorro…. Así que …

    Siguiente opinión 😉

    Responder
      • Joaquin Menárguez
        Joaquin Menárguez Dice:

        Me quedo con las versiones “S” de los iPhones. Están muy mejoradas tanto en avances como en materiales. La gente que tuviera el 5s y se haya pasadlo al 6 o 6 plus estando por salir dentro de poco el )s se arrepentirán porque del 5s al 6 no hay diferencia ninguna. Del 5 al 5s, abismal diría yo…

        Responder
          • Joaquin Menárguez
            Joaquin Menárguez Dice:

            Desde mi experiencia si, aunque parece que se peleara con el z1 que con solo tener el ANT+ y ser mas permeable que el iPhone ya es mejor para entrenar. Ya digo, no por tener un 5s digo que es mejor, para entrenar… Como terminal, para mi,si, pero si esto va de entrenamiento, me quedaría con el z1, y creo que tu voto igual….no?

            Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      voto incluido
      ¿que quieres decir con: “Me parece que se está abriendo demasiado el concepto de entrenar”?

      saludos

      Responder
    • Santiago Juarez
      Santiago Juarez Dice:

      Yo también tengo el Z1 compact y te confirmo que tiene ant+, de hecho es el que utilicé para hacer la prueba de las bandas pectorales de pulsómetro.
      Para mí este es el teléfono perfecto por:
      – tamaño y peso (ni demasiado pequeño ni muy grande)
      – protección: es un teléfono impermeable que aguanta sin problemas una sesión de entrenamiento bajo la lluvia.
      – Conectividad: compatible con pultómetros Bluetooh, Bluetooth Smart y ant+
      – El GPS da posicionamiento con mucha rapidez y es bastante preciso (aunque a veces, entre edificios, se lía un poco)

      En general estoy bastante contento con él, aunque reconozco que desde que tengo el Forerunner 620 estoy empezando a entrenar sin teléfono porque me resulta mucho más cómodo correr con un reloj ligero que con el teléfono en el brazo.

      Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        voto incluido para el z1 compact
        por cierto: ¿sabes como quitar el autofocus al grabar video en interior? desde luego es una cagada

        seguimos

        Responder
  2. Jaime
    Jaime Dice:

    Como ya comenté en otro post de este blog, dispongo del Z1 Compact.

    Mi voto va para el (a la espera de probar el z2 y z3 compact).

    Batería… dos días con un uso normal… lo he llegado a estar usando 8 horas con gps, datos, ant+ y tres aplicaciones corriendo a la vez (bkook, runtastic y endomondo) y la batería no bajó del 40 %… increible.

    Conectividad: Gps + gloonas (si no recuerdo mal), ant +, bluetooth, 4g… que más se puede pedir (un infrarrojos para cambiar de canal la tele, pero eso no se considera deporte)

    Tamaño: Creo recordar que son 4,2 pulgadas o algo así, tamaño perfecto a mi gusto.

    Resistencia a polvo y agua – No recuerdo el rango IP que tenía, pero resiste a medio metro de agua más de una hora, he grabado videos y hecho fotos lloviendo a cántaros sin problema.

    Precio, pues actualmente no se el precio, pero se puede encontrar por unos 300 con facilidad, seguramente buscando un poco se encuentre algo mejor

    Por añadir algo más.. cámara de 20 Mpx.. fotazas.

    Responder
    • Joaquin Menárguez
      Joaquin Menárguez Dice:

      Muy buen terminal, pero la Marca Sony, parece que programe sus productos para que pasado 1 día la garantía, se estropeen. Tuve un Sony vaio serie E, y me aguantó bastante la verdad, pero echaba de menos una carcasa de aluminio porque la mía era de plástico, y a los dos años y medio empezó a dar problemas tanto de software como de hardware (hacia ruiditos -el disco duro- por dentro).
      Hoy en día todo los portátiles son buenos pero donde este un MacBook Pro, que se quite el resto.
      Con los móviles a mi parecer, más de lo mismo, el sistema android….

      Pero sí que sé que la serie Z de Sony son auténticos bichos. Eso si, la gente se equivoca al pensar que por poder mojarse (perfecto para entrenar que de eso va el artículo del blog), lo meten bajo del agua no medio metro, 3 o 4 en el mar..!! Luego se rompen y la culpa ahí, no la veo de la marca, la veo del usuario.

      En mi modesta opinión, voto por el Z1 en la misma línea que el iPhone 5, pero me echa atrás que utilice android y veremos a ver que tal salen a largo plazo (mi madre aun tiene el primer iPhone que salió…)
      Saludos !!

      Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      voto para el z1 compact incluido…
      lo mismo que pregunto a Santi: ¿el autofocus en interior se puede quitar?… no hay quien grabe video en interior con el foco reajustandose constantemente

      seguimos

      Responder
      • Jaime
        Jaime Dice:

        Pues la verdad es que ni idea, no he probado lo del autofocus… seguramente con otra aplicación de grabación ¿Has probado con la cámara propia de google?

        Un saludo.

        Responder
      • Santiago Juarez
        Santiago Juarez Dice:

        La verdad es que apenas uso la grabación de video y por el momento el autofoco no me ha supuesto un problema.
        Si pones el modo manual, te da más opciones en “modo de enfoque” , pero no tiene la opción de quitarlo. Prueba a ver si alguno de ellos te sirve.

        Responder
  3. Roberto
    Roberto Dice:

    Mi voto para el Samsung Galaxy S4 que veo que no está y creo que cumple todos los requisitos

    una duda: ¿las camisetas que haceis se pueden comprar?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Roberto

      no vendemos camisetas pero nos acabas de dar una idea, jajaja… todo es ponerse
      ¿cuanto pagariais por una camiseta de zitaSport?
      una chula, edición limitada y esas cosas… buen tejido ya sabeis… en zitasport solo nos gusta lo bueno, jeje

      voto incluido

      seguimos

      Responder
  4. Sergio TRI
    Sergio TRI Dice:

    El Sony Xperia Z1 Compact es el que mejor cumple los requisitos, y como habeis dicho, tiene ANT+
    así que mi voto para él, y enhorabuena por el blog, la verdad es que hacía falta una comunidad de techs aficionados al deporte, en mi caso al Triatlón

    Responder
  5. Juanjo
    Juanjo Dice:

    Voto para el Z3 compact. No se porque ponéis todos el Z1, cuando ya es difícil (o casi imposible) de encontrar el Z1 a día de hoy..

    Para la gente que este buscando un móvil nuevo para entrenar (y para el día a día) el Z3 Compact es una grandisima opción, sin irnos a móviles de pantalla grande.

    Saludos.

    Responder
    • Jaime
      Jaime Dice:

      Los del Z1 votamos ese porque es el que tenemos, seguro que el Z3 es mucho mejor (mayor pantalla en mismo tamaño, mejor cámara, en teoría más resistente a los golpes por la goma de las esquinas, mejor resistencia al agua y polvo), pero como el que tenemos es el Z1, pues el voto para ese.

      Un saludo.

      Responder
    • Antonio Ivars
      Antonio Ivars Dice:

      No en mi caso. Si comparas el Z1 Compact y el Z3 Compact en amazon.es, verás que hay una diferencia de 185€.
      ¿Es mejor el Z3 Compact que el Z1 Compact? Sí
      ¿Bien vale pagar esos 185€ extra? Depende de cada cual. En mi opinión, el salto cualitativo entre un terminal y otro no justifica esa diferencia de precio. Por eso me decanto por el Z1 Compact.
      Por supuesto, si me van a regalar uno, el Z3. Pero tampoco hay que descartar la relación calidad/precio a la hora de valorar, no ya el mejor terminal, sino el más adecuado para cada uno.

      Responder
  6. Joaquin Menárguez
    Joaquin Menárguez Dice:

    Lo que yo no entiendo (aunque totalmente legítimo) es porque no sois objetivos.
    Votáis al movil que tenéis, cuando pienso que haya que valorar la pregunta del post. ¿Que movil es mejor PARA ENTRENAR? (No el que vosotros tengáis).
    Yo tengo el 5s y técnicamente es mejor que cualquier Sony, pero no se puede meter bajo el agua (luego lo metéis, se os jode y reclamáis a Sony, que la lleváis clara……), no lleva ant+ en fin, que para entrenar no es el mejor, aunque yo lo tenga.

    Repito, mi voto, para un Z de Sony PARA ENTRENAR.
    En general y como terminal, para mi no, por eso tengo el 5s.

    Responder
    • Jaime
      Jaime Dice:

      Buenas, a parte de que sea el móvil del que dispongo, creo que es el mejor, calidad – precio, para entrenar… no conozco en profundidad características del resto de terminales.
      – Galaxy S5 — enorme
      – Galaxy S3 — no es acuático
      – Iphone 5S – Sin Ant, no es acuático y es iOS ¿Que tal a este respecto las aplicaciones para entrenar en iOS’ ¿Existen tantas y tan gratuitas como para Android?,

      – Sony Experia Z – ¿Tiene Ant?

      Un saludo a todos.

      Responder
    • Santiago Juarez
      Santiago Juarez Dice:

      Hola Joaquín,

      Pienso que si Gabriel hubiera querido una clasificación objetiva la hubiera hecho sin muchos problemas: Elige una lista de los smartphones más vendidos, los valora en base a los criterios que ha puesto y listo, ya tiene una valoración totalmente objetiva de cuál es el mejor móvil para entrenar.

      Pero por lo que leo en su entrada, su objetivo era elaborar esa lista con la opinión de los lectores del blog porque, más allá de los fríos números, también hay que considerar las valoraciones subjetivas de los usuarios.

      También asumo que la gente no tiene varios móviles para probar y que la valoración la harán sobre el terminal que tienen o, a lo sumo, sobre el anterior que han tenido.

      Evidentemente se trata de un estudio sin “rigor” científico porque no es lo que se persigue.

      Un saludo,

      Responder
      • Joaquin Menárguez
        Joaquin Menárguez Dice:

        Yo de entrada, lo primero que digo es que un teléfono para entrenar habiendo pulsómetros de lujo que encima se comunican con los terminales, me parece un poco arriesgado, solo eso. Imagina que te cargas la batería en 3 horas de bici (no me creo que usando gps, música y algún ant+ dure mas de 3 o 4h……), y luego te pasa algo realmente grave (una caída, una pájara, lo que sea). No te encuentran ni por el olor.
        De todas formas, si tengo un Nokia 6600 o cualquier reliquia de esas no voy a decir que es lo mejor porque realmente no lo es (aunque aquello resistía caídas de rascacielos)
        Si todos los que escribís tenéis un Sony serie Z (el 1,2, o 3) yo también voto por ese movil porque lo tiene un amiguete, lo he mirado bien y tiene pinta de ir casi perfecto, pero no me decidi por él porque el 5s se ajusta mas a mis necesidades. Es muy rápido, soporta todo tipo de aplicaciones que si gastando 400€, no me importa pagar 2€ mas por cada una de ellas, total, no llego ni a las 10 aplicaciones (las únicas que encuentro útiles). De momento solo iPhone compatible con movescount de suunto, donde está android?….. muy resistente (vale, lo metes en el agua y lo rompes), muy intuitivo y sencillo, etc y como pienso, me durará más que el Sony (mi madre sigue usando el 1er iPhone…..)

        De momento todos sois Sony, creo que un Samsung s3 y yo un 5s. Todos decís que el vuestro es el mejor para entrenar, y coincido con los Sony para esta dicha son mejores, pero me huelo me rijo por ser un poco mas objetivo leyeendoos y comparando opiniones (por lo que leo), porque decir que un s3 es mejor para entrenar …. Aquí es donde me refiero a “El mío es mejor porque lo tengo yo”. No aludo a nadie pero me da esa impresión.
        No hace falta entender mucho del tema, pero creo que todos deberíamos de coincidir en que un Z (dentro de la gama ya no sé cual…) es el mejor para entrenar.

        Saludos !!

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          no me hagas escribirte otro artículo, jajaja
          el pulsómetro no es ni mejor ni peor que el smartphone para entrenar, depende del entrenamiento, del presupuesto que tengas (que un pulsómetro bueno vale dinero), etc…
          las baterias duran bastante si sabes usarlas… yo quito los datos mientras entreno y listo, tampoco pienso responder a ningún whatsapp o similar aunque me entre…

          El punto fuerte de iPhone en esto de las APPs de entrenamianto es que primero salen en iOS (Movescount, Polar Flow, en su día Garmin Connect)… en eso gana siempre iPhone y la razón es sencilla pero no es el tema…

          Por lo demás… esperemos al 29 de diciembre para conocer la respuesta!!!

          saludos

          Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      ¿entonces vuelvo a cambiar tu voto? jajjajaja…. no me entero
      mejor te pongo un voto en el 5s y otro en el z¿? (hay que elegir un Z, porque sino es como decir iphone 5 y no son iguales)

      seguimos

      Responder
      • Joaquin Menárguez
        Joaquin Menárguez Dice:

        Perdón Gabriel, a veces no me explico o me explayo demasiado jajajaja
        Pues si se trata de algo así, de elegir un teléfono para entrenar, mi iphone es aceptable, me gusta mucho, pero no esta diseñado para esto, además, aunque lo estuviera, no lo usaría
        Mi voto, para un Z de Sony, ya los propios usuarios de los mismos debatirán mejor entre los 3 de la serie, yo no porque solo he medio visto el z1, así que cambia el voto por el serie Z
        Se puede meter bajo del agua, tiene buenos materiales, etc…

        Mi voto y el tuyo para el Z, y no se hable mas, jajaja

        PD: tienes que hacer una súper review del suunto ambit 3 al que creo, me voy a cambiar y para ciclismo me compraré un 810 de garmin, pero espero un vídeo si puede ser (igual lo hago yo antes jajaja) del movescount y de la comunicación con el suunto, aunque ya hay mucha info de él, creo que…, será la última opción 😉
        Del 810 estoy a la espera y quizá vaya directamente a la tienda a preguntar porque retransmite en tiempo real, eso seguro, y no se si otros parámetros también como la frecuencia cardiaca, velocidades etc… He aquí la prueba
        http://youtu.be/TOy6gxYUefQ
        (cosa que con el fenix 2 no se puede, o pulsaciones o live track)… Veremos,..
        Y recuerda, voto por el Z de Sony!! Jajaja 🙂
        Saludos!!!

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          El video del Ambit3 ya está hecho, lo estoy editando… en la linea de los anteriores: 5 cosas que nos gustan y 5 que no… no me meto en tutoriales porque ya hay bastantes como bien dices

          te apunto el voto para la serie Z!!!!

          ¿y el EDGE 1000? ya que te pones… (es solo para marearte con las opciones)

          seguimos

          Responder
          • Joaquin Menárguez
            Joaquin Menárguez Dice:

            El edge 1000 es para pros, y recuerda que soy un globero jajaja
            El precio también… Aunque los que mas estudiados tengo son el 510 y el 810.
            He visto otros como el 705 pero son antiguos y no llevan “nada”..
            El 1000 lo mirare mañana mismo pero el 810 tiene una pinta y un precio que para mi bici, componentes, grupo mecánico que llevo, y que moralmente no me voy a gastar mas en un gps que en unas ruedas (aunque las Zonda que llevo no desmerecen para nada 😉 )

            Miraré miraré…

            Responder
            • Gabriel Hernando Castañeda
              Gabriel Hernando Castañeda Dice:

              curiosamnente, hay mucho pro que recomienda el 500. dicen que entre el 500 y el 510 no hay mucha diferencia en cuanto a funciones, de hecho (te hablo de memoria) el cambio a tactil no gustó mucho. Eso si, el 500 no tiene seguimiento en tiempo real…

              ya nos contarás

              Responder
  7. iván
    iván Dice:

    mi voto para xperia z3 compag,aunque por su usabilidad use iphone 5s,por los comentarios y todo lo que dicen ese es mi voto espreo me caiga premio,saludos iván.

    Responder
  8. Anna
    Anna Dice:

    Pues mi voto (y espero que la camiseta) es para el samsung galaxy s4
    creo que tiene todo lo necesario, a pesar de que sea un poco grande, pero son 5″, con lo que está dentro del límite que habeis comentado…

    enhorabuena por el blog!!!

    Responder
  9. Ramón
    Ramón Dice:

    Mi voto es para el Nokia Lumia 635 con W8.1, cumple con todos los requisitos, incluso tiene tres sistemas de posicionamiento (GPS, GLONASS y BEIDOU). Para ser exacto, lo único que no tiene es ANT+ y sólo RunKeeper no esta en tienda.

    ¡¡¡Enhorabuena por el blog y Feliz Navidad y próspero 2015 para todos!!!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Ramón, muchas gracias por tu aportación..

      de hecho, estamos buscando un colaborador que escriba sobre las diferencias en las APPs entre Windows y ANdroid (también estamos buscando otro que escriba entre iPhone y Android, jejeje)
      por si te animas!!!

      saludos

      Responder
      • Ramón
        Ramón Dice:

        Intentaré aportar mi granito de arena, pero mi experiencia de unos cuatro años es con un iPhone 4 (trabajo) con las app’s RunKeeper, Runtastic Pro y miCoach (sin banda pectoral). Con mi número particular, desde hace un año tengo experiencia con Nokia Lumia 520 (sin banda pectoral) y app’s Runtastic Pro, miCoach y Endomondo. Desde el mes pasado Nokia Lumia 635 con banda pectoral Geonaute Bluetooth Smart y las aplicaciones Runtastic Pro y Endomondo. No tengo experiencia con Android, pero estaré encantado de colaborar en lo que me digáis.

        Muchas gracias y quedo a vuestra disposición.

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *