Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Recogemos en este artículo las dudas de Rocho y Joaquín Menárguez, que han preguntado diversas (y complicadas) cuestiones sobre estos dos relojes deportivos: Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2. Cómo decimos a veces: En ocasiones, los comentarios de los lectores del blog son tan extensos, e invitan a tantas reflexiones, que merecen un artículo en el blog zitaSport.

garmin fenix 2 vs. suunto ambit3

Ha ocurrido un par de veces, con el comentario de Juan Barata en el video sobre las conclusiones del Polar V800 en nuestro canal (si, tenemos un canal en Youtube) y cuando Amaltea considero que era una soplapollez llamar luz óptica al sensor óptico. (ver aquí).

En esta ocasión las dudas y preguntas nos las formulan Rocho y Joaquín Menárguez y versan sobre el Suunto Ambit3, el modelo que tenemos en nuestro poder y que podemos comprobar “in situ”, sobre el Garmin Fénix 2 y flotando sobre ellos, recién estrenado Garmin forerunner 920xt.

Vamos respondiendo poco a poco:

PREGUNTAS DE ROCHO

 1)    Hola, estoy muy interesado en saber si en el Suunto Ambit 3 Peak se pueden meter tracks de wikiloc así como seguirlos, en caso afirmativo, ¿es muy complicado?

Se pueden meter tracks siempre que sean en el formato .TCX, vengan de Wikiloc o de cualquier otra web, te las haya pasado un amigo (o un enemigo). Ya se podía en el Suunto Ambit2, en su día lo publicamos en el blog. Aquí el enlace.

2)    Y cuanto zoom tiene esta nueva versión?, creo recordar que en las anteriores eran 200m.

Esta me la guardo para cuando deje de llover!!! será la siguiente prueba con el Ambit3

3)    Otra duda, ya que están de moda las pulseras cuantificadoras y el Polar V800 también lo incluye, ¿el Ambit 3 tiene también esta función?

El Suunto Ambit3 no tiene las opciones Activity Tracker. Hay que decir que según las especificaciones del Garmin Fénix 2, este tampoco, así que hay que irse al Polar V800 o al Garmin forerunner 920xt para tenerlo integrado en el reloj.

El Suunto Ambit3 ofrece datos en los que se ve la cantidad total de movimiento de cada día, y también da algunas orientaciones generales en la parte inferior de lo activo que piensa que eres. No ofrece pasos o calorías calculadas a partir de los pasos. (imágenes de la web DC Rainmaker).

imagen suunto ambit3 1

imagen suunto ambit3 2

A partir de estos datos realiza una estimación del tiempo de recuperación, en función del entrenamiento realizado.

imagen suunto ambit3 3

 En resumen: no hay Activity Tracker en el Suunto Ambit3, ni valoración del sueño.

 4)    Y por último, ¿hay compatibilidad entre Endomondo y Movescount?, tengo gran parte de mi historial en la primera y me gustaría una vez comprado el Suunto tenerlo todo en la segunda y no sé si se puede y si se puede como se podría hacer.

Si hay compatibilidad, por el hecho de que puedes exportar tracks de Endomondo para almacenarlos en tu ordenador en formato .TCX y puedes importar tracks a Movescount en el mismo formato desde tu ordenador.

Esto debes realizarlo manualmente, por lo que te darás cuenta de que es tremendamente laborioso. Una nueva APP que ha salido al mercado hace unos días lo hace automáticamente: SyncMyTrack, pero como la APP de Movescount solo está disponible en iPhone y SyncMyTrack solo existe en Android, pues por ahora no es posible.

Movescount está previsto que esté en Android para Q1 2015, así que presumiblemente, la APP SyncMyTrack lo integrará y problema resuelto (en 2015).

NOTA: comentaremos SyncMyTrack en breve porque lo merece.

PREGUNTAS DE JOAQUÍN MENÁRGUEZ

1) ¿Qué diferencias fundamentales hay entre éste y el Garmin Fénix 2?

Las diferencias existen y las describo a continuación al menos las más significativas, pero la verdadera diferencia es más conceptual que cuantitativa, lo explicaré en segundo lugar.

Diferencias cuantitativas (GF2 = Garmin Fenix 2, SA3 = Suunto Ambit3):

–       Impermeabilización. GF2 = 50m, SA3 = 100m.

–       Vibración. GF2 = SI, SA3 = NO.

–       Aplicaciones personalizadas. GF2 = NO, SA3 = SI.

–       LiveTrack. GF2 = SI, SA3 = NO.

–       Datos de oscilación vertical y tiempo de contacto del pie con el suelo. GF2 = SI, SA3 = NO.

–       Predictor de tiempo de finalización de carrera. GF2 = SI, SA3 = NO.

–       Modo Walk & Run. GF2 = SI, SA3 = NO.

–       Frecuencia cardiaca bajo el agua. GF2 = NO, SA3 = SI.

–       Entrenamientos personalizados. GF2 = SI, SA3 = NO.

–       Virtual Partner. GF2 = SI, SA3 = NO.

Y ahora voy con la diferencia cualitativa:

En el mercado existen numerosos dispositivos que transmiten la señal mediante ANT+. Principalmente los potenciómetros, pero también cadenciometros o medidores de la frecuencia cardiaca. Con el cambio por parte de Suunto a Bluetooth, implícitamente está renunciando a ser compatible con la parte del mercado más orientada al Triatlón.

Es cierto que existen potenciómetros Bluetooth, como el Polar Keo Power y el Keo Power Essential, pero son minoría.

La solución de Garmin de tener un chip compatible ANT+/BT (ANT+ para los dispositivos y Bluetooth para el smartphone) es, en mi modesta opinión, un pequeño truco por no decir engaño, ya que el chip, o hace una cosa o hace otra, con lo que si el reloj está conectado al smartphone no recogerá datos de dispositivos ANT+ (lo primero, la frecuencia cardiaca).

Hay otra diferencia importante, que no aparece prácticamente en ningún sitio. El Suunto Ambit3 viene equipado con el chip de posicionamiento SiRF Star V (y su correspondiente tecnología SIRF Instant Fix para memorizar lugares y encontrar antes la señal GPS: ver video). Este chip localiza la señal GPS y GLONASS. Esta es una mejora existente en el Garmin forerunner 920xt, pero el Garmin Fenix 2 no utiliza GLONASS.

En conclusión, (opinión personal) creo que Suunto está buscando posicionarse con fuerza en el mercado del montañismo deportivo, skirunning, etc. Hemos comprobado que el Suunto Ambit2 continua funcionando a 10.000 metros de altura y 800kms/h en un avión, eso no lo hace ningún otro producto en la actualidad (ver video).

Sin embargo, este planteamiento (o conquista del target montañero) no es definitivo por 2 motivos: El Garmin Fenix 2 permite mapas bajo el track, son mapas algo rudimentarios pero con suficiente calidad como para ver ríos o curvas de nivel. (imagen de la web DC Rainmaker). Además, tarda más en llenar la memoria interna, con lo que en situaciones en las que no puedas descargar los datos (varios días en la montaña, por ejemplo), el Garmin Fenix 2 es más interesante.

mapa garmin fenix 2

2) Esperando a la quimera de la plataforma Garmin IQ (que yo espero que vaya adelante por muchas razones)

Si alguien puede hacer algo tan grande es Garmin. La idea es sugerente y abre un mundo de posibilidades a los llamados “3rd party”, o sea: productos independientes, como puede ser el BSX Insight, que podrían interacturar con los dispositivos Garmin con bastante facilidad.

3) ¿vale la pena este pulsometro gps en comparación al Garmin?

Como ya he dicho antes: depende de tus preferencias. Si tienes previsto irte al Himalaya o hacer montañismo extremo, seguramente el Suunto sea mejor producto, si tienes potenciómetro o quieres entrenar por series, el Garmin será mejor.

4)    Por ahora, ¿cuál de las 2 plataformas de seguimiento real de ambas marcas es más usada o conocida?

Seguimiento real (LiveTrack) solo tiene Garmin, Suunto no. Pero ya he comentado que lo del seguimiento real tiene truco, pues hace el reloj incompatible con los demás dispositivos ANT+.

CONCLUSIONES

ambit3 y fenix 2

Hace apenas una semana que Ray Maker ha publicado sus recomendaciones invernales 2014/2015 en cuanto a productos tecnológicos deportivos (que pena que no hable de APPs, es lo único que le falta).

En la categoría Trail / Ultra Running, estas han sido sus conclusiones, y no seré yo quien contradiga a DC Rainmaker. El único “pero” que le puedo poner a su análisis es que se le nota bastante que él y Garmin son americanos y le sale la vena patriota desde el forerunner 920xt al mítico forerunner 310xt. Pero vayamos al asunto (es un copy & paste sin mucho mérito por mi parte).

El mejor en su clase: Gamin Fenix 2 o Suunto Ambit 3 en oferta

Esta categoría incluye (1) dispositivos con altímetros barométricos y (2) que tengan modo: “larga vida de la batería”, que permite distanciar la grabación de datos GPS y, en consecuencia, lograr que el reloj permanezca más horas en funcionamiento (unas 50h en ambos casos).

El año pasado el galardonado en esta categoría fue el Suunto Ambit2 sobre el Garmin Fenix ​1, debido a la versatilidad que el Suunto tenía (y tiene) con los sensores de ciclismo (ya que es ANT+, no como el Ambit3, que es Bluetooth). Además, el Suunto Ambit2 tiene opciones de piscina y aguas abiertas.

El Garmin Fenix 1 le superaba en lo que respecta a opciones de senderismo y navegación, pero fallaba en el resto.

El nuevo Garmin Fenix 2 ha ampliado en gran medida el conjunto de características del modelo anterior, manteniendo lo mejor del Fenix 1, como son las características relacionadas con Bluetooth (al smartphone, no a los sensores).

Suunto Ambit3 también ha incorporado nuevas características sobre el modelo anterior y ha solucionado su relación con “3rd party” o sea: las empresas ajenas con las que puede interactuar, como por ejemplo Strava (zitasport añade: esto no lo ha solucionado Polar todavía, por ejemplo).

Así que, la decisión está difícil entre el Garmin Fenix 2 y el Suunto Ambit3, sin embargo hay un factor que inclina la balanza hacia el primero, y es el precio. El Suunto cuesta 100$ más que el Garmin.

Y a partir de aquí, traduzco literalmente (o tan literalmente como soy capaz): Si usted puede conseguir el Ambit3 a un precio más bajo, es una muy buena opción, pero si el precio es superior a 500$, me quedo con el Fenix 2. Dicho de otra forma: no creo que el Ambit3 valga el precio que se ha fijado para él, pero sí creo que el reloj es mucho más competitivo alrededor de 100$ más barato.

61 comentarios
  1. Joaquin Menárguez
    Joaquin Menárguez Dice:

    Empezando por un “bufff…” porque lo pones un poco (sólo un poco) difícil Gabriel, con el análisis, la verdad…, aunque no imposible porque yo también me decantaría por el Garmin…
    Pues a ver… La impermeabilización.. Creo que con soportar casi 5 atmósferas es más que suficiente para bucear un rato, no creo que haya que pagar mucho más dinero por ganar otras 5… nadie se va a bucear 100 metros a no ser que te dediques a eso (conozco a biólogos marinos que usan para medir presiones en balsas cuando hacen sondeos y lo hacen con un simple manómetro). Alguien que se dedique al buceo se va a la serie D (Di4, Di6 etc) de Suunto, que son específicos para eso, por lo que no veo justificado el elevadísimo precio de uno en comparación al otro por 5 atmósferas de más…
    La vibración del dispositivo, uno la tiene y otro no. Para mí no es de mayor relevancia pero, es otra alarma que nunca viene mal, así que, pijada o no, bien por Garmin.
    Las aplicaciones personalizadas. Bien, en Garmin habrá que irse a la serie “Edge (a la avanzada y cara, claro)” o al “Forerunner 920xt” para, a través de la plataforma “IQ”, se desarrollen en base a estos dispositivos de alta gama. En el Fénix 2, no lo veo necesario. Es más un “utilitario” que es como yo lo usaría, que una herramienta sobre la que desarrollar aplicaciones, así que, me sigo quedando con Garmin.
    El Live Track, desde luego que SÍ. Aunque como bien dices Gabriel, al conectarlo al móvil mediante BT, deja de ser un pulsómetro, lo prefiero antes que usar programas como “Runtastic”. Para mí, un teléfono móvil es un teléfono móvil, no lo uso para actividades deportivas. No está diseñado para eso, y a parte, la batería se funde en… ¿2 horas? No vale la pena. Así que, aunque comunicando el Garmin al teléfono, se fundan las 2 baterías (es verdad…), prefiero este sistema de localización en tiempo real, al de un programita para móvil…
    Etc Etc Etc… En todo lo demás sigue ganando Garmin, aunque no te mida la frecuencia cardíaca debajo del agua. Para eso también tiene específicos como el Garmin Swim, que en el Fénix 2, tampoco lo veo necesario, por lo menos yo no lo voy a usar.
    Encima, es compatible con potenciómetros, sensores de cadencia para bicis, etc… Jod**, es que lo tiene todo!! Desde luego que no me voy a gastar 1.200 euros en unos pedales que me midan los watios que genero encima de una bici, porque vale que es así cómo se mide el esfuerzo real, ya que no es lo mismo ir a 180 pulsaciones en una bici donde estás quemando grasas por un tubo, pero en verdad el pulsómetro no sabe si estás subiendo una pendiente del 20% o ya estás bajando el puerto a 70 por hora, donde aún no te has recuperado del esfuerzo y donde ya no estás haciendo fuerza ni quemando energía como cuando lo haces subiendo… Entonces, son, no del todo pero sí algo de falsas lecturas, por lo que un potenciómetro mide realmente la fuerza que gastas, y si encima estos chismes aunque uno no se los compre, son compatibles con un reloj de muñeca, pues… macho, genial !!!

    De momento, me quedo con el Fénix 2 de largo. Quizá echaría de menos que utilizara la tecnología pareja a la del GPS, como es el GLONASS, yo que sé. GLONASS es otro sistema que sustituye y a la vez complementa al GPS, o eso tengo entendido, pero con un buen GPS, GLONASS nunca está de más, pero no se echaría en falta (a mí, en mi Forerunner 305 no se me va la señal GPS ni dentro de una cueva, bueno sí, cuando ya estoy bien dentro…). Aún así, fallo de Garmin en no incorporar esto en un pulsómetro outdoor de altas prestaciones, pero ya demasiadas de éstas ofrece, para un precio muy ajustado (yo lo he visto en internet por 300€, no digo web por no dar publicidad).

    Para mí, que los 2 deportes que practico (a modo aficionado de pacotilla) como son ciclismo y senderismo, me sobra con el Garmin.
    En algunas pruebas ciclistas que he hecho con el FR305 me ha ido genial, me ha registrado cada punto, en cada puerto que he subido, sin ninguna queja. Y en senderismo, en sitios donde miras el móvil y ya puedes ser de la mejor compañía teléfonica, que, cobertura 0, el FR (siendo un pulsometro para corredores…!!!) ha funcionado perfectamente, hasta como digo, bien entrado en alguna cueva.

    No he probado ni uno ni otro, no he tenido esa suerte, pero, después eso sí, de verlos en persona, aún como digo, sin testarlos a fondo, para estas navidades cae SÍ o SÍ el Fénix 2, y quién sabe si más adelante algún Edge…

    Así que nada, muchas gracias Gabriel por el artículo y por aclarar las cosas en cuanto al Suunto Ambit 3 “Peak”, que encima, es el modelo de alta gama…
    Te sigo leyendo tus artículos 😉

    PD: 2 cosas. Si lo hubiera sabido que ibas a contestar tan bien e incluso a mencionarme (te doy las gracias por ello por supuesto) hubiera buscado alguna otra pregunta más técnica, simplemente para saber más, no para ponerte a prueba jeje. Y por supuesto, no soy ni distribuidor de Garmin, ni “fanboy” de esta marca ni nada de eso, no me pagan para decir que es mejor, simplemente me gusta más que este Suunto y ya está, pero soy nadie de la marca que le quiera hacer buena publicidad
    😉 saludos!!!

    Responder
  2. Rocho
    Rocho Dice:

    Muchísimas gracias Grabriel.
    Sólo me ha quedado una duda q creo q no me expresé bien. Cuando pregunté la compatibilidad entre Endomondo y Movescount no me refería a los tracks, más bien a todo lo demás, días de entreno, tiempo, pulsaciones, ascenso y descenso acumulado, todos esos datos q se graban en este tipo de aplicaciones. Por más q he mirado no he conseguido encontrar si se puede hacer y como se haría. Me puede ayudar en esto?
    Gracias otra vez y muy buen trabajo.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Rocho

      Puedes exportar sesiones en endomondo, al entrar a una práctica, encima del mapa, en “más opciones” el desplegable te ofrece exportar.
      En este caso exportas todo, la ruta o track y todas las demás medidas que puedas haber grabado.

      En movescount podrás importar la ruta, pero solo será el track, no el entrenamiento.

      Saludos

      Responder
      • Rocho
        Rocho Dice:

        Hola Grabriel.

        Supongo q no se te ocurre ninguna forma de poder exportar el entrenamiento, de ser así me la hubieras comentado por complicada q fuera.

        La verdad es q es una pequeña lata q no se pueda hacer ya q tendré entrenamientos en Endomondo previos a la compra del Ambit3 y en Movescount a partir de ese momento.

        Muchísimas gracias Grabriel, eres crack!

        Responder
    • Salvi
      Salvi Dice:

      Hola me gustaría opinión sobre el ámbit 3 peak sapphire que lo voy a adquirir por 300 € sin hrm .y también si sabéis precios de la banda pectoral para el mismo . Gracias

      Responder
  3. Joaquin Menárguez
    Joaquin Menárguez Dice:

    Una ultima pregunta Gabriel
    Con el suunto, cuando haces el seguimiento en tiempo real, también te pueden seguir las pulsaciones, watios etc en tiempo real?
    Ya sabemos que con el fenix 2 no, que o una cosa u otra. Me parece bien por el precio que tiene, no pasa nada que no sepan las pulsaciones en tiempo real tus seguidores, pero con el Ambit 3 se podía o podrá?

    Responder
  4. Rocho
    Rocho Dice:

    Hola Grabriel.

    Una cosita q se me olvidó el último día. Creo haber leído q la banda del pectoral es exactamente la misma (material, dureza, elasticidad, etc., etc.) pero cambiando el emisor de Ant+ a bluetooth. Te hago esta pregunta porq cuando probé el Ambit2, q devolví a los pocos días ya q lo compré justo la semana antes de q anunciaran el Ambit3, al ponerme la banda se me doblaba por ser muy fina, cosa q no me pasa con la de Polar ni con la de Garmin, de hecho, los pocos días q lo probé en vez de utilizar la banda del Suunto estuve utilizando la Ant+ de Garmin.

    Como siempre y una vez más, muchísimas gracias Grabriel, impresionante trabajo.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Rocho

      efectivamente, la banda pectoral del ambit2 era más fina que la Polar y se doblaba… era algo incómoda.
      esto no lo he percibido en la del ambit3, aunque sigue siendo más fina que la del Polar.
      Probé la banda del Ambit3 con el V800 y con la APP Polar Beat y funcionaba, así que supongo que al revés también lo hará.
      En su día comentamos en el blog que la banda pectoral de Polar gustaba tanto que como es compatible con la pastilla de Garmin, había gente que lo combinaba, hay que reconocer que les salió bastante bien la banda.

      gracias por los comentarios, se agradecen

      saludos

      Responder
      • Rocho
        Rocho Dice:

        Pues te diré q en cuanto a la comodidad de la banda de Polar no tengo ningún problema, como bien dices es la más cómoda q he probado con diferencia. Pero en cuanto a la durabilidad…, eso ya es otro tema. No he conseguido todavía q ninguna me dure más de seis meses, con la q tengo ahora no llevo ni tres y ya me está empezando a fallar otra vez.

        Gracias y un saludo, sigue así crack!

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Rocho

          sobre eso, me surge la curiosidad ¿por donde fallan? porque si es un fallo repetitivo le podemos reportar un informe a Polar para que lo tengan en cuenta a la hora de actualizar el producto.

          saludos

          Responder
          • Rocho
            Rocho Dice:

            Hola Grabriel

            He estado (y sigo estando) un poco perdido y desconectado. Te cuento, el problema de la banda de Polar es q empieza a dejar de emitir bien la frecuencia, incluso deja de hacerlo, no es cosa de la pastilla ni de la pila puesto q es lo primero q miro siempre.

            En cuanto a la banda de Suunto, llevo ya utilizándola casi un par de meses. Como te he comentado antes estoy entrenando muy poco, pero en lo poco q lo he hecho se sigue doblando al igual q en el Ambit 2 y me tiene ya desesperado, no sé q hacer con ella…, es lo q pasa cuando estás un poquito por encima de tu peso… ;P

            Gracias y un saludo

            Responder
  5. Joaquín Menarguez
    Joaquín Menarguez Dice:

    Buenos días Gabriel.
    Retomo el tema este de los dos buque insignia de garmin y suunto.
    Me han dejado probar los dos.
    De momento, al probar el garmin va bien, pero creo que al final han comprimido muchas cosas en un pulsomentro y al tocar los botones, parece que hayamos vuelto 10 años atrás porque los menús no es que pasen muy rápido, parece que se vayan a atascar. Es una sensación rara que no me pasa con el FR 305. Es una sensación como de “android”. Si has probado iphone y android veras que todo aparato de la manzanita va mucho más suave, mas intuitivo, mas rápido y fluido. Android es todo lo contrario, mas tosco, atragantado y de vez en cuando se cuelga (según el terminal claro, pero…). Esa sensación es la que me da el garmin.
    El ambit3 me da otra sensación, y eso que le falte multitud de opciones que el fenix 2 si lleva.
    Coge el GPS al instante, al fenix 2 le cuesta un rato… Igual que el bluetooth… El garmin un poco de pena..
    Movescount no ofrece la posibilidad de el livetrack, lamentable para un reloj de 500€
    Garmin, tarda horrores en coger señal GPS e incluso a veces la pierde. Solo he probado los dos en 1 día entero, y a cual me ha decepcionado mas.
    Los he probado porque es dinero que me quiero gastar pero son realmente PENOSOS, no me convence ninguno.
    No se trata de que den un error de precisión de medio metro del GPS , para eso ya están los aparatos militares, pero garmin lleva 20 actualizaciones para su fenix 2, en… 3 meses? Lamentable. Hasta el fenix (1) esta a la altura, sino mejor, que el 2…!
    El livetrack no siemore funciona como digo por la des-sincronización con garmin connect.
    No me esperaba tal fracaso la verdad.
    En garmin no paran de poner parches. Mal. El producto ha salido malo.
    En suunto pasan del ANT+ y no lleva livetrack. ¿Renuncian a coger clientes o que?

    Al final, aunque no lo compre ni casi regalado…, un polar, por las malas experiencias que he tenido, voy a pensar que está por encima de estos dos cacharros que están aun en pañales.
    O actualizan a algo decente, o me esperare a la siguiente generación de pulsómetros, a ver si espabilan.
    ¡Qué decepción!

    Salut!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Joaquín

      nadie dijo que existiese un pulsómetro (o mejor: Reloj Deportivo Inteligente) perfecto!!!!
      ahora bien: una cosa tengo clara, llevas el gen zitasport dentro de ti, jajaja

      Responder
      • Joaquin Menárguez
        Joaquin Menárguez Dice:

        Casi casi!! A Garmin para mi gusto, ya que meten la recepción de satélites glonass en sus dispositivos para ciclismo de coste medio (260-360€), en un fenix 2, que no lo incorpore es de carcel. Mejoraría mucho la precisión del GPS y no se perdería la señal tan a menudo (por lo menos el que he probado). Creo que con esto solo, ganaría por goleada s suunto, siempre h cuando éstos introduzcan una “configurabilidad” que como bien dices, deberían meter en el diccionario, mejor que la que tienen. No tengo porque configurar las pantallas desde el teléfono, bueno, eso cuando la herramienta “movescount” este operativa, porque por ahora, esta en mantenimiento… Cosa perdonable, pero no tanto que no tenga la otra herramienta como es el seguimiento real. Con la buenísima calidad del gps y los materiales del reloj, que no lleve esto….: mal, y para colmo, adiós al ANT+, adiós a los nuevos productos de bsx, adiós a muchas cosas … Cosas en las que deben pensar antes de sacar un dispositivo así, porque si pidieran 600€ por unidad, la gente los pagaba, pero con tantas deficiencias… Yo no gasto. También echo de menos que en la versión especial del fenix 2, tan especial que es… Que sea ésta en la que la pantalla se ve bien!! Debería de verse bien en la versión normal!!! Y en la especial, pues que por ejemplo, este hecha de zafiro el cristal y pueda llegar a los 100m de profundidad. Con estas dos cosas, vendían el triple, estoy seguro.
        Creo que pueden pulir mucho las cosas, pero sacar por sacar algo al mercado… No. El fenix 1 esta a la altura del 2. Inadmisible.

        Bueno, a ver que pasa con las futuras actualizaciones y ojalá le tenga que comer mis palabras aunque tenga que pagar 600€ por una unidad de estas, lo pago pero quiero que me ofrezca lo máximo.

        Esto nos pasa a la gente que no podemos cambiar de pulsómetro cada 2×3, por queremos algo duradero y fiable.

        Feliz Navidad a tod@s!!!!!!

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Joaquin

          Hay una variable que no estás teniendo en cuenta, y que hace que Ambit gane a Garmin si miramos solo la utilización OUTDOOR (llamémosla SkiRunning, Montaña, etc…), son las APPS descargables desde Movescount: http://blog.zitasport.com/1584/2014/07/17/que-es-una-app-para-suunto-cuantas-cervezas-son-el-entrenamiento-de-hoy/

          Lo dicho: Fenix 2 es más triatlón y Ambit3 es más montaña extrema, pero el reloj “definitivo” está por hacerse, jajajaja

          Nota: te recomiendo que veas esto, para que empieces a imaginar por donde puede ir el futuro de la transmisión BT vs. ANT+ en los relojes… me juego el cuello en que en 2015 ya vemos algún producto con esta filosofía: http://4iiii.com/product/viiiiva/

          saludos

          Responder
          • Joaquín Menarguez
            Joaquín Menarguez Dice:

            Buenas tardes Gabriel!!

            La verdad es que ese factor no lo te tomé en cuenta efectivamente.
            Lo primero pedir disculpas por no haber leído el artículo del tema de las app para suunto (paleto paleto paleto), porque son parámetros que uno puede crear y que yo pensaba (paleto paleto paleto) que no se daban en el ambit, como el aviso de tormentas, calendarios de caza y pesca (no sé si estará en alguna app ya), etc… Funciones que veo que NO lleva “de serie” cuando lo lees en la página de suunto, por eso me echaba atrás… Pero si son funciones que uno puede crear y que no vienen pre-instaladas como en los garmin, adiós a los fenix……. Hasta que la plataforma IQ se ponga en funcionamiento, cosa que va a pasos de tortuga por lo que veo…
            Ya de entrada que no lleve glonass, punto muy desfavorable para Garmin, pues aunque jueguen en la misma liga pero en diferentes puestos de la tabla, ya le plantaría mucha cara a suunto, ya te digo, el edge 510 lo lleva, y la precisión es excelente (he probado el 810).
            Es como iOS o android, siempre van a ver mas y menos…

            Y en cuanto a las bandas pectorales de 3st parties con comunicación ANT+ y BT, van a salir de todas las marcas y como churros, y no muy caras, como esta del enlace: 79$ +/-
            Igual se comen a polar cuya banda pectoral funciona a mas khz (a 5 creo) por lo que se puede comunicar y dar en tiempo real las pulsaciones mientras nadas.., por lo que ya podran funcionar con los otros 2, garmin y suunto.

            Pero la forma de entrenar, por mucha comunicación y precision de estos artículos, está por llegar por 369$; el lactómetro no invasivo. Creo que éste es el salto de las bandas pectorales a otra forma de entrenamiento mucho mas exacta y sofisticada. Pero claro…….. Si es un producto orientado al entrenamiento de triatlón y los Garmin van mas en ese sentido, tiene sentido (valga la rebundancia) que el señor ryan me comunicara no por el foro de la web, sino por privado, que se están centrando mas en los productos Garmin. Entonces, ¿esto funcionará con un suunto aun llevando comunicación BT? La comunicación BT la centran mas en los dispositivos móviles, no tanto en pulómetros…

            Claro, si me compro un suunto, lo compraría sin banda pectoral, ahorrar la diferencia para asi poder comprar (ya esta bajo pedido) el producto de bsx insight.
            Pero ¿sino es compatible por el hecho de que el ambit3 no este orientado tan a triatlón como el fenix 2…? Tendrá que serlo siempre y cuando lleve comunicación BT, porque aunque no sea éste un pulsomentro orientado al triatlón, sí que contiene muchos aspectos de esta disciplina deportiva.

            Dependerá mas que de los relojes, de las empresas que saquen sus artilujios y los hagan compatibles con lo que ya hay.
            Yo diría que a día de hoy, suunto, pero ¿que pasará cuando funcione aquello que hacen llamar IQ?
            Podrás llenar los 20 megas del fenix 2 de aplicaciones que uno cree…
            .
            Y ya por ultimo, lo del livetracking de suunto ¿aun no existe en ninguna de las 6.000 app que están en movescount?
            Si es que en realidad ya tendría en mis manos uno de estos si llegara esta función…

            O esperar hasta verano de 2015, o lanzarse a la piscina para comprar uno de estos dos bichos, no queda otra. 🙂

            Responder
    • Javier Sánchez
      Javier Sánchez Dice:

      Joaquín, me estaba gustando bastante tu comentario, ya que quería comprarme el Ambit3, pero después del comentario entre “la Manzanita” y Android, tu comentario acerca de los relojes ha perdido muchos puntos.
      Solo recordar que a día de hoy Android es el SO más utilizado en los smartphones, por algo será.
      Quizá hablas de los primeros Android, porque el actual no tiene nada que envidiar a la “manzanita”.

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Hola Javier
        No lo tomes en cuenta, es una sensación, algo residual, no te ofendas si tienes un android. Toda mi familia tiene android y no pasa nada, va de lujo, y no les estoy llamando tontos a ellos jeje, no tendría sentido.
        Era por poner un ejemplo, quizá no el más acertado porque es una sensación personal, así que carece de validez alguna.

        En cuanto al ambit 3, mirare el artículo que colgamos sobre el fénix 3, que tuve yo y que ojalá pueda comprar.
        Es un producto nuevo, diferente a Suunto y incluso al fénix 2, es quizá no el futuro porque estomagabas casa 2×3 pero sí el presente y el presente “muy duradero”
        Cuando una cosa sale buena, tiene todas las papeletas de seguir siendo buena por mucho tiempo y el fénix 3 lo es.
        Lo del live tracking también está en el artículo del fénix 3.
        Es una fusión útil y que me gusta pero que depende del teléfono, por tener que estar enlazado vía Bluetooth y que el terminal reciba señal 3G
        Al final termina siendo una función mas porque tienes tantas y tan útiles que quizá le des mas importancia y uso a la función de cómo planificar entre os por watios, intervalos, y decenas de cosas mas..

        El ambit3 no lo he probado, pero aún así está más que dicho que es para outdoor, casi en su totalidad.
        Mírate el polar V800 como simple curiosidad porque han metido la opción de aguas abiertas, algo que no tenía
        Siempre van renovando y mejorando los productos
        Si quieres algo bueno desde el principio como le dices a Gabriel en el otro comentario que has hecho y como yo haría, comprarme un gran RDI desde el principio porque no tiene sentido empezar por un gama media si sabes seguro que vas a cambiar en breves, el fénix 3 seria mi elección por haberlo probado, por las opiniones de los clientes del V800, y por la falta de opciones del ambit para gimnasio.

        Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Fíjate… “Estomagabas casa” cuando quería decir que — esto cambia cada–… Y Desde iOS… Por eso digo, nada es perfecto jeje

        Responder
        • Javier Sánchez
          Javier Sánchez Dice:

          Hola Joaquin.

          No te tendré en cuenta lo de Android, pero creo que hay comentarios que no se pueden hacer, porque cada uno elige marcas o sistema operativos en función de varias circunstancias (que no siempre tiene que ser el dinero). En este aspecto, mi novia por ejemplo tiene un Iphone, y alguna de sus características que tiene me gustan mucho, pero yo me sigo quedando con Android por su forma de funcionar.

          Volviendo al tema del reloj:
          Puedes dejarme el enlace de la prueba del Fenix 3?

          Sigo dudando emtre los dos modelos, porque tengo un compañero que tiene el Ambit3 Run y no le da problemas (que ya se que no es un reloj de montaña).

          El Suunto no te deja crear rutas? Es decir, no puedo poner a funcionar el GPS en un punto y después poder ver en el ordenador los datos de la ruta?
          Hasta ahora solo he leído que con el Suunto sólo puedes seguir tracks que ya hayan sigo creados y metidos en el reloj.

          Responder
          • Joaquin Menarguez
            Joaquin Menarguez Dice:

            aquí tienes el enlace Javier http://blog.zitasport.com/5569/2015/07/07/garmin-fenix-3-analisis-funcionamiento-y-reflexiones-2/#comments

            El caso de Ambit3 puedes crear rutas y luego desgranarlas en la app para movil y pc de movescount, esa es la base de cualquier GPS de este tipo me refiero, no todos por ejemplo dejan meter rutas que vengan de strava o plataformas similares, pero crear rutas que yo sepa crean todos.
            Tu lo pones a funcionar y cuando lo pares te habrá registrado todo lo que has hecho.., así que no creo que haya problemas con eso.

            Responder
          • Gabriel Hernando Castañeda
            Gabriel Hernando Castañeda Dice:

            Hola Javier

            en relación a iOS vs. Android, y solo por aclarar un poco el tema, el problema con Android es que cuando se programa una APP, como por ejemplo ha ocurrido para emparejar un Polar al smartphone, existen tantas marcas diferentes, con tantos detalles de programación, que es casi cómo hacer una APP para cada smartphone. Esto no ocurre con los iPhones, que son solo 1 marca.
            Haces la APP y vale para todos los modelos de iPhone, es muy cómodo para los desarrolladores.

            Esa es la razón por la que:
            – Polar Flow, Garmin Connect o movescount se han creado primero en iOS.
            – Dichas APPs de emparejamiento con el reloj no funcionan en todos los dispositivos Android a día de hoy.

            Yo soy pro-Android pero tengo que confesar que si te gusta que tu reloj y tu smartphone “se lleven bien” es más sencillo con iOS.

            Para otras cosas, Android es mejor, pero para esta en concreto, es mejor iOS.

            Saludos

            Responder
            • Javier Sánchez
              Javier Sánchez Dice:

              Pues yo aún sigo sin decidirme, porque no sé porque razón tendría que escoger un Fenix3 en detrimento del Suunto Ambit3 Peak y viceversa.
              De hecho, aún no he encontrado ningún análisis exhaustivo del Peak.

              Responder
              • Gabriel Hernando Castañeda
                Gabriel Hernando Castañeda Dice:

                Hola Javier… la web carrerasdemontaña está especializada en análisis de productos deportivos orientados al deporte outdoor:
                “Las diferencias fundamentales entre Ambit3 Sports y Ambit3 Peak es que el Peak añade un barómetro, para el cálculo de la altimetría y funciones de clima. Además tiene el doble de duración de la batería, 12h con GPS conectado en el caso del Ambit3 Sports y 24h en el caso del Ambit3 Peak (GPS siempre conectado y grabación de datos cada 5 segundos)”
                http://carrerasdemontana.com/2014/07/30/suunto-ambit3-peak-499e-y-suunto-ambit3-sport-399e-analisis-nuevo-reloj-gps-con-angel-vicente-director-comercial-suunto-espana/

                hay un montón de diferencias entre ambos dispositivos, empezando por Bluetooth vs. ANT+, lo que supone poder usar la banda pectoral con el smartphone o no, pero esto puede ser residual si usas el reloj habitualmente.

                suunto: bluetooth, web muy interactiva con movescount, pensado para trail…
                garmin: compatible con potenciómetros, mejor natación, pensado para triatlón…

                Responder
  6. Jose Berenguel
    Jose Berenguel Dice:

    Hola Gabriel,
    cuando comentas que el chip de Garmin, “o hace una cosa o hace otra, con lo que si el reloj está conectado al smartphone no recogerá datos de dispositivos ANT+ (lo primero, la frecuencia cardiaca)”. Yo con el Edge 1000 puedo ver los datos que me envían dispositivos ANT+ y además estar conectado por Bluetooth al teléfono teniendo activado Livetrack.
    ¿Esto no se puede hacer con el 920xt?.
    ¿Sabes si Suunto tiene intención de hacer algo parecido a Livetrack?

    Gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Joaquin Menárguez
      Joaquin Menárguez Dice:

      Hola Jose
      No le quiero quitar la respuesta a Gabriel, te lo comentará mejor que yo, pero hay que esperar al fenix 3 para ver si puede hacer las 2 cosas a la vez.
      De momento te confirmo que el fenix 2 no lo hace, me explico.

      Puedes tener ANT+ conectados y recibir información, ejemplo, una banda cardiaca.
      En el momento que inicias el bluetooth (necesario para enlazar con el teléfono y para iniciar el livetrack), la conexión ANT deja de funcionar.
      No puedes por ejemplo, saber tu frecuencia cardiaca (actual, mínima, máxima) y al mismo tiempo tener iniciado una sesión de defuimkent en tiempo real (usando bluetooth) de ahí que Gabriel diga que el chip del fenix 2 o hace una cosa u otra, las 2 al mismo tempo no las hace.
      El 920xt creo que sigue el mismo camino, no lo he probado.
      Creo en definitiva que hay que esperar a la 3a generación del fenix (o el nuevo epix)

      Suunto, con su movescount, no dispone de ningún tipo de seguimiento en tiempo real.
      Capacidad en cuanto a hardware tendrá, seguro, todo dependerá si actualizan el sowfware y le meten esa opción.

      Responder
      • Joaquin Menárguez
        Joaquin Menárguez Dice:

        Defuimkent = Seguimiento … Algún día haremos algo sobre los correctores de los smartphlnes, porque vaya castaña…

        Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Jose

      Al devolver el Garmin Forerunner 920xt a Garmin fue una de las preguntas que les formulé.
      Es un problema que detectaron y que parece ser, ya está resuelto, pero en el momento de escribir el artículo aún existía.
      Ha debido ser una pequeña actualización de fw que tu ya estarás disfrutando en el EDGE1000.
      De todas formas, hemos pedido de nuevo el 920 para pruebas de natación y transiciones y quiero comprobar lo que comentas también.

      En resumen:
      No lo hemos probado en el 920xt pero desde Garmin nos dijeron que ya habían solucionado el problema.

      saludos

      Responder
  7. Jose Calderon
    Jose Calderon Dice:

    Estiamdos, tengo problemas con la banda cardiaca, al momento de acoplarla al reloj funciona bien pero ya al momento de empesar el ejersicio no marca nada, le cambie la bateria y el problema persiste, que puedo hacer

    Responder
    • Joaquin Menárguez
      Joaquin Menárguez Dice:

      Buenas jose
      Pues en caso de que tengas el fenix 2, si te da problemas la banda (casi todas las bandas son compatibles), te sugiero que entres en “Menú” –> “Sensores” –> “Frecuencia Cardíaca” –> “Estado”
      Una vez ahí, te pondrá “activado, desactivado o buscar nuevo”

      Búscala otra vez y emparejada.
      Y una vez hecho esto, mantén la opción “activado”, aunque se refleje como “buscando”.
      Así en teoría nunca se debe de perder la señal durante el ejercicio
      También revisa que en menú –> prefir usar este el deporte habilitado.

      Y por ultimo en configurar actividad, si corres pon que salga el parámetro de Frecuencia cardiaca, para que salga reflejado..

      A ver si te funciona así. Ya nos dices …
      Sino te funcionara dilo, a ver si hay otras opciones

      Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Jose

          para saber si es la banda pectoral o el reloj lo que falla puedes hacer una cosa.

          Si tienes un smartphone Bluetooth Smart puedes emparejar la banda y abrir una APP (te recomendaría Endomondo, es la más compatible) y comprobar si falla. Si no falla, pues es el reloj…

          Otra opción (si no tienes un smartphone BT Smart):compra una banda pectoral BT Smart, pruébala con el reloj y luego (curiosamente) la devuelves porque no estás satisfecho (no es muy ético pero ilegal, creo que no es).

          También puedes comprar un smatphone, pero ya me parece un poco bestia…

          saludos

          Responder
  8. CESAR DIAZ
    CESAR DIAZ Dice:

    Hola Gabriel, tengo una consulta que he tratado de averiguar por mis medios en la internet pero no he dado con mucha información al respecto… actualmente poseo el ambit2 y quiero cambiar mi reloj al ambit3 o al fenix3, mi consulta es… cuál de estos dos es mas completo, para montaña o trekking desde el punto de vista del GPS, de exactitud y para seguir rutas y volver según rutas guardadas a destino inicial… tu manejas dicha información? me podrías dar alguna página en la que expliquen cuál de estos dos relojes es mejor o mas exactos, e leído que los mapas se visualizan mejor en el fenix3 que muestran mas detalles como senderos, ríos, lagunas en los mapas… cuál es tu opinión sobre cuál de estos dos relojes es mas exacto desde un uso de GPS y mapas para trekking y montañismo?

    Saludos, me gustan muchos tus relatos sobre dichos temas…

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola César

      El Fenix3 no lo hemos probado aún, pero no he leido que tenga mapas de fondo, para eso deberías ir al Epix.
      Mira el Ambit3 R tambien, que tiene todas las opciones de navegación del Ambit3 y es más económico.

      Saludos

      Responder
  9. José manuel
    José manuel Dice:

    Hola!No estoy muy puesto en esto, os cuento mi caso a ver si me podéis ayudar. Querría un reloj mayormente para correr (incluso con uno de 100€ me valdría ya lo se) pero suelo salir en kayak también y me vendría bien un gps para introducirle marcas mediante waypoints y que el reloj me vaya Luego indicando por ejemplo zonas de piedras,etc. He leído que a estos dos relojes se les puede meter waypoints pero nose si podría usarlo para lo que quiero o si hay otra alternativa mejor. Un saludo

    Responder
    • Joaquin Menárguez
      Joaquin Menárguez Dice:

      Buenas Jose Manuel
      Pues ambos son 2 bichos importantes
      Si quieres te puedes pasar pronto porque tendremos con un poco de suerte, una review completa con el sucesor del Fenix 2, el 3 que tiene muy buena pinta
      Yo he probado (tienes las 4 partes del artículo en esta web) el Fenix 2 y de verdad que al tener la posibilidad de crear tu propias rutas en aguas abiertas o en cualquier sitio del mapa prácticamente, te ofrece un mundo de posibilidades en todos los deportes outdoor
      Si practicas descenso en kayak o simplemente lo usas en la playa, no creo que vayas a tener ni un solo problema. Yo para este verano si todo va bien me haré con una piragüa que ganas tengo ya que me gusta mucho en agua pero no tanto nadar, y tengo claro que un RDI de estos me será de muy buena ayuda.
      Creas tus propios tracks, a base de waypoints, que luego puedes ir siguiendo, menos en interiores (lógico por la cobertura que se pierde), sin ningún problema en cualquier sitio

      El problema es que un Fenix 2 no vale 100€, ni siquiera el Fenix 1
      De gama media con gps y waypoints supongo que, y si me equivoco por favor corregidme, con el TomTom multisport también tiene dicha posibilidad a un precio más contenido, pero un poco mas de 100€…
      El tema de precios y marcas es un poco dilema, pero poderse se puede hacer perfectamente, y si es solo para correr (con gps claro) se abre un abanico más de posibilidades como el garmin 310xt que aunque sea antiguo es un pepino, su sucesor el 910xt que esto ya son palabras mayores (aunque como digo su precio es elevado, unos 300€) y no solo para correr, si no para triatlón, de los que te he dicho, todos son para triatlón así que…
      Muchos Garmin son compatibles con “basecsmp”, que es su software para pc, así wje con esto lo tienes todo dicho…
      Con precios aun mas contenidos, el 220, el 305 (este ya no es de triatlón)…

      Espacio para mas dudas tienes Jose Manuel, aún así te contestan los expertos en breves 😉

      Responder
      • José manuel
        José manuel Dice:

        Muchas gracias por tu inmediata respuesta.He tenido el tomtom runner pero lo vendí, no me convencía que en el propio reloj no se pudieran ver detallados los kms y ritmos.Entonces estuve mirando el garmin forerunner 220 cuando se me vino la idea de poder adquirir uno que me sirva además para meterle marcas mediante waypoints y empecé a leer sobre relojes más completos.Lo de meterle las marcas es por ejemplo para llegar a zonas de piedras para pescar y demás y que el reloj me vaya indicando, me gustan estos dos relojes pero veo al garmin más apropiado aunque no tengo mucha idea

        Responder
        • Joaquin Menarguez
          Joaquin Menarguez Dice:

          Yo creo que también
          El Fenix 2 por lo menos (y el 3 casi al 100%) trae una opción que se llama “caza y pesca”
          Te dice las horas mas idóneas para, basándose en los ciclos de la luna de mareas, decirte el día y la hora en el que puedes tener mas éxito en estos 2 deportes
          Yo sinceramente no lo he comprobado. Aquí en mi zona hay muchos cotos privados e imagínate el lío si me pongo a pegar tiros a las liebres por la madrigada en el campo, se me cae el pelo jeje
          El caso es que el Garmin lleva estas cositas mas aventureras que yo creo que te convencerá, y mucho mas el Fenix 3, ya que la calidad del gps del Fenix 2, hmmm, ahí lo dejo, simplemente podría ser mejor, pero bueno, yo lo probé 1 mes y gracias a Zitasport y Garmin que lo cedieron y, me quedé con las ganas de quedarmelo para siempre jeje
          El 220 es más básico, recorrido distancia colorias y en fin…, poco mas, pero que cumple su papel, que no esta mal

          De suunto yo por lo menos sé poco, por eso no te he hablado sobre esta marca. Usa materiales de calidad premium y su chip gps es el mejor del mercado, pero poco mas te puedo decir.
          También sigue rutas por supuesto pero, veo al Garmin mas accesible y mas completo en algunas cosas (no te pierdas de vista el Fenix 1 que es lo mismo que el 2 y a menos precio), el salto en calidad y mejoras de todo esta del 1 al 3… Tenlo en cuenta…

          Responder
            • Joaquin Menarguez
              Joaquin Menarguez Dice:

              Yo creo que sí
              Mejor batería, mejor pantalla ya que en el 2, al estar los colores invertidos no se veía bien, mejor cobertura gps ya que de ayuda de otra red de 24 satélites GLONASS (29 dentro de poco), una mejor antena, compatible con Garmin IQ, wifi y los calendarios de caza y pesca y cálculo de áreas que ya traían los Fenix 1 y 2
              No tenlo puedo confirmar pero esto último pero es muy probable… Yo me esperaría aunque ya se puede comprar, eso sí, es una pasta jeje

              Responder
  10. alberto garea
    alberto garea Dice:

    hola a todos,
    gracias por el articulo. tengo un fenix 2 de garmin, posiciona muy bien y además tenéis mapas open source vectoriales, algo cutres pero que os sacarán de problemás en cuestiones de localización. el reloj en si es bastante bueno y robusto, garmin se preocpa cada 3×4 de actualizar la rom, pero el soporte tecnico de garmin españa es un desastre. hace casi un mes me empezó a fallar la batería, y me puse en contacto con garmin españa, con total confianza: me he dejado algo mas de 400 napos entre reloj y sensores, y habia oido que no iban a darme pegas: decirte q es una odisea: les escribí mail indicando que habia cargado firmware varias veces, reseteado y seguia igual, les envié un video… a los tres dias me contestaron por mail pidiéndome en un mnsaje predefinido que resetease el fenix. les contesté con lo mismo y ellos, otra vez a los tres dias, me dijeron que rellenase un formulario, lo firmase lo enviase con la garantia a un mail, y que una vez recibido me facilitarian una direccion de envio del reloj. lo dicho: escanee fra, rellene formulario, lo firmé, lo escaneé y se lo envié, y a la semana siguiente… me facilitaron una direccion en bcn donde envia r reloj… llamo pasados unos dias a garmin iberia para conocer el estado del arreglo, esperando que enviasen otro nuevo… y despues de esperar 15 minutos al telefono me contesta un señor de unos 42 años con voz de recien levantado que no tenian constancia de la recepcion 🙂 que probablemetne estuviera alli, en el almacen, pero claro, que habia que “procesarlo”, esto es, abrir el paquete, ver el reloj… y claro, que esto llevaba su tiempo 🙂 … el caso es que no estaba. me dijo que era normal, y que en cuanto lo tratase el técnico lo meteria en el sistema de seguimiento. yo pensaba q el sistema infomrmatico de gestion de incidencias permitia el seguimiento de las incidencias, desde que entran hasta que salen, pero su sistema de seguimiento solo las sigue cuando las trtan. al parecer. al dia siguiente , camino al trabajo, me llama seur indicandome que tienen un pakete de garmin para mi, les indico que estoy camino al trabajo, y me dice el de seur que me lo dejaba en el bar :s y asi hizo, dejó el reloj que me llevó media nomina en el bar de mi calle. cuando abro el pakete… sorpresa, el primer fénix, el fenix 1, que tenia dos años de antiguedad… les llamo, otros 20 minutos… todo ha sido un error, se lo devuelvo… luego no lo encuentran… por qu e han abierto otra incidencia… vvenga correos, venga justificantes… al final resulta que no tenian stock de fenix2 (y trataron de endosarme un fenix1). solución: que espere a que haya stock. en unos dias tengo que largarme del pais y necesito de urgencia mi reloj con mapas, pero a garmin le da exactamente igual. es una pena, la verdad, y no es garmin, garmin funciona bien, diseñan bien, pero siempre la caga alguien del ultimo tramo. o el vendedor o el soporte técnico. que mal funcionamos en españa, la verdad. me gustaria que echáseis un vistazo a ésto: http://www.timex.com/watches/ironman-one-gps-tw5k88800f5 esto si es un reloj que funciona e independiente del movil… de momento disponible en usa. yo les he comprado el timex ironman runtrainer 2.0 y nada que ver: barato y bueno: he estado tirando hasta q compré garmin fenix 2, y lo cambé porque no cargaba mapas. soporte de timex alguna vez que falló rom me envió desde londres en 6 dias uno nuevo !!!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Alberto

      pues menuda odisea (me lo he leido enterito)… con Garmin tenemos buen trato y suelen responder rápido.
      mi opinión personal: un error en la cadena lo puede tener cualquier marca, lo importante es (1) solucionarlo rápido y (2) agasajar al damnificado de mil maneras… eso es lo que hace que la gente, aunque haya tenido un problema, vea interés por parte de la marca… no se, una correa nueva, algo de merchandising… y luego email (que es gratis) para saber la satisfacción del cliente…

      Sobre Timex, si te soy sincero, hemos intentado solicitar para test el modelo que comentas y ha sido imposible, por experiencia: cuanto más pequeña es la marca, más difícil conseguir productos de test (no siempre)

      saludos

      Responder
  11. Francisco Tresserra Casas
    Francisco Tresserra Casas Dice:

    Hola,
    Tengo un Garmin Fenix 2 desde hace 7 meses y la verdad estoy encantado. El problema que tengo es que por falta de vista (debido a la edad…) me cuesta mucho ver los detalles de las actividades cuando las estoy haciendo pues no llevo las gafas de ver de cerca y hasta que no lo descargo en el PC no veo lo que he hecho. He visto por web el Fenix 3 con pantalla programable incluso en colores, pero a los sitios donde he ido a verlo o no lo tienen o si no está desconectado y no pueden enseñármelo funcionando para ver el tamaño de las letras. He visto el Suunto Ambit 3 y con la pantalla inversa muestra una visibilidad muy adecuada (Garmin 2 no invierte pantalla).
    Alguien podría decirme que tal es la visibilidad del Fenix 3 y si conoce algún sitio en Barcelona donde poder verlo (he escrito varios mails al servicio de atención de Garmin pero no he recibido ninguna respuesta) o me recomendáis el Suunto Ambit 3 para solucionar mi problema.

    Responder
    • Joaquin Menárguez
      Joaquin Menárguez Dice:

      Buenas Francisco
      En 1 semana como mucho…, tendrás la review del fénix 3 que estoy editando, con vídeos, fotos por supuesto pero en plan “FirstPerson”, es decir, vídeos donde parece que lleves tú el reloj, para que se aprecie bien su calidad, que ya te digo que es mucha…!!!
      Lo dicho, estoy editando y en breves podrás verlo en detalle..!
      Estate pendiente 😉

      Responder
      • Francisco Tresserra Casas
        Francisco Tresserra Casas Dice:

        Perfecto, espero pues.
        Por favor incluye una pantalla con el detalle de una actividad.
        Mil gracias

        Responder
        • Joaquin Menarguez
          Joaquin Menarguez Dice:

          No te preocupes jeje, tengo varios vídeos que subiré (comentados) donde tengo lo que pides 😉
          Una semanita como muuuucho pelase jeje

          Responder
            • Joaquin Menarguez
              Joaquin Menarguez Dice:

              Perdona Francisco por tardar en contestarte. Internet me va como el c***
              Esta ya hecho. Editado. Falta colgarlo 🙂
              No vas a ver a fondo las especificaciones que trae ni nada de eso, pues ya lo puedes leer en la propia web de GARMIN
              Seria una tontería decir todo lo que trae, si ya lo tienes disponible desde hace tiempo…
              Es algo más funcional, donde el usuario decida con lo que expongo, si necesita este RDI o no
              Falta como te digo eso, colgarlo
              Estate atento por fa 😉

              Responder
  12. GGG
    GGG Dice:

    Aquí mi experiencia. Uso: Trail Running.

    Compré el Fenix 2 en Diciembre del año pasado. En Febrero tuve que devolverlo porque se me colgaba y apagaba solo cuando la batería me llegaba al 70%. Me mandaron uno nuevo.
    Al nuevo le pasó lo mismo 5 meses después. Lo devolví y me mandaron otro nuevo.
    En ambos casos, sufrí cuelgues aleatorios con la pérdida del track (y que esto te pase en mitad de una competición fastidia mucho…)

    Visto lo visto, en Julio decidí comprar el Ambit3 Peak. Y hasta ahora todo bien. Mi sensación es que es un equipo mucho más robusto. La única pega está en que la única forma de diseñar intervalos es desde la APP del móvil (ni siquiera desde la web de movescount, lo cual es extremandamente absurdo).

    Mi teoría? Que Garmin decidió lanzar de forma apresurada el Fenix 2 sin arreglar los problemas heredados del Fenix 1 y ahí acabamos unos cuantos “pillados”. Como usuario de otros productos de Garmin, lo que tengo claro es que Garmin sabe hacer GPSs y Relojes… y de ahí que me fastidie tanto mi negativa experiencia con el Fenix

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola GGG

      La exposición y reflexiones que has realizado son muy interesantes.
      En los artículos del Fenix3 hemos comentado que es erroneo considerarlo una evolución del Fenix2, pues es un dispositivo totalmente nuevo.

      Creo que tu reflexión es acertada, ademas de muy interesante.

      Gracias por compartir.

      Saludos

      Responder
  13. Javier Sánchez
    Javier Sánchez Dice:

    Hola Gabriel.
    Gracias por tu comparativa entre estos dos “bichos”.

    A pesar de todo lo comentado sigo teniendo mis dudas, ya que soy primerizo en estos temas.

    Me gusta hacer senderismo, y mi opción para hacer las rutas era utilizar un viejo móvil (Android, que aunque alguno diga por aquí que no, va como un reloj) y la app de Wikiloc. El problema es que en mi última ruta, a las 6 horas la batería del móvil dijo basta y me quedé con la ruta a medias.
    Para medirme las pulsaciones, un polar bastante sencillo, que también utilizo para otros deportes.

    Y la verdad es que ya me apetece tenerlo todo en un mismo dispositivo.

    Llevo leídos varios artículos sobre ambos modelos.
    De Suunto me gustan las opciones climatológicas (que no se si las tiene Garmin)
    Este fin de semana pasado estuvimos en Benasque y nos quedamos sin hacer una ruta porque el tiempo no se acababa de aclarar. Creo que es bastante interesante el tema de aviso por condiciones climatológicas adversas.

    Algo que no me ha quedado muy claro es si con Suunto puedes ir grabando la ruta que estás realizando o estás obligado a seguir una ruta guardada en el reloj.
    Las salidas a montaña las haré en fin de semana, y entre semana saldría a correr por mi zona, por lo que no me gustaría tener que estar siguiendo una ruta determinada.

    Es probable que en breve me apunte al gimnasio, y una de las cosas que haré será un poco de cinta. He visto una comparativa entre ambos relojes en interior, y parece ser que el resultado del Suunto es bastante malo.
    Ya se que este reloj es para utilizarlo al aire libre, pero ya que lo tienes hay que utilizarlo para todo, incluso como reloj de calle, que tampoco queda nada mal.

    Por último está el tema del precio.
    He encontrado una página alemana donde el Suunto (con HR) está por 340€ (500€ precio oficial en su web).
    El Garmin con HR lo he encontrado por 399€.

    Hay 50€ de diferencia, y no se que hacer. Es un desembolso importante en ambos casos.

    Algunos me diréis que donde voy con un pepino como este cuando soy bastante primerizo. Y tenéis toda la razón.
    Pero si comienzo a hacer cada vez más salidas no tengo ganas de coger algo básico ahora para que de aquí a poco tiempo me lo tenga que cambiar.

    PD. Podéis explicarme que es eso del Livetrack que parece que es tan grave?

    Un saludo

    Responder
  14. daniel sanchez avila
    daniel sanchez avila Dice:

    se me ha perdido mi reloj suunto y no lo encuentro, se puede recuperar viendo donde esta localizado busco por internet y no encuentro nada de esta pregunta

    Responder
  15. Rosa Izu
    Rosa Izu Dice:

    Hola! Ya se que llego años tarde a esta conversación pero quisiera hacer un comentario a ver si alguien me pede ayudar. Soy tecnoadicta, lo reconozco, y tengo ambos cachivaches, Fenix 2 y Ambit3. Practico sobre todo BTT y natación en aguas abiertas y hace unos dias hice la prueba de llevar un pulsómetro en cada muñeca nadando. Mi sopresa fue que ambos marcaban distancias y ritmos absolutamente diferentes. Segun Fenix 2 (que es el que habia usado hasta este verano) nade unos 2600 m en 38 min a ritmo de 1:31 y según Ambit 3 2000m a ritmo de 1:54. Y ahora ya no se de cual me puedo fiar, con el Ambit 3 me convierto en una tortuga. Pensaba pasarle el Fenix 2 a mi marido pero de momento seguims compartiendolo. Alguien tiene alguna experiencia similar?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *