Suunto Ambit3 vs. Garmin FR920xt: ZOOM y TRACKS

Nos quedaba una pregunta por responder de ROCHO, concretamente la que hacía referencia al ZOOM que puede llegar a hacer el Suunto Ambit3 en los TRACKS que almacena en el reloj. Pero como en el blog zitaSport somos de mente inquieta, hemos añadido a la prueba el Garmin Forerunner 920xt ¿Quieres conocer cómo ha ido la comparación?

ambit3 fr920xt 1

Ambos RDI (Relojes Deportivos Inteligentes) admiten tracks, pero no admiten mapas de fondo, sin embargo, encierran algún matiz más bastante interesante.

OUTSIDERS

En lo que respecta a sus competidores, el Polar V800 no admite tracks, aunque cuenta con la interesante opción “Back to Start”, que te indica el camino de regreso si te extravías y el Garmin Fénix 2 admite tracks y mapas muy básicos (ambas imágenes de la web DC Rainmaker).

polar v800 garmin fenix 2

Está claro que ninguno de los cuatro RDI es un navegador, pero también es cierto que todos te pueden sacar de un apuro en caso de complicaciones, cada uno a su manera.

De hecho, a modo de reflexión, puede que el futuro de los relojes de alta gama vaya en la línea de incluir mapas para poder hacer una ruta. En este sentido, lo más aproximado es un reloj llamado LEIKR, que se anuncia como “GPS Sport Watch”, y que es un reloj y navegador en una pantalla de 2” por 349$ (en Amazon), fruto de un proyecto crowdfunding en Kickstarter en 2013 (ver aquí).

Leikr

En el caso que nos ocupa, hemos aprovechado que nos despedimos en breve del Suunto Ambit3 pero que acabamos de recibir al Garmin Forerunner 920xt para comparar este aspecto en concreto de ambos dispositivos.

GPS y GLONASS

El acrónimo GPS se utiliza de manera inadecuada habitualmente. GPS hace referencia a un sistema de posicionamiento global mediante satélites específico, en concreto, al creado por los EE.UU., pero existen otros sistemas de posicionamiento. De esta forma, lo correcto, al hablar de “posicionamiento global por satélite” de forma general o inespecífica debería ser utilizar el acrónimo GNSS (Global Navigation Satellite System). Si hablamos del sistema americano sería el GPS, si hablamos del ruso sería GLONASS, el europeo: Galileo (en construcción), el Chino: Beidou (en construcción), el japonés: QZSS (en construcción) y el indio: IRNSS (en construcción).

Para la cuestión: ambos dispositivos localizan los satélites GPS y GLONASS. En el caso del Garmin FR920xt se puede elegir entre GLONASS ON y GLONASS OFF. Ni el Polar V800 ni el Garmin Fénix 2 localizan los satélites GLONASS.

No es el tema de este artículo, pero nos podemos quedar tranquilos porque está ampliamente demostrado que en condiciones adversas (bosques cerrados, acantilados, etc.) la combinación de GPS+GLONASS mejora sustancialmente la exactitud de la posición. En caso de “terreno despejado”, las diferencias son prácticamente inapreciables.

Suunto Ambit3 vs. Garmin FR920xt

suunto ambit3 zoom

garmin 920 zoom

El Zoom del Suunto Ambit3 se puede acercar hasta los 200 metros, mientras que el del Garmin Forerunner 920xt se acerca a 300 metros.

suunto ambit3 zoom 2

garmin 920 zoom 2

Para terminar, hay un detalle curioso que no podemos pasar por alto. En el Garmin Forerunner 920xt, al finalizar la sesión de entrenamiento, puedes ver el track realizado pulsando Historial > Actividades > Seleccionar Actividad. Una vez seleccionada la actividad, tienes 4 opciones: Detalles, Vueltas, Mapa y Borrar. Al seleccionar Mapa, verás el track realizado.

garmin forerunner 920xt mapa

9 comentarios
  1. Pere
    Pere Dice:

    Hola,
    un tema sobre seguimiento de tracks en el FR920, segun han indicado en otras webs, parece que no para todos los tracks permite zoom 0,3kms, quedandose en 2kms en otros. Y claro, asi ja es es imposible seguir un track. Yo vengo del 910, y en este puedes ir cambiando tu mismo el zoom hasta 30m o 12m incluso.
    0,3km esta bien para ir por pistas o en bicicleta, pero cuando entras en tema senderos o campo abierto és insuficiente, no dandote cuenta que te equivocas hasta quizas pasados 100m y vuelta atras.
    Sabes si tienen previsto canviar este apartado en Garmin?
    Por otra parte, has seguido un track durante horas?. En el 910, sobretodo en sus inicios, a las 2h se quedava colgado.
    Finalmente y última pregunta, cuando te sales del recorrido, te avisa? Y puedes seguir navegando o se queda bloqueado avisando fuera recorrido hasta que no vuelves a estar dentro.
    Esta información és muy importante para la gente que hace trail.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Pere

      nos ponemos con ello.
      Casualmente, Rainmaker ha publicado esto ayer, en referencia a lo que expones:
      The problem with using the FR920XT on navigation is that the scale is unchangeable, and due to that and all of the small close together neighborhood roads, I was constantly being told I was off course. On the bright side, it triggered quickly each time, so I only usually went about 30-40 meters before I had to backtrack and go a different direction.

      Por lo que deduzco:
      a) que el zoom no es mejorable
      b) que te avisa si te vas del camino

      saludos

      Responder
  2. Pere
    Pere Dice:

    A ver que sacamos en claro, yo creo que DC hace referencia a que actualmente no se puede cambiar el zoom. Pero en una actualización de soft quizas lo apliquen si mucha gente lo pide.
    Actualmente la politica de Garmin es, para triatlon un 920 y para trails un Fenix 2, pero esto no se aguanta mucho, mas si la competencia del 920, el V800 de polar tambien permite seguimiento de tracks y con zoom manual.
    Ok a que avisa cuando te sales del camino, et tema es si se queda bloqueado hasta que vuelves a el, o en la pantallita de mapa ves donde estas respecto track visualizado. Esto es muy util cuando te encuentras un camino que han cortado, vallado, etc, tu rodeas el terreno cerrado, pero sabes donde estas y como progresar por otro lado hasta el track.

    Responder
  3. Salva
    Salva Dice:

    Hacer un articulo y decir que el zoom de suunto son 200m tiene mucha tela, tiene 100 de maxima y es automatico, ni ouedes seleccionarlo como en el garmin 310

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Salva,

      No entiendo muy bien el tono de tu comentario.
      ¿a que modelo de Suunto te refieres?, ¿versión de firmware?

      Ten en cuenta:
      1) que hay varios modelos de Suunto Ambit (2, 2r, 2s, 3, 3s).
      2) Que ha podido haber actualizaciones posteriores al artículo (que es de diciembre 2014)

      Lo que si que te puedo asegurar es que en el momento de publicar el artículo el zoom máximo del Ambit3 era de 200 metros y NO ERA AUTOMÁTICO, SE PODÍA SELECCIONAR SIN PROBLEMA ALGUNO (a las imágenes del artículo me remito)…. aprovecho que tengo un Ambit3 PEAK para revisar los datos y compararlos con los que aportas. En un par de días te respondo.

      NOTA: lo de “tiene mucha tela” sobra, evidentemente.

      Un saludo y esperamos poder aclarar tu comentario en breve.

      *****

      13/10/2015, 23:51h: Confirmado: Ambit3 PEAK, el zoom máximo actualmente es de 100 metros y no parece que sea automático. Justo como comentas. Evidentemente el firmware ha modificado la opción navegación desde diciembre 2014. Saludos

      Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Probablemente porque este artículo es de casi hace un año y las versiones de firmware del 920 han podido mejorarlo. No tenemos en la actualidad uno para comprobar si ha mejorado.

      De todas formas, te sorprenderia saber que el gps del 310 ha sido mas exacto que el del 920 hasta que han ido mejorando el firmware, y a dia de hoy no tengo claro aún si es más exacto…

      Cosas de Garmin

      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *